De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2022, p. 8
Pablo González Casanova es una figura en el ámbito de la academia mexicana y de Iberoamérica, conocido en el mundo precisamente por la trascendencia de sus contribuciones en esta materia, sostuvo el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí.
En la mesa La democracia en México, organizada por la Coordinación del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS) en honor al ex rector, con motivo de su cumpleaños 100, afirmó que el investigador emérito es una figura emblemática de la UNAM y de las ciencias sociales, por la construcción institucional que realizó durante su rectorado y que, sin duda, fue promisoria al señalar los cauces por los que transitó la reforma académica de la institución en los últimos 50 años.
La creación del Sistema de Universidad Abierta es sólo un ejemplo, dijo, al tiempo que también destacó que uno de los libros más importantes de González Casanova es La democracia en México, publicado en 1965, que sigue siendo un referente importante si se quiere estudiar la historia y evolución del sistema político mexicano.
La coordinadora del CAACS, Leticia Cano, resaltó que el ex rector es un universitario comprometido con la justicia social y solidario con las luchas de los pueblos originarios. Fue galardonado en 2003 por la Unesco con el Premio Internacional José Martí, por su defensa incansable de la identidad de los pueblos de América Latina.