Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,585,254

Santa Martha busca romper acuerdo de paz: vecinos de Chenalhó

Hits:1819

Santa Martha busca romper acuerdo de paz: vecinos de Chenalhó

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 32
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Habitantes del municipio de Aldama aseguran que los grupos armados de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, buscan por todas las formas y vías romper el acuerdo que pondría fin al conflicto por 60 hectáreas, que ha dejado más de 25 muertos y varios heridos de ambos bandos desde que comenzó, hace más de 40 años.

Saben muy bien que se llevará a cabo una reunión próximamente con los gobiernos (estatal y federal) en la que se entregarán los documentos pendientes para la resolución agraria, señalaron.

Además, negaron haber talado mil 800 matas de café de sus vecinos de Santa Martha la noche del viernes y la madrugada del sábado de la semana pasada, como denunciaron las autoridades de esa localidad.

En un comunicado firmado por La Voz del Pueblo Tan Joveltik de Aldama, señalaron: ?Como pueblo de Magdalena Aldama desmentimos estos hechos ocurridos en el lado de Santa Martha, porque estos grupos armados han hecho muchas cosas atroces, como cuando empezaron a despojarnos de 60 hectáreas, en las que vivían siete familias que en 2016 corrieron y amenazaron a punta de armas de fuego.

Santa Martha busca romper acuerdo de paz: vecinos de Chenalhó


Esperan fallo de tribunal

?Ellos talaron árboles maderables y matas de cafetales y robaron mangueras para riego; lo mismo está ocurriendo hoy, pues sólo buscan culpables de sus actos y que el gobierno indemnice estas pérdidas, luego armarse y atacar nuevamente a nuestras comunidades, como lo han venido haciendo con la intención de que caigamos en sus provocaciones.

Somos un pueblo que busca la paz y la tranquilidad en nuestros hogares y trabajar nuestras tierras. Estamos esperando la solución del conflicto agrario porque el problema no es nuevo, está desde los años setenta, pero en 2009 el Tribunal Unitario Agrario resolvió la posesión a favor de los 115 comuneros de Aldama, y hasta la fecha no se ha solucionado.

Subrayaron que como pueblo tsotsil sabemos que no solamente nosotros sufrimos este tipo de despojo, sino que pasa en diferentes partes de nuestra patria. Nosotros, los pueblos originarios, no permitiremos que nos sigan quitando nuestras tierras.

Buscar