Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,357,910

Matanza de Tlatelolco

Hits:85

Matanza de Tlatelolco

Mediante estas medidas colectivas, los presentes recordamos a los ausentes y les rendimos homenaje. Si bien ningún homenaje será suficiente, constituye un grito de dignidad ante 50 años de marginación.
Petteri Taalas
Ex Comisionado Ejecutivo de Atención a
Víctimas (CEAV)
2018
El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 300 personas. Fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos. Así lo han calificado los sobrevivientes de ese movimiento quienes exigen que a los responsables se les juzgue por genocidio. La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos[1]. Hoy se conoce la verdad gracias a diversas investigaciones, medios y testimonios: Aquel día el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la ?Operación Galeana? con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) [2], órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga, especialmente por estudiantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otras universidades del interior de la república; los intentos de someter al CNH derivaron en la sangrienta represión al movimiento de protesta que por meses habían resistido y cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia.

El movimiento estudiantil de 1968, tuvo también carácter social, ya que además de participar los estudiantes universitarios, preparatorias y vocacionales entre otros, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior de la república. Los terribles hechos ocurridos en Tlatelolco opacaron la política oficial de promoción internacional de nuestro país a través de la celebración de actividades relacionadas con el deporte universal, pues por primera vez en la historia una ciudad latinoamericana sería la encargada de organizar el acontecimiento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos; en contraste, esa época ya es recordada como la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968[3].

Leer Más →

Se reanuda tradición culinaria de feria del mole en Milpa Alta

Hits:77

Se reanuda tradición culinaria de feria del mole en Milpa Alta

Foto? Fogón de leña y tortillas hechas a mano acompañan el manjar oriundo de esta alcaldía.Foto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 24
De ser un pueblo dedicado al monte, a bajar leña, escobeta y al pulque, con algunas familias que sembraban maíz para autoconsumo, San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, es el principal fabricante de mole en el país. Aporta 60 por ciento de la producción nacional y 90 por ciento de su población se dedica a alguna actividad relacionada con ese alimento.

No hay mercado en la ciudad que no tenga un sampedreño vendiendo mole, aseguran Herlinda Olivos Ramírez y Josefina Cordero Flores, descendientes de las primeras moleras del pueblo, y que a sus 87 y 85 años, aún lo elaboran y atienden sus locales y restaurantes.

Ambas son iniciadoras de la Feria del Mole, en 1977, y desde entonces sólo se interrumpió en 2020 y 2021 por la crisis sanitaria, pero que ayer se reanudó a la entrada del pueblo, junto al estadio Momoxco, a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, con una docena de productores para venta a granel y en 24 restaurantes.

Era un pueblo con mucha necesidad, cuenta Herlinda; hacia 1870 su abuela Rafaela Olivares era la molera; a ella y a Catalina Ríos, abuela de Josefina, las llamaban para hacer la comida en las fiestas patronales y en festejos familiares. De ellas aprendieron muchas mujeres más.

Leer Más →

Brasil: Voto indígena aspira a ganar peso en el Parlamento

Hits:24

Brasil: Voto indígena aspira a ganar peso en el Parlamento
Sputnik
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 16
Río de Janeiro., La Cámara de los Diputados de Brasil tiene 513 asientos y sólo uno de ellos está ocupado por una persona indígena; la diputada Joênia Wapichana, representante del norteño estado de Roraima.

El panorama en el Parlamento (mayoritariamente blanco y masculino) podría cambiar tras las elecciones de hoy, ya que los indígenas brasileños están más organizados que nunca para ingresar a la política institucional, sobre todo las mujeres.

Ya no podemos seguir luchando desde fuera, tragando aerosol de pimienta, con balas de goma en la espalda; la lucha también hay que hacerla en el lugar del poder, en la toma de decisión, con el bolígrafo, que es el arma del siglo XXI, explicó Celia Xakriabá, candidata a diputada federal por el estado de Minas Gerais.

El Congreso actual está formado por representantes de los intereses del sector agrícola y ganadero, la industria de las armas y la seguridad o los religiosos, sobre todo evangélicos; lo que ha sido decisivo para apoyar al gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se enfrentará hoy en la primera vuelta electoral con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Leer Más →

Gasto de México en la importación de granos bate récord

Hits:49

Gasto de México en la importación de granos bate récord
En dos años se ha disparado 91 por ciento
En 2021 valor de las compras sumó 15 mil mdd
Foto? En el último año el precio internacional del maíz se ha incrementado más de 10 por ciento. Foto La Jornada Oriente
Braulio Carbajal

Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 13
El valor de las adquisiciones de granos y oleaginosas de México en el extranjero continúa batiendo marcas históricas por los elevados precios internacionales al registrar entre enero y agosto de 2022 un total de 11 mil 798 millones de dólares, el mayor monto para un mismo periodo, revelan datos oficiales.

De esta forma, según información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gasto del país en productos básicos como maíz, frijol, trigo, soya, arroz y aceites, entre otros, registran un incremento anual de 16 por ciento.

No obstante, entre enero y agosto de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19, México importó granos y oleaginosas por un monto de 6 mil 155 millones de pesos, lo que significa que el gasto se ha disparado 91 por ciento.

El año pasado el valor de las importaciones fue de 15 mil millones de dólares, monto que según estimaciones del GCMA será superado al cierre de 2022.

Leer Más →

Hoy se monta Una de reinas en el Festival Nacional de Teatro Zapoteco

Hits:100

Hoy se monta Una de reinas en el Festival Nacional de Teatro Zapoteco
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 4
Somos necios y hacemos teatro, sentencia Luis Puertos, director de la compañía de teatro independiente Lilith, que presenta hoy la obra Una de reinas, como parte de la segunda edición del Festival Nacional de Teatro Zapoteco, en Oaxaca.

Para mí, es un orgullo. Soy egresado de un Centro de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; soy parte de una generación en la que, lamentablemente, muy pocos de mis compañeros continuaron en el arte. Es una oportunidad muy grande participar en el encuentro, porque nos pone en el mapa como compañía teatral, expresó Puertos en entrevista con La Jornada.

La compañía Lilith ha montado Una de reinas ?escrita por la dramaturga argentina Maru Silva? en distintos festivales independientes de la Ciudad de México, así como en el Centro Cultural Casa Radici, en Naucalpan de Juárez, estado de México.
Foto
? Actriz de la compañía Lilith caracterizada como una de las monarcas de la obra.Foto tomada de la cuenta de Facebook de la agrupación
La obra cuenta la historia de cinco reinas de distintas épocas, todas reunidas para hablar sobre sus vicisitudes. Se trata de una comedia que propone una reflexión sobre la vida y las mujeres en el poder. Muertes, sacrificios y abstinencias son parte de las aventuras que experimentan esas monarcas, quienes se juntarán en un banquete lleno de recuerdos y menosprecio.

Leer Más →

Hits:106


Derecho a la memoria en México
Miguel Concha
Periódico La Jornada
1 octubre 2022.
El derecho a la memoria forma parte de los avances de derechos humanos y la respectiva generación de las políticas públicas que han realizado diversos estados en relación con su pasado. Forma parte de los amplios procesos de verdad y justicia y en algunos casos se asocia con la justicia transicional, ya que busca responder a una situación histórica o política donde se debe construir una salida a un conflicto o a determinada situación política no democrática, donde acontecen violaciones a derechos humanos.

Para Eric Millard, los marcos normativos, la ley en la materia, debieran permitir que se proponga una respuesta al pedido de justicia y de reparación de las violaciones a derechos humanos, apuntando a la reconstrucción para el futuro de la cohesión de las sociedades afectadas. ¿Qué implicaciones tiene el derecho a la memoria para las víctimas y la sociedad? Por un lado, sin afán de ser exhaustivo y brindando tan sólo algunas pistas para abordar este asunto, puedo decir que este derecho implica la puesta en marcha de dispositivos diversos que aseguren las garantías de memoria y no repetición.

Asimismo, trae consigo el desarrollo de investigación científica e histórica sobre los hechos y la consecuencia jurídica que puede derivar de aquella investigación. El derecho a la memoria no intentaría, en mi perspectiva, sólo buscar posibles responsabilidades de tipo penal para quienes son señalados como perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos, sino también contribuir desde una perspectiva ética y social en la reparación de los daños, y más aún, contribuir a la transformación radical de la realidad y de las condiciones estructurales que propiciaron determinadas violencias y violaciones a los derechos humanos.

En México, desde hace tiempo se ha venido impulsando este derecho, anclado al contexto internacional e interamericano de derechos humanos. En el actual sexenio se ha focalizado un trabajo relevante que deberá continuar con el paso de los años venideros. En el micrositio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dedicado a los sitios de memoria(vinculados a violaciones a derechos humanos durante la guerra sucia) se lee: ?El derecho a la memoria es el derecho de las víctimas y familiares que las atrocidades cometidas en el pasado contra sus personas, sean objeto de penas ejemplares, para evitar que se cometan injusticias en el presente y en el futuro. Es transitar hacia una cultura de paz y respeto de los derechos humanos, evitando replicar los crímenes de la historia.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:85

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                    por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

ANAHUAC ESENCIA Y RAÍZ DE MÉXICO

Hits:382

ANAHUAC ESENCIA Y RAÍZ DE MÉXICO


En una plaqueta se expone la importancia y trascendencia que tiene la civilización del Anáhuac, que es la esencia y raíz de lo que hoy somos. Para el común del pueblo, ANAHUAC significa una marca de cemento o una escuela, pero muy pocos conocen los diez mil años de nuestra civilización Madre.

De manera sencilla y muy sintética, el autor nos presenta los tres periodos en los que está divida la historia propia-nuestra, antes de la invasión: Periodo Preclásico formativa con la cultura olmeca. Periodo Clásico del esplendor con la cultura teotihuacana y finalmente, el periodo Postclásico decadente con la cultura mexica.

Leer Más →

Dan premio Bartolomé de las Casas a dos organizaciones de apoyo a mujeres indígenas

Hits:79

Dan premio Bartolomé de las Casas a dos organizaciones de apoyo a mujeres indígenas

Fue otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 34
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregó ayer los Premios Bartolomé de las Casas a las organizaciones Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ciarena, AC) y Casa de la Mujer Indígena de Ometepec, que trabajan en sus comunidades en favor de los derechos y en contra de la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.

En una ceremonia realizada en la residencia del embajador de España en México, Silvia Pérez dijo a nombre de Ciarena ?ganadora de la edición 2017 del premio, cuya ceremonia de entrega no se había celebrado a causa de la pandemia de covid-19? que la violencia y las agresiones sexuales son problemas a los que las niñas y las mujeres se enfrentan de manera cotidiana. Agradeció que la Aecid reconociera la labor de organizaciones indígenas de base, que no trabajan en el escritorio, que no somos organizaciones no gubernamentales, que trabajamos en nuestras comunidades.

Leer Más →

Lograr la soberanía alimentaria, exige Sin Maíz no hay País

Hits:48

Lograr la soberanía alimentaria, exige Sin Maíz no hay País
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 34
La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País consideró que la crisis climática, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania han evidenciado que la dependencia alimentaria hace frágil y vulnerable a cualquier nación, por lo que llamó a alcanzar soberanía en ese rubro con alimentos sanos, inocuos y culturalmente pertinentes producidos por los campesinos.

En la celebración del Día Nacional del Maíz, la organización expuso que es fundamental fortalecer la siembra del alimento básico en familias campesinas y pueblos originarios, que nos ofrecen una alimentación sana, local y ancestral, pues está en riesgo de perderse por la presencia de transgénicos, por el uso de agroquímicos y por la privatización de las semillas por parte de un puñado de corporaciones trasnacionales, en complicidad con grupos seudocientíficos que sólo responden a intereses comerciales.

Apuntó que es el momento de cambiar el modelo agroalimentario que impusieron los gobiernos neoliberales y formar una comunidad amplia y combativa que se una con fuerza para defender el campo.

En un pronunciamiento, consideró que se debe pasar del consumismo sin conciencia a contar con la información y las condiciones necesarias que permitan decidir lo que comemos, y hacer que se garantice el derecho constitucional a la alimentación sana, suficiente y de calidad para todas y todos, alcanzado por la sociedad civil mexicana desde 2011.

Leer Más →

Impulsan con caravana la protección de las artesanías indígenas del plagio trasnacional

Hits:95

Impulsan con caravana la protección de las artesanías indígenas del plagio trasnacional

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 32
Con la finalidad de impulsar y proteger la labor de los artesanos indígenas de los abusos de trasnacionales que se apropian de sus diseños, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha las Caravanas de pueblos originarios y productores indígenas residentes de la ciudad.

Al inaugurar estas actividades en el predio de Paseo de la Reforma 100, cuyos propietarios permitirán que se realice esta caravana en lo que se inicia en este sitio algún proyecto constructivo, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, invitó a la comunidad capitalina interesada en una blusa o camisa con las características de las culturas originarias, a acudir a este sitio para adquirir estos artículos.

Leer Más →

Mantienen viva lucha de Toledo por el maíz

Hits:83

Mantienen viva lucha de Toledo por el maíz
Foto? Integrantes del centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, ubicado en la capital de Oaxaca, imprimieron playeras con diseños del maestro Francisco Toledo en el Día Nacional del Maíz Nativo.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 30
Oaxaca, Oax., En el Día Nacional del Maíz, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) realizaron una serie de actividades en las instituciones fundadas por el artista plástico Francisco Toledo (1940-2019) con el propósito de mantener viva la defensa del grano, tema que siempre fue relevante para el también filántropo oaxaqueño.

Sara López, presidenta de la organización, explicó que para ellos es de suma importancia continuar con el legado del pintor y las luchas que él apoyó; por ello, dijo, se da continuidad a la defensa del maíz nativo, labor en la que participaron el IAGO, el CFMAB, el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), además del Museo de Filatelia de Oaxaca.

En estas instituciones se estamparon playeras, morrales y carteles, entre otros artículos, con el diseño del maestro Toledo que muestra un sapo y un chapulín comiendo unas mazorcas; en el Centro Fotográfico se instaló una escenografía para quienes desearan tomarse una foto.

Asimismo, se difundió información sobre el maíz y se presentó el catálogo de resultados de la residencia de producción: ilustraciones en torno al grano hechas en el CASA por el Taller La Maquinucha Ediciones del IAGO.

Se trabajó con 10 proyectos seleccionados en impresión risográfica y el catálogo será distribuido en diversas localidades del Istmo de Tehuantepec.

Leer Más →

Apoyará el Inbal a herederos de Frida Kahlo en demanda contra empresario que quemó un dibujo de la artista

Hits:104

Apoyará el Inbal a herederos de Frida Kahlo en demanda contra empresario que quemó un dibujo de la artista

De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 3
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) acompañará y respaldará a los herederos de la pintora Frida Kahlo que tienen los derechos sobre la obra de la artista en la demanda que presentarán la próxima semana contra el empresario y coleccionista de origen libanés Martin Mobarak, quien quemó una obra de la pintora, luego de digitalizarla para transformarla en 10 mil NFT (activos digitales intangibles, por sus siglas en inglés) y comercializar las piezas digitales.

Así lo informó la directora de esa instancia, Lucina Jiménez, durante su asistencia este jueves al Complejo Cultural Los Pinos, donde se realiza la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult).

Si bien falta determinar por parte del Inbal la autenticidad del dibujo titulado Fantasmones siniestros, presuntamente valuado en 10 millones de dólares, Jiménez explicó que se está realizando la revisión de lo que corresponde, pues, independientemente de si la pieza fue realizada por Frida, no se puede reproducir su imagen ni la de su obra sin autorización de la familia y del Inbal, mucho menos destruirla, si es auténtica.

Respecto de la demanda en contra del coleccionista que radica en Miami, Florida, Jiménez detalló que seguiremos el procedimiento acorde a la normatividad que la Secretaría de Relaciones Exteriores nos determine. El Inbal aplicará todas sus instancias necesarias para atender cada dimensión de este asunto. Vamos a caminar en la misma dirección que la familia, porque no pretendemos que haya contradicciones en términos jurídicos.

Leer Más →

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO, COMO UNA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA CULTURAL

Hits:988

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO, COMO UNA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA CULTURAL
La corrupción es un problema profundo y de carácter histórico que no se debe seguir tratando desde la superficialidad y desde una posición moralina. Requiere de abordarla dese otro ángulo. En este ensayo se parte desde la Teoría del Control Cultural de lo propio y lo ajeno, del Dr. Guillermo Bonfil. Se aborda el problema desde una perceptiva cultural, entendiendo que lo propio se preserva y lo ajeno se corrompe, lo cual ofrece nuevas perspectivas y ángulos para entender este cáncer y poder atacarlo con eficiencia.

La única forma que se podía destruir el proyecto de creación de La Nueva España, era justamente la corrupción, porque lo que entra en un proceso de corrupción termina por destruirse y no alcanzar sus objetivos.

Leer Más →

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO, COMO UNA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA CULTURAL

Hits:934

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO, COMO UNA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA CULTURAL
La corrupción es un problema profundo y de carácter histórico que no se debe seguir tratando desde la superficialidad y desde una posición moralina. Requiere de abordarla dese otro ángulo. En este ensayo se parte desde la Teoría del Control Cultural de lo propio y lo ajeno, del Dr. Guillermo Bonfil. Se aborda el problema desde una perceptiva cultural, entendiendo que lo propio se preserva y lo ajeno se corrompe, lo cual ofrece nuevas perspectivas y ángulos para entender este cáncer y poder atacarlo con eficiencia.

La única forma que se podía destruir el proyecto de creación de La Nueva España, era justamente la corrupción, porque lo que entra en un proceso de corrupción termina por destruirse y no alcanzar sus objetivos.

Leer Más →

Hits:62


Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 11
Como parte de los trabajos asociados al proyecto del Tren Maya que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su director, Diego Prieto, anunció acciones de investigación y rehabilitación en dos zonas arqueológicas en Quintana Roo: Ichkabal y Paamul II. En paralelo, se desarrollarán acciones de restauración en el complejo comercial de Moral Reforma, antigua ciudad maya que tuvo su esplendor en los siglos VII y VIII de nuestra era.

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que finalmente se finiquitaron todos los litigios contra la obra en el tramo 5: Este tramo fue el que nos costó. Ya no hay amparos, es decir, se ganaron todos los amparos, no tuvieron razón los seudoambientalistas, porque aquí están los intereses de grupos. Ese señor que fue (miembro) de la Corte (José Ramón) Cossío, Claudio X. González, todos los que promovieron los amparos.

Prieto presentó los avances del INAH y destacó que los 450 arqueólogos y 900 profesionales se abocarán ahora a los tramos 4 y 5, principalmente, toda vez que entre el 1 y el 3 ya se acabaron las obras de excavación. En el cuatro hay avance de 75 por ciento, y en el cinco, solamente de 10 por ciento.

Leer Más →

Contrainsurgencias

Hits:110

Contrainsurgencias

Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada.
29 septiembre 2022.
La guerra de contrainsurgencia, irregular, integral o de desgaste, contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su entorno comunitario multiétnico y plurilingüístico, contra sus gobiernos autónomos y bases de apoyo, iniciada en 1994, y continuada hasta la fecha con diversas modalidades, tiene una matriz doctrinal principalmente estadunidense, aunque se nutre de otras experiencias acumuladas por las fuerzas armadas coloniales o neocoloniales, como la francesa, en Indochina, hoy Vietnam, y en Argelia; o la británica, en Irlanda, el mundo árabe, principalmente Irak, India, Birmania, Afganistán, entre otras. De los ingleses proviene, por ejemplo, la expresión de ganar los corazones y las mentes de la población civil, durante la guerra contra la rebelión en Malasia, en la década de 1950. De aquí se desprende, también, la necesidad de establecer una eficiente red de inteligencia, el desplazamiento de población, los campos de concentración y las aldeas cercadas. En Irlanda, durante las frecuentes rebeliones contra los ocupantes, los ingleses destruían o quemaban las casas de los sospechosos, colaboradores y simpatizantes.

La herencia francesa en la contrainsurgencia data de la derrota de sus tropas en Vietnam en 1954. De ellos se nutre la acción sicológica asistencialista, la construcción de escuelas, viviendas, programas de vacunación. En Argelia se equipara al combatiente insurgente con el terrorista, al igual que los nazis con el maquis, en la Segunda Guerra Mundial. Se impone, en todos los casos, la tortura como método sistemático para obtener información sobre la organización y las cadenas de mando, se instalan programas de protección urbana, censos, redes familiares, líderes de grupos tribales y comunitarios. El filme ítalo-argelino La batalla de Argel (1966), dirigida por Gillo Pontecorvo, describe magistralmente las vicisitudes de la heroica lucha por la independencia, y el despliegue brutal de la contrainsurgencia, que incluía los tenebrosos vuelos de la muerte, en los que se arrojaban al mar a los insurrectos, práctica, por cierto, utilizada en Guerrero durante la llamada guerra sucia.

Estados Unidos inicia sus experiencias contrainsurgentes tempranas en sus campañas etnocidas contra la población indígena, y en la guerra de conquista contra México, cuando el general Scott puso en práctica los métodos que luego serían utilizados por los nazis de demoler casas, e incluso manzanas, durante la insurrección popular en la Ciudad de México, el 14 y 15 de septiembre de 1847. Siguieron sus prácticas contrainsurgentes en Filipinas de 1899 a 1902, impulsando medidas políticas, escuelas, obras públicas combinadas con traslado de población, y acciones punitivas con saldo de 220 mil muertos durante esos años. Tuvieron una experiencia fallida en Nicaragua, donde Sandino aplica la táctica guerrillera, si bien logran imponer la dictadura de los Somoza tras su asesinato.

Leer Más →

Llama la Unesco a regular el mercado del arte

Hits:66

Llama la Unesco a regular el mercado del arte
Foto? La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, fue inaugurada ayer por la mañana en el Auditorio Nacional, con la participación de 150 ministros de Cultura del mundo. En la imagen, funcionarios de las delegaciones.Foto Afp
Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 6
La cultura ajena no se apropia con fines económicos, no se subasta; el plagio es ilegal e inmoral y los bienes patrimoniales de la humanidad son de todos y todos debemos protegerlos, afirmó Beatriz Gutiérrez Müller durante la inauguración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, que se realiza en México por segunda vez luego de 40 años.

En representación de su esposo, Andrés Manuel López Obrador, la escritora dijo en el Auditorio Nacional ante unos 150 ministros de Cultura y 160 delegaciones de todo el mundo, que se debe apostar por descolonizar la cultura supremacista y promover una horizontalidad, porque no hay culturas superiores ni inferiores.

Gutiérrez Müller sostuvo que el racismo es una pandemia irracional que no hemos podido exterminar y en el ámbito cultural reduce la creación y el arte a modelos clasistas o elitistas que menoscaban a los que creen inferiores. Hay que hacer entender que, al agredir a otro, se agreden a sí mismos, a la cultura universal.

Leer Más →

COLONIALISMO...

Hits:198

COLONIALISMO...

?¿Seguridad? ¿Cultura? ¿Juridicidad? Mientras tanto, miro y veo, en todos los lugares en donde hay colonizadores y colonizados cara a cara, la fuerza, la brutali­dad, la crueldad, el sadismo, el golpe, y, como parodia, la formación cultural, la fabricación apresurada de algunos millares de funcionarios subalternos, de empleados domésticos, de artesanos, de empleados de comercio y de los interpretes necesarios para el buen funcionamiento de los negocios.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021 EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN? Repensar la historia

Hits:175

13 DE AGOSTO DE 2021
<br>EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?
<br>Repensar la historia
Desde las Cartas de Relación escritas por Hernán Cortés, hasta los libros de texto, al pueblo le han ocultado la verdad sobre lo que sucedió entre 1519 y 1521, a lo que ?colonizadamente? llaman los hispanistas ?La Conquista de México?, porque en este tiempo no existía el país equivocadamente llamado México, el cual se crea hasta 1824.

La corona española, desde un inicio, supo de las mentiras, delitos y crímenes de Cortés, pero por el prestigio que en ese momento él representaba para España, en aquel mundo europeo, se mantuvo el mito que un puñado de europeos conquistó un poderoso imperio y que hizo caer a la gran ciudad de México-Tenochtitlán. Sin embargo, los dos juicios de residencia que le imputaron a Cortés, atestiguan sus felonías, aunque totalmente fueron encubiertos por los historiadores hispanistas.

Mantener el mito y las fantasías, que siglo tras siglo se han ido aumentando, es parte de la estrategia para someter a los pueblos invadidos, porque la verdad, la invasión se ha venido manteniendo e intensificándose, logrando mayor explotación humana, depredación de los recursos naturales y destrucción del medio ambiente.

Leer Más →

Buscar