Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,598,007

El retorno de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada

Hits:2508

El retorno de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada
Tal y como pudimos ver en el escrito Los voceros de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, la Toltecáyotl concibe que la Conciencia Quetzalcóatl de hecho se manifiesta en una persona (o en un grupo de personas simultáneamente: ?Su dios Quetzalcóatl fue a los cielos y les dijo al partir que él regresaría de nuevo y traería a sus hijos.? (Tezozomoc)), transformándose de este modo en el mediador o vocero entre la divinidad y el ser humano. Este fenómeno es llamado por los antropólogos e historiadores ?mesianismo?. Y, cuando tal visión incluye la profecía del retorno de dicha conciencia o mediador, el fenómeno mesiánico se denomina ?milenarismo?.

1. Es por esto que, la visión de la Toltecáyotl sobre la aparición periódica de la Conciencia Quetzalcóatl en un ser humano para mantener viva la llama de su mensaje, es de hecho una visión mesiánico-milenarista, como lo muestran los siguientes textos:

?Vendrá el día en que él retornará para conocer de nuevo su estera y su trono.? (Sahagún 12.9)

2. De hecho, el propio Ce Ácatl Topiltzin prometió regresar nuevamente al mundo (o, mejor dicho, la Conciencia Quetzalcóatl que se manifestaba en él), como podemos leer en los siguientes textos:

?Topiltzin (N)acxitl Quetzalcóatl dejó a sus gentes en Tollan y se fue por la orilla del mar. Y al marchar, dejó dicho que algún día volvería a ellos.? (Chimalpahim, Revelaciones originales de Chalco Amaquemecan)

?Dicen que Quetzalcóatl llegó al mar que llamaban Tlapallan (oriente), y cuando entró en él, no lo vieron más. Decían que él deseaba que al momento de su partida contuvieran su pena y esperaran su retorno. Él ascendió al Cielo y se hizo la estrella que es visible antes del amanecer.? (Códice Vaticano)

?Entre otras doctrinas que les dio, fue que dijesen a los vecinos de Cholula que tuviesen por cierto que en tiempos venideros, (él) habría? de volver para gobernarlos y consolarlos.? (Las Casas, Los Indios de México y Nueva España)

El retorno de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada



3. Y en cuanto a la fecha del próximo retorno de Quetzaqlcóatl, quedo registrada tanto en la versión nawatl como en la maya:

La fecha náhuatl fue reportada por Ixtlilxochitl, quien afirmo que Ce Ácatl prometió regresar ?en un año que llevara su nombre?. Sin embargo, la fecha Uno Caña se repite cada 52 años, por lo que esta promesa resulta ambigua. Pero, si se interpreta en el contexto del ciclo de los Fuegos Nuevos, entonces cobra sentido pues únicamente cada 1040 años la fecha Ce Ácatl vuelve a caer en un mismo día astronómico. Si contamos a partir del año natal de Topiltzin, esta cantidad nos lleva a 1987 d.C, comienzo de un bloque de 52 años que se extiende hasta el 2039.

Por su parte, la versión maya, mas precisa, se conserva en el siguiente texto: ?El Katún Cuatro Ahau se asienta en Chichén Itzá. Llegará el quetzal, el ave preciosa, al árbol dorado. Regresará el vómito de sangre por cuarta vez. Llegará la Serpiente Emplumada a los Itzaes (?iniciados?). Es la cuarta vez que habla su ciclo, la cuarta vez que retorna al Itza.? (Chilam Balam, Segunda rueda de Katunes)

Como vemos, se afirma que la manifestación actual es el Quinto Paso o cuarto retorno (primer retorno: de Huracán a Cabracán; segundo retorno: de Cabracán a Yekshitl; tercer retorno: de Yekshitl a Ce Ácatl Topiltzin; y, el cuarto retorno: de Ce Ácatl Topiltzin a Xochipilli), y que estremecerá y será de tal naturaleza que afectará todo cual ?vómito de sangre?.

Para descifrar la fecha exacta para el cumplimiento de esta profecía maya, debemos considerar que los katunes mayas eran ciclos de cerca de vente años colocados en paquetes de trece, generando una periodicidad de 260 años, de tal manera que cualquier katun se repite en esa cantidad de tiempo. Pero, si consideramos la combinación de esta profecía con la nawatl recién comentada, podemos concluir que el katun aludido es el que comenzó el pasado 8 de abril de 1993 y cuya conclusión será el 21 de diciembre de 2012, el fin del gran ciclo del calendario maya de 5125 años.

Buscar