Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,594,972

Ejemplar impreso en 1552, pieza estelar en la exposición La grandeza de México

Hits:2275

Ejemplar impreso en 1552, pieza estelar en la exposición La grandeza de México
La obra de De las Casas será siempre patrimonio de la humanidad
Foto? El libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566), es una de las 380 piezas que integran la exposición La grandeza de México, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia.Foto archivo La Jornada y Fabiola Palapa
Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2021, p. 3
Fray Bartolomé de las Casas fue la conciencia crítica contra el genocidio que se perpetró durante la Conquista, y así lo plasmó en su libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en el que denuncia la colonización del Caribe como una historia de robo, asesinatos y opresión de los indígenas.

Un ejemplar impreso en 1552, perteneciente al acervo de la Biblioteca Nacional de Antro-pología e Historia, es una de las piezas estelares de la exposición La grandeza de México, abierta en el Museo Nacional de Antropología.

A propósito del libro de De las Casas, el doctor en ciencias sociales y culturales de la Universidad Libre de Ámsterdam, Armando Lampe (Aruba, 1958) opinó que la Brevísima es la primera obra de gran impacto que manifiesta al fraile dominico como el primer historiador del proceso del colonialismo en el Caribe que destruyó las economías y cultu-ras nativas.

Para el investigador y sociólogo, ?el no respeto a la alteridad del otro por los conquistadores implica un proyecto de muerte y De las Casas fue la conciencia crítica contra el genocidio de los habitantes de las islas en el llamado Nuevo Mundo. Fue un precursor de los derechos humanos y de los indígenas, condenados a la muerte y a la destrucción por el conquistador en busca de oro.

Ejemplar impreso en 1552, pieza estelar en la exposición La grandeza de México




La obra de Fray Bartolomé giraba alrededor de la defensa de los derechos humanos en el sentido de defensa a la vida del indígena, cuya dignidad fue negada por la socie-dad colonial.

Lampe, quien participó de forma reciente en el encuentro Memoria Dominicana, organizado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas de Querétaro, sostiene que el fraile ?escribió su famosa Brevísima relación de la destrucción de las Indias en 1552, cuando ya la colonización española se interesaba menos por el Caribe con sus pequeñas islas y pocos indígenas y la atracción se desplazó hacia el continente, con la conquista de grandes imperios, teniendo México y Perú enormes reservas de oro y plata?.

El especialista expresó a La Jornada que el fraile dominico elaboró este pensamiento extraordinario de que toda la humanidad es una y que la vida del indígena es tan valiosa como la del europeo.

Percibió la causa estructural de la marginación de los indígenas y propuso la abolición del sistema de encomienda como la raíz de la tiranía que les da muerte. Sigue vigente su percepción del carácter objetivo de las injusticias y su exigencia de un cambio del sistema social que genera la miseria. Nos invita a ver la realidad desde la perspectiva de los indígenas, que necesariamente lleva a construir un orden social que los proteja como seres humanos.

Fray Bartolomé, en palabras del investigador, ?se volvió un pensador latinoamericano, porque su primer acto fue reconocer en el otro humanidad, y el segundo, la reflexión sobre el momento del encuentro. Con él, las ideas europeas en tierras americanas adquieren un couleur locale y se produce así un pensamiento sui generis, diferenciado del molde europeo. La praxis del fraile como defensor de los derechos de los indígenas en América posibilitó la criollización de su pensamiento. Por eso con De las Casas se inicia el pensamiento latinoamericano.?

El especialista considera que la Brevísima será siempre parte del patrimonio de la humanidad; muestra esa otra España, la de De las Casas, por ser el momento más brillante del pensamiento anticolonialista hispánico en el siglo XVI.

Fray Bartolomé de las Casas falleció en 1564, y en 1578, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias apareció en holandés, y en francés en 1579, cuando se publicó la segunda edición holandesa, y en 1597 la primera edición alemana.

También en Londres tuvo éxito la edición inglesa de la Brevísima. Las potencias europeas utilizaron estas ediciones contra España, la así llamada Leyenda negra. Varias ediciones en holandés de la Brevísima aparecen bajo el título Den Spieghel der Spaensche Tyrannye in West-Indien, que dice literalmente Espejo de la Tiranía Española en las Indias Occidentales. No se trata de destrucción, sino de tiranía de España; no se trata del término neutral relación (en el significado de relato), sino de espejo. Y el subtítulo es hechos crueles inhumanos de los españoles (?onmenschelicke wreede feyten der Spangiaerden?).

Hasta con imágenes que no aparecían en la obra original de De las Casas se publicó la edición holandesa de la Brevísima para reforzar los sentimientos contra España.

La grandeza de México se puede visitar gratis hasta el 26 de abril de 2022 en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec), de martes a domingo de 10 a 17 horas. Visitas virtuales en: https://n9.cl/1niei3.

Buscar