Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,794,431

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:91

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO  por correo electrónico 	 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín




FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han
privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer
los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente
nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

Hits:91

RICARDO Y ANTONIO
Por Ricardo y Antonio
Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada.
28 enero 2023.
Del 27 al 29 de enero, familiares, comunidades y organizaciones solidarias con las víctimas de desaparición forzada, Ricardo Arturo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, llaman a acciones nacionales e internacionales para intensificar la exigencia de búsqueda y presentación con vida. Se puede firmar en apoyo a la campaña electrónica iniciada por familiares y organizaciones de la zona y otras regiones de México: https://chng.it/NcKBVyY9XS.

Ricardo y Antonio fueron secuestrados y desaparecidos el 15 de enero 2023 luego de salir de una asamblea comunal en Aquila, la comunidad donde Antonio Díaz representa a la mayoría de los comuneros, que a su vez trabajan con el apoyo legal del abogado Ricardo Lagunes contra los abusos ambientales, sociales y económicos de la minera Tiernum, con sede en Luxemburgo y filiales en varios países de América Latina.

Leer Más →

Movilización en Tehuantepec

Hits:99

Movilización en Tehuantepec
Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
28 enero 2023.
Con la sangre de los pueblos no hay transformación ni primavera es la consigna que comunidades del Istmo de Tehuantepec impulsan en una nueva campaña contra el Corredor Transístmico y su parque industrial en Puente Madera, Oaxaca, pues el megaproyecto, advierten, conlleva violentos impactos ambientales, sociales y culturales.

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt) aseguraron que su lucha es contra la crisis climática y la industrialización, principal responsable de innumerables infiernos ambientales, ecocidios y del deterioro ecosistémico del planeta. Denunciaron que por su defensa del territorio han sido víctimas de criminalización, detenciones y amenazas, y que actualmente habitantes de Puente Madera e integrantes de la Apiidtt están siendo vigilados en sus domicilios y oficina de Juchitán por gente armada.

No es justo que por defender nuestra tierra, territorio, derechos humanos, y como pueblos indígenas, se nos criminalice, agreda y amenace.

Leer Más →

139. LA SABIDURÍA TOLTECA DE JUAN MATUS. Video

Hits:119

139. LA SABIDURÍA TOLTECA DE JUAN MATUS. Video

La obra de Carlos Castaneda es un honesto relato de cómo un tolteca en el siglo XX, le enseña las prácticas de la Toltecáyotl a un hombre moderno para llegar a tener la conciencia del cuerpo energético. La obra no es antropológica, ni literaria y menos de ciencia ficción. Lo que relata el autor es una vivencia que nada tiene que ver con ?la realidad ordinaria?. La obra se divide en tres partes, según el que escribe: lo que dice don Juan, lo que piensa y hace Castaneda y el relleno literario. Para efectos de este podcast, se hace una síntesis de ?lo que dice don Juan?.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia

Hits:84

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia

Cortés tenía en su expedición a caribes que hablaban maya y castellano, por lo cual es falso que malinche y Jerónimo de Aguilar, fueran vitales como traductores. De hecho, Cortés, en sus cartas, minimiza la importancia de Malinche y la presenta como traductora y amante. Y el propio Jerónimo de Aguilar, en el segundo juicio de residencia en contra de Cortés, lo acusa, entre otros delitos, de ser blasfemo y poco cristiano.


La guerra que emprendió Cortés contra los mexicas de la ciudad de México-Tenochtitlán, fue sugerida por Malinche, quien sabía que existía una fractura en la dirigencia de la Triple Alianza, entre aquellos que deseaban regresar a las prácticas espirituales inspiradas en Quetzalcóatl (herencia milenaria de la Toltecáyotl), y la fracción que deseaba seguir con la ideología creada por el longevo Cihuacóatl Tlacaélel, que minimizó a Quetzalcóatl, y en su lugar encumbró a Huitzilopochtli, el numen tutelar traído del desierto por los mexicas y que ponderaba la voluntad, la guerra y el mundo material, esta ideología conocida como Mexicayotl. Este giro de 180 grados mantenía una crisis en el mundo tenochca, por lo cual, la ciudad de México-Tenochtitlán era el punto más débil del Anáhuac.


De este modo, Cortés actuó como un virus, que se alojó en el órgano más débil. Los demás pueblos y culturas del Anáhuac, comenzando con otros pueblos nahuas del Altiplano Central, como los tlaxcaltecas, los xochimilcas o los cholultecas, así como, los mayas, los zapotecos, los cáscanos, o los purépechas, que acababan de derrotar militarmente a los mexicas, no habían trasgredido la Toltecáyotl, y no temían el profetizado regreso de Quetzalcóatl, que se repetía cada 52 años en el año uno caña, que justamente fue el año de 1519. Malinche, poseedora de esta información fue la que diseñó la guerra contra los tenochcas, sabiendo que estaban divididos, y por tal, eran el pueblo más débil.

Leer Más →

El INAH ha preservado 40 mil bienes inmuebles en Tren Maya

Hits:98

El INAH ha preservado 40 mil bienes inmuebles en Tren Maya

Se han detectado más de 700 objetos casi íntegros y 675 vasijas completas, informó el titular del instituto
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 5
Las acciones de salvamento arqueológico que se realizan en el sureste del país como parte de la construcción del Tren Maya han dado como resultado la detección y preservación de casi 40 mil bienes inmuebles y más de 766 mil fragmentos de cerámica, así como mil 719 bienes muebles relativamente íntegros y 675 vasijas completas, informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte del informe semanal de dichas obras, presentado dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que los trabajos de prospección, es decir, la revisión en campo de sitios con vestigios arqueológicos, está concluido en cuatro de los siete tramos del proyecto, y que es en el segmento siete donde se perfila que lleven más tiempo las labores de excavación.

Leer Más →

Regresan a México 11 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas

Hits:30

Regresan a México 11 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 5
Once piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas patrimonio cultural de México fueron devueltas por conducto de las representaciones diplomáticas en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.

Los bienes culturales son un molar de mamut, que estaba en poder del Museo Real BC; dos figurillas antropomorfas de estilo zapoteco reintegradas por ciudadanos daneses y dos figuras posiblemente procedentes del territorio que en la actualidad es San Luis Potosí, llevadas al consulado de Albuquerque, Nuevo México, se detalló en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las obras fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores al instituto.

También se entregaron seis piezas de talavera de la época colonial: tres jarrones, dos albarelos y un mosaico con motivos religiosos, regresados de manera voluntaria al consulado de El Paso, Texas, también en Estados Unidos.

Leer Más →

Descubren cuatro tumbas de faraones y una momia de más de 4 mil años cerca de El Cairo

Hits:20

Descubren cuatro tumbas de faraones y una momia de más de 4 mil años cerca de El Cairo

Los hallazgos se hicieron en la necrópolis de Saqqara, anunciaron
Foto ? El director del equipo de excavación anunció que las tumbas datan de las dinastías quinta y sexta del Reino Antiguo. El sitio pertenece a la antigua capital egipcia Menfis, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y alberga más de una docena de pirámides.Foto Afp
Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 3
Egipto. Un equipo de arqueólogos descubrió cuatro tumbas de faraones y una momia de más de 4 mil años cerca de El Cairo, en la necrópolis de Saqqara conocida por la famosa pirámide del faraón Zoser, uno de los monumentos más antiguos de la humanidad. Los especialistas fecharon las tumbas en la quinta y sexta dinastías, entre los años 2 mil 500 y 2 mil 100 antes de aC.

El arqueólogo y director del equipo, Zahi Hawass, explicó ayer a la prensa que en esas cuevas también encontraron la de Khnumdjedef, el gran sacerdote del faraón Unas, cuya pirámide está en la misma zona.

Durante sus excavaciones, con una profundidad de 15 metros, los arqueólogos también encontraron un sarcófago de piedra caliza con un estado de conservación exacto al de hacía 4 mil 300 años, indicó Hawass.

Cuando lo abrieron, descubrieron una momia cubierta de oro, una de las más antiguas y mejor conservadas, dejando de lado las momias reales, indicó el arqueólogo.

Leer Más →

Momia de chico de oro portaba 49 amuletos, revelan tomografías

Hits:88

Momia de chico de oro portaba 49 amuletos, revelan tomografías
Foto ? Tomografías computarizadas permitieron retirar digitalmente las capas de la momia. Los resultaron se dieron a conocer en un artículo publicado en la revista Frontiers in Medicine.Foto Ap
En este caso, científicos egipcios utilizaron la tomografía computerizada (TC) para desenvolver digitalmente a la momia intacta y nunca abierta de un adolescente de 2 mil 300 años de antigüedad y de alto nivel socioeconómico.

Descubrieron que este chico de oro es un escaparate intacto de las antiguas creencias egipcias sobre la vida después de la muerte. Por ejemplo, fue enviado con no menos de 49 amuletos de 21 tipos para promover su resurrección corporal. Llevaba sandalias y guirnaldas de helechos, ricas en significado ritual.

Estos resultados proporcionan una visión única de los procedimientos de momificación y de las creencias sobre la importancia de los ornamentos funerarios durante el periodo ptolemaico, destacan los investigadores.

?Aquí mostramos que el cuerpo de esta momia estaba ampliamente decorado con 49 amuletos, bellamente estilizados en una disposición única de tres columnas entre los pliegues de las envolturas y dentro de la cavidad corporal de la momia ?explica en Frontiers la doctora Sahar Saleem, primera autora del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo (Egipto). Entre ellos figuran el ojo de Horus, el escarabajo, el amuleto akhet del horizonte, la placenta, el nudo de Isis y otros. Muchos eran de oro, otros de piedras semipreciosas, arcilla cocida o loza y su finalidad era proteger el cuerpo y darle vitalidad en la otra vida.?

Leer Más →

BASURERO EN LA ZONA ARQUEOLÓICA DE MONTE ALBÁN

Hits:46

BASURERO EN LA ZONA ARQUEOLÓICA DE MONTE ALBÁN
Resulta una gran vergüenza para los Viejos Abuelos zapotecos, que a lo largo de 1350 años edificaron en la Montaña Sagrada del Jaguar, un monumento al Espíritu, que hoy, la industria turística ha convertido en un atractivo para los visitantes nacionales e internacionales.

Que las autoridades estatales, en específico, las autoridades turísticas, sean indolentes al basurero que han hecho los vecinos en la carretera que sube a la zona arqueológica de Monte Albán.

Cómo es posible que un patrimonio de la humanidad esté en estas lamentables e inaceptables condiciones. Este basurero demuestra la incompetencia e irresponsabilidad de las autoridades, pero también, la inconciencia de los ciudadanos, para lo cuales, el patrimonio cultural no representa NADA.

Falta mucha educación de la ciudadanía, se requieren campañas permanentes en los medios y en el sistema educativo, para que el oaxaqueño se forme en valores.

Leer Más →

507.- LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO. Promo. del Libro.

Hits:53

507.- LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO. Promo. del Libro.
La historia del nacimiento del mestizaje, escrita de puño y letra del marinero español que naufragó en las costas de Chetumal en 1511, y se asumió maya y se civilizó, aprendió la lengua, la cultura y se enamoró de Zazil Há, una bella doncella con la que se casó y de ese amor nacieron los tres primeros mestizos del Anáhuac. Esta pareja inició de la fusión amorosa de dos culturas que formarán una tercera diferente de las dos generadoras, con lo mejor de ambas partes.

Leer Más →

Las Enseñanzas del Cuervo

Hits:58

Las Enseñanzas del Cuervo


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

DESCUBREN LA PRIMERA ?SUPERAUTOPISTA? DEL MUNDO OCULTA BAJO LA SELVA MAYA

Hits:60

DESCUBREN LA PRIMERA ?SUPERAUTOPISTA? DEL MUNDO OCULTA BAJO LA SELVA MAYA
Paula Kas
FB
#GUATEMALA Un nuevo estudio de alta tecnología ha revelado casi 1.000 antiguos asentamientos mayas, incluidas 417 ciudades hasta ahora desconocidas, unidas por lo que podría ser la primera red de carreteras del mundo y ocultos durante milenios por la densa selva del norte de Guatemala y el sur de #México.

Se trata del último descubrimiento de centros e infraestructuras mayas de unos 3.000 años de antigüedad, según un comunicado de un equipo de la fundación guatemalteca de investigación antropológica FARES de Guatemala.
Los hallazgos se publicaron por primera vez el mes pasado en la revista Ancient Mesoamerica.

ESTRUCTURAS MILENARIAS
Todas las estructuras recién identificadas se construyeron siglos antes de que surgieran las mayores ciudades-estado mayas, un hito de la humanidad en cuanto a matemáticas y escritura.
La tecnología LiDAR utiliza aviones para disparar pulsos de luz en la densa selva, lo que permite a los investigadores despejar la vegetación y cartografiar las antiguas estructuras.
Entre los detalles revelados en el último análisis se encuentran el sistema de "autopistas o superautopistas" de piedra", según los investigadores.

Hasta ahora se han descubierto 177 km de amplias calzadas, algunas miden unos 40 metros de ancho y están elevadas del suelo hasta en 5 metros.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia 2/9

Hits:85

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia 2/9
El caótico mundo en el que hoy vivimos, inicia con la colonización del Continente Abyanáhuac, para continuar como capitalismo, neoliberalismo y globalización. El saqueo, despojo y violencia que ejercen las empresas trasnacionales y financieras sobre los pueblos del mundo, justamente nacen con la invasión de los europeos al Anáhuac desde 1492.

Necesitamos esclarecer los hechos para conocer la verdad y evitar que se siga repitiendo. Se necesita conocer la verdad, como un valor humano y de dignidad existencial.


Hernán Cortés llegó al Anáhuac en calidad de prófugo de la ley de Cuba. Había traicionado al gobernador Diego Velázquez, quien le transfirió, a un alto porcentaje de lo robado, el permiso para rescatar oro, es decir, Cortés no tenía la autorización de la corona española para fundar y colonizar. Desde el primer viaje de Colón, la corona no invirtió un centavo en la invasión, debemos ser claros, la invasión desde el inicio hasta nuestros días, es obra de la iniciativa privada. Estos permisos los otorgaba la corona a un porcentaje muy alto y sin financiamiento real. La corona exigía un 20% de lo robado, al que llamaban con eufemismo El Quinto Real.


Diego Velázquez ya había enviado dos expediciones anteriores y las dos fueron derrotadas y expulsadas. La de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y la de Juan de Grijalva en 1518. La tercera fue la de Cortés, que estuvo recaudando más participantes e inversionistas antes de salir, pero como fue descubierta la futura traición, tuvo que adelantar la partida porque el gobernador lo mandó tomar preso, y de esta manera salió prófugo, lo que inició las rivalidades, insubordinaciones y crímenes que se dieron al interior de la expedición, porque una parte estaba a favor de Diego Velázquez y la legalidad de la expedición, por lo que pretendían regresar a Cuba , entregar al delincuente y que el gobernador, nombrara a un nuevo capitán.

Leer Más →

Otra decena de familias de rarámuris huye del crimen en Chihuahua

Hits:92

Otra decena de familias de rarámuris huye del crimen en Chihuahua

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., Por amenazas del crimen organizado, una decena de familias rarámuris (tarahumaras) huyó de la comunidad de Dolores, municipio de Guadalupe y Calvo; señalaron que al denunciar el acoso, se dieron cuenta de que policías y efectivos federales están coludidos con los grupos delictivos.

Unas 200 familias han debido salir de su comunidad en los pasados 18 meses, según ha documentado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Ramiro, cabeza de una de las familias desplazadas que llegaron al municipio de Parral, en el sur del estado en busca de ayuda y protección, dijo que la violencia en esa región no les permite vivir tranquilos.

Vamos para 10 años de estar aguantando amenazas de los grupos delictivos, y que sus integrantes nos roben comida, además de amenazarnos y exigir que seamos parte de su organización; eso no se puede, somos gente de bien, que no quiere estar dentro de sus actividades, expresó.

Leer Más →

Hits:47

Pulque: gusto y salud
Abraham Nuncio
Periódico La Jornada
26 enero 2023
Me planto frente a los participantes al Congreso Internacional de Aprovechamiento del Nopal y el Maguey. ¿Qué relación había entre el director de un centro de estudios parlamentarios y el contenido de esa reunión doctoral? Explico que el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León me pidió representarlo en ese importante evento y doy la razón específica: él sabía que yo soy de Texcoco, y que en el antiguo principado de Nezahualcóyotl a los niños pequeños se les da aguamiel para que crezcan sanos y vigorosos. Acto seguido procedí a ostentar la prueba científica de que así era: Y aquí estoy, dije temerariamente. Entonces me acompañaba la lozanía de mis primeros 70 años y acaso pude convencer a la audiencia.

La verdad es que mi invento improvisado coincidía plenamente con la ciencia. El aguamiel y, una vez fermentado, el pulque, son productos naturales de un alto valor nutricional; más aún, sus propiedades sirven a la prevención de enfermedades y a su alivio, según estudios de instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Sin conocer las características técnicas del neutle, o bebida de los dioses en la tradición nahua, quienes lo han consumido encuentran en esta bebida espirituosa, además de un efecto placentero, una experiencia salutífera.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 1/9

Hits:111


<br>13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 1/9


Desde las Cartas de Relación escritas por Hernán Cortés, hasta los libros de texto, al pueblo le han ocultado la verdad sobre lo que sucedió entre 1519 y 1521, a lo que ?colonizadamente? llaman los hispanistas ?La Conquista de México?, porque en este tiempo no existía el país equivocadamente llamado México, el cual se crea hasta 1824.


La corona española, desde un inicio, supo de las mentiras, delitos y crímenes de Cortés, pero por el prestigio que en ese momento él representaba para España, en aquel mundo europeo, se mantuvo el mito que un puñado de europeos conquistó un poderoso imperio y que hizo caer a la gran ciudad de México-Tenochtitlán. Sin embargo, los dos juicios de residencia que le imputaron a Cortés, atestiguan sus felonías, aunque totalmente fueron encubiertos por los historiadores hispanistas.
Mantener el mito y las fantasías, que siglo tras siglo se han ido aumentando, es parte de la estrategia para someter a los pueblos invadidos, porque la verdad, la invasión se ha venido manteniendo e intensificándose, logrando mayor explotación humana, depredación de los recursos naturales y destrucción del medio ambiente.

Este mito de ?La Conquista de México?, es parte del aparato ideológico del Estado mexicano, neocolonial de ideología criolla, que sigue estando en manos de extranjeros avecindados que han mantenido el poder económico y político en estos cinco siglos.

Leer Más →

156. TRES ELEMENTOS DE LA COCINA ANAHUACA. Video

Hits:116

156. TRES ELEMENTOS DE LA COCINA ANAHUACA. Video

La comida ancestral que poseemos los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos del Cem Anáhuac, es una de las más antiguas de la humanidad, la cual contiene una dieta balanceada en nutrientes, que permite dotar de la energía y la salud necesaria para ejercer la vida en plenitud. Comenzando con la invención del maíz, la milpa, la nixtamalización, y más de 42 productos que el Anáhuac ha dado al mundo. Pero tres elementos debemos de tomar en cuenta para valorar, en su justa dimensión, la proeza de la alimentación anahuaca.

Leer Más →

Minas extraen casi tres veces el agua autorizada, revela la Semarnat

Hits:47

Minas extraen casi tres veces el agua autorizada, revela la Semarnat

Dos terceras partes de las concesiones están en acuíferos sin disponibilidad
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 17
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que la huella hídrica de la minería en el país es de mil 131 millones de metros cúbicos de agua al año, esto es 2.9 veces lo que tiene autorizado con títulos de concesión que equivale a 462 millones de metros cúbicos, y es casi tres veces el almacenamiento de la presa Valle de Bravo.

El 66 por ciento de las concesiones de agua a la minería están en acuíferos sin disponibilidad y casi 19 por ciento está en acuíferos sobrexplotados, más de 80 por ciento de las extracciones del agua para minería es para la producción de cobre, oro y hierro, precisó la titular de la dependencia, María Luisa Albores, al presentar en forma virtual el Sistema de Información Geográfica Agua y Minería, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Leer Más →

Se reforzará protección de la vaquita marina con el arribo del buque Seahorse: Semar

Hits:60

Se reforzará protección de la vaquita marina con el arribo del buque Seahorse: Semar

México tiene hasta el 28 de febrero para presentar plan de acción y evitar sanciones comerciales
Foto Sólo quedan ocho ejemplares adultos y dos crías del cetáceo más pequeño del mundo. Foto Marco PeláezFoto Marco Peláez
Jared Laureles Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 17
San Felipe, BC., Las operaciones de vigilancia y protección de la vaquita marina serán reforzadas con la incorporación del buque Seahorse, de la organización Sea Shepherd, en el Alto Golfo de California. La finalidad es salvar de la extinción a los últimos 10 ejemplares del cetáceo más pequeño del mundo, al tiempo que México enfrenta el riesgo de ser sujeto a sanciones comerciales de no presentar un plan de acción efectivo a más tardar el 28 de febrero.

Además de esta última estrategia, la Secretaría de Marina (Semar) concluyó en octubre pasado el sembrado en el fondo del mar de 193 bloques de concreto con ganchos de acero para desincentivar el tendido de redes de enmalle. Cuatro meses después, sólo tres de ellas han sido extraídas, según autoridades navales.

Al menos dos décadas de estrategias fallidas

En conjunto con la Semar, la organización medioambiental puso en marcha la novena campaña de la Operación Milagro e intensifican las acciones para preservar la vida de este mamífero marino en su único hábitat, y cuya población ha caído de manera drástica, pese a que en al menos dos décadas se han establecido distintas estrategias.

Leer Más →

Buscar