Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,586,450

Recaudan agua y alimentos para tarahumaras de Sinaloa

Hits:1320


<br>Recaudan agua y alimentos para tarahumaras de Sinaloa
Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 7
Mazatlán, Sin., Al menos 45 comunidades tarahumaras de Sinaloa son afectadas por la severa sequía que padece la entidad y no reciben atención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del estado, denunció Hortensia López Gaxiola, representante del Colectivo Tarahumara Sinaloense.

Dijo que por ello afuera de la catedral de Culiacán iniciaron una colecta los días 12 y 13 de junio, a fin de recaudar víveres no perecederos y agua embotellada, y entregárselas a las familias de indígenas hablantes de la lengua taramari, que habitan en los altos de la sierra de los municipios de Choix y Sinaloa de Leyva.

La activista explicó que en especial este año el estiaje ha perjudicado a los pueblos, pues en años anteriores la Conagua distribuía agua a Chinabompo, municipio de El Fuerte, que es una de las localidades más próximas adonde podían desplazarse los habitantes.

Sin embargo, en lo que va de 2021 no han recibido atención, por lo que se vuelve más difícil la sobrevivencia de los pobladores, pues además el ganado está muriendo.


<br>Recaudan agua y alimentos para tarahumaras de SinaloaLópez Gaxiola mencionó que la sociedad culichi y otros municipios cercanos han ayudado a esas poblaciones, y que el Colectivo Tarahumara mantiene una campaña constante de recaudación para pueblos de la sierra.

Precisó que desde hace años se han solidarizado con los pueblos tamaris, no reconocidos como indígenas en México, y que por diferentes circunstancias se fueron de la sierra de Chihuahua y se avecindaron en la de Sinaloa.

La representante del Colectivo Tarahumara Sinaloa adelantó que después de la colecta, el equipo realizará cuatro rutas de concentración de los pueblos Alisos de Olguín, Jikapory, Cuita boca y Las Bayas, en los municipios de Choix y Sinaloa, adonde llegan las familias tamaris a recibir lo recaudado.

Buscar