Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,602,183

EL RACISMO EN LA VISIÓN DE LA NACIÓN.

Hits:828

EL RACISMO EN LA VISIÓN DE LA NACIÓN.
Algunas personas equívocamente piensan que el racismo son ideas que algunas personas tienen en sus pequeñas cabezas. Pero no es así. Para que exista el racismo, éste, tiene que ser INSTITUCIONAL. Nace del poder y baja a toda la sociedad a través de leyes, autoridades, instituciones y medios masivos, que calan totalmente la percepción del mundo y la vida, sin que las personas tomen conciencia de esto. El racismo es consustancial al poder económico y político.

Cuando Cristóbal Colón escribió en su diario, que los descubiertos no tenían alma, es decir, que no eran seres humanos, nació el racismo económico. Porque el racismo siempre ha existido y ha sido por el color de la piel, por el idioma, la religión, la cultura, etc., pero ninguno de estos racismos le quitaba la condición humana ?al otro?. El racismo económico convierte a los sujetos en objetos de explotación. Deshumaniza y permite que se le de un trato inhumano a un individuo.

Durante cinco siglos se ha tratado de manera abierta y brutal el racismo, como en el silgo XIX, cuando el Estado mexicano oficialmente instauró la caza de ciudadanos de la etnia apache, ofreciendo una recompensa económica de cien pesos por cada cabellera de un guerrero, 50 pesos por la de una mujer y 25 pesos por una de niño, entregadas a las autoridades. O el racismo de manera encubierta, hipócrita y subliminal, como el fenotipo que aparece en las pantallas de la tv o el cine mexicano. También, los guardias que no dejan entrar a las personas de tez morena a ciertos establecimientos. El racismo se sustenta en una supuesta superioridad de un fenotipo sobre otro, de una cultura sobre otra, hasta de una religión sobre otra.

EL RACISMO EN LA VISIÓN DE LA NACIÓN.Para el caso concreto de México, en el periodo colonial a través del sistema de castas, se estratificó a la sociedad colonial. Esta medida tenía muchos objetivos, pero los más relevantes eran, por una parte, poner a luchar a unos contra otros, y que, no se unieran en contra de la corona; y por supuesto, facilitar ideológicamente la explotación de los invadidos a manos de un grupo supuestamente superior, que eran los invasores. De esta manera se evitaban los de tipo ético y moral. Con la creación de México en 1824, por los criollos y gachupines después de hacer los pases por la llamada ?Guerra de Independencia?, nada cambió, y el racismo llega patéticamente incólume al siglo XXI, de manera abierta en estados como Chiapas, Yucatán y Oaxaca; y a todo el país de manera hipócrita y tramposa.

El racismo es un factor para la explotación de los pueblos y la concentración de la riqueza. Solo es cosa de identificar los apellidos de las 16 familias que tienen el dinero para pagar la deuda externa y no se quedan pobres. Pero de igual manera, en todos los ámbitos de la vida nacional, los apellidos que provienen del extranjero saturan los puestos medios y altos en el gobierno, la iniciativa privada, en la academia, en el arte, en la ciencia, las religiones, en los medios, etc. Porque el racismo es excluyente, descalificador, bloqueador, en síntesis, es una poderosa barrera invisible que no permite que las personas de tez morena tengan acceso a las oportunidades que el sistema ofrece.

El punto de esta entrega, amable lector, es llamar su atención para analizar al movimiento del EZLN, que en general, es denostado, descalificado y subestimado, por mucha gente que ha sido manipulada por los medios, tanto por el gobierno, como por el poder económico y que tiene que ver con el racismo que existe en la sociedad mexicana.

Sin embargo, las mentes más brillantes de México, como el Dr. Pablo González Casanova, el Dr. Enrique Dussel y el ganador del Premio Medioambiental Goldman, el oaxaqueño Jesús León Santos, y del mundo, reconocen al movimiento zapatista, como una de las aportaciones más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI, en la construcción de un mundo posible, en donde quepan muchos mundos. Un mundo en que se sume la sabiduría milenaria de los pueblos ancestrales de todo el planeta, en contra de la hidra del capitalismo salvaje. El EZLN ha creado un pensamiento crítico que resuena en las mentes más brillantes del mundo. El zapatismo ha podido crear una teoría y la ha aplicado en la práctica de un movimiento antisistémico, una experiencia comunitaria muy valiosa con más de 250 mil anahuacas mayas durante 27 años, que ha estado permanente y sistemáticamente atacado y bloqueado, y que ha superado también, sus propios errores y fracasos.

El primero de enero de 1994, el presidente Salinas, vociferó que los ?hermanos indígenas eran manipulados por oscuros intereses extranjeros?. Que eran dirigidos por extranjeros y mestizos, porque en el fondo, desde 1521, los que ejercen el poder, desde los invasores con espada y crucifijo, hasta las empresas trasnacionales extractivas y sus empleados, los funcionarios gubernamentales, afirman que ?los indios no piensan?, que no tienen ?razón?, que son incapaces de organizar un movimiento por ellos mismos como el del EZLN. Salinas ordenó, en los primeros días de enero de 1994, que saliera un desplegado en todos los periódicos nacionales, firmado por cien intelectuales y a la cabeza estaba Miguel León Portilla, donde se desacreditaba el origen indígena del movimiento.

La poderosa maquinaria de guerra informativa se centró en el Subcomandante Marcos, como cabecilla de los trasgresores del Estado de Derecho. Todas las hipótesis del origen del movimiento indígena, venidas de las mentes calenturientas y maiceadas de los periodistas e intelectuales orgánicos, era que era promovido y financiado por la KGB, la CIA, el MOSAD, el PRI y hasta del mismo Salinas. Pero todos coincidían en que la mente que dirigía el movimiento era la del Subcomandante Marcos, porque el racismo, no puede imaginar y menos tolerar, que fuera un movimiento nacido de una ideología milenaria de los propios indígenas mayas. Esto es el racismo ideológico y cultural.

La gente culta y estudiada de este país, está totalmente colonizada y tiene una percepción eurocéntrica, para ellos, el origen de lo humano son los griegos y los romanos. Los filósofos europeos son los únicos que pueden crear un pensamiento, sea el capitalismo o el socialismo. Ellos mismos se sienten minusválidos intelectualmente, por eso son acomplejados, derrotados y tercermundistas. Traductores de textos del pensamiento europeo, copiadores de modelos de vanguardia de Europa. No pueden crear, solo hacen variaciones y refritos, pero no tienen capacidad de la originalidad. Por eso son hijos bastardos de Europa y es, por eso mismo, que los europeos los desprecian y no los toman en cuenta en su ?cultura universal? eurocéntrica. Esta es la razón por la cual nuestros ilustres intelectuales solo ven la cultura universal desde afuera. No los dejan entrar por incapaces y castrados.

Pero resulta que lo que hoy es México, es la cuna de una de las civilizaciones más antiguas con origen autónomo de la humanidad, y la que alcanzó el mayor nivel de calidad de vida para todos sus pueblos. Y lo más importante, es que no está muerta, ha resistido estos cinco siglos de oscurantismo e ignorancia. Empieza a florecer desde lo más profundo de nuestra Madre Tierra y ahora va a Europa a difundir sus 27 años de lucha victoriosa y resistente contra el neoliberalismo, la globalización y la corrupción del sistema político y económico de México. Serán atentamente escuchados por las mentes más lúcidas y brillantes del feroz continente, de cómo en el Anáhuac está surgiendo la luz de la vida y la esperanza de una nueva humanidad.

En México, por el racismo y la ignorancia que tiene el pueblo de sí mismo por la amputación de su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, no se dimensiona la grandeza y los aportes del EZLN. No se tiene la visión de ?otro mundo posible?, en el que, las autoridades manden obedeciendo, en que el bien común esté por encima del interés individual, en el que no se adore al dios del dinero y el ser esté por encima del tener. En el México colonizado y racista, no se acepta ?que los indios piensen?. Educayotl AC. descolonizar es dignificar.

Buscar