Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,586,419

La vida de la mitad de los niños en México pende de un hilo: Ssa

Hits:944

La vida de la mitad de los niños en México pende de un hilo: Ssa
No tienen acceso a servicios de salud
Jaime Nieto Zermeño asume la dirección del Hospital Infantil de México Federico Gómez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019.
Más de la mitad de niños y adolescentes en México está en riesgo de presentar muchas enfermedades, trastornos mentales y de aprendizaje a causa de la pobreza en que viven, reconoció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Son millones de vidas que penden de un hilo porque carecen de acceso a servicios de salud, dijo. De ahí la importancia de que el programa de salud del gobierno federal plantee focalizar las acciones de acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos en los sectores más vulnerables, comentó ayer el funcionario, durante la toma de posesión de Jaime Nieto Zermeño como nuevo director del Hospital Infantil de México Federico Gó-mez (HIMFG).

Con este acto concluyó el proceso de selección en el que participaron ocho candidatos al cargo que durante dos quinquenios ocupó José Alberto García Aranda.

Nieto Zermeño ha laborado en el nosocomio en diferentes puestos como el de subdirector de Asistencia Quirúrgica, director de enseñanza y desarrollo. Desde octubre de 2011 fungió como director médico.

Luego de darle posesión, el secretario Alcocer resaltó que la estrategia nacional de salud también prevé brindar la atención de alta especialidad para los niños sin acceso a la seguridad social y de los sectores de más bajos recursos socioeconómicos. Para ello, admitió, se requiere voluntad política, compromiso humano y financiero.

También reconoció que para hacer realidad el derecho a la salud, comprometido por la administración federal, hacen falta los recursos para dotar a clínicas y hospitales de la infraestructura, mobiliarios, materiales y personal necesarios.

En el caso de la población infantil, recordó que la tasa de mortalidad en ese sector es de 12 por mil recién nacidos vivos, lo que ubica a México en el lugar 82 a escala mundial. Respecto de quienes se encuentran en condiciones de pobreza, señaló que son vidas que nunca llegan a ser plenas, porque son truncadas de manera prematura por políticas de salud incorrectas.

En México, los bebés de las clases sociales más empobrecidas pesan y miden menos que las de clases socioeconómicas medias o altas. Este es un tema de justicia social, subrayó ante integrantes de la comunidad del HIMFG.

El responsable de la política sanitaria del país también ex-plicó que en la estrategia nacional del sector se tomarán en cuenta las guías que dictan organismos internacionales y experiencias de otros países, pero se adaptarán a la realidad de nuestro país.

Buscar