Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,613,847

El Fondo de Cultura Económica publicará un libro para dar continuidad a su ética política

Hits:3892

El Fondo de Cultura Económica publicará un libro para dar continuidad a su ética política
Instan a leer y criticar la obra de Enrique Dussel
Foto? En la ceremonia luctuosa al filósofo Enrique Dussel Ambrosini asistieron muchos jóvenes que fueron sus alumnos.Foto María Luisa Severiano
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. 5
El velatorio del reconocido intelectual, filósofo y teórico Enrique Dussel Ambrosini (1934-2023), al que asistieron familiares, colegas, discípulos y amigos, se llevó a cabo ayer.

Tras el acto luctuoso de despedida (en una agencia funeraria de Félix Cuevas), que se realizó a partir de las 13 horas, éste concluyó alrededor de las 20:30 horas.

Su hijo, Enrique Dussel Peters, adelantó a La Jornada que en las próximas semanas el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicará un libro en torno a la estética, con el cual da continuidad al tema de la ética política.

El Fondo de Cultura Económica publicará un libro para dar continuidad a su ética política
Los últimos años de su vida, comentó Dussel Peters, los dedicó a la relevancia de la estética, vinculado con el pensamiento de la Filosofía y la Teología de la Liberación, un pensamiento que fue muy innovador, que llamaba mucho la atención, incluso a los conocedores del pensamiento de mi padre.

Esperamos, agregó, que próximamente se organicen distintos reconocimientos, pero eso dependerá de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde su figura y su pensamiento es muy reconocido y respetado, pues lo que le daba mucho gusto a mi padre era impartir a los estudiantes distintos seminarios.

Dussel Ambrosini no sólo estaba cercano a los estudiantes y maestros universitarios, sino también a la gente de base, a las comunidades de base política. Es reconocido en distintos ámbitos académicos, así como en los ámbitos del activismo y formación política.

En Chiapas, ?antes de los 90, se interesó por el movimiento indigenista. Era una persona y un intelectual que iba a muchos lugares y países de América Latina.

?A mi padre le daría mucho gusto que su pensamiento siguiera vivo. Él le dio mucha importancia al concepto de la vida, con base en la Teología de la Liberación, por ello en su portal digital y redes sociales ?para todos aquellos que estén interesados? encontrarán decenas de libros escritos y videos de su cátedra. A mi padre le daría mucho gusto que se leyeran, que se revisaran y criticaran. Ese sería su mayor legado.?

Para Luis Hernández Navarro, periodista y coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, ?Enrique Dussel fue hasta hace unos días el pensador y filósofo vivo latinoamericano más importante.

Aquí, en este homenaje luctuoso, se puede apreciar la asistencia de muchos jóvenes que fueron sus alumnos, añadió el periodista.

Enrique se convirtió en una fuente de inspiración para las nuevas generaciones, que ven en su pensamiento un ejemplo ético y una brújula política. Comprometido con la gente de la base política, ?siempre fue un activista. En su natal Argentina fue dirigente estudiantil. Los peronistas lo metieron a la cárcel. Después, se fue a España con una beca para un posgrado. Viajó a Israel, donde vivió dos años y, en cierto momento, trabajó de carpintero en una cooperativa árabe.

A partir de esas experiencias, él mismo contaba que descubrió su condición de latinoamericano, así como el enorme peso del pensamiento eurocentrista.

Para Obed Olivares y Olga Ulaje Nieto, quienes conocieron a Dussel por sus seminarios de formación política, es un referente de ética-política. Él siempre luchó contra el neoliberalismo. Para nosotros, más allá de sus enseñanzas, es un ejemplo ético y crítico, por lo que es muy dolorosa su partida. Sus reflexiones eran muy brillantes. Articuló una ingeniería para un pensamiento profundo desde la izquierda.

Durante el velatorio, de manera paulatina fueron llegando decenas de discípulos y colegas de Enrique Dussel. Rodeado de coronas de flores blancas, sobre el féretro un ramo de rosas rojas y una fotografía del maestro. A las 18 horas se llevó a cabo una misa de cuerpo presente y hacia las 20:30 horas fue trasladado para su cremación, cuyas cenizas, indicó su hijo, aún no sabemos dónde reposarán.

Minuto de aplausos en el Congreso de la CDMX

En el pensamiento crítico y de izquierda está basado el ideario de la Cuarta Transformación, indicó la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, quien aseguró que la izquierda se benefició en sus enseñanzas. Con un minuto de aplausos, el pleno del Poder Legislativo local recordó a Dussel, quien falleció el pasado 5 de noviembre. En estos tiempos que la claridad de las ideas es fundamental es necesario su pensamiento para orientar el destino de los pueblos, dijo brevemente Ávila.

(Con información de Sandra Hernández García)





Buscar