Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,592,211

XOCHICALCO

Hits:2697

XOCHICALCO

Xochicalco significa ?en el lugar de la casa de las flores?. Fue creada entre el año 650 y 700 d.C. Algunos arqueólogos creen que su ocupación corresponde al momento en que Teotihuacan (deberíamos llamarle Teo Uacan) iniciaba su declive como centro rector de Mesoamérica. Los xochicalcas fueron contemporáneos de los toltecas en Tólan Xicocotitlan (hoy Tula, Hidalgo).

La ciudad fue desocupada repentinamente en el año 900 d.C. Investigadores creen que se debió a una guerra, quizá entre sus mismos habitantes.

Se encuentra en la cima de una colina entre los municipios de Temixco y Miacatlán estado de Morelos, México, a 38 km al sudoeste de la ciudad de Cuernavaca. El edificio más atractivo de esta zona es el basamento dedicado a la serpiente emplumada.

¿EL DIOS QUETZALCÓTL?
El culto a Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) inició en Teo Uacan, se formalizó en Xochicalco; pasó a Zuyúa, ubicado en Xicalango, isla de Términos, Champotón, que fue al parecer el lugar o punto de concentración de varios grupos: quichés, cakchiqueles, itzaes, xiues.
Quetzalcóatl no era un dios, sino el nombre que recibían los sacerdotes "Serpiente Emplumada" de acuerdo a la lengua de cada sitio que visitaban: Mizcit Ahau, Nacxit, Ha-Pai Can, Kuchit, Votán, Tohil, Nacxit, Gucumatz, Kukulchan, Kukulcán, Quetzalcóatl, todos con el mismo significado: "Serpiente Emplumada".

XOCHICALCO



EL MITO
Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl abandonó Tólan y se fue al sur, pero prometió volver. Falso. Se refieren a su muerte. Dice el códice Matritense que Quetzalcóatl se fue a Tlílan Tlapálan, la bóveda celeste comprendida entre el oriente y el poniente, La Orilla Celeste del Agua Divina. Tlílan Tlapálan no era un lugar o región geográfica.
Es decir que jamás esperaron el regreso de Quetzalcóatl, ni que 300 años después los mexicas creyeran que Hernán Cortés era Quetzalcóatl.

Buscar