Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,351,879

Hits:11


Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 11
Como parte de los trabajos asociados al proyecto del Tren Maya que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su director, Diego Prieto, anunció acciones de investigación y rehabilitación en dos zonas arqueológicas en Quintana Roo: Ichkabal y Paamul II. En paralelo, se desarrollarán acciones de restauración en el complejo comercial de Moral Reforma, antigua ciudad maya que tuvo su esplendor en los siglos VII y VIII de nuestra era.

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que finalmente se finiquitaron todos los litigios contra la obra en el tramo 5: Este tramo fue el que nos costó. Ya no hay amparos, es decir, se ganaron todos los amparos, no tuvieron razón los seudoambientalistas, porque aquí están los intereses de grupos. Ese señor que fue (miembro) de la Corte (José Ramón) Cossío, Claudio X. González, todos los que promovieron los amparos.

Prieto presentó los avances del INAH y destacó que los 450 arqueólogos y 900 profesionales se abocarán ahora a los tramos 4 y 5, principalmente, toda vez que entre el 1 y el 3 ya se acabaron las obras de excavación. En el cuatro hay avance de 75 por ciento, y en el cinco, solamente de 10 por ciento.

Leer Más →

Contrainsurgencias

Hits:52

Contrainsurgencias

Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada.
29 septiembre 2022.
La guerra de contrainsurgencia, irregular, integral o de desgaste, contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su entorno comunitario multiétnico y plurilingüístico, contra sus gobiernos autónomos y bases de apoyo, iniciada en 1994, y continuada hasta la fecha con diversas modalidades, tiene una matriz doctrinal principalmente estadunidense, aunque se nutre de otras experiencias acumuladas por las fuerzas armadas coloniales o neocoloniales, como la francesa, en Indochina, hoy Vietnam, y en Argelia; o la británica, en Irlanda, el mundo árabe, principalmente Irak, India, Birmania, Afganistán, entre otras. De los ingleses proviene, por ejemplo, la expresión de ganar los corazones y las mentes de la población civil, durante la guerra contra la rebelión en Malasia, en la década de 1950. De aquí se desprende, también, la necesidad de establecer una eficiente red de inteligencia, el desplazamiento de población, los campos de concentración y las aldeas cercadas. En Irlanda, durante las frecuentes rebeliones contra los ocupantes, los ingleses destruían o quemaban las casas de los sospechosos, colaboradores y simpatizantes.

La herencia francesa en la contrainsurgencia data de la derrota de sus tropas en Vietnam en 1954. De ellos se nutre la acción sicológica asistencialista, la construcción de escuelas, viviendas, programas de vacunación. En Argelia se equipara al combatiente insurgente con el terrorista, al igual que los nazis con el maquis, en la Segunda Guerra Mundial. Se impone, en todos los casos, la tortura como método sistemático para obtener información sobre la organización y las cadenas de mando, se instalan programas de protección urbana, censos, redes familiares, líderes de grupos tribales y comunitarios. El filme ítalo-argelino La batalla de Argel (1966), dirigida por Gillo Pontecorvo, describe magistralmente las vicisitudes de la heroica lucha por la independencia, y el despliegue brutal de la contrainsurgencia, que incluía los tenebrosos vuelos de la muerte, en los que se arrojaban al mar a los insurrectos, práctica, por cierto, utilizada en Guerrero durante la llamada guerra sucia.

Estados Unidos inicia sus experiencias contrainsurgentes tempranas en sus campañas etnocidas contra la población indígena, y en la guerra de conquista contra México, cuando el general Scott puso en práctica los métodos que luego serían utilizados por los nazis de demoler casas, e incluso manzanas, durante la insurrección popular en la Ciudad de México, el 14 y 15 de septiembre de 1847. Siguieron sus prácticas contrainsurgentes en Filipinas de 1899 a 1902, impulsando medidas políticas, escuelas, obras públicas combinadas con traslado de población, y acciones punitivas con saldo de 220 mil muertos durante esos años. Tuvieron una experiencia fallida en Nicaragua, donde Sandino aplica la táctica guerrillera, si bien logran imponer la dictadura de los Somoza tras su asesinato.

Leer Más →

Llama la Unesco a regular el mercado del arte

Hits:19

Llama la Unesco a regular el mercado del arte
Foto? La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, fue inaugurada ayer por la mañana en el Auditorio Nacional, con la participación de 150 ministros de Cultura del mundo. En la imagen, funcionarios de las delegaciones.Foto Afp
Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 6
La cultura ajena no se apropia con fines económicos, no se subasta; el plagio es ilegal e inmoral y los bienes patrimoniales de la humanidad son de todos y todos debemos protegerlos, afirmó Beatriz Gutiérrez Müller durante la inauguración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, que se realiza en México por segunda vez luego de 40 años.

En representación de su esposo, Andrés Manuel López Obrador, la escritora dijo en el Auditorio Nacional ante unos 150 ministros de Cultura y 160 delegaciones de todo el mundo, que se debe apostar por descolonizar la cultura supremacista y promover una horizontalidad, porque no hay culturas superiores ni inferiores.

Gutiérrez Müller sostuvo que el racismo es una pandemia irracional que no hemos podido exterminar y en el ámbito cultural reduce la creación y el arte a modelos clasistas o elitistas que menoscaban a los que creen inferiores. Hay que hacer entender que, al agredir a otro, se agreden a sí mismos, a la cultura universal.

Leer Más →

COLONIALISMO...

Hits:123

COLONIALISMO...

?¿Seguridad? ¿Cultura? ¿Juridicidad? Mientras tanto, miro y veo, en todos los lugares en donde hay colonizadores y colonizados cara a cara, la fuerza, la brutali­dad, la crueldad, el sadismo, el golpe, y, como parodia, la formación cultural, la fabricación apresurada de algunos millares de funcionarios subalternos, de empleados domésticos, de artesanos, de empleados de comercio y de los interpretes necesarios para el buen funcionamiento de los negocios.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021 EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN? Repensar la historia

Hits:107

13 DE AGOSTO DE 2021
<br>EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?
<br>Repensar la historia
Desde las Cartas de Relación escritas por Hernán Cortés, hasta los libros de texto, al pueblo le han ocultado la verdad sobre lo que sucedió entre 1519 y 1521, a lo que ?colonizadamente? llaman los hispanistas ?La Conquista de México?, porque en este tiempo no existía el país equivocadamente llamado México, el cual se crea hasta 1824.

La corona española, desde un inicio, supo de las mentiras, delitos y crímenes de Cortés, pero por el prestigio que en ese momento él representaba para España, en aquel mundo europeo, se mantuvo el mito que un puñado de europeos conquistó un poderoso imperio y que hizo caer a la gran ciudad de México-Tenochtitlán. Sin embargo, los dos juicios de residencia que le imputaron a Cortés, atestiguan sus felonías, aunque totalmente fueron encubiertos por los historiadores hispanistas.

Mantener el mito y las fantasías, que siglo tras siglo se han ido aumentando, es parte de la estrategia para someter a los pueblos invadidos, porque la verdad, la invasión se ha venido manteniendo e intensificándose, logrando mayor explotación humana, depredación de los recursos naturales y destrucción del medio ambiente.

Leer Más →

93. LA VERDAD SOBRE LOS TOLTECAS. Video

Hits:69

93. LA VERDAD SOBRE LOS TOLTECAS. Video

Los toltecas no eran un pueblo o una cultura. Eran en cambió, un nivel muy elevado de conocimiento sobre la sabiduría de la Toltecáyotl. Este conocimiento se inició desde la invención de la agricultura, el maíz, la milpa, hasta lograr la conciencia y manipulación del cuerpo energético. Los toltecas y la Toltecáyotl siguen vivas y vigentes hasta nuestros días, pero gozan de la "libertad ilimitada de ser unos desconocidos".

Leer Más →

555.- 227 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:110

555.- 227 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio

Leer Más →

EU presiona a México por retiro del maíz transgénico

Hits:38

EU presiona a México por retiro del maíz transgénico

Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 25
Chicago. El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el martes que continúa hablando con funcionarios en México sobre la inminente prohibición del maíz genéticamente modificado (GM) en ese país, y agregó que será importante tener claridad sobre el tema en 2023.

Un decreto emitido a finales de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024.

Estados Unidos podría aludir al pacto comercial T-MEC para desafiar las políticas de México si es necesario, dijo Vilsack. México es uno de los principales compradores de maíz estadunidense.

Reconozco la importancia de 2023 en términos de obtener claridad sobre dónde estamos exactamente, declaró el funcionario en una transmisión en vivo de una reunión con autoridades estatales de agricultura de Estados Unidos.

Leer Más →

Exhiben trabajos del diplomado en fotografía tradicional en CaSa

Hits:39

Exhiben trabajos del diplomado en fotografía tradicional en CaSa

De La Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 6
El diplomado de Formación de impresiones de fotografía tradicional blanco y negro con reveladores ecológicos, que se imparte en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca, surgió hace 12 años por iniciativa del artista Francisco Toledo. La décima generación de ese curso presentó el resultado de las tutorías en la muestra Haluros de plata, que recientemente concluyó en ese recinto.

La exposición incluyó 60 fotografías divididas en dos partes: Series técnicas, en las cuales el visitante pudo apreciar el proceso para llegar a la imagen final, y Series de autor, proyectos personales de los siete expositores Rogelio González Castillo, Sofía Castro, Alan Chalpa, Eduardo García Márquez, Moni McCumber, Fernanda Montero y Soledad Violeta.

Suspendido debido a la pandemia, en este año la décima generación la integraron siete alumnos que cursaron seis módulos durante 144 horas, quienes además de ser autores muestran su aprendizaje con calidad de archivo, como impresores en proceso.

Leer Más →

Integra la fiscalía federal denuncias por construcciones ilegales en Teotihuacan

Hits:43

Integra la fiscalía federal denuncias por construcciones ilegales en Teotihuacan
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 6
Teotihuacan, Méx., El director general de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), Rogelio Rivero Chong, informó que actualmente existen al menos 20 denuncias penales interpuestas por construcciones ilegales, daño arqueológico o quebrantamiento de sellos en las área B y C de restricción de la zona.

Señaló que las denuncias están en proceso de integración e investigación por parte de la Unidad Especializada para Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es en todo el valle de Teotihuacan, en las áreas B y C de restricción. Son construcciones sin el permiso del municipio ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con un daño arqueológico durante sus trabajos y otras por quebrantamiento de sellos por desacato, pues se les hace un apercibimiento y no lo cumplen y se interpone una denuncia.

Recordó que una de esas denuncias es la del predio de Oztoyahualco, catalogada como área B de restricción de la ZAT, donde particulares llevaban a cabo destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos por la construcción de un parque ecoturístico sin los permisos correspondientes y que fue asegurado en mayo de 2021 por la FGR.

Leer Más →

CONOZCA EL PASADO A TRAVÉS DE VIDEOS

Hits:69

CONOZCA EL PASADO A TRAVÉS DE VIDEOS
TOLTECÁPSULAS
de Luz y Guillermo Marín.
TE INVITAMOS A QUE LO CONOZCAS Y TE SUSCRIBAS
LA HISTORIA ANCESTRAL EN VIDEOS

Leer Más →

HIEROFANIAS (*) DEL ANÁHUAC

Hits:114

HIEROFANIAS (*) DEL ANÁHUAC


Los antiguos mexicanos forman parte de una sola civilización, por más culturas diferentes que han existido en tiempo y espacio en el Anáhuac. Lo que implica, fundamentalmente, que compartieron una misma matriz filosófica cultural.

Este conjunto de ideas que explica la vida y la muerte y su relación con la naturaleza, el universo, así como el sentido sagrado y divino de la existencia, en lo fundamental, no es muy diferente de las otras cinco civilizaciones Madre del planeta. En efecto, cuando un ser humano o un pueblo han llegado a un estadio superior de desarrollo, cuando han satisfecho las necesidades básicas de subsistencia material, necesariamente buscan darle significado a su vida y trascender su existencia en el plano espiritual, sagrado y divino. Porque la toma de conciencia de un mundo real y significativo se halla en íntima relación con el descubrimiento de lo sagrado.

Aunque la agricultura se inventa en el Cem Anáhuac hacia el sexto milenio antes de la era cristiana, la Cultura Madre aparece decantada y con su propia personalidad, entre los estados de Veracruz y Tabasco alrededor del año mil quinientos a.C. Los olmecas nos dejaron testimonios de las bases de lo que será la civilización del Anáhuac. En el Período conocido como Formativo o Preclásico, los Viejos Abuelos desarrollaron y perfeccionaron los sistemas: alimentario, de salud, de educación y de organización social, que serán los cimientos estructurales de donde se desprenderá lo que más adelante se conocerá como Período de Esplendor o Clásico, que comprende del 200 a.C. al 850 d.C.

Leer Más →

En plena escalada, detienen en Chile a Héctor Llaitul, uno de los principales líderes mapuches

Hits:96

En plena escalada, detienen en Chile a Héctor Llaitul, uno de los principales líderes mapuches
Llaitul, uno de los principales líderes mapuches
Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), había llamado en mayo a la ?resistencia armada?; fue arrestado por ?atentar contra la Seguridad del Estado?
24 de agosto de 2022
LA NACION
Hector Llaitul
MARIO QUILODRAN - AFP
SANTIAGO, Chile.- El líder radical mapuche Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en la ciudad de Cañete, en el sur de Chile, por un presunto delito de robo de madera y por atentar contra la Ley de Seguridad del Estado (LSE), informaron medios locales.

La detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur del país y que en mayo pasado llamó a la ?resistencia armada?, se produce en plena escalada de violencia del llamado ?conflicto mapuche?, que enfrenta desde hace décadas a ese grupo indígena con el Estado y grandes empresas forestales.

?La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el gobierno?, señala la Fiscalía de La Araucanía.

Agrega que la detención se realizó en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por 3 hechos de LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad?.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló que Llaitul ?será trasladado vía aérea a Temuco?.

Leer Más →

Denuncian división de comunidades y confrontación de sus pobladores por reactivación minera en Chicomuselo

Hits:68

Denuncian división de comunidades y confrontación de sus pobladores por reactivación minera en Chicomuselo

Por Isaín Mandujano
27 septiembre, 2017
Silvestre y Francisca, perseguidos de Chicomuselo por oponerse a la minería extractiva
Activistas defensores de los derechos humanos, líderes religiosos y comunitarios de la región de Chicomuselo, denunciaron que la reactivación de las empresas mineras esa región de la Sierra Madre de Chiapas, incrementó la división en las comunidades, hostigamiento y riesgo de enfrentamiento entre sus pobladores.

Ejemplo de lo anterior es lo que vive la comunidad Ricardo Flores Magón, donde derivado del posicionamiento que mantienen un grupo de ejidatarios de ese lugar de no permitir el paso de compañías mineras por esa comunidad ?desde 2007 cuando cerraron el paso a la empresa Blackfire- se expulsó a 10 campesinos y se destituyó a Rolando Hernández López, de su cargo como Agente Municipal.

Silvestre Hernández Sánchez, uno de los ejidatarios afectados ?quien además es integrante del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García, explicó que la oposición a la industria minera nació porque durante los años en que estuvo activa la mina La Revancha, él y su comunidad sufrieron daños a su salud por el polvo que dejaban a su paso los camiones cargados de material.

?Diario pasaban 20 camiones o más, cargados de barita ?mineral que extraen de las minas- el polvo que dejaban nos estaba enfermando los ojos, empezamos a padecer conjuntivitis, , tos, enfermedades gastrointestinales y el agua se empezó a contaminar. La asamblea estuvo de acuerdo en ya no permitir el paso de los camiones?, detalló.

Leer Más →

Denuncian acoso y amenazas de mineras a vecinos de Chicomuselo

Hits:63

Denuncian acoso y amenazas de mineras a vecinos de Chicomuselo
Buscan reanudar explotación
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 26
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) denunció que representantes de diferentes empresas han acudido en meses recientes al municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, con el propósito de reanudar la explotación minera en al menos 10 localidades.

Esta situación pone en riesgo la estabilidad de las comunidades que han decidido rechazar estos proyectos extractivos y han resistido para mantener la paz y la armonía desde la defensa de los derechos humanos y colectivos, explicó Modevite en un comunicado.

Acusó que la respuesta de estos grupos de intereses personales, económicos y políticos ha sido la intimidación, el hostigamiento y las amenazas de muerte en contra de nuestras compañeras y compañeros defensoras y defensores de derechos humanos como recurso para frenar la lucha en la defensa de la vida y el territorio.

La agrupación recordó que en 2009, cuando fue asesinado Mariano Barca Roblero, dirigente opositor a la explotación minera, los habitantes de Chicomuselo fueron testigos de afectaciones ambientales, daños a la salud, división comunitaria y conflictos sociales, entre otros daños provocados por la empresa minera canadiense Blackfire Exploration Ltd en el ejido Grecia.

Leer Más →

DAANY BEEDXE El espíritu del guerrero NOVELA

Hits:870

DAANY BEEDXE El espíritu del guerrero NOVELA
Monte Albán fue un centro de conocimiento llamado Daany Beedxe en lengua zapoteca, que significa, La Montaña del Jaguar. En este lugar que tardó en construirse y habitarse 1325 años, fue un Tollan muy importante en el periodo Clásico del Anáhuac. Aquí se formaban los guerreros y las guerreras de la Muerte Florecida. Aquellas personas que logreaban poseer la Maestría de la transformación del cuerpo energético y se convertían en energía.
Todas las civilizaciones ancestrales del planeta: Egipto, Mesopotamia, China, India, el Tawantinsuyo y el Anáhuac, en el vértice superior de su conocimiento tenían el mismo objetivo, esta es una de las razones que explica el por qué, todas construyeron pirámides sin ponerse de acuerdo.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:121

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                          
<br>por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

El Quemado no perdona ni olvida la guerra sucia de hace 50 años

Hits:98

El Quemado no perdona ni olvida la guerra sucia de hace 50 años
Indemnizaciones, una burla
La comunidad no volverá a ser pisoteada por las autoridades, advierten
Foto? Abelina Ríos, una de las mujeres detenidas por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de El Quemado, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en septiembre de 1972.Foto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 28
Atoyac De Álvarez, Gro., Cincuenta años después, los pobladores de la comunidad El Quemado aún esperan justicia por los agravios perpetrados por efectivos del Ejército Mexicano, quienes detuvieron, torturaron y desaparecieron a 93 campesinos en septiembre de 1972, acusados de apoyar al guerrillero Lucio Cabañas, quien el 23 de agosto de ese año emboscó a militares en el paraje Arroyo Oscuro.

Asimismo, fueron aprehendidos 15 vecinos de poblados aledaños a El Quemado, a quienes se sentenció a 30 años de prisión. Casi todos fueron liberados al cabo de unos meses; 24 pasaron más de cuatro años y tres meses en la cárcel; siete fueron asesinados y siete, desaparecidos: Gregorio Flores, José Veda Ríos, Aurelio Díaz, Salustio Valdés, Ángel Piza, Mauro García e Ignacio Sánchez; se tienen registros de que este último fue torturado hasta la muerte en la cárcel y su cuerpo nunca fue entregado.

Pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga. La demanda central es la reparación del daño. En su campaña le entregamos dos oficios y nos dijo que vendría como Presidente a El Quemado, y lo seguimos esperando, dijo Arturo Ríos, miembro del Comité de Agraviados de la Guerra Sucia en El Quemado, cuyo padre, José Ríos, está desaparecido.

En una reunión convocada por el Comité de Agraviados y celebrada en la localidad serrana de El Quemado, 24 de los sobrevivientes conmemoraron entre lágrimas, y sobre todo con coraje, sus años de cárcel y las torturas que sufrieron.

Ojalá hubiéramos conocido a Lucio Cabañas

Recordaron que en septiembre de 2021 la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que encabeza Martha Yuriria Rodríguez, indemnizó a 40 de los 79 agraviados, y faltan otros 30, pero no estamos de acuerdo con los parámetros que se tomaron en cuenta; no fueron parejos. Incluso se comprometieron a estar con nosotros los días 20 de cada mes y solo volvieron una vez, afirmó Arturo.

Leer Más →

Estado de emergencia en zona indígena de Perú por derrame de petróleo

Hits:48

Estado de emergencia en zona indígena de Perú por derrame de petróleo

Foto
? Activistas de la agrupación Jóvenes por el Clima se manifestaron ayer en París en demanda de medidas para proteger al planeta.Foto Afp
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 27
Miami. Perú declaró estado de emergencia por 90 días en el área amazónica donde viven unos 2 mil 500 indígenas, debido a un derrame de petróleo, informó ayer el ministerio de Ambiente.

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertió unos 2 mil 500 barriles de crudo en el río Cuninico, en Loreto (noreste), y afectó a seis comunidades indígenas.

Según la empresa estatal Petroperú el derrame fue provocado por un corte intencional de 21 centímetros al oleoducto, el cual ha sido objeto de 29 actos de sabotaje desde 2014, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En tanto, el huracán Ian estaba ayer 917 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba, con vientos de 80 kilómetros por hora. El gobierno emitió una alerta en las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Canadá tardará varios meses en restablecer infraestructuras destruidas por la tormenta Fiona, que azotó el país con vientos hasta de 170 kilómetros por hora provocando dos muertos, indicaron ayer las autoridades. Cuadrillas intentaban retirar los árboles caídos, escombros y restablecer el suministro eléctrico.

Leer Más →

Alumnas de Teteles, dispuestas a dialogar

Hits:63

Alumnas de Teteles, dispuestas a dialogar

Foto? Estudiantes de la normal Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, en entrevista con La Jornada.Foto Marco Peláez
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 5
A pesar de realizar un paro de actividades en la normal Carmen Serdán, del municipio de Teteles, Puebla, así como distintos bloqueos viales en la Ciudad de México, las estudiantes de esta escuela no han obtenido respuestas a sus demandas, lo que fomenta el temor de un proceso de privatización de este plantel, relataron integrantes de esta normal rural femenil.

Explicaron que su principal petición es la salida de todo el cuerpo directivo, ya que precisamente el director fue el que les expuso que un reciente proceso de certificación del plantel llevará al cobro de cuotas, lo cual consideran una privatización.

Prácticamente todas las estudiantes son hijas de campesinos, con ingresos de 160 pesos al día. Para llegar a la normal de Teteles requieren viajar hasta ocho horas, por lo que duermen en el plantel. Ante su condición económica, recalcaron, no podrían solventar ningún tipo de cobro de cuotas escolares.

Leer Más →

Buscar