Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,984,672

MATLACÓATL Y AZCUÉITL: FUNDADORES DE LA DINASTÍA TEPANECA. Gilberto Perez Rico

Hits:7133


ANTECEDENTES.
Según datos históricos, durante el periodo Postclásico Tardío, (aproximadamente en el siglo XII), llegan al Valle de México varios grupos de chichimecas, procedentes del mítico “lugar de las siete cuevas”: Chicomostoc. Uno de estos grupos, guiado por su caudillo de nombre Matlacóat, se establece con su gente en Azcapotzaltonco.Los Anales de Tlatelolco señalan que:

“Cuando llegaron, era jefe y llegó como primero Matlaccóatl”.

“Partió y llegó primero el azcapotzaltcatl guiado por Matlaccóuatl.”

Al llegar Matlaccóuatl y su gente al valle:

“Se fue a Azcapotzaltonco y pidió (la mano) de la hija del chichimeca

Tzíhuac Tlatónac, una muchacha llamada Azcuéitl.”

Los padres de la princesa Azcuéitl, Tzihuac Tlatonac y su esposa Youalcizatl, eran soberanos del poblado chichimeca llamado Cuitlachtépec; el otro hijo de dichos señores, llevaba el nombre de Tochintecuhtli y fue soberano de Huexotla.

Mediante esta alianza matrimonial, Matlaccóuatl se establece con su gente en la región y gobierna junto con Azcueitl, como soberanos de Azcapotzalco, durante 70 años de 1152 a 1222 d.C.

Según los Anales de Tlatelolco, ambos soberanos son considerados los fundadores de la monarquía gobernante de Azcapotzalco, y sus descendientes directos, ocuparán posteriormente el trono del señorío tepaneca.

“Aquí empieza la genealogía de los reyes de Azcapotzalco.

Cuando ellos llegaron ya se les habían adelantado los chichimeca,

a saber: Tzihuac Tlatonac, soberano de Cuitlachtepec”.

“A la llegada de los mexica ya habían 170 años que existía el reinado de Azcapotzalco.

Ya había habido cuatro soberanos en Azcapotzalco desde la fundación de la monarquía

por Matlaccouatl y su esposa Azcueitl, hija de Tzihuatlatonac, quien fue soberano

de los chichimeca en Cuitlachtepec, cuando llegaron”.

Durante su reinado, ambos soberanos engendraron al siguiente señor: Chiconquiauitl, quien gobernó el señorío a la muerte de su padre junto con su mujer, Xicomoyahual, hija de Umpantzin señor de Xaltocan y reinan durante 26 años (1222-1248); de ellos, nacen los siguientes gobernantes: Tezcapoctzin y Acolnahuacatzin; el primero rigió el señorío por 35 años, pero no se casó ni tuvo descendencia, y al morir lo sucede su hermano. Acolnahuacatzin asume el trono junto con su reina, una hija del señor Tequanitzin de Tenayocan, llamada Cuetlaxoch.

Ixtlilxochitl menciona este hecho también y señala que Acolhua, caudillo y señor tepaneca, solicita al gran chichimeca Xólotl, señor de Tenayuca, la mano de su hija Cuetlaxochitzin, a lo cual accede, los admite en su señorío y les da tierras y pueblos para que poblasen sus vasallos, y además les concede a la ciudad de Azcapotzalco por cabecera del señorío.

Es en este momento cuando se establece la ciudad de Azcapotzalco como cabecera principal rectora de los pueblos dados a Acolnahuacatzin y a Cuetlaxochitzin, por Xólotl Tequanitzin, y cuando se conformará como tal el señorío tepaneca.

Ambos soberanos gobernarán ya con su corte bien establecida en Azcapotzalco, durante 60 años (1283-1343) y engendrarán a los señores Uitzilíhuitl Tepanquizqui; Epcóuatl; a la princesa Tlatzozonizcatl Moxotzin, quien se casó con Acolmiztli Uitzilíhuitl, de Coatlinchan; Chalchiuhnenetzin; Tianquizcatzin, y al menor Tezozomoctzin, quien heredará el señorío de Azcapotzalco al morir su padre Acolnahuacatzin y sus dos hermanos mayores, asesinados por los de Coyoacan.

El señor Tezozomoctzin Yacateteltetl Nipeuhqui, al subir al trono tepaneca, se casó con la hija de Yxcozauhcatzin, señor de Zauautlan, llamada Iztacxochitl, y engendraron primero a Epcouatzin Quaquauhpitzáuac, señor de Tlatelolco; Acolnauacatzin, soberano de Tlacopan; Ateyolcocuatzin, señor de Acolman; a Maxtlatón, señor de Coyoacán; Quaquauhtzin, soberano en Tepechpan y a Moquihuix, señor de Quauhnahuac.

Ixtlilxochitl menciona que Tezozomoctzin se casó con la señora Chalchiuhcozcatzin, con quien tuvo 11 hijos: Maxtla, quien usurpó el trono; Tecuhicpaltzin; Tayauhtzin, soberano legítimo del señorío tepaneca; Cuetlachcihuatzin, casada con Tlacateotzin, señor de Tlatelolco; Cuetlaxochitzin, casada con Xilomantzin, hijo de Quetzalia de Culhuacan; Tzihuacxochitzin, casada con Acolnahuacatzin, señor de Tlacopan; Chalchiuhcihuatzin, casada con Tlatocatlatzacuilotzin, señor de Acolman; Tecpaxochitzin, casada y después separada de Tecpatl, señor de Atotonilco; Papaloxochitzin, casada con Opantecuhtli, señor de Coatlinchan, y otras dos hijas más, cuyos nombres no se mencionan.

'Fundadores de la Dinast?a Tepaneca'

La Rueda del Tepanecayot, del codice Techialoyan García Granados. Muestra las principales ciudades tepanecas y los señores gobernantes, del Imperio de Azcapotzalco

El Tepaneca Tecuhtli Tezozomoctzin gobernó como soberano del señorío de Azcapotzalco entre 1343 y 1426 o 27, hasta su muerte, el año 12 tochtli o 13 caña, cuando su hijo Maxtlatzin se adjudica el trono tepaneca, usurpándolo de manos de su hermano Tayauhtzin, a quien condena a muerte.

Maxtla, contraerá nupcias con la señora Tlazihuatecpantzin y gobernarán en Azcapotzalco únicamente por unos años, y es bajo su gobierno, cuando cae y se desintegra el señorío tepaneca de Azcapotzalco en 1428-30, según Ixtlilxochitl, vencido y sojuzgado por la alianza creada por Netzahualcoyotzin, señor de Texcoco e Izcoatzin, señor de Tenochtítlan, con apoyo de Totoquihuatzin, señor de Tlacopan. Maxtla será capturado y sacrificado en la plaza mayor de Azcapotzalco, y a su muerte la cabecera del señorío terminará como una ciudad sujeta al dominio de Tlacopan.

Sin embargo, la sangre de los señores tepanecas de Azcapotzalco no se extinguirá y continuará fluyendo en muchos linajes importantes de las ciudades principales de la cuenca del México.

CONCLUSIONES.

Como pudimos ver, los soberanos Matlaccóuatl y su esposa Azcueitl, de origen chichimeca, fueron los fundadores de la principal dinastía tepaneca que sentará sus reales en Azcapotzalco y cuyos descendientes, ocuparán el trono de muchas de las ciudades importantes de la cuenca de México, sujetas al señorío tepaneca.

Su hijo, sus nietos, su bisnieto y sus dos tataranietos fueron soberanos del señorío tepaneca cuya cabecera principal rectora se encontraba en la ciudad de Azcapotzalco, y sus demás tataranietos y tataranietas, fueron soberanos en importantes ciudades de la cuenca, como Tlacopan, Tlatelolco, Acolman, Coyoacán, Tepechpan, Quauhnáhuac, Culhuacán, Atotonilco, y Coatlinchan. La sangre de Matlacóatl y de Azcueitl, corrió por las venas de muchos príncipes y señores descendientes de uno de los principales y más nobles linajes del Anahuac: el tepaneca.

López Austin, Alfredo; 1993, “Mitos de una migración”; en: Arqueología Mexicana, octubre.-noviembre 1993; Vol. I, No. 4, pp.33-35, INAH, Mex.

Matlacóatl o Matlaccóuatl; posiblemente derivado de las raíces nahuas: matlatl - red ó Matlactli - diez, y de cóatl - serpiente: “la red de serpientes” o “el diez serpiente”, posiblemente su nombre calendárico.

Azcapotzaltonco; “lugarcillo del hormiguero”, actualmente la Villa Nicolás Romero, cerca de Atizapán.

Anales de Tlatelolco, Unos Annales Históricos de la Nación Mexicana y Códice de Tlatelolco; Preparación y anotaciones de Heinrich Berlín; interpretación de Robert H. Barlow; edit. Porrua, Mex. 1980; párrafo 70, p. 21.

Anales de Tlatelolco; op.cit. ; párrafo 106, p. 31.

Ibídem, Párrafo 71, p. 21.

Azcueitl ; posiblemente derivado de las raíces nahuas: azcatl - hormiga y cueitl - falda; “La de las faldas de hormigas”, seguramente refiriéndose a la decoración de su vestimenta.

Cuitlachtepec; mencionado como lindero entre Xaltocan y Tultitlan, cercano a Temacpalco; Anales de Cuauhtitlan, 108, 166; Citas de Barlow, Anales de Tlatelolco, op.cit., p. XXIII.

Anales de Tlatelolco; op.cit., párrafos 98, 100; p. 27-28.

Ibídem; párrafo 208, p.45.

Barlow; ibídem; Cuadro Genealogía de la Dinastía de Azcapotzalco, p. XXV.

Anales de Tlatelolco; Ibídem, Párrafo 69, p. 21.

Ibídem; párrafo 207, p. 44.

Ibídem; párrafos 207-211, pp. 44-45.

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl; 1935-1985, “Obras Históricas”, T. II; cap. V, p. 17.

Anales de Tlatelolco; ibídem, párrafo 211, p. 45.

Ibídem; párrafo 74, p. 22.

Ibídem; párrafos 75-79, p. 22.

Ixtlilxóchitl; op.cit. T. II, cap. XIV; p. 37.

Anales de Tlatelolco; ibídem, párrafos 258, p. 55.

Ixtlilxóchil; ibídem, T.I, pp. 350, 353-354, 539; T. II, 55-56.; T.II, p. 56.

Ibídem, T.I, p. 358.

Anales de Tlatelolco; ibídem, párrafo 260, p. 55.

Ixtlilxóchitl,; ibídem, T. II, cap. XXXI, pp. 79-80.

Ibídem, T. I, pp. 44-446; II, p. 80; I, p. 379.

1

Vídeos relacionados
Mensaje de fin de año (2012)
Madre Soltera Gana 2,527€ Diarios Trabajando Desde Su Casa En Sus Horas Libres
Madre Soltera Gana USD$2,527 Diarios Trabajando Desde Su Casa En Sus Horas Libres
Haz Que Tus Pestañas Crezcan y Luzcan Mas Gruesas Increíble Descubrimiento.

© 2017 - El Rincón del Vago, desde 1998 Condiciones de uso | Contacto

    Otros sitios del grupo:
    StarMedia
    AutoCity
    Chueca
    Mujer al día


Buscar