Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,594,130

Declaran área natural protegida a la sierra de San Miguelito, en SLP

Hits:1636

Declaran área natural protegida a la sierra de San Miguelito, en SLP
Foto? Es un triunfo del derecho humano a un medio ambiente sano, dice Guardianes de la Sierra.Foto Gobierno de SLP
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 34
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que establece el área de protección de flora y fauna de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, con una extensión de 111 mil hectáreas, de las cuales 24 mil 500 corresponden a la zona núcleo, en las que sólo se podrán realizar actividades de conservación. Esto es el triunfo del derecho humano al agua y al medio ambiente sanos, señaló la organización Guardianes de la Sierra.

Tras la polémica por la exclusión inicial de mil 805 hectáreas del proyecto del área natural protegida para establecer el desarrollo inmobiliario Las Cañadas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto que ya entró en vigor.

Esto fue en cumplimiento a la promesa que hizo en mayo de 2019 a los ciudadanos potosinos, con el propósito de conservar toda esta gran riqueza natural y cultural para beneficio de las futuras generaciones, no sólo de San Miguelito, sino también de San Luis Potosí y de todo México, informó en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El área natural protegida se encuentra en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga en San Luis Potosí. La superficie decretada cuenta con siete zonas núcleo, en las cuáles sólo se pueden hacer labores de preservación y conservación; investigación y colectas científicas, monitoreo y educación ambiental; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre y turismo de bajo impacto.

Declaran área natural protegida a la sierra de San Miguelito, en SLP


Alto, a más áreas urbanas

La zona de amortiguamiento tiene una extensión de 86 mil hectáreas, en las cuales se prohíbe establecer áreas urbanas y se permite hacer las mismas actividades que en las áreas núcleo, además del aprovechamiento forestal, actividades agrícolas y ganaderas; extracción de material pétreo; construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada que no fragmenten los ecosistemas.

El decreto indica que la zona cuenta con ecosistemas de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica, su continuidad espacial y temporal, el desarrollo de sus poblaciones de flora y fauna, así como de los procesos ecológicos y biológicos. Hay alrededor de 700 especies vegetales y más de 300 animales.

Además esta sierra aporta servicios ambientales como la captura de carbono, mitigación de los efectos del cambio climático, zona de recarga e infiltración de agua, regulación climática, retención de suelo, prevención de inundaciones, investigación y educación ambiental.

Sobre el decreto, los Guardianes de la Sierra de San Miguelito, rei-teraron en un pronunciamiento que la propiedad de la tierra es de los núcleos de poblaciones, de los propietarios y poseedores y reconocieron que esto es el cumplimiento de la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buscar