Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,600,907

Recomendación de la CNDH a fiscalía morelense es inútil, califica abogado de deudos de Samir Flores

Hits:1343

Recomendación de la CNDH a fiscalía morelense es inútil, califica abogado de deudos de Samir Flores

Los representantes legales de la familia no fueron convocados por el organismo de derechos humanos
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 10
En una recomendación sobre el caso del asesinato del activista Samir Flores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Fiscalía de Morelos a brindar la atención correspondiente a los familiares de quien era uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Ante la publicación de la recomendación en el sitio web de la CNDH, David Peña, abogado de los familiares de Flores, calificó el instrumento inútil, con obviedades que no tocan a servidores públicos de primer nivel.

El organismo instó a las autoridades morelenses a dar una reparación integral por los daños causados que incluya la compensación justa y suficiente, en términos de ley.

También solicita que gire sus instrucciones a quien corresponda para que se continúe con la integración de la carpeta de investigación, tomando en cuenta las líneas de investigación que aún no han sido agotadas a fin de que se esclarezcan los hechos.

Peña reprochó que hay una serie de omisiones en la labor del organismo en cuanto al procedimiento de investigación, ya que a pesar de que, como representantes legales de los familiares, ofrecieron su colaboración, nunca fueron convocados. Tampoco, dijo, la CNDH difundió a la opinión pública la recomendación con la misma intensidad que otros documentos.

Recomendación de la CNDH a fiscalía morelense es inútil, califica abogado de deudos de Samir Flores



Eso generó que la comisión se fuera a hacer una investigación documental literalmente, fue a ver la carpeta de investigación, en dos ocasiones me parece que se las negaron, y en una tercera tuvieron un acceso parcial, con base en lo cual emiten la recomendación.

Subrayó que la verdad de lo que está en ese expediente no necesariamente es la verdad de lo ocurrido, pues hay testimonios que no fueron incluidos, así como un análisis de contexto y un análisis político que están ausentes.

En el documento, el organismo señala que hubo omisiones por parte de los integrantes de la Fiscalía que elaboraron el expediente.

En la carpeta de investigación no se advierte claramente alguna línea de investigación en cuanto al activismo de V (la víctima), ya que no obra ninguna entrevista en la que se haya citado a declarar a las personas que participaron en la mencionada reunión, esto luego de que había confrontado al delegado de Bienestar Social en Morelos durante una asamblea informativa sobre la consulta de la termoeléctrica.

El abogado reiteró que el documento de la CNDH es insuficiente, ya que en las recomendaciones finales no se llama a citar a los responsables de la consulta, desde el entonces delegado de Bienestar, integrantes de la Secretaría de Gobernación o autoridades municipales y estatales.

Buscar