Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,586,358

Triquis piden a AMLO que convoque a un diálogo

Hits:1137

Triquis piden a AMLO que convoque a un diálogo
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 4
Los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), que permanecen en la Ciudad de México desde hace año y medio tras ser desplazados de su comunidad en Tierra Blanca Copala, Oaxaca, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar a las organizaciones presentes en esa localidad para establecer una mesa de diálogo que les permita volver a sus hogares.

Recordaron que el mandatario expuso en una de sus conferencias de prensa que si se ponían de acuerdo las distintas agrupaciones, estaría dispuesto a atenderlos.

Ante ello, el Multi sostuvo en un comunicado: Creemos que ahora es el momento, pues las distintas partes involucradas, incluyendo nosotros, hemos expresado nuestra voluntad para caminar hacia la construcción de una paz verdadera y con justicia.

Triquis piden a AMLO que convoque a un diálogo



Ponderaron el diálogo como la única vía para solucionar de manera pacífica este conflicto y regresar a su comunidad, por lo cual exhortaron a que sea el titular del Ejecutivo federal quien convoque, a través de una de sus mañaneras, a las organizaciones sociales presentes en la región triqui a retomar las mesas de diálogo a la brevedad posible y que usted junto con la comisión interinstitucional presidan la mesa de diálogo, que hará realidad la paz tan anhelada en nuestra herida nación triqui.

Luego de un acuerdo firmado entre el Multi y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) en la Secretaría de Gobernación y con participación de las autoridades de Oaxaca, se perfilaba a concretarse el retorno de las 143 familias desplazadas el pasado 16 de mayo.

No obstante, un par de días antes se vio frenado el proceso al reportarse el asesinato de Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del Mult, ante lo cual el Multi se ha deslindado de los hechos.

Buscar