Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,794,398

Ricardo y Antonio, defensores del territorio

Hits:86

Ricardo y Antonio, defensores del territorio
Abel Barrera Hernández*
Periódico La Jornada
25 enero 2023.
A Ricardo le debo la vida. Él me ayudó a salir del pueblo cuando asesinaron a mi hermano Juan Vázquez Guzmán. Iba seguido a la casa en San Sebastián Bachajón. Eran años difíciles, cuando la defensa de las cascadas de Agua Azul estaba al rojo vivo. Mi hermano como líder del movimiento encontró en Ricardo a su mejor amigo y a un excelente defensor del territorio. Por él me animé a estudiar derecho. Entendí que las leyes son parte de la lucha que dan los pueblos para defender su patrimonio. Así lo vivimos en Bachajón desde 2007, cuan­do tomamos el control de las tierras para impedir que el gobierno continuara con los trazos de la zona hotelera que tenía planeado construir. Fueron 11 años de persecución y represión sistemática contra nuestro ejido autónomo, por ser adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona. Tuvimos 132 presos políticos, todos eran compañeros que participaron en los bloqueos de carreteras y en la resistencia para impedir que funcionara el campamento de protección civil. Como ejido nos organizamos para desbaratar los planes del gobierno federal y no permitir el trazo del emporio hotelero.

Los intereses económicos eran muy grandes, se trataba de crear un centro integralmente planeado (CIP) en Palenque, como parte del corredor turístico que abarcaría Palenque, Agua Azul, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo. Fueron los grandes planes del gobierno federal en tiempos de Calderón y Peña Nieto que impulsaron desarrollos turísticos y que se focalizaron en Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco, Loreto y Escuinapa. El CIP de Palenque quedó trunco porque el pueblo tseltal del ejido de Bachajón, Chiapas, no permitió que las cascadas de Agua Azul quedaran en manos de las empresas trasnacionales.

Leer Más →

Angkor Wat, el templo religioso más grande del planeta

Hits:117

Angkor Wat, el templo religioso más grande del planeta


Definición
Joshua J. Mark
por Joshua J. Mark, traducido por Gilda Macedo
Publicado el 13 febrero 2020
Angkor Wat es un complejo de templos en la provincia de Siem Reap, Camboya, dedicado originalmente al dios hindú Vishnú en el siglo XII d. C. Es uno de los mayores edificios religiosos jamás creados, solo superado por el Templo de Karnak en Tebas (Egipto) y, según algunos, incluso más grande.

Su nombre significa "Ciudad del Templo", y se creó como una manifestación física de la interacción humana con el reino de los dioses. Las agujas representan las montañas de la eternidad y el foso, las aguas eternas. Se construyó con 1,5 metros cúbicos de arena y limo en el siglo XII bajo el reinado del emperador jemer Suryavarman II (que reinó del 1113 al 1150 d. C.) como un gran templo hindú que expresaba la dedicación del monarca a Vishnú.

El templo ocupa 162,6 hectáreas y tiene una torre central de 65 metros de altura. El foso que lo rodea tiene 200 m de ancho y un perímetro de más de 5 km con una profundidad de 4 m. Su función como templo hindú dejó de utilizarse a finales del siglo XIII d. C. y pasó a manos de los monjes budistas.
Era el complejo más grandioso de la región, el centro del Imperio Jemer, pero en el siglo XVI ya estaba abandonado.

En su momento fue el complejo más grandioso de la región, el centro del Imperio jemer, pero había sido abandonado en gran parte en el siglo XVI y fue tomado por la selva circundante. Los exploradores occidentales descubrieron el lugar en el siglo XIX, limpiaron la maleza y comenzaron a restaurarlo. Hoy en día es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y una de las atracciones turísticas más populares del mundo.

Leer Más →

LOS MEGALITOS DE TIWANAKU / PUMAPUNKU SON GEOPOLÍMEROS ARTIFICIALES

Hits:69

LOS MEGALITOS DE TIWANAKU / PUMAPUNKU SON GEOPOLÍMEROS ARTIFICIALES
Conferencia del químico francés Joseph Davidovits, en el Instituto de Geopolímeros, Saint-Quentin, Francia, 2018

«Científicos descubren que monumentos de Tiwanaku en Bolivia están hechos de rocas artificiales creadas hace 1400 años. Un equipo internacional de científicos del Institut Geopolymere (Geopolymer Institute), Saint-Quentín, Francia, y de la Universidad Católica San pablo, Arequipa, Perú, publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo en rocas monumentales de PUMAPUNKU en Tiwanaku, Bolivia.

Comprueban que las rocas son artificiales (con geopolymeros) y que no han sido talladas con tecnología desconocida ni construidas por extraterrestres. Es el genio humano, explotando los recursos de su entorno de manera inteligente, quien creó estas maravillas. En noviembre 2017, los científicos tomaron muestras de la roca arenisca roja y andesita del lugar de PUMAPUNKU.

Leer Más →

huellas de un zapato humano de hace 500 millones de años

Hits:88

huellas de un zapato humano de hace 500 millones de años
La Huella de Meister se refiere a dos trilobites en pizarra que parecían estar aplastados en una huella de zapato humano. La huella fue citada por los creacionistas y otros defensores de la pseudociencia como un artefacto fuera de lugar, pero fue desacreditada por los paleontólogos como resultado de un proceso geológico natural conocido como formación de spall.

En 1868, William Meister buscaba fósiles de trilobites en estratos de 500 millones de años de antigüedad conocidos como la Formación Cambrian Wheeler cerca de Antelope Springs, Utah.1? Descubrió lo que parecía una huella de zapato humano con un trilobite bajo el talón después de abrir una losa. La supuesta huella fue usada por Melvin A. Cook como evidencia contra la evolución en un artículo que escribió en 1970. Cook no era paleontólogo y su conclusión fue criticada por los expertos.2? Tras la investigación, la impresión no mostró ninguno de los criterios por los que se pueden reconocer las impresiones genuinas, y la forma podía explicarse mejor mediante procesos geológicos naturales.3?4?

Leer Más →

632.- EL MESTIZAJE ES UNA CATEGORÍA NEOCOLONIAL. Video

Hits:80

632.- EL MESTIZAJE ES UNA CATEGORÍA NEOCOLONIAL. Video

Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, ha utilizado el mestizaje, como instrumento para desculturizar a los pueblos de la milenaria cultura anahuaca. El mestizo deja de ser indio-indígena y se transforma en mestizo-mexicano, que eleva su estatus social y sus posibilidades de acenso económico. El mestizo es aquella persona que ya no habla una lengua autóctona, que está tratando torpemente de apropiarse de elementos culturales ajenos en su vida cotidiana, que tiene una identidad nacional, una memoria ancestral prehispánica que solo abarca la historia oficial de los mexicas, que busca los valores y principios de vida en la radio y la televisión.

Leer Más →

637.- 280 Las enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:60

637.- 280 Las enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

La muerte de Cuauhtémoc

Hits:109

La muerte de Cuauhtémoc
Texcoco en el tiempo
5 noviembre 2018
La muerte de Cuauhtémoc (señor de Tenochtitlan), Coanacoch (señor de Tetzcoco) y Tetlepanquetzal (señor de Tacuba) en 1524 o 1525, representada en el códice Tepexpan.

Hernan Cortés decide llevarse a los señores de la Triple Alianza a su expedición a las Hiuberas (hoy la zona de Honduras) para que no fraguaran una rebelión en su contra y para que lo ayudaran a ser recibido por los pueblos a los que llegaban. La versión más extendida actualmente sobre este suceso nos dice que se descubrió una supuesta conspiración para matar a Cortés y sus generales, gracias a que Cristóbal Coxtemexi, indígena de Iztapalapa, la escuchó y comunicó a Cortés con un dibujo. Acusaron a los señores cautivos de aprovechar las grandes dificultades que pasaba la expedición y lo lejano que se encontraban sus aliados para concretar los asesinatos, en voz de Fray Juan de Torquemada: ??creyólo por verdad y consultándolo con los suyos, fuelos ahorcando aquella noche de un árbol que llaman pochotl, que los castellanos llaman ceiba, que es muy grande y copado. Aquí amanecieron todos estos reyes colgados y otros cinco señores con ellos??. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (también Torquemada basándose en una ?historia tetzcucana? escrita en lengua mexicana, quizá una de las fuentes de Ixtlilxóchitl o algún texto de él) apunta que la conspiración fue un mal entendido donde Coanacoch hizo una broma sobre quien de los tres señores se iban a quedar con las conquistas de las Hiuberas (algo absurdo ya que estaban presos). El mismo Ixtlilxóchitl apunta que su pariente del mismo nombre se encontraba con Cortés y pidió por la vida de su hermano Coanacoch, salvándolo del ahorcamiento en el último instante: ??y mando Ixtlilxóchitl llevar a su hermano en unas andas, que iba enfermo de la garganta del cordel con que le habían querido ahorcar, el cual de allí a pocos días murió de unas cámaras de sangre que le sobrevinieron de pesadumbre y tristeza.?

Leer Más →

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 2/2

Hits:77

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 2/2



Cortés torturó a Cuauhtémoc quemándole los pies con aceite hirviendo, dejándolo inválido, el tlatoani nunca más volvió a caminar. Cortés lo tenía preso en calidad de garante de una temida revuelta contra su tiranía. Así que se lo llevó a la expedición de la Hibueras a perseguir a Cristóbal de Olid, que intentaba traicionarlo y un traidor no soporta que lo traicionen.

El rey de España tenía una información contradictoria de las acciones de Cortés. Unas versiones lo elevaban a la categoría del más brillante guerrero de su tiempo, otras en cambio, lo describían de cuerpo entero. De una manera muy sabia, el rey decidió enviar en calidad de anónimo a su confesor, llamado Fray Juan de Tecto, del que sabía le iba a decir la verdad.

Tecto llegó pasando desapercibido con otros misioneros y Cortés se lo llevó a la expedición. Cuando decidió asesinar a Cuauhtémoc, Tecto se opuso y argumentó que el tlatoani era un rey, y que Cortés, por tanto, no lo podía ejecutar, y que sí lo hacía, él lo denunciaría al rey, identificándose como el confesor real. Cortés ordenó que se asesinaran a los dos.

Leer Más →

Exige la Renitli al Estado evitar que desaparezcan las lenguas indígenas

Hits:68

Exige la Renitli al Estado evitar que desaparezcan las lenguas indígenas

César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 9
El Estado mexicano tiene un amplio marco jurídico a favor de los derechos de la población indígena, puesto que desde 2001 en una reforma al artículo 2 de la Constitución Política se reconoce como un Estado pluricultural; sin embargo, en la práctica existe una brecha para su ejecución, señaló la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (Renitli).

Durante la presentación de los hallazgos del proyecto Acciones para el Fortalecimiento de la Renitli: Incidencia de los Derechos Lingüísticos en los Sistemas Normativos y la Aplicación de la Justicia en México, los integrantes de la red advirtieron que, de no modificarse severamente la política y estrategia pública entorno de las lenguas indígenas mexicanas, la totalidad de éstas desaparecerán en 90 años.

Se indicó que el acceso a la justicia para los pueblos y comunidades indígenas de México sigue siendo un asunto pendiente: por ejemplo, en 2021, más de 45 por ciento de población de habla indígena privada de la libertad en el país no contó con un intérprete o traductor para su debido proceso.

Leer Más →

Con mesas de trabajo, buscan aterrizar plan de justicia en Nayarit con pueblos indígenas

Hits:97

Con mesas de trabajo, buscan aterrizar plan de justicia en Nayarit con pueblos indígenas

Titular del INPI reporta avance en reconocimiento de sitios sagrados
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 6
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) instaló mesas de trabajo en Nayarit como parte de las acciones para aterrizar el plan de justicia de los pueblos tradicionales en esta región, en la que, indicó la dependencia, hay un avance en relación con el reconocimiento de lugares sagrados.

Por medio de un comunicado, expuso que el plan de justicia Wixárika, O?dam, Náayeri y Mexikan representa un instrumento que permitirá mantener la paz, la unidad y la reconciliación de los pueblos y comunidades por la vía del diálogo y el acuerdo.

Adelfo Regino, titular del INPI, llamó a hacer a un lado la división, la confrontación y la violencia del pasado y advirtió que si los acuerdos del plan de justicia no se materializan, quedarán como muchos planes que se han hecho en el pasado, como un bonito discurso, palabras y texto, como un bonito recuerdo.

Leer Más →

Riqueza artística radical brota en el sureste; en la galería Muy, una muestra

Hits:117

Riqueza artística radical brota en el sureste; en la galería Muy, una muestra

Ubicado en el barrio coleto de Guadalupe, el espacio es un museo viviente y surtidor del trabajo plástico de creadores de comunidades indígenas chiapanecas // Se expone y vende obra de pintores, alfareros y fotógrafos, como Maruch Méndez, PH Joel y Marco Girón

Foto? La imagen izquierda corresponde a una pieza del artista tsotsil P.T?ul Gómez; luego, obras en proceso en el taller de la galería Muy, en San Cristóbal de Las Casas.Foto Justine Monter-Cid
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 3
San Cristóbal de las Casas, Chis., La galería Muy (raíz de la palabra tsotsil que significa placer), establecida en una vieja casa del barrio coleto de Guadalupe, hermosa y rústica, resulta un recipiente y un surtidor para la obra plástica de artistas originarios de comunidades indígenas en Chamula, San Andrés, Tenejapa, Ocosingo, Huixtán, Las Margaritas, Rayón y otros municipios. Una veintena de pintores, escultores, ceramistas, bordadoras, fotógrafos, grabadores, videoastas o creadores digitales de origen tsotsil, tseltal, zoque, tojolabal y chol son representadas por Muy. Frecuentemente crean aquí, en los talleres de la galería, sus pinturas, trabajos en barro, instalaciones.

Es un museo viviente y una escuela donde la tradición y la contemporaneidad, incluso de vanguardia, se dan la mano y producen piezas de la imaginación que no necesitan pedir permiso para ser consideradas Arte. Participan del despertar indígena de Chiapas, que en los pasados 30 años ha producido literatura y revolución, pintura (mural y de caballete) y cooperativas, curiosa mezcla de lo comunal y lo personal.

Leer Más →

Reabrirá museo arqueológico Miguel León-Portilla en Colima tras permanecer cerrado durante 20 años

Hits:42

Reabrirá museo arqueológico Miguel León-Portilla en Colima tras permanecer cerrado durante 20 años

Juan Carlos Flores Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 6
Colima, Col., El Museo Universitario de Arqueología Miguel León-Portilla, ubicado en el municipio de Manzanillo, tiene proyectado reabrir sus puertas al público tras 20 años de estar cerrado debido al sismo de 2003.

El proyecto contempla la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Colima, dueña del terreno donde se ubica, en el barrio de San Pedrito, Manzanillo.

Las gestiones para su reapertura comenzaron el año pasado, cuando se presentó el proyecto a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona) para su valoración presupuestal.

El Consejo de Administración de la Asipona es el órgano encargado de apoyar con la obra de este museo.

Leer Más →

Hunab Ku, revisión de una deidad en la Historia de Yucatán de fray Diego López Cogolludo

Hits:107

Hunab Ku, revisión de una deidad en la Historia de Yucatán de fray Diego López Cogolludo
Noemí Cruz Cortés*
*Facultad de Filosofía y Letras, Programa de Becas Posdoctorales, DGAPA, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Introducción
A lo largo de la producción de textos académicos sobre los mayas y de los estudios de la religión mesoamericana, algunas hipótesis o propuestas de interpretación, sin estar fundamentadas en una investigación acuciosa que las respaldara, se trasformaron en afirmaciones que siguen vigentes, aceptadas y validadas por los especialistas, este es el caso de Hunab Ku.

Tradicionalmente es conocido como el dios maya que era adorado en la región de Yucatán, y que no tenía representación por ser incorpóreo, de manera que los españoles se sirvieron de éste para equipararlo con el dios judeocristiano. Se considera como una expresión sui generis de la religión maya del Posclásico Tardío en su etapa cercana al contacto europeo, y que apuntala la idea de una unidad de los dioses hacia un sugerente pre-monoteísmo, pues Hunab se traduce como ?uno?, ?único?, y K?u, como ?dios?, es decir, el ?Único Dios? o ?el Dios Único?. Esta divinidad fue registrada por Diego López Cogolludo en su obra Historia de Yucatán:

Creían los indios de Yucatán, que había un Dios único vivo y verdadero, que decían ser el mayor de los dioses, y que no tenía figura, ni se podía figurar por ser incorpóreo. A éste llamaban Hunab Ku, como se halla en su vocabulario grande, que comienza con nuestro castellano. De éste decían, que procedían todas las cosas, y como a incorpóreo, no le adoraban con imagen alguna, ni de él la tenían (López Cogolludo, 1954: 345).

Aunque es la única mención que hace este autor sobre Hunab Ku, su obra es la fuente más citada por los estudiosos en este tema; no obstante, pocas veces se revisa el contexto discursivo en el que se le enuncia y la intencionalidad de este autor al consignar dicha información.

Leer Más →

195.- HUNAB KU o TLOQUE NAHUAQUE

Hits:86

195.- HUNAB KU o TLOQUE NAHUAQUE

Nuestros antepasados tenían Hunab Ku o Tloque Nahuaque o como le llamaran en las otras lenguas anahuacas; la concepción de una fuerza única, inconmensurable, invisible, impalpable e innombrable era su referente superior en los terrenos de lo divino y lo sagrado. Las diferentes advocaciones o manifestaciones de esta suprema realidad fueron representadas de manera simbólica. Estos diferentes simbolismos o advocaciones de una sola realidad, los misioneros por su corta visión o su fanatismo les llamaron dioses.

Leer Más →

Las Enseñanzas del Cuervo. Sabiduría para recordar. Audio

Hits:70

Las Enseñanzas del Cuervo. Sabiduría para recordar. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 1/2

Hits:104

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 1/2
Hoy se cumplen 496 años en que fue asesinado el tlatoani mexica Cuauhtémoc, por orden del psicópata Hernán Cortés. La historia la han escrito los vencedores y la siguen escribiendo los herederos favorecidos de la invasión-ocupación del Anáhuac.

La colonización está sustentada en tres dogmas y cinco estrategias, que se han seguido utilizando y perfeccionado en estos cinco siglos. La invasión-ocupación pasó a ser Virreinato después de tres siglos a manos de los gachupines, y desde hace dos, pasó a ser neocolonia a cargo de los criollos.
Los dogmas son: Primero, los descubiertos no son seres humanos, porque no tienen alma. Segundo, son violentos, salvajes y peligrosos. Tercero, son demoniacos e idólatras. Las cinco estrategias consisten en amputarles cinco elementos culturales: la lengua, la memoria, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad.

En estos cinco siglos la figura estelar ha sido ?El Conquistador Hernán Cortés?, un mito que reafirma y fortalece directa y subliminalmente la ocupación y explotación por extranjeros de los pueblos y sus recursos naturales. El conquistador mantiene la supremacía del extranjero. En vez de ser, para los pueblos agredidos, el invasor, el asesino y el ladrón, se convierte en una figura de éxito, valor, arrojo, audacia, en el que se educan por medio de todas las formas los hijos de los invadidos. Lejos de rechazar al invasor, se convierte en un arquetipo del éxito material que todos buscan pero que, por supuesto, solo tienen los extranjeros y sus descendientes. Es una historia sin fin que se repite.

Leer Más →

Paro en la mina Ternium-Las Encinas; exigen hallar a activistas

Hits:64


<br>Paro en la mina Ternium-Las Encinas; exigen hallar a activistas
Bloqueos en carreteras y plantón en Morelia
Responsabilizan a la empresa de causar conflicto entre pobladores

Foto
? Antoine y Ana Lucía, hermanos del abogado Ricardo Lagunes, se manifestaron ayer en la Glorieta de las y los Desaparecidos del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para exigir a las autoridades reforzar la búsqueda de su familiar y del líder nahua Díaz Valencia, desaparecidos desde hace una semana.Foto Pablo Ramos
Ernesto Martínez Elorriaga y Néstor Jiménez
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 25
Trabajadores de la mina Ternium-Las Encinas, entre ellos comuneros del municipio de Aquila, suspendieron ayer labores en el yacimiento ubicado en las inmediaciones de la cabecera de esa demarcación, del cual se extraen entre 12 mil y 15 mil toneladas de hierro al día, para exigir a autoridades de Colima y Michoacán que intensifiquen la búsqueda de su dirigente, Antonio Díaz Valencia, y del abogado de la comunidad nahua Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

Leer Más →

Indemnizará Canadá a indígenas

Hits:44

Indemnizará Canadá a indígenas

Afp
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 22
Ottawa. Fruto de un acuerdo histórico, Canadá accedió a pagar una indemnización de casi 3 mil millones de dólares canadienses a los pueblos indígenas, con el fin de reparar los daños sufridos durante un siglo por miles de niños internados a la fuerza en colegios residenciales religiosos. El gobierno de Justin Trudeau anunció este fin de semana un acuerdo con 325 comunidades indígenas para indemnizarlas hasta con 2 mil 800 millones de dólares canadienses por los abusos sufridos entre finales del siglo XIX y la década de los 90. Durante casi un siglo, el gobierno de Canadá envió a unos 150 mil niños a 139 escuelas residenciales, en su mayoría administradas por la Iglesia católica, donde quedaron aislados de sus familias, su idioma y su cultura. Muchos sufrieron abusos físicos y sexuales, y se cree que miles murieron a causa de enfermedades, desnutrición o negligencia.

Leer Más →

Sin Evo Morales festejan el Estado Plurinacional

Hits:99

Sin Evo Morales festejan el Estado Plurinacional

Foto
?Foto Afp
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 22
Indígenas de Bolivia realizaron ayer un ritual por los 14 años de la fundación del Estado Plurinacional que impulsó el ex mandatario Evo Morales, quien no asistió a los festejos que encabezó el presidente Luis Arce en el Palacio de Gobierno. Morales pasó la fecha con la comunidad boliviana en Buenos Aires y denunció discriminación tras asegurar que fue invitado tarde a la celebración.

Leer Más →

La violencia contra los pueblos indígenas

Hits:41

La violencia contra los pueblos indígenas

Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada.
23 enero 2023.

Las cabañuelas de principios de año anunciaban que enero traería tormentas, pero pocos imaginaron la magnitud de ellas. La violencia sobre los pueblos indígenas en este primer mes del año que comienza ha adquirido tal dimensión y modalidades que da mucho en qué pensar. Lo mismo se reprimen movilizaciones comunitarias de oposición a megaproyectos, que se asesina a guardias comunitarios encargados de brindar seguridad a los pueblos de los que forman parte; igual se desaparece a defensores de comunidades en lucha que se detiene, sin fundamento ni motivación alguna, autoridades comunitarias que defienden los derechos de sus representados. Todo esto en un contexto donde organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que el país es donde más violencia se ejerce sobre defensores de derechos humanos.

Una constante en esta violencia es que se presenta en regiones donde más oposición generan las obras emblemáticas del gobierno federal. Es el caso de la represión que el 9 de enero se ejerció contra habitantes de Nuevo Paraíso, Campeche, que tenían bloqueadas las obras del Tren Maya. La acción policiaca comenzó al mediodía y en ella participaron cinco unidades de la fiscalía estatal con al menos 40 elementos fuertemente armados, dos del Ejército Mexicano y alrededor de 16 efectivos, dos patrullas de la policía estatal preventiva con cerca de 10 agentes, dos unidades de la Guardia Nacional compuestas de 10 personas, así como tres camionetas de Fonatur. Una fuerza excesiva innecesaria para cumplir su objetivo, pero necesaria para infundir temor. En la acción varias personas resultaron golpeadas y se detuvo a dos señaladas como responsables del bloqueo.

Leer Más →

Buscar