Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,247,499

520.- 199 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:81

520.- 199 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio

Leer Más →

168. HUEHUETLACTOLLI. Video

Hits:97

168. HUEHUETLACTOLLI. Video

La sabiduría ancestral tolteca en general, se mantuvo en ?la palabra?. Nuestra civilización trasmitió el conocimiento de manera audiovisual. Las palabras antiguas fueron estructuras de conocimientos que se apoyaban con los códices, para mantener la sabiduría. La palabra es más longeva que la escritura, y prueba de ello, es que los invasores quemaron los códices, pero la palabra ha quedado en las voces de los pueblos. El Dr. Miguel León Portilla hizo un trabajo muy interesante al recopilar algunos ?discursos de los huehuetones?, que se repiten en las bodas y fiestas de los pueblos del estado de Morelos, que son muy parecidos a los antiguos Huehuetlactolli nahuas.

Leer Más →

Encomian aportes de González Casanova a la teoría social

Hits:101

Encomian aportes de González Casanova a la teoría social
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 14
Una de las principales aportaciones del académico e investigador mexicano Pablo González Casanova fue haber refundado y repensado la teoría de los movimientos sociales con perspectiva latinoamericana, pues dicha área del conocimiento solía estudiarse únicamente con base en autores clásicos europeos.

Así lo destacaron los participantes en un foro realizado en el contexto del 33 Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS México 2022, quienes destacaron la figura del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como intelectual orgánico, pero no de un gobierno, sino de las luchas por la liberación y la soberanía de nuestros pueblos.

Justamente en el auditorio que lleva el nombre de González Casanova, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el sociólogo y ambientalista costarricense Daniel Camacho recordó la forma en que el mexicano convocó a varios colegas a realizar vastas obras de análisis sobre la realidad de los países de la región.

Leer Más →

Descolonizar la educación: ¿proyecto o impostura?

Hits:45

Descolonizar la educación: ¿proyecto o impostura?
Mauro Jarquín Ramírez*
Periódico La Jornada
17 agosto 2022.
A principios de 2015, un estudiante de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica lanzó heces fecales sobre una estatua del imperialista británico Cecil Rodhes, considerada monumento al colonialismo. El hecho detonó el inicio del movimiento Rhodes Must Fall, que llegó a cuestionar contenidos y prácticas coloniales en la educación de ese país y más allá de sus fronteras. En cuestión de semanas, la protesta se extendió a otras instituciones del mundo, apuntalando una potente discusión sobre la descolonización de la educación superior en universidades como Oxford, Harvard y la Escuela de Economía de Londres, donde estudiantes preguntaron: ¿mi currículo es blanco? La trascendencia fue tal, que la propia Quacquarelli Symonds, compañía conocida por sus rankings internacionales, llegó a hablar en 2020 sobre la necesidad de discutir la descolonización de la educación. Así, un debate presente desde mediados del siglo pasado, relativo a la superación de estructuras de dominación colonial en la cultura y la educación, obtuvo nuevo aliento, ya no particularmente en África o América Latina, sino en el corazón de Occidente.

Aunque en México el debate sobre la descolonización educativa no es nuevo, la temática se ha convertido en elemento central de la narrativa educativa oficial a raíz de la difusión del Nuevo Marco Curricular. Nadie podría negar los síntomas de colonialidad presentes a lo largo de un sistema educativo donde el racismo y la discriminación institucional son parte de cotidianidad en gran cantidad de escuelas, públicas y privadas. La ausencia de justicia curricular, autonegación de culturas y lenguas por temor a la discriminación; violencia física; marginación, etcétera, forman parte de las trayectorias escolares ?y de vida? de estudiantes principalmente indígenas, afromexicanos y de clase trabajadora. Lo anterior ha conducido a hechos indignantes, como cuando recientemente un estudiante otomí fue quemado por sus compañeros de una telesecundaria en Querétaro por ser indígena y no hablar bien español. Visto así, es necesario apuntalar un cambio en el funcionamiento del sistema educativo que permita superar una antiquísima matriz de dominación racial/étnica y conduzca a prácticas docentes, de organización escolar y de interacción comunitaria de carácter democrático, mediadas por un diálogo intercultural.

Lamentablemente, pese a tratarse de un tema complejo donde intervienen elementos estructurales y relativos a la experiencia individual de quienes habitan las escuelas, su abordaje público ha sido superficial. Los intercambios recientes se han circunscrito a una interpretación provocativa que, a la luz de una particular lectura de la propuesta curricular, afirma que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) tiene como ideología subyacente o fundamento epistémico a las epistemologías del sur, una propuesta teórica que resulta polémica en el ámbito de las ciencias sociales. Lo anterior ha generado una reacción poco meditada de ciertos sectores de la academia liberal para quienes tal propuesta teórica (y, por tanto, el marco curricular) es folclórica y ridícula; anticientífica, antimatemáticas, ideologizada, encumbra la superchería popular; una escuela del Amazonas enseñando el gran método para reducir cabezas para producir chairos en serie o embrollo doctrinario.

Más allá del tono reaccionario e intransigente usado, afirmar que dicha propuesta es el fundamento de la NEM es una falacia. El proyecto educativo no es sólo currículo, sino también marco jurídico, modelos de carrera docente, formas de gestión escolar, políticas específicas, financiamiento, modos de vinculación Estado-magisterio, etcétera. Elementos que condicionan directamente el trabajo cotidiano en las aulas, intervienen en el desarrollo del currículo oculto y cuya genealogía conceptual apunta más a nociones gerenciales de la educación que a cualquier desarrollo teórico descolonial.

Leer Más →

EL SALVADOR: En peligro patrimonio indígena

Hits:81

EL SALVADOR: En peligro patrimonio indígena

Prensa Latina
Grupos indígenas y ambientalistas en El Salvador alertan hoy sobre el peligro que
representa la construcción de una hidroeléctrica para la gente y las culturas
ancestrales. El asunto ocupa a integrantes del Parlamento salvadoreños quienes
fueron alertados sobre los peligros que trae el proyecto de la construcción de la
octava central hidroeléctrica en el río Sensunapán. Esa corriente de agua de 16
kilómetros está ubicada al oeste del país en el departamento de Sonsonate, tiene
sobre su cauce siete represas y la empresa Sensunapán S.A. de C.V. intenta
construir una octava. Habitantes de la zona están preocupados por los daños que
pueda ocasionar el proyecto al medio ambiente, pérdida de la producción agrícola,
del agua y sitios sagrados indígenas. A eso se suma la Unidad Ecológica
Salvadoreña que exige a las autoridades correspondientes que se reconozca y
preserve el patrimonio indígena en el departamento de Sonsonate y se preserve el
río Sensunapán. Entre los pobladores de la región no faltan las lamentaciones de
que ninguna autoridad les dio la mano, pese a que en la zona hay patrimonio
cultural y ambiental.

Leer Más →

Exigen Chocholtecos suspensión inmediata de vuelos de las avionetas en su territorio

Hits:50

Exigen Chocholtecos suspensión inmediata de vuelos
<br>de las avionetas en su territorio

Los Integrantes del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de
la Nación Chocholteca (Nguigua-Ngiba), Comité Regional Cultural Comunitario y La
comunidad nos vimos en la necesidad de movilizarnos ante la indiferencia de
nuestros gobernantes, para exigir respeto a nuestros pueblos originarios, a su libre
determinación y autonomía, a la consulta previa, libre e informada como lo
plasman nuestros derechos indígenas y los convenios internacionales firmados por
México.

Como lo es el convenio 169 de la OIT. La inmediata suspensión de vuelos
de avionetas que esparcen químicos desconocidos a las nubes que evitan la
precipitación pluvial en nuestra región chocholteca, afectando gravemente a
nuestras siembras de temporal que son el 97 %, nuestros pozos, presas y ríos
están bajando su nivel Y Se están secando, por lo que ya no proporcionan el agua
para nuestros hogares y para el cultivo de granos básicos, en definitiva poniendo
en riesgo la vida de nuestras comunidades del pueblo chocholteco, de todos los
seres vivos de nuestro territorio y el reabastecimiento de nuestros mantos
acuíferos, afectando de manera directa a nuestra alimentación y salud de nuestras
familias.

Leer Más →

519.- 198 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:94

519.- 198 Las enseñanzas del cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:39

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                   por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

515.- EUROPA EN PERMANENTE ESTADO DE GUERRA. Video

Hits:111

515.- EUROPA EN PERMANENTE ESTADO DE GUERRA. Video


La civilización moderna occidental no es una civilización ancestral y no tiene un origen autónomo. Por el contrario, surge de los remanentes de las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia e India, especialmente recogidos por Alejandro el Magno y produciendo un sincretismo que se consolida en la llamada cultura grecolatina. Esta civilización ha sido una civilización de muerte. La guerra, el comercio y el culto al Becerro de Oro es lo que la ha distinguido.



Leer Más →

Pueblos indígenas en la llamada 4T

Hits:109


<br>Pueblos indígenas en la llamada 4T

Magdalena Gómez
Periódico La Jornada
16 agosto 2022.
El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ofreció un retrato de la política que la llamada 4T ha definido. El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la conferencia mañanera mostró las estadísticas de los apoyos que a través de 17 programas han beneficiado a la población indígena y afromexicana por 339 mil millones de pesos. En suma, la reiteración del enfoque en los beneficiarios individuales de los diversos programas sociales: los indígenas sin sus pueblos. Sin embargo, se incluyó una referencia al plan de justicia yaqui en curso y mencionó otros en proceso, que anunciarían una reconsideración para asumir a los pueblos y a sus derechos colectivos... Ese día se organizó un evento interinstitucional y el titular del INPI reconoció, a su manera, la contradicción oficial. Refirió a la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y señaló que el artículo 3 establece textualmente que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y, en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. Aquí el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en práctica el principio fundamental que dicta que, por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes, los más excluidos, en especial nuestros pueblos y comunidades indígenas.

En marcado contraste, coloquemos la mira en los pueblos indígenas que están defendiendo sus territorios, utilizando los derechos que han logrado. El componente central de la resistencia indígena es la organización para la defensa de sus territorios, y el uso del derecho tiene sentido sólo en ese contexto. En esa línea, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas difundió en 2018 el informe sobre su visita a México. Un párrafo lo dice todo: Las actuales políticas del desarrollo basadas en megaproyectos (extractivos, energéticos, turísticos, inmobiliarios, por ejemplo) constituyen un reto mayúsculo para el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas. A la falta de autodeterminación y de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada se suman conflictos territoriales, desplazamientos forzosos, criminalización y violencia contra pueblos indígenas que defienden sus derechos.

Leer Más →

518.- 197 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:119

518.- 197 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio


Leer Más →

La civilización del Anáhuac. Video

Hits:118

La civilización del Anáhuac. Video

La Historia de la Civilización del Anáhuac hace un recuento de los siete milenios y medio de desarrollo humano que los toltecas lograron a partir de aplicar en las personas, las familias y las comunidades, la sabiduría contenida en la Toltecáyotl.

Leer Más →

Exigen liberar a ecologista oaxaqueño preso desde hace 12 años

Hits:33

Exigen liberar a ecologista oaxaqueño preso desde hace 12 años
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2022, p. 31
Oaxaca, Oax., Integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos sembraron ayer 144 árboles en el Cerro del Crestón, en esta ciudad, como parte de una campaña para exigir la liberación inmediata de Pablo López Alavés, protector de los bosques acusado por el gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010) de homicidio, crimen que los activistas aseguran no cometió.

Yolanda Pérez Cruz, esposa de López Alavés, indicó que este lunes se cumplen 12 años de que el defensor de florestas fue arrebatado de su familia. Atribuyó su aprehensión a que estorbaba los intereses de quienes buscaban realizar talas clandestinas en el municipio de San Miguel Aloápam.

Aseguró que el arresto de su marido se debió a que pretendió levantar la voz, pues su lucha era y sigue siendo legítima, pero el gobierno del priísta Ruiz Ortiz decidió imputarle una muerte.

Señaló que el proceso judicial de Pablo fue totalmente irregular, pues lo secuestraron más de 15 hombres vestidos de negro, sin presentar una orden de arresto ni explicar los motivos para llevárselo, y posteriormente estuvo en calidad de desaparecido. De acuerdo con Yolanda, no contó con un traductor y fue sometido a tortura, entre otras anomalías.

Leer Más →

Mandar obedeciendo: 19 años de los caracoles

Hits:80

Mandar obedeciendo: 19 años de los caracoles
Raúl Romero*
Periódico La Jornada.
15 agosto 2022.
El 9 de agosto de 2022 se cumplieron 19 años de la creación de los caracoles y de las juntas de buen gobierno, un parteaguas en la historia del movimiento zapatista y un proceso que se ha convertido en referente de proyectos emancipadores en distintas partes del mundo. La historia es compleja, larga y, para ser precisos, es más bien un encuentro de múltiples historias en las que los pueblos mayas zapatistas son el sujeto protagónico, constructores de su propio presente y futuro. Rastrear esas historias que hoy derivan en la reivindicación de la autonomía, implicaría revisar diversas resistencias de los pueblos indios en México, pero también de otros movimientos de liberación, algunos de ellos recuperados en la primera Declaración de la selva Lacandona.

Los propios zapatistas han contado las historias de los caracoles y sus juntas de buen gobierno. En el texto Chiapas: la treceava estela, publicado en siete partes en julio de 2003, explicaron las razones e hicieron un balance de lo logrado y los problemas hasta ese momento. Para el caso de las juntas del buen gobierno, la historia se remonta a diciembre de 1994, cuando fueron creados los municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez) y sus consejos autónomos, un ejercicio de autonomía indígena, conducido por las propias comunidades, y en el que el EZLN se ha dedicado únicamente a acompañar, y a intervenir cuando hay conflictos o desviaciones.

En territorio rebelde, el cargo de autoridad no tiene remuneración, es concebido como un trabajo en beneficio del colectivo y es rotativo. La comunidad ayuda con su manutención y también sanciona o remueve a las autoridades que no cumplen su encargo. Sólo los civiles pueden ocupar cargo de autoridad, sea en la comunidad o en los municipios autónomos. Son estos consejos autónomos los encargados de construir las condiciones materiales para la resistencia, los encargados de gobernar un territorio en rebeldía, sin apoyo institucional alguno. Los logros desde entonces eran impresionantes en muchas áreas: salud, educación, justicia, comunicación, género, trabajo, vivienda, tierra, comercio, alimentación, cultura?

Leer Más →

No hay perdón para regímenes coloniales. Alfredo López Austin

Hits:132

No hay perdón para regímenes coloniales. Alfredo López Austin
CARTA DE ALFREDO LÓPEZ AUSTIN (Correo ILustrado, La Jornada):
Yo no exijo al pueblo español que pida perdón por las atrocidades de la Colonia. No estoy dispuesto a perdonar la infamia de los regímenes coloniales.
Yo no exijo al actual pueblo español que pida perdón por actos que no le fueron propios.
No perdono. Conservo mi repudio hacia los explotadores y expoliadores actuales que subyugan a los más débiles con promesas de paraísos celestes, de culturas superiores, de progreso y desarrollo.
No perdono al colonialismo, ajeno o interno, que desangra a los pueblos indígenas, llamándolos hipócritamente connacionales o hermanos y los considera retrasados, infantiles, incultos, incapaces de decisiones justas, para así arrogarse el derecho de decidir por ellos, negando su derecho de libre determinación al forjar, por propia voluntad, su propio destino.
Yo, mexicano, no perdono al México racista que ha prolonga-do por dos siglos la injusta situación heredada del colonialismo hispano.
Alfredo López Austin, ciudadano

Leer Más →

EL DINERO El alma y el arma de Satanás

Hits:100

EL DINERO
<br>El alma y el arma de Satanás
El Sistema Mundo moderno occidental materialista racista machista patriarcal, en el que vivimos, ha sido diseñado y creado por los dueños del dinero.

En efecto, los nuevos ?adoradores del Becerro de Oro?, se han hecho dueños, no solo del mundo material a través de la Reserva Federal, los mega Fondos de Inversión, los mega bancos, las mega empresas trasnacionales y los gobiernos de casi todo ?el mundo libre?, que funcionan como empleados de los dueños del dinero, pero lo más grave, es que se han adueñado del espíritu de los habitantes del planeta, que no tienen otro fin existencial que el de obtener dinero a cualquier precio.


En efecto, la parte abstracta del mundo y la vida, ya está en poder de los dueños del dinero. Ahora, todas las personas que pretenden vivir en la modernidad en todos los países, lo único que buscan lograr en su vida es hacer dinero. No tienen otro fin existencial. No entienden la vida sin dinero.


Las culturas populares de los pueblos del mundo se han debilitado o perdido, y con ellas, la razón de la vida se perdió. En efecto, en la cultura popular de cualquier pueblo se iban tramando a través del tiempo, los valores y las experiencias de vida, proyectos de vida que le daban significado real y concreto a la existencia.


Lo mismo en las religiones ancestrales de los pueblos, que enseñaban un camino, una forma de vida para encontrar en el día a día, la virtud humana de existir. Y en general, tanto las culturas populares como las religiones, no tenían nada que ver con el dinero. La existencia humana estaba dada en valores, tradiciones, usos y costumbres, en las que comprar no tenía nada que ver con la felicidad. Ésta se encontraba en las cosas simples del quehacer de las personas. Esto es importante de reflexionar.

En la medida que ha ido avanzando el progreso y la modernidad, las personas han dejado de hacer, con sus propias manos, los objetos de su mundo. La modernidad y el progreso implica la compra al contado o con abonos chiquitos, de todo cuanto el ser humano necesita para ser feliz y vivir en la comodidad plena y absoluta. A las personas la modernidad y el progreso las han hecho inútiles y cómodas.

Leer Más →

De la milpa prehispánica

Hits:149

De la milpa prehispánica
No sólo de pan...
Yuriria Iturriaga
Periódico La Joranda
14 agosto 2022
Que escuche quien tenga oídos y actúe quien tenga verdadera voluntad de transformar nuestra sociedad pobre de espíritu, de recursos, de voluntades y de proyectos para nuestros descendientes. Porque somos nosotros los mestizos quienes, históricamente, empobrecimos esta antiquísima sociedad, rica en todo salvo en argucias tramposas, en simulación de dádivas para introducir sentimientos de inferioridad y en tecnologías de punta, cuyo aguijón sólo inyecta destrucción y autodestrucción persiguiendo un supuesto mundo mejor

Mientras los países desarrollados buscan deshacerse o sustituir el empleo de químicos en la cadena del consumo vital, más precisamente de los alimentos, nosotros creemos que es indispensable pasar por la misma historia que aquellos sin saltarnos etapas: primero debemos destruirnos, y sólo hasta que alcancemos aunque sea de prestado el nivel de desarrollo tecnológico de Europa, podríamos aspirar a planear un mundo mejor para nuestros hijos y colaborar en la preservación de nuestra especie. Estamos tan colonizados mentalmente que para descolonizarnos necesitamos cumplir puntalmente las etapas de los países guía. Pues sus historias de destrucción y mentiras siguen siendo nuestro modelo de desarrollo, mientras en dichos países se desarrolla velozmente una conciencia de la realidad en la que nos ven, a los tercermundistas con poblaciones indígenas de cualquier color, como ejemplos de buenas prácticas de vida en armonía con la naturaleza. Y no por ecologismo de moda, sino por las prácticas que los europeos vienen a aprender entre las poblaciones originarias de América, Asia, África y Oceanía, que sólo nosotros no reconocemos en su heroicidad, resistencia y resiliencia, mientras los que saben los interpretan como la única opción viable (ya fueron viables antes de sufrir la tecnología de destrucción occidental) para construir algo parecido a la esperanza humana que todos deseamos para nuestros descendientes.

Leer Más →

Para pensar este 13 de agosto

Hits:173

Para pensar este 13 de agosto
Contra todo lo que nos han metido en la cabeza los historiadores hispánicos e hispanistas, el 13 de agosto cae Tenochtitlán por obra y estrategia del tlatoani texcocano Ixtlilxóchitl, que con 300 mil guerreros se unió a Malinche y a Cortés, para llevar la parte militar de la guerra contra los tenochcas de Tenochtitlán.

En la historia oficial hispanista, desde Hernán Cortés hasta Lorenzo Boturini y la de los criollos, desde Lucas Alamán, pasando por León Portilla, hasta Enrique Krause, nunca aparece la voz de los invadidos. Es una narrativa totalmente parcial, absolutamente falsa y prejuiciada. Esa es la historia de la SEP, el INAH, la UNAM y todas las instituciones al servicio del sistema neocolonial de ideología criolla.

Desde las mentiras y grades omisiones de Cortés, la historia oficial nos describe a un valiente capitán que con un puñado de valerosos ?soldados? derrota al más formidable y poderoso imperio de terribles guerreros aztecas, que eran caníbales e idólatras. Falso de toda falsedad. Y la mayoría del pueblo ha creído esas mentiras, hasta aquellos que se dicen defensores de la tradición de la mexicanidad.

Los dos personajes que derrotaron a los mexicas fueron: en el arte de lo que llamaremos ?geopolítica?, fue indiscutiblemente Malinche. Quien creó la mentira de que Cortés era el embajador de Quetzalcóatl, e instruyó y elaboró, paso a paso, toda la estrategia de alianzas, traiciones y matanzas, para derrotar a los trasgresores de la Toltecáyotl y de la filosofía de Quetzalcóatl. El otro personaje, en ?el arte de la guerra? fue Ixtlilxóchitl, quien había sido despojado del Señoría de Texcoco, a la muerte de su padre, Nezahualpilli, por Moctezuma II, quien cabildeó en el Tlatócan de Texcoco e impuso a su sobrino Cacamatzin, desplazando a Ixtlilxóchitl.

Después de la Matanza de Cholula, sugerida por Malinche, al enterarse que los Venerables Maestros del Calmécac de Cholula y sus más altas autoridades, después de dos días de conversaciones con los invasores, se dieron cuenta de que Cortés era un impostor. Si esa verdad era conocida Cortés, Malinche y sus secuaces estaban perdidos.

Leer Más →

La historia del "Pan de Burro"

Hits:130

La historia del "Pan de Burro"
El Pan con silueta de asno es un producto procedente de San José Miahuatlán, Puebla, y fue justamente en este lugar donde tuvo su origen.
En la Sierra Mazateca no se hacía pan de burro, según versiones fue después del año de 1950 cuando los abuelos empezaron a elaborar pan de sal, pan blanco y pan de panela o piloncillo en la zona.
El pan de burro era traído de Teotitlán del camino (Hoy De Flores Magón) para su reventa en la zona.
En el año 1940 en Teotitlán de Flores Magón lo llegaban a vender el sr. Cirilo Diego y la sra. Catarina Martinez q.e.d.

El producto que llegaba a Teotitlán de Flores Magón era llevado por Panaderos de San José Miahuatlan Puebla y a algunas comunidades del Estado de Veracruz como Villa del Río, Caxapa, Paso Cihuátl , Masateopa , Tensiantla, lo llevaba el señor Mariano Ortega, lo transportaba en burritos y el pan era envuelto con petates.
Así generaciones después lo hicieron sus hijos Cayetano Ortega y Modesto Ortega (finados también).
Hasta la fecha conservan ese trabajo de elaborar el rico pan de burro los hijos de esta dinastía Ortega.

Leer Más →

Binni Záa/Los zapotecas, poesía de Macario Matus

Hits:194

Binni Záa/Los zapotecas, poesía de Macario Matus
EDITOR on 8 agosto, 2022 at 5:30 pm
https://sucedioenoaxaca.com/
Toda oscuridad era
cuando nacieron los zapotecas.
Brotaron de los viejos árboles,
como la ceiba,
del vientre de las fieras nacieron,
como el tigre, el lagarto.

Nacáahui dóo biráa guéela
dxíi gúule cáa Binni Záa.
Bindáani cáa lúu xcúu yáaga
nandxóo síica yáaga bióongo,
biáale cáa ndáani máani dúuxhu
síica béedxe, síica máni béeñee.

Al caer la gran luz
que lanzó el sol alto,
nuestro padre grande,
entrelazaron sus manos
con las nutrias,
también madres nuestras.
Se salvaron los zapotecas
al flotar sobre el agua
como tortugas grandes.
Se inundaron de agua
como sierpes celentéreos,
cargando sus hijos en los pezones.

Ráa biéete biáani dóo
bizáani gubíidxa zóo,
Iáani bixhóoze dóo dúu
bidxáaga náa cáa bée
cáa dxáa bíicu níisa,
Iáaca mée ucáa jñáa dúu.
Raquée biláa cáa binni záa
ráa biníidxi cáa bée
sííca bíigu ngóola,
biláahua cáa bée Iúu níisa
síica béenda gáali
nuáa xhíiñi íique xhíidxi.

Leer Más →

Buscar