Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,218,745

Creo que es una represalia por defender a las aves que se venden en San Ignacio, porque hablé del tráfico de esa especie, comentó. San Ignacio es un poblado que se ubica a orillas de la carretera a Bahía de Banderas donde se comercializan aves exóticas. Dijo que la asociación que preside tiene como fin la defensa del medio ambiente y combatir el tráfico de aves. Aseguró que la agresión no la desanima, y ahora yo sigo con más ganas. Willis rev

Hits:412

Creo que es una represalia por defender a las aves que se venden en San Ignacio, porque hablé del tráfico de esa especie, comentó.
<br>
<br>San Ignacio es un poblado que se ubica a orillas de la carretera a Bahía de Banderas donde se comercializan aves exóticas.
<br>
<br>Dijo que la asociación que preside tiene como fin la defensa del medio ambiente y combatir el tráfico de aves. Aseguró que la agresión no la desanima, y ahora yo sigo con más ganas.
<br>
<br>Willis reveló que hace más de dos meses fue amenazada por un traficante originario del municipio de Ruiz, lo cual denunció ante la Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
<br>
<br>Por ese hecho interpuso una denuncia ante la Fiscalía General estatal, que abrió una carpeta de investigación. Si los que me atacaron hubieran sido profesionales yo estaría muerta, puntualizó.
<br>
<br>
La defensa de sus tierras se ha vuelto peligrosa
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020.
En todo el mundo la criminalización hacia las y los líderes de pueblos indígenas se ha incrementado, pues con encarcelamientos y asesinatos sus detractores quieren que abandonen su lucha, como en Colombia, donde se estima que un defensor es asesinado cada tres días, aseguró Myrna Cunningham, presidenta del consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

Al inaugurar el décimo diplomado intercultural para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas y afrodescendientes, indicó que al igual que en esa nación México y Brasil se caracterizan por ser países donde se ejerce mayor violencia contra defensores de los pueblos originarios.

Nos hemos sumado a una campaña mundial que está lanzando la actual relatora de pueblos indígenas en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que es precisamente tratar de frenar esta situación de criminalización y darle respuesta a los casos que se han presentado.

En Casa Xitla, que es la sede del diplomado, Cunningham insistió en que el actual contexto es muy complejo para los indígenas, pues pareciera que el racismo y la discriminación son aceptados: Estamos comenzando a ver atrocidades como cosas normales. Un momento en donde en nuestras regiones también se ha vuelto peligroso luchar por los derechos de las mujeres, por las diversidades, el territorio y el control de recursos naturales.

No obstante, destacó que también es una coyuntura de oportunidades, ya que en la agenda global se tratan los derechos de las mujeres y el golpe de Estado en Bolivia si bien mostró que no interesa a los grupos de poder tener a indígenas, también demuestra que se tiene la posibilidad de hablar más fuerte sobre ellos, mencionó.

Además, dijo que los objetivos de desarrollo sostenible que estableció la ONU generan la ocasión para que, como lo señalan, nadie se quede atrás, y demostrar que las fórmulas utilizadas hasta el momento no están dando los resultados que esperaban.

La directiva del Filac afirmó que los fines de su diplomado (en el que participan personas de diversas regiones de México, así como de Panamá, Costa Rica y El Salvador, entre otros) son fortalecer la identidad de las mujeres indígenas y afrodescendientes al igual que profundizar en la defensa del territorio.

En el acto inaugural, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que la construcción de las capacidades de las líderes indígenas es estratégica para la humanidad, y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que hay una deuda histórica con los pueblos originarios.

José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que el mundo está gravitando en este momento por lo que se realiza en los proyectos comunitarios en todas partes del mundo.

Buscar