Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,619,140

Oaxaca, tercer lugar en feminicidios; se maquillan cifras: ONG

Hits:11803

Oaxaca, tercer lugar en feminicidios; se maquillan cifras: ONG

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2023, p. 25
Oaxaca, Oax., El estado de Oaxaca se ubicó, en lo que va del año, en el tercer lugar de feminicidios cometidos con un total de 30 crímenes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario sostiene que sólo en los primeros seis meses de 2023, 54 mujeres fueron asesinadas en la entidad.

La información presentada por el SESNSP contrasta además con los datos que presentó la administración que encabeza el morenista Salomón Jara el pasado 7 de agosto, cuando, con gráficas y una serie de cifras, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero, afirmó que de enero a junio se perpetraron 25 feminicidios: ocho en enero, cinco en febrero, cinco en marzo, uno en abril, tres en mayo y tres en junio.

Oaxaca, tercer lugar en feminicidios; se maquillan cifras: ONG



Mientras, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha informado que en ese periodo documentó 32 homicidios de mujeres: 12 en enero, cinco en febrero, cinco en marzo, dos en abril, cuatro en mayo y cuatro en junio.

Sin datos fiables ni fondos para proteger a mujeres

La directora de la agrupación Consorcio para el Diálogo Parlamentario, plataforma digital que aborda temas de violencia feminicida, Yésica Sánchez Maya, afirmó que el gobierno de Salomón Jara maquilla los datos porque no cuenta con estadísticas reales y evidencia la falta de un monitoreo en zonas de riesgo, una carencia de políticas públicas y de un presupuesto idóneo.

Acusó además que la intención del gobierno estatal es aparentar que en Oaxaca no ocurre nada y es grave la manipulación de cifras al dar una realidad que no es la que vivimos, porque pone en más riesgo a las mujeres, y da a entender que para esta administración no es una prioridad garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

Sánchez Maya recordó que el feminicidio es toda muerte violenta de una mujer hasta que se determine que no hubo los elementos para determinarlo como tal.

Agregó que el gobierno de la Cuarta Transformación debe trabajar diferente a los anteriores y enfrentar el problema con la seriedad que amerita.

De acuerdo con los reportes del SESNSP, el estado de México encabezó la lista de feminicidios cometidos en el país con 51 asesinatos de mujeres y Nuevo León ocupó el segundo lugar con 36, de enero a junio de 2023.

Buscar