Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,828,659

Descubren en Tlalpan la tumba de los primeros habitantes del Valle de México

Hits:55

Descubren en Tlalpan la tumba de los primeros habitantes del Valle de México
Fernando CastilloMartes, 30 de enero de 2018
news.culturacolectiva.com
Estos esqueletos pudieron ser los orígenes de la tribu de Cuicuilco que vivieron en el periodo del Tetelpan.
Durante los trabajos de salvamiento en la zona arqueológica de Tlalpan, orquestados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron detectados más de una decena de restos óseos humanos, que según los arqueólogos podrían pertenecer a los primeros habitantes del Valle de México, ya tienen una antigüedad de más de 2 mil 400 años.
inah halla tumba de los primeros habitantes 1
En la tumba se detectaron cimientos que pudieron ser de la construcción de algún mausoleo. (Foto: INAH)

Los huesos entrelazados unos con otros, estaban enterrados en los terrenos de la Universidad Pontificia de México al sur de la CDMX. Con ese hallazgo se podrían complementar los estudios del periodo anterior a los aztecas en el Valle de México ya que el INAH cree que se trata de una aldea que habitó Tlalpan en el periodo Preclásico.

Leer Más →

México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo

Hits:80

México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo
Las plantas medicinales tienen que volver a nuestro imaginario (y uso) cotidiano. Son un regalo natural que no podemos desaprovechar.

México es el segundo país del mundo con más plantas medicinales registradas. Los pueblos indígenas lo saben y, por eso, en muchas comunidades sigue siendo cotidiano su uso para librarla de muchos males del cuerpo, la mente (y hasta el espíritu).

Sin embargo, han perdido presencia en otras realidades colectivas, tal vez porque su uso y consumo no ha sido regulado de acuerdo a ciertos parámetros que los consumidores en general consideran aceptables. Pero como explica Juana Rodríguez y Betancourt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, urge que las plantas medicinales sean usadas y reconocidas.

Leer Más →

117. SENECTUD EN EL ANÁHUAC (toltecapsulas)

Hits:92

117. SENECTUD EN EL ANÁHUAC (toltecapsulas)
La tercera edad era muy respetada y ocupaba un lugar muy importante en la comunidad. El Abuelo Fuego, es el principio y el final de todo cuanto existe en el Tlatipac, génesis de la vida.
En la estructura filosófica y espiritual, la senectud ocupa un lugar privilegiado y estructuralmente muy importante.

Leer Más →

EL ORIGEN HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Hits:69

EL ORIGEN HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO
Los pueblos que conocen su historia pueden ejercer su soberano derecho a la autodeterminación. La pérdida de la memoria histórica, sea impuesta por la colonización o por la cómoda ignorancia de sí mismo, conduce a los pueblos a la injusticia, la esclavitud y a la violencia.

Leer Más →

Inteligencia artificial y otras tecnologías permiten descubrir 142 geoglifos en Nazca

Hits:36

Inteligencia artificial y otras tecnologías permiten descubrir 142 geoglifos en Nazca
Foto? Las imágenes son parte de las figuras halladas en esa región peruana.Foto tomadas de la página de la universidad japonesa
Europa Press y Pl
Las figuras biomórficas datan de al menos 100 aC a 300 dC // El estudio fue dirigido por experto de la Universidad de Yamagata, Japón
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019.
Hasta 142 geoglifos, que representan personas, animales y otros seres, fueron descubiertos en las famosas líneas que recorren la superficie de la Pampa de Nazca y sus alrededores en Perú.

Ubicados principalmente en el oeste de la Pampa de Nazca, estos geoglifos se identificaron mediante el trabajo de campo y el análisis de datos 3D de alta resolución, entre otras actividades realizadas hasta 2018.

Se cree que estas figuras biomórficas datan de al menos 100 aC a 300 dC, según el equipo de investigación, dirigido por el profesor Masato Sakai, del departamento de Antropología Cultural y Arqueología Andina, en la Universidad de Yamagata, Japón.

Leer Más →

En agricultura, casi 80 por ciento de las mujeres que trabajan

Hits:11

En agricultura, casi 80 por ciento de las mujeres que trabajan
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019.
En México, 778 mil mujeres trabajan en el sector primario, en su mayoría en la agricultura, 78.7 por ciento; le sigue ganadería, 17.8 por ciento; pesca, 1.4 por ciento, y 2.1 por ciento otras actividades, según el informe Panorama Agroalimentario 2019, realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De las mujeres ocupadas en estas labores, 96.9 por ciento suma a sus jornadas otras acciones: 97.9 por ciento quehaceres domésticos de su propio hogar; 41 por ciento cuida a otras personas, y 32.4 por ciento acarrea leña y agua a su casa.

De igual manera, 13.8 por ciento realiza trabajo comunitario,8 por ciento asiste a la escuela y7 por ciento realiza tareas de mantenimiento en su vivienda.

Leer Más →

Desaparece defensora de los bosques de la Mixteca oaxaqueña

Hits:38

Desaparece defensora de los bosques de la Mixteca oaxaqueña
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019.
Juchitán, Oax., Familiares y amigos de Irma Galindo, defensora de los derechos humanos, de la tierra y del territorio en el municipio de San Esteban Atatlahuca ?en la región de la Mixteca oaxaqueña?, dieron a conocer que la activista desapareció el pasado domingo 10 de noviembre.

Reprocharon que las autoridades no han emitido alerta Amber ni rosa por la desaparición de Galindo, quien ha denunciado la tala clandestina de maderas preciosas en el bosque de San Esteban Atatlahuca.

Leer Más →

Detenidos en EU, 103 mil niños migrantes

Hits:63

Detenidos en EU, 103 mil niños migrantes
Condenan en Ginebra política estadunidense; es inhumano para los menores y sus padres
Afp
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019.
Ginebra. Más de 100 mil menores migrantes están detenidos ahora, solos o con sus padres, en Estados Unidos, afirmó ayer la Organización de las Naciones Unidas.

El número total de los (niños) detenidos es de 103 mil, declaró Manfred Nowak, autor principal del Estudio Global de la ONU sobre los Menores Privados de Libertad.

Nowak calificó de prudente esta estimación, basada en cifras oficiales, así como en fuentes complementarias muy fiables.

El especialista precisó que el número de 103 mil niños detenidos en Estados Unidos incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

Leer Más →

¿Qué es la conservación biocultural?

Hits:89

¿Qué es la conservación biocultural?
Víctor M. Toledo* /I
Periódico La Jornada.
19 noviembre 2019.
En La estructura de las revoluciones científicas, Thomas Kuhn logró esclarecer el mecanismo por el cual el conocimiento avanza a través del tiempo. En ese libro, el más citado en la historia de la ciencia, Kuhn escribe que existen periodos de ciencia normal orientados por un paradigma que va sufriendo anomalías, lo cual provoca la aparición de otro paradigma, la ciencia revolucionaria, el cual termina por desplazarlo y convertirse en ciencia normal. El avance científico es entonces una sucesión de ciclos normales y anormales. El modelo de Kuhn ha sido demostrado en innumerables campos del conocimiento y, como veremos, aplica al caso de la conservación de la naturaleza.

La versión moderna de la conservación que surge hace más de 150 años, nace de la toma de conciencia sobre la destrucción de la flora y la fauna, percepción estimulada por los avances de la ciencia del siglo XIX, especialmente del evolucionismo. El sentimiento conservacionista, que en un principio surgió a escala individual o de pequeños grupos, pronto se transformó en ética colectiva y en acciones concretas que llevaron a crear reservas de todo tipo. En paralelo, el estudio de la historia natural se convirtió a finales del siglo XIX en una vigorosa corriente intelectual en Europa. Hoy existe una nueva rama de la ciencia llamada biología de la conservación dedicada a esos menesteres, y un movimiento global que incluye consorcios internacionales, políticas públicas en cada país y miles de organizaciones civiles. Su tarea central es establecer intocadas zonas de refugio, que permitan no sólo la permanencia de la biodiversidad original de cada territorio, sino los procesos que ahí operan. Es decir, aislar espacios naturales de los mecanismos destructivos de la civilización industrial, como la agricultura y ganadería modernas, plantaciones industrializadas y formas de contaminación generadas desde las ciudades y las industrias. Ello se logra mediante la promulgación de políticas y sus respaldos jurídicos, dirigidas a establecer parques nacionales y santuarios, mediante decretos gubernamentales o la compra privada de territorios. En su versión extrema, impulsa zonas exclusivas, prohibidas a toda acción humana.

Leer Más →

La Conquista de México: Desde la Arqueoastronomía y el Calendario

Hits:63

La Conquista de México: Desde la Arqueoastronomía y el Calendario
Por Cesar Morlán
Esta versión de la Conquista de México es totalmente diferente a todas las versiones escritas hasta el día de hoy. Hay versiones del lado español, versiones del lado nativo y versiones mezcladas de nativos castellanizados, además de decenas de libros y artículos académicos que durante estos 5 siglos han querido dar luz y explicación a muchas interrogantes sobre este proceso de conquista, pero hasta el día de hoy no había ninguna versión que use la arqueoastronomía y el calendario para tratar explicar los hechos históricos ocurridos durante la conquista. La tarea de dar luz a esto hechos no ha sido fácil y en los últimos años se han desatado acalorados debates entre los que son partidarios de las leyendas negras o de las leyendas rosas, ambas versiones antagónicas y cargadas de nacionalismos innecesarios.

Siendo así, me propongo a demostrar que Hernán Cortés utilizó la estructura astronómica , simétrica y simbólica del calendario nativo para tomar sus decisiones más críticas e importantes en la conquista de Tenochtitlan. Cortés habría utilizado las fechas nativas que tenían gran relevancia religiosa del tonalpohualli , cuenta de 260 días y del xihuitl , cuenta de 365 días, para realizar acciones decisivas en este proceso de guerra que corrió en los años nativos 1 Acatl, 2 Tecpatl y 3 Calli, correspondientes a 1519, 1520 y 1521.

Leer Más →

Teopantecuanitlán, la zona arqueológica en Guerrero que pocos conocen

Hits:94

Teopantecuanitlán, la zona arqueológica en Guerrero que pocos conocen
Por Luis León agosto 27, 2018
ahoraguerrero.mx
Teopantecuanitlán, la zona arqueológica en Guerrero que pocos conocen
La zona arqueológica Teopantecuanitlán, se localiza a 8 kilómetros de la confluencia de los ríos Mezcala y Amacuzac, su importancia radica en ser el único asentamiento con arquitectura monumental de rasgos olmeca que se conoce en el estado de Guerrero.

Gracias a las investigaciones arqueológicas en el sitio por Guadalupe Martínez Donjuan, Cristine Niederberger y Rosa María Reyna Robles se han determinado 5 etapas de ocupación en casi 800 años; de estas, han sido fechadas por carbono 14 de la tercera etapa en adelante, la cual corresponde a los años 1400 a. C. al 900 a. C.; la cuarta etapa abarca del 900 a. C. al 800 a. C.; y la quinta etapa se extiende del año 800 a. C. hasta el 600 a. C. Además, existe la posibilidad de que el sitio haya sido reocupado durante el Epiclàásico.

Se ha establecido que este lugar ocupó un trascendente papel en el acopio, manufactura y redistribución de productos suntuarios que procedían de las tierras costeras y tropicales de Guerrero, las cuales circulaban hacia la cuenca de México, destacando los trabajos en concha marina para manufacturar ornamentos.

Leer Más →

El concepto de Alebrije es oaxaqueño

Hits:69

El concepto de Alebrije es oaxaqueño
La familia Linares en la CDMX fabricó por muchos años los famosos ?Judas? y diversos productos de la ?cartonería citadina?, hechos en papel mache, (tradición de la CDMX para la Semana Santa), y por una enfermedad y sus altas temperaturas, los judas pasaron a ser figuras fantasmagóricas que tienen su belleza y creatividad propia. Pero el Sr. Manuel Jiménez de Arrazola, Oaxaca, inventó los alebrijes basado en la tradición artesanal oaxaqueña.
El Sr. Jiménez, invitado a una Feria del Hogar, en la década de los años sesenta, le toco ser vecino del Sr. Pedro Linares, quien vendía sus judas y figuras fantásticas. El Sr. Jiménez llevaba una artesanía en madera, porque él fabricaba máscaras y juguetes para las fiestas y los niños del pueblo (tradición muy común en Oaxaca). Inspirado en los judas del Sr. Linares, el Sr. Jiménez regresó a su pueblo y comenzó a hacer los alebrijes. En el tiempo su taller fue semillero de jóvenes artesanos y la artesanía cundió por el pueblo, para posteriormente, pasar a otros pueblos de los Valles de Oaxaca, como es el caso de San Martín Tilcajete.

Leer Más →

El sembrador reconoce la labor docente en comunidades campesinas e indígenas

Hits:69

El sembrador reconoce la labor docente en comunidades campesinas e indígenas
Bartolomé, maestro tzotzil que enseña en tzeltal
En escuelas multigrado hay un compromiso real con la formación de seres humanos, destaca la autora del documental
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
A contracorriente del desprestigio social y académico de los maestros rurales, el documental El sembrador, de la cineasta Melisa Elizondo, revela que las escuelas multigrado pueden ser espacios creativos, de libertad y construcción pedagógica para sus alumnos, porque hay un compromiso real con la formación de seres humanos desde una visión mucho más integral.

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, señala que luego de conocer la labor del maestro Bartolomé Vázquez en la comunidad deMonte de los Olivos, en los Altos de Chiapas, donde atiende a 50 niños tzeltales en una escuela primaria unidocente, supe que eso era lo que quería contar.

Leer Más →

Denuncian a First Majestic por presión a ejidatarios en Zacatecas

Hits:52

Denuncian a First Majestic por presión a ejidatarios en Zacatecas
Alfredo Valadez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
Zacatecas, Zac., Campesinos del ejido San José de Buenavista, municipio de Chalchihuites, acusaron a un grupo de trabajadores de la compañía minera canadiense First Majestic?El Toro, encabezados por Aldo González Camacho de intentar ingresar por la fuerza a predios de dicha comunidad para realizar trabajos de exploración. Los ejidatarios aseguraron que la incursión ocurrió la tarde del 14 de noviembre, lo que generó un conato de bronca, tras lo cual los empleados de la minera amenazaron a los campesinos, pues exigían que los integrantes del comisariado ejidal firmarán la convocatoria para realizar una asamblea donde se autoricen los trabajos de exploración.

Leer Más →

Condena Morales la carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo

Hits:84

Condena Morales la carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo
<br>
Evo Morales, en su exilio en México.Foto Luis Castillo
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia en el exilio, condenó ayer la matanza de hermanos indígenas a manos de las fuerzas militares y policiales de la dictadura encabezada por la ex presentadora de televisión Jeanine Áñez, proclamada presidenta de su país, y el decreto por el cual el gobierno de facto exime de responsabilidad penal a los agentes del ejército y policiacos que masacran al pueblo.

En un mensaje de Twitter, Morales Ayma, quien se encuentra asilado en México, escribió que los autores del #GolpeDeEstadoEnBolivia gobiernan con decretos, sin el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y FFAA. Promulgaron un DS (decreto supremo) que deja a la institución militar exenta de responsabilidad penal. Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo.

Leer Más →

Mil wixaritari abuchean a Alfaro; le exigen que trabaje

Hits:32

Mil wixaritari abuchean a Alfaro; le exigen que trabaje
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
Guadalajara, Jal., Unos mil indígenas wixaritari de la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Mezquitic para abuchear al gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante su discurso y anunciar que el ciclo escolar 2019-20 fue cancelado en su territorio ante el desdén del mandatario estatal para responder a sus peticiones y necesidades.

El grupo salió de las 20 comunidades que integran Tuapurie y su anexo Haimatsie (Peña Colorada), comunidad wixárika asentada en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla, y poco antes de llegar a Mezquitic se reunieron para entrar a la cabecera municipal tras una marcha de unos 4 kilómetros hacia el lugar del evento.

Leer Más →

Ofrece López Obrador atender el problema agrario de huicholes

Hits:90

Ofrece López Obrador atender el problema agrario de huicholes
Los apoyos serán directos, insiste
Foto? El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ayer en Mezquitic.Foto Presidencia
Alonso Urrutia Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
Mezquitic. Jal., Lo recibieron con la danza del peyote en honor a su investidura presidencial. Ritual de bienvenida, preámbulo de la expresión de un caudal de peticiones de apoyos sociales, exigencias de respeto a sus territorios, demandas para destrabar conflictos territoriales que amenazan sus tierras y centros ceremoniales y un largo etcétera de necesidades ancestrales que esperan la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador para comenzar a ser resarcidas.

Serio, el presidente contemplaba la escena: gritos, pancartas ?buena parte contra el gobernador Enrique Alfaro? y el discurso formal de Claudia de Rosa, indígena wixárika, que condensaba los reclamos comunitarios y reivindicaba su demanda principal: Hemos sido discriminados y frenados de una cosmovisión que nos sostiene en condiciones diferentes [...]. No somos nada sin la energía de nuestros principales sitios sagrados.

Esta vez, en su discurso reivindi­cador de su lucha contra la co­rrup­ción, en pro la austeridad y su apuesta por las políticas que atiendan a los estragos de la pobreza, López Obrador abrió un espacio para anunciar la intervención gubernamental para la restitución de sus tierras, parte medular de los reclamos: ?Vamos a atender el problema agrario de la región, vamos a buscar la conciliación.

Leer Más →

El odio al indio

Hits:46

El odio al indio
Álvaro García Linera *
Periódico La Jornada
17 noviembre 2019.
Foto? Álvaro García Linera, vicepresidente en el gobierno de Evo Morales.Foto La Jornada
Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder.

En el caso de Santa Cruz, organizan hordas motorizadas 4x4 con garrote en mano para escarmentar a los indios, que los llaman collas y que viven en los barrios marginales y en los mercados. Cantan consignas de que hay que matar collas, y si en el camino se les cruza alguna mujer de pollera, la golpean, la amenazan y la conminan a irse de su territorio. En Cochabamba organizan convoyes para imponer la supremacía racial en la zona sur, donde viven las clases menesterosas, y cargar como si fuera un destacamento de caballería sobre miles de mujeres campesinas indefensas que marchan pidiendo paz. Llevan en la mano bates de beisbol, cadenas, granadas de gas, algunos exhiben armas de fuego. La mujer es su víctima preferida, agarran a una alcaldesa de una población campesina, la humillan, la arrastran por la calle, le pegan, la orinan cuando cae al suelo, le cortan el cabello, la amenazan con lincharla y cuando se dan cuenta que son filmados deciden echarle pintura roja simbolizando lo que harán con su sangre.

Leer Más →

Energía Consciente / Tollán de Peralta, Gto.

Hits:90

Energía Consciente / Tollán de Peralta, Gto.
Hace unos meses visité el Tollán de Peralta, ubicado en el estado de Guanajuato. Es un lugar peculiar por sus grandes espacios, sus plazas. Mencionan que el lugar fue ocupado del 200 al 750 de nuestra era, aunque es muy probable que sea parte de aquellos múltiples recintos que fueron abandonados súbitamente alrededor del año 850, con la partida de los célebres maestros.

IMG_20190706_141559.jpg

Al parecer, las edificaciones de nuestros antepasados tenían propósitos sutiles. Eran centros de estudio e investigación. La elección de los lugares, la orientación y las formas, son las evidencias que a muchos nos hacen llegar a esta conclusión. Por tanto, estos lugares fueron hechos con una intención. Esta intención es la consciencia, y los materiales que utilizaron para realizar estas proezas, son energía. Manifestaciones de este par inicial de la existencia: Consciencia y Energía.

En esta visita hice un experimento sencillo con una cámara GDV (visualización por descarga de gas), instrumento aprobado por distintas reguladoras como la FDA, con el cual se puede medir de manera fiel y científica la energía humana (campo electromagnético), a través de bioelectrografías, siendo su nombre comercial Biowell. Su uso es para el diagnóstico de la homeostasis o la capacidad de recuperación del cuerpo humano, nivel de estrés y reactividad, nivel de energía, simetría y equilibrio de órganos, sistemas, etcétera. Tengo un par de años utilizando esta tecnología, pues es parte de las herramientas que utilizo en mi consultorio, debido a mi profesión de terapeuta.

Leer Más →

Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.

Hits:23

Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.
Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.

... la esencia de lo Grande nos cubre con cada fotón que ilumina nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestro cuerpo y nuestra consciencia. Quizá por estos motivos eligieron la ubicación del Tollán, con el ánimo de ser impregnados por el espíritu.

La Ferrería se encuentra en la ciudad de Durango, hoy en día ya dentro de la mancha urbana. Este sitio al parecer se comenzó a construir en el año 600 de nuestra era según los expertos, y podemos ver los elementos culturales típicos de todo el Anáhuac. Edificaciones perfectamente orientadas, representaciones del quincunce, juego de pelota y formas en las construcciones, características de nuestra cultura madre. Además, los vestigios milenarios en petrograbados y grandes piedras dispuestas en formas de círculos.

Leer Más →

Buscar