El canto de María Reyna, un susurro entre las copas de los árboles de la Sierra Mixe

Hits:191

El canto de María Reyna, un susurro entre las copas de los árboles de la Sierra Mixe
Presentará el domingo su disco de música de academia, jazz, impresionismo y folclor

Foto
? Joaquín Garzón y María Reyna González han reunido a varios artistas cuya propuesta es musicalizar textos y poemas, sin que pierdan su forma original.Foto cortesía de la soprano
Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019.
María Reyna González López es una ave canora de la Sierra Mixe de Oaxaca, sitio conocido por sus hermosos paisajes, su gente bondadosa y su música.
En esos bellos montes del sureste, se encuentra Santa María Tlahuitoltepec, donde María nació. Cantaba desde pequeña y su camino en la expresión sonora se inició en el coro de la escuela. Siendo púber formó su primer grupo junto con su maestro de música, que tocaba el teclado mientras ella cantaba.

María deseaba ser intérprete profesional. Para conseguir su sueño, emigró a Guadalajara, Jalisco, donde trabajó para pagar sus estudios y tomar clases de canto.

En ese tiempo conoció a Joaquín Garzón, reconocido maestro de piano, director de orquesta y compositor, quien vio en ella a una gran intérprete de bel canto. Luego de descubrir su rango como soprano, le dio formación académica.

Una ocasión, el músico decidió hacer un video. Lo subió a YouTube y se viralizó. Fue la primera plataforma para la oaxaqueña.

Fue Garzón quien la alentó también a interpretar en su idioma materno, el mixe, y ahora María, además de talentosa soprano, es una artista comprometida en el estudio de la música y es un estandarte que ha llevado en su voz a su región, tal como un susurro entre las copas de los árboles, expresa.

La unión de lenguas originarias y diversas corrientes musicales es lo que ofrece ahora en su espectáculo la primera soprano mixe, que presentará su debut discográfico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Orgullosa soy raíz es el nombre de la placa con la que se lanza. Cuenta con 12 temas que unen diferentes lenguas indígenas, como el mixe, el maya, el náhuatl, el mixteco y el zapoteco: un crisol de sonidos de música de academia, de jazz, un poco de impresionismo y de folclor.

De la reunión de este visionario y de esta ave de zona alta surgió, en 2014, Ópera Mixe, equipo de músicos que rinde homenaje al género, pero con lenguas originarias, y que pretende demostrar que al fusionar estas dos cualidades se puede hacer una maravilla musical, afirma Garzón, por su lado.

Lo mejor que me ha pasado

Cantar en mi lengua materna ha sido lo mejor que me ha pasado como persona y artista, asegura María Reyna. Aunque la música es universal, es algo que se siente, se trasmite por la interpretación, abunda.

Como hablante de una lengua indígena lo que hago a la hora de cantar es traducir las canciones al español. Luego de ello, la gente llora y lo único que pienso en ese momento es que lo hace porque les ha llegado, comenta María Reyna.

Señala que Joaquín Garzón vio algo en ella, y recuerda una frase que el músico le dijo: Para ser internacional hay que ser profundamente regional.

Ahora, ver que la gente valora las lenguas originarias hace que nos inspire. Creo que este proyecto ha dado resultado, porque se hace desde una independencia, desde el corazón.

Ópera Mixe busca recuperar letras, textos y poemas dignos de ser musicalizados sin perder su forma original. En cuatro años se ha presentado en recintos como el teatro Juárez, el Alcázar del Castillo de Chapultepec y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El equipo musical lo completan Jorge José y Roberto Leos, en el clarinete y saxofón, respectivamente; Jorge Galindo y Marco Rayas, en las percusiones; Eliud Hernández, en el bajo eléctrico; Jorge Martínez, en la guitarra, y Christofer Ibarra, en el violonchelo.

Orgullosa soy raíz se presentará el domingo, a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.

Buscar
Podcast
Canales Youtube
Visitantes

27,164,662