Chichimecas y Toltecas en el Valle de México. Federico Navarrete. (Fragmento)

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Chichimecas y Toltecas en el Valle de México. Federico Navarrete. (Fragmento)
A principios del siglo xVii, el historiador de origen tetzcocano Fer-nando de alva ixtlilxóchitl encomió en estos términos a los reyes y habitantes prehispánicos de su ciudad:[a] tezcuco iban todas las naciones para aprender la lengua y policía de todas las cosas, así en el vestir como en el comer y buen término en todo y cosas curiosas, porque los reyes de esta ciudad, que eran los más antiguos y legítimos señores monarcas de la tierra, se preciaron de que en su ciudad hubiese escuelas y universidades para todas estas cosas, y dieron los mismos acentos y sentidos de la lengua tulteca, componiéndolos con la suya chichimeca y de otras naciones.1las virtudes culturales elogiadas por este autor se asocian con la tradición cultural y con la identidad toltecas y han dado fama a esa ciudad hasta nuestros días. sin embargo, en ese mismo pasaje alva ixtlilxóchitl mencionó también la identidad chichimeca de sus ante-pasados y unas páginas atrás la había elogiado en estos términos:[...] llamar a un rey, chichimeco, era como decirle la más suprema palabra que se puede decir; y todos los valientes se preciaban de este nombre, [...] y en otro canto de las grandezas del gran nezahualcó-yotl, que fue el mayor y más poderoso de cuantos hubo en esta tierra, y el más sabio, recto y justiciero, que por sublimarle después de ha-berle dicho, que su fama llegaba hasta lo más alto de los cielos, y su nombre todas las naciones le alababan y se humillaban a él, le dicen luego, eres monarca chichimécatl tradicionalmente, la forma de vida y la identidad cultural chichi-mecas ha sido menos valorada que las toltecas, por su rusticidad y aparente primitivismo. sin embargo, para alva ixtlilxóchitl ambas raíces eran dignas de orgullo y se combinaban para constituir la identidad de tetzcoco y de sus gobernantes.

Tradicionalmente, los términos nahuas chichimeca y tolteca, em-pleados también en otras regiones de Mesoamérica, han sido inter-pretados como equivalentes a los conceptos de bárbaro y civilizado, originados en la Grecia clásica y luego utilizados por los europeos. desde esta perspectiva de análisis, se ha considerado imposible que los tetzcocanos pudieran ser ambas cosas a la vez y se ha planteado que originalmente fueron chichimecas bárbaros para luego convertir-se en toltecas civilizados, de modo que la doble identidad que les atribuía alva ixtlilxóchitl sólo podía existir desplegada en el tiempo lineal de la evolución cultural.en este artículo plantearé una interpretación diferente del signi-ficado histórico y cultural de los conceptos chichimeca y tolteca y de las identidades culturales que sustentaban, basada en la constatación de que en la inmensa mayoría de las historias de tradición indígena ambas identidades se combinaban, lejos de contraponerse, de modo que los diferentes altépetl del Valle de México, sobre los que se centra-rá mi análisis, eran las dos cosas a la vez.esto era posible porque, como veremos, los conceptos chichimeca y tolteca no definían estados evolutivos, sino identidades culturales, es decir, formas de identificación colectivas definidas a partir de formas de subsistencia, de organización social, de tecnología y de conocimientos. en el Valle de México estas identidades estaban íntimamente vinculadas con dos ecosistemas contrastantes: el de las zonas agrestes y semidesér-ticas de las serranías que circundaban el valle, en el primer caso; el de las zonas lacustres y riverinas del centro del mismo, en el segundo.Por otro lado, explicaré la manera en que pueblos diferentes y riva-les como los mexicas, los chalcas, los tetzcocanos, la gente de cuauhtitlan y los colhuas lograron construir de manera conjunta una identidad cul-tural compartida a la vez chichimeca y tolteca, por medio del intercam-bio de linajes, ideas y ?bienes culturales?, y al mismo tiempo definieron sus identidades étnicas propias estrechamente vinculadas a sus territorios particulares. el resultado fue un complejo y dinámico sistema de relacio-nes políticas y de identidades culturales que unificaba y diferenciaba a la vez a los pueblos tolteca-chichimecas del Valle de México.



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Tomado de:
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn42/863.pdf

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