Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,696,650

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:23

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín



FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 1/ Luz y guillermo Marín

Hits:25

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 1/
<br>Luz y guillermo Marín


A Iván Dali Sánchez
una promesa científica
del Anáhuac.

El eurocentrismo y la modernidad han excluido, desde 1492, a los demás ?universos? que coexistieron por decenas de miles de años en el planeta creando un riquísimo y basto ?PLURIVERSO?. El eurocentrismo convertirá, con invasiones, espadas y arcabuces, su regionalidad marginal primitiva, en un ?único universo?, que es el de la península europea (porque no es continente), y lo impone a todo el planeta. Lo ?universal? es lo occidental y lo demás del planeta es solamente ?regional? y periférico.

Apenas en el siglo XVII los primitivos eurocéntricos empiezan a ?descubrir? la ciencia, abrevando de fuentes antiquísimas, especialmente orientales y norafricanas. La sabiduría milenaria de las culturas egipcia, sumeria, india a través de un sincretismo de las tres, resultando la cultura griega que en su tiempo no fue ?europea?, sino oriental, pues para el año 500 aC., en el siglo de Pericles, Europa no existía culturalmente.

Leer Más →

Lanzan telefonía celular para las comunidades indígenas

Hits:28

Lanzan telefonía celular para las comunidades indígenas

Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2024, p. 20
En las comunidades indígenas, existe un servicio de telefonía que no sólo sirve para proporcionar datos y navegar en Internet. Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), un operador móvil virtual, es una firma que busca regresar parte de los ingresos a las comunidades y así favorecer su desarrollo.

Se trata de una asociación civil que cuenta con el servicio de la red Altán para poder otorgar servicios de telecomunicaciones en las entidades indígenas más rezagadas del país, y que destina 20 por ciento de sus ingresos a las comunidades, organizaciones y cooperativas que forman parte de su modelo de negocio y a un fondo que busca tener un impacto social.

Leer Más →

Puede México duplicar la producción de maíz sin usar transgénicos: experto

Hits:30

Puede México duplicar la producción de maíz sin usar transgénicos: experto

Foto? Es viable duplicar la superficie de riego con la recuperación de tierras ociosas, señala Antonio Turrent, especialista del Inifap. En la imagen, sembradío de maíz en Puebla afectado por la sequía.Foto La Jornada
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2024, p. 11
El país puede producir casi el doble del maíz de lo actual sin el uso de desarrollos transgénicos, sostuvo Antonio Turrent, investigador emérito del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Aseguró que es viable duplicar la superficie de riego con la recuperación de tierras ociosas en el ciclo otoño-invierno en el sur-sureste, donde hay escurrimientos de agua, y con la participación de la agricultura campesina, guardiana de la biodiversidad de este alimento básico de los mexicanos.

Leer Más →

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL Colofón. Luz y guillermo Marín

Hits:188

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL Colofón.
<br> Luz y guillermo Marín
<br>

La religión ancestral tolteca se perdió, porque los pueblos nahuas trasgredieron la milenaria religión de Quetzalcóatl, y que, asumieron a la nueva religión creyendo que era la religión ancestral en una nueva versión, con el regreso profetizado de Quetzalcóatl.

Pero también, se debe tomar en cuenta, que, al iniciar la expansión española con los guerreros nahuas como sus aliados, éstos, cristianizaron las fundaciones de las ciudades españolas, dado que la conquista de lo que hoy es México, Centroamérica y parte del Sur de lo que hoy es Estados Unidos, la hicieron los ?aliados? de los españoles, es decir, los pueblos nahuas del Altiplano Central, que abrazaron la religión del conquistador desde el principio.

Leer Más →

Impulsa la UV colección con textos generados por investigadores en los 18 idiomas originarios de Veracruz

Hits:163

Impulsa la UV colección con textos generados por investigadores en los 18 idiomas originarios de Veracruz

Foto? La colección Sentzontlahtolli surgió porque la Universidad Veracruzana emprendió acciones de concienciación en torno a la diversidad lingüística de su comunidad. Niñas pames estudian en una primaria bilingüe en el municipio de Santa Catarina, San Luis Potosí.Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 3
En el seno de la editorial de la Universidad Veracruzana (UV) se impulsa el proyecto Sentzontlahtolli (cuatrocientas lenguas), una colección integrada por textos generados por creadores, educadores e investigadores en alguna de las 18 lenguas originarias de Veracruz y sus variantes.

De entrada ya ha salido el primer título: In nawatlahtolli ipan interkoltoral tlamachtilistli itech Veracruz: Owihkayotl iwan chikawakayotl (La lengua náhuatl en la educación intercultural de Veracruz: Dificultades y fortalezas). Y se espera que en el transcurso del año nuevos títulos se integren a la colección.

Entrevistado en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, Miguel Figueroa Saavedra, profesor investigador de la UV y uno de los principales promotores del proyecto, señala que a diferencia de otros esfuerzos de esta naturaleza, que se centran en libros de literatura, en éste se busca que la colección sea integrada por textos académicos, de investigación, de divulgación científica y escritos en lenguas originarias.

Leer Más →

Educación multilingüe es crucial para la inclusión de las lenguas indígenas: ONU

Hits:174

Educación multilingüe es crucial para la inclusión de las lenguas indígenas: ONU

Cada dos semanas desaparece un idioma, lo que merma el patrimonio cultural del mundo, advierte
Foto? Según estudios, el uso de la lengua materna en la educación de los alumnos fomenta mejores resultados de aprendizaje, autoestima y capacidad de pensamiento crítico.Foto Ernesto Álvarez
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 2
La pandemia de covid-19 produjo un retroceso en la educación básica mundial, ya que el porcentaje de niños incapaces de tener una comprensión lectora mínima aumentó 13 por ciento en 2022, informó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy.

El organismo destacó que los malos resultados en el aprendizaje pueden estar vinculados con políticas inadecuadas en cuanto a la lengua en que se imparte la educación, pues en algunos países más de 90 por ciento de los estudiantes no reciben enseñanza en su lengua materna, es decir, no aprenden en un idioma que hablen y entiendan.

Leer Más →

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 7/7 Luz y guillermo Marín

Hits:214

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 7/7         
<br> Luz y guillermo Marín
Luz y guillermo Marín">
Luz y guillermo Marín">
Luz y guillermo Marín">
Luz y guillermo Marín">


La iglesia católica a través de la evangelización y adoctrinamiento forzoso, mantuvo a lo largo de los tres siglos de colonia, y de alguna manera, todavía en el siglo XIX, un régimen de terror, que iba desde la muerte hasta la tortura, el escarnio social, la delación y el espionaje permanente de la vida de las personas, familias y comunidades anahuacas. A través de los llamados ?fiscales?, como los tristemente célebres ?fiscales de San Francisco Cajonos?, Sierra Norte de Oaxaca, que delataron a las autoridades españolas la realización de rituales ancestrales en la comunidad, en fechas ya posteriores como 1700 y que terminó con una matanza de anahuacas a manos del ejército virreinal.

Leer Más →

Explorarán interior de El Castillo de Kukulcán con rayos de origen cósmico

Hits:207

Explorarán interior de El Castillo de Kukulcán con rayos de origen cósmico

Foto? Imagen tomada durante la radiografía realizada a El Castillo de Kukulcán, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.Foto cortesía UNAM
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. 4
El interior de El Castillo de Kukulcán, en la zona arqueológica Chichén Itzá, será explorado con rayos de origen cósmico en un proyecto que congrega al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El ex director del Instituto de Física (IF), Arturo Menchaca Rocha, y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago, Edmundo García Solís, explicaron que la meta es obtener la imagen de las entrañas de El Castillo con la ayuda de detectores de rayos cósmicos, y comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura debajo del emblemático edificio, difundió la UNAM

Leer Más →

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 5/7 Luz y guillermo Marín

Hits:405

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 5/7        
<br> Luz y guillermo Marín
La conversión de Ixtlilxóchitl.
La ?verdadera historia de la derrota de los mexicas, se debió a tres personajes que, -sin ellos, Cortés-, no hubiera logrado vencer a los mexicas e iniciar la conquista del Cem Anáhuac, teniendo a los derrotados mexicas como sus aliados.

Además del tlatoani de Cempoala, Xicomecóatl, que dispuso un ?ejercito? de mujeres y hombres para que les dieran permanentemente de comer a los invasores durante toda la expedición. La asesoría ?filosófica-religiosa-política? y la traducción de Malinche, que le permitió aprovecharse de los problemas religiosos y políticos de los nahuas. La dirección militar de uno de los más capaces y valientes militares nahuas de ese tiempo, Ixtlilxóchitl, el tlatoani de Texcoco, despojado por Moctezuma, quien impuso a su sobrino Cacama para gobernar Texcoco, a la muerte de Nezahualpilli, y que, a la llegada de Cortés al Valle del Anáhuac, se volvió su ?mariscal de campo?, con trescientos mil guerreros texcocanos y quien dirigió todas las operaciones militares, especialmente, la toma de Tenochtitlán (Cortés no hablaba náhuatl y no conocía los usos y procedimientos militares anahuacas, por lo que él, nunca pudo ?comandar? a los aproximadamente cuatrocientos mil guerreros que lucharon en contra de los mexicas y sus aliados), así como el rescate de Cortés en el Templo Mayor, en lo que se conoce como colonialmente como ?La Batalla de la Noche Triste?. Ésta fue diseñada y dirigida por Ixtlilxóchitl, quien atacó por agua, mientras los castellanos huían en sentido contrario a Otumba, en donde Ixtlilxóchitl ubicó un ejército al mando de su hermano, y a quien, Cortés confundió con los mexicas.

Leer Más →

Rechazan en Nochixtlán centro de residuos sólidos urbanos

Hits:412

Rechazan en Nochixtlán centro de residuos sólidos urbanos

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 21
Oaxaca, Oax., Habitantes de Asunción Nochixtlán rechazaron que las autoridades locales y estatales contemplen edificar en este municipio un centro integral de revalorización de residuos sólidos urbanos para solucionar el problema de acumulación de basura que afecta la capital del estado desde octubre de 2022, cuando fue cerrado el relleno sanitario de Villa de Zaachila, donde se depositaban los desechos de esta ciudad y 30 demarcaciones conurbadas.

En octubre de 2023 se hizo oficial que el vertedero se construirá en San Pedro Totolapan, a 79 kilómetros de la ciudad de Oaxaca; no obstante, cuatro meses después se carece del proyecto ejecutivo y del estudio de impacto ambiental, por lo que aún no comienzan las obras, pero ya se considera hacer otro en Nochixtlán.

Leer Más →

Pretende elegir en forma directa al rector, señala Universidad comunal acusa a Jara de intentar restarle autonomía educativa

Hits:372

Pretende elegir en forma directa al rector, señala
<br>Universidad comunal acusa a Jara de intentar restarle autonomía educativa
Universidad comunal acusa a Jara de intentar restarle autonomía educativa">


Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 21
Oaxaca, Oax., Representantes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (Uaco), fundada en 2020, acusaron el intento del gobierno morenista de Salomón Jara de apoderarse de esta institución y convertirla en un organismo paraestatal, lo que contravendría el espíritu de este proyecto que se ha gestado por más de 15 años y surgió tanto del corazón como de la necesidad de las comunidades indígenas.

En conferencia de prensa, el rector de la institución, Rigoberto Vásquez García, explicó que tras la creación de esta casa de estudios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó su Ley Orgánica debido a que se requería de una consulta previa a los pobladores.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca. Libro

Hits:508

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca. Libro


Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Leer Más →

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 4/7 Luz y guillermo Marín

Hits:496

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 4/7        
<br>Luz y guillermo Marín
Se supone que parte de la elite mexica, que había estudiado la Toltecáyotl, no veían con mucha simpatía las trasgresiones religiosas realizadas por Tlacaélel, quien fue Cihuacóatl de tres tlatoanis. El quitar de la ancestral dualidad Tláloc-Quetzalcóatl a este último, y poner en el lugar a Huitzilopochtli. Así como, sustituir a Tláloc, por Huitzilopochtli, en la relación ancestral de ?los cuatro Tezcatlipocas?. Además de las guerras permanentes, la imposición de fuertes cargas tributarias. Existe la versión, no confirmada, de que Tlacaélel fue asesinado por órdenes superiores, pero se supone que su misteriosa muerte se dio alrededor del año de 1480, muy poco tiempo a la llegada de los invasores europeos.

?Obtuvo Tlacaélel, sucesivamente, los títulos de atecpanécatl y cihuacóatl. El primero correspondía a un achcuauhtli, uno de los principales en la administración del reino. Tal título se recibía por merecimientos en la guerra. El segundo título tenía la máxima importancia. Literalmente significa "Mujer serpiente" y también "Gemelo femenino". Se connotaba así la suprema dualidad, entendiendo al tlahtoani como reflejo de Ometecuhtli, "El señor de la dualidad" y de Omecíhuatl, "La señora dual". Al Cihuacóatl correspondía ser consejero y suplente del tlahtoani.? Miguel León Portilla. 2004.

Leer Más →

Huyen de Tzanembolom al menos 105 familias por violencia de grupos criminales

Hits:515

Huyen de Tzanembolom al menos 105 familias por violencia de grupos criminales

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 22
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al menos 105 familias de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, abandonaron sus casas en esta semana y se refugiaron en la escuela de la localidad para resguardarse de los disparos al aire que realizó un grupo de habitantes vinculado con grupos criminales.

Señalaron que la situación se agravó luego de que el miércoles fue asesinado por sicarios un poblador identificado como Prudencio, a quien acusaban de filtrar información al grupo de autodefensas del pueblo El Machete, del vecino municipio de Pantelhó.

Leer Más →

Las Patronas festejan 29 años de labor; piden donaciones

Hits:472

Las Patronas festejan 29 años de labor; piden donaciones

Jessica Xantomila y Jared Laureles
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 5
El incremento del flujo de migrantes que cruzan por Amatlán de los Reyes, Veracruz, la variedad de nacionalidades que lo integran, la presencia de niños, adolescentes y mujeres, así como las violencias que sufren en su trayecto, son el motor por el que desde hace 29 años Las Patronas brindan refugio, comida y ropa a estas personas. Es muy doloroso y triste, pero es lo que nos confirma más que no podemos dejar de hacerlo, expresó Norma Romero Vázquez, coordinadora del popular albergue.

Leer Más →

La violencia en la región frontera de Chiapas

Hits:517

La violencia en la región frontera de Chiapas

Mariana Bermúdez
Periódico La Jornada
17 febrero 2024.
Durante las últimas dos décadas, en México se ha incrementado la violencia de manera exponencial, cuyos factores determinantes fueron y son la declaración de guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón; el incremento del crimen organizado; las políticas económicas neoliberales; el despojo de tierras, los territorios y los recursos de pueblos y comunidades indígenas por trasnacionales y empresas privadas, entre otros.

Aunado a esto, las políticas de seguridad se han encaminado a militarizar el país, lo que en gran parte perpetua las violaciones graves a derechos humanos, como las desapariciones, el desplazamiento interno forzado, las detenciones arbitrarias, la prisión política y las violencias extremas hacia las mujeres. Las víctimas de estas consecuencias han sido muchas. Sin embargo, Chiapas ha sido una de las zonas donde no sólo se ha disputado la protección de las tierras, sino la vida misma de las comunidades y sus integrantes.

Leer Más →

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 3/7 Luz y guillermo Marín

Hits:694

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 3/7          
<br>Luz y guillermo Marín
El sisma religioso mexica
Los mexicas llegan al Valle del Anáhuac en 1215. Nómadas, cazadores y recolectores, desconocen la sabiduría ancestral conocida como Toltecáyotl. Poseen una cultura básica y elemental, que les ha permitido sobrevivir en las áridas regiones del Norte. Al llegar al valle lo encuentran ocupado por pueblos sedentarios, campesinos y poseedores de los vestigios de la sabiduría tolteca, que sobrevivió al colapso del año 850.

En una historia muy confusa, dado que, el Cihuacóatl mexica Tlacaélel, en el momento que tuvieron poder, mandó destruir los antiguos códices y memoriales de la tradición tolteca, y ordenó, reformar la historia, apareciendo los mextin, su nombre original con el que llegaron del Norte. Tlacaélel los llamará ?mexicas?, los dotará de un destino manifiesto como ?el pueblo elegido? que mantendrá en misión divina el Quito Sol. Transformará una historia mítica ancestral del Anáhuac (la peregrinación) y pondrá a los mextin como personajes centrales, refundará el islote en fecha astronómica precisa, para situar a los nuevos mexicas, como el pueblo ?histórico del Anáhuac.

Leer Más →

El Presidente cree que no tenemos capacidad de pensar, reviran padres

Hits:675

El Presidente cree que no tenemos capacidad de pensar, reviran padres

Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2024, p. 3
Padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese de seguir descalificando a sus abogados y a las organizaciones que los acompañan y que deje de desviar la atención sobre lo importante del caso, que es conocer los 800 folios en poder del Ejército con información relevante para la investigación.

Mario González y Clemente Rodríguez, padres de César y Christian, respectivamente, dos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, rechazaron señalamientos del jefe del Ejecutivo en su conferencia del jueves.

Leer Más →

La guerra contra los pueblos indígenas

Hits:672

La guerra contra los pueblos indígenas

Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada.
16 febrero 2024
Mientras se presenta en el Congreso de la Unión una pírrica y acotada reforma constitucional en materia de derechos indígenas, muy lejos de la integralidad jurídica que se propuso en el diálogo de San Andrés, la guerra contra los pueblos originarios del México cuarto transformista continúa en todo el territorio nacional. El llamado crimen organizado asola espacios comunitarios en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, entre otros estados bajo el asedio delincuencial, mientras la militarización y el militarismo van de la mano de reiteradas declaraciones presidenciales de reconocimiento a las fuerzas armadas, que no han disminuido la letal presencia de los cárteles en los ámbitos rurales y urbanos. Así, se impone violentamente la acumulación militarizada-delincuencial, que caracteriza al capitalismo actual.

Leer Más →

Buscar