Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,596,969

Confían wixárikas en ser recibidos por AMLO para acordar plan de restitución

Hits:1014

Confían wixárikas en ser recibidos por AMLO para acordar plan de restitución
Procurador agrario, a cargo de negociar la reintegración de 11 mil hectáreas
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2022, p. 8
Tras mantenerse el fin de semana en campamento frente a Palacio Nacional, participantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika expresaron su confianza de que este lunes se concrete un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle sus demandas de restitución de tierras, invadidas por ganaderos de esa región de Jalisco colindante con Nayarit.

Carlos González, abogado de la comunidad, expuso que tras una reunión con el procurador agrario, Luis Hernández Palacios, y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, las autoridades ofrecieron una ruta para atender su petición.

Hernández Palacios anunció que él será quien atienda el caso de manera personal por instrucción del presidente López Obrador, e iniciará mesas de diálogo con los ganaderos, a quienes se les podría ofrecer una compensación para que, de manera amistosa, accedan a la restitución de las 11 mil hectáreas.

Confían wixárikas en ser recibidos por AMLO para acordar plan de restitución



Construimos algunas rutas de solución, propuestas de tipo legal y operativo para avanzar en la restitución de las tierras. El procurador agrario, de manera personal, va a atender el problema por instrucción directa del Presidente, privilegiando la conciliación y la concertación con los concesionarios de los terrenos que la comunidad demanda en restitución, y nos dicen que hay una bolsa de recursos suficientes para poder compensar a los concesionarios para que acepten la restitución, explicó González.

Además, subrayó que, pese a la propuesta, la comunidad no firmó ningún acuerdo aún porque esperarán a la reunión con el jefe del Ejecutivo federal, con quien confían se suscriba el documento que avale la estrategia legal.

Luego de recorrer a pie más de 900 kilómetros desde San Sebastián Teponahuaxtlán, localidad de la que partieron el 25 de abril, llegaron la semana pasada a la capital del país con la intención de un encuentro con el mandatario. Acordaron que si no son recibidos, mañana convocarán a miles de habitantes de esta comunidad a reforzar el campamento en el primer cuadro de la ciudad.

Buscar