Hits:22
El punto de este artículo es analizar las condiciones de vida que tuvieron los anahuacas, por lo menos tres mil años antes de la invasión, y las condiciones de vida que actualmente tienen “los mexicanos”, entendidos como los “anahuacas inconscientes” y ajenos a sí mismos, producto de los quinientos años de colonización mental, cultural y espiritual.
Sí analizáramos, haciendo a un lado la ideología criolla, la calidad de vida de un anahuaca de 1521 con la de un europeo de esa época, resultaría que un habitante promedio de Tenochtitlán tenía una calidad de vida muy superior a la de un madrileño o un parisino promedio.
Hits:51
El punto de este artículo es analizar las condiciones de vida que tuvieron los anahuacas, por lo menos tres mil años antes de la invasión, y las condiciones de vida que actualmente tienen “los mexicanos”, entendidos como los “anahuacas inconscientes” y ajenos a sí mismos, producto de los quinientos años de colonización mental, cultural y espiritual.
Hits:47
Alexia Villaseñor
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 6
Por primera vez, una maestra indígena, hablante de la lengua originaria Tu'un Savi (lengua de la lluvia), de la región de la Montaña Alta de Guerrero, dirigirá la sección 14 de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). Se trata de Elvira Veleces Morales, docente de educación preescolar indígena desde hace 16 años.
Este nombramiento, que ocurrió el pasado sábado 7 de diciembre, convierte a Veleces Morales, –originaria del municipio de Copanatoyac, Guerrero, pero cuya vida laboral está en el municipio de Cochoapa el Grande–, en la segunda profesora de un pueblo originario que estará al frente de una sección magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). La primera fue Yenny Aracely Pérez Martínez, de la sección 22 de Oaxaca, elegida en 2022.
Hits:256
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.
Estos diferentes y supremos “propósitos comunitarios”, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar “filosofía o amor a la sabiduría”, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.
Para el caso de la civilización del Anáhuac, el símbolo supremo fue “el Quetzalcóatl”, que no era un personaje toda vez que aparece con los olmecas 1500 a.C., sigue presente con los toltecas en Teotihuacán 400 d.C. y aún se mantiene con los mexicas en Tenochtitlán 1519 d.C., todo esto durante más de tres mil años. Quetzalcóatl no es un “dios”, es en cambio el símbolo del equilibrio buscado entre la parte espiritual del ser humano representada por un quetzal y la parte material de lo humano representada por la serpiente que repta en el suelo, y nombrado en lengua náhuatl como cóatl.
Hits:241
Para 1821 y después de once años de luchas entre criollos y gachupines, y debido a las nuevas condiciones de la corona española producto de los cambios que estaba sufriendo Europa a partir de la creación de Estados Unidos en 1776 y de la Revolución de los mercaderes en Francia en 1789, los criollos se apropiaron del Virreinato de la Nueva España y fundaron su “propio país” al que llamaron “México” en honor a los mexicas que habían vencido los primeros invasores.
Esta nueva forma de organización de la sociedad llamada “república”, que era una copia de las que estaban naciendo en toda Europa y América, seguirá siendo una colonia disfrazada en la que los criollos tomarán el poder manteniendo las injustas estructuras coloniales, donde se seguirá excluyendo y explotando a la civilización originaria y sus numerosos pueblos y culturas, pero ahora de manera hipócrita y demagógica. En efecto, a partir de 1821 las luchas entre criollos por el poder económico y político, siempre estarán disfrazadas de ideales de justicia e igualdad de los ciudadanos del nuevo país, que paradójicamente en su inmensa mayoría era indígena.
Hits:247
Foto▲ Miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero ayer, durante el foro Historias luminosas en tiempos de infortunio, celebrado en el salón Marsil, municipio de Tlapa de Comonfort, en el contexto del 30 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 22
Tlapa de Comonfort, Gro., Los logros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en estos 30 años no son sólo de nosotros, son colectivos, producto de la lucha social en Guerrero y el país, afirmó ayer su director, Abel Barrera Hernández, durante la celebración de la organización, en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta de Guerrero.
Hits:252
Jessica Xantomila y Jared Laureles
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 8
El próximo 12 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) emitirá su fallo sobre el caso de Antonio González Méndez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), víctima de desaparición forzada en 1999 por un grupo paramilitar en Sabanilla, Chiapas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Hits:238
Foto▲ Una de las obras muestra a una mujer zapatistaFoto Sergio Hernández
Alexia Villaseñor Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 9
Amilcingo, Mor., A casi seis años del asesinato de Samir Flores Soberanes, quien defendió a su comunidad del Plan Integral Morelos (proyecto energético que construyó una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto en la zona de Huexca), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos redujo la intensidad sus acciones de protesta por temor. Ahora, a través del arte exigen justicia, una resistencia desde la cultura para no perder más vidas.
En la comunidad de Amilcingo, del municipio de Temoac, regido por usos y costumbres, donde viven poco más de 3 mil habitantes, casi todos se conocen y saludan cada vez que se encuentran por las calles. Los adultos mayores toman el sol sentados frente a sus casas, muchos niños y jóvenes se mueven en bicicleta, y el aroma a pan recién hecho en hornos de adobe –especialidad del pueblo– predomina a primera hora de la mañana y al atardecer, pues el pan sólo se come calentito.
Hits:259
Los antiguos anahuacas tuvieron una mayor calidad de vida que los mexicanos de nuestros tiempos. La calidad de vida en el pasado del México antiguo (Anáhuac) fue muy superior a la que se ha vivido desde 1521 a la fecha.
La razón es muy sencilla. Los primeros siete milenios y medio de desarrollo humano fueron de carácter endógeno y buscaron mejorar la calidad de vida en base a la implementación de una “pirámide de desarrollo-propio-nuestro” producto de un proceso filosófico-histórico-cultural. Es decir, que el proyecto civilizatorio era a favor de los pueblos y culturas ancestrales y en base a sus valores y aspiraciones milenarias.
Hits:255
INAH resguarda pirámide encontrada en la carretera Pachuca-Huejutla en Hidalgo
La investigación aporta información sobre la ocupación de la Barranca de Metztitlán, un territorio habitado hace al menos 14,000 años
INAH resguarda pirámide encontrada en la carretera Pachuca-Huejutla en Hidalgo
Pirámide encontrada en la carretera Pachuca-Huejutla en Hidalgo. Creditos: INAH
Reportero Isaac Vidal Isaac Vidal6 diciembre 2024
Hits:245
Xinhua
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 5
Pekín. El viceprimer ministro chino, Liu Guozhong, dijo que China está lista para trabajar con el resto del mundo para integrar las medicinas tradicionales al sistema de salud global.
Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo esta declaración durante la Conferencia Mundial de Medicina Tradicional 2024 en Pekín.
Hits:255
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 5
Con el fin de elaborar una iniciativa de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y armonizar las normas secundarias de esa reforma, ayer fue instalado el comité técnico en el tema.
En la primera sesión de dicho órgano, realizada en el Complejo Cultural Los Pinos, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo federal, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó que quienes conformen esa instancia colegiada sean expertos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas del país, por lo que sus 20 integrantes (10 mujeres y 10 hombres) cumplen ese requisito.
Hits:276
Nos han educado en una sociedad caníbal. Nos forman ignorantes e insensibles en sus escuelas. Cínicos y abusivos, irrespetuosos y corruptos. Transas y mal hechos, informales y perezosos. Nos han formado y educado de esta manera a través de su “educación pública y la multimedia”, porque así les convenimos, así les permitimos hacer todas sus fechorías y arbitrariedades. Porque así nadie protesta en un país de corruptos y ladrones, en donde “el que tiene más saliva traga más pinole”.
¿Quién les ha dado tanta autoridad sobre nosotros?
Quién los audita, los enjuicia, los hace cumplir la Ley, quién los hace que entreguen cuentas. Sí unos con otros se tapan y se protegen, se ayudan y se cubren. Luchan entre ellos por el poder y el dinero, los beneficios y los dividendos de la corrupción institucionalizada, pero todos se unen en contra de nosotros, cuando exigimos justicia.
Hits:280
DANIEL MALDONADO VELÁZQUEZ
Museo Rufino Tamayo, Oaxaca, Oaxaca. Foto: Justine Monter Cid
Ojarasca 331, Periódico La Jornada.
PreviousNext
La historiografía oficial llama Guerra de Castas a los distintos enfrentamientos que han sostenido los pueblos de la región de Los Altos de Chiapas y la élite ladina del estado. El concepto fue acuñado, sostiene Jan Rus, por un conjunto de historiadores y periodistas chiapanecos del siglo XIX. Sobresalen dos nombres: Vicente Pineda y Flavio Antonio Paniagua.
Resulta interesante observar que sean estas dos figuras las que se encuentran en el origen de una tradición que es más bien una manera de construir la realidad. Vicente Pineda se asumió historiador. En 1888 apareció su Historia de las sublevaciones indígenas habidas en el estado de Chiapas. En ese trabajo, Pineda dio rienda suelta a sus pasiones y dejó en claro cuáles fueron, para él, las causas que propiciaron el estallido del conflicto ocurrido entre “ladinos e indios” en 1867.
Hits:275
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 6
Oaxaca, Oax., La accesibilidad es un derecho muy importante, por lo cual en años recientes se trabaja en la zona arqueológica de Monte Albán un proyecto mediante el cual las personas con discapacidad puedan adentrarse en esta área, con el fin de que aprecien los vestigios de esta importante ciudad zapoteca.
El subdirector de la zona, David Andrade Olvera, explicó que desde hace años existía la intención de hacer más accesible la zona, pues se considera que el conocimiento debe estar al alcance de todos, por lo que se comenzó a idear el proyecto, el cual este mes llegó a su tercera etapa, convirtiendo el lugar en una zona arqueológica incluyente.
Hits:273
La poeta y antropóloga tsotsil recibirá hoy el Premio de Literaturas Indígenas de América en la 38 FIL de Guadalajara
Reyes Martínez Torrijos Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 3
Foto▲ Bautista Vázquez contó a La Jornada que sus textos se enfocan en la marginación, la pobreza y la discriminación que sufren las comunidades, sobre todo las de Chiapas.Foto cortesía de la autora
Hay trabajo de personas conscientes en la necesidad de no exotizar a los pueblos originarios y darles el espacio que debe ser. En las culturas hay personas que aportaron para que se vayan generando estos espacios.
Guadalajara, Jal., La interculturalidad, como la relación respetuosa de todas las culturas, no está ocurriendo en México; es una temática en la que falta mucho, sostuvo la poeta y antropóloga tsotsil Ruperta Bautista Vázquez, quien hoy recibirá el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2024 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
La escritora dijo a La Jornada que se siente muy feliz de haber ganado el premio. Lo recibo humildemente. Muchas gracias, y envió su agradecimiento a quienes se hermanaron con sus escritos.
La autora añadió que falta reconocer aspectos de la cultura de los pueblos originarios y de la situación compleja que viven. Alertó que en lugares como Chiapas la violencia ha aumentado mucho en tiempos recientes. Eso implica más marginación, pobreza y desplazamientos forzados.
Hits:311
“Quiénes son estos hombres que desde hace siglos toman, entregan, ponen y quitan, roban y defraudan, matan o desaparecen a su antojo, sin que nadie les pueda decir o hacer nada.
Por qué gozan de total impunidad y están por encima de sus propias leyes e instituciones que han hecho a su propia conveniencia. Quién los faculta, quién los audita, quién los llama a cuentas. Quienes son éstos, que representando 0.18 % de la población, poseen casi la mitad de la riqueza nacional.”
Ellos toman lo nuestro –el bien común-, lo regalan, lo dilapidan, lo entregan, lo rematan con irresponsable cinismo y grotesca indolencia. Abyectos, serviles y dóciles con los poderes extranjeros. Intolerantes carniceros y criminales con nuestra gente y sus mínimos derechos.
Roban y regalan nuestro patrimonio. Lo hacen sin tomarnos en cuenta, sin consultarnos, pasan encima de sus propias leyes. Nos engañan y nos mienten, nos tratan como menores de edad. Como si no fuéramos capaces de auto determinarnos y administrar lo que por miles de años ha sido nuestro. Se apoderan de las mejores tierras, de los mejores puestos de los gobiernos, de los más productivos negocios, trafican con influencias, poseen impunemente monopolios, son prestanombres, defienden los intereses de los extranjeros en contra de nosotros y de la patria misma.
Entregan por un puñado de “monedas de plata”, nuestras tierras, los bosques, el subsuelo, nuestras aguas, los minerales y el petróleo. Regalan a los extranjeros nuestras islas y la soberanía sobre nuestros mares y costas. Han sido, en estos doscientos años, traidores consuetudinarios de “su patria”. La han entregado al mejor postor, por una miserable dadiva y en ocasiones, la han regalado por servilismo. Los que “inventaron a México”, el país de los criollos, jamás lo han amado, respetado y creído en él. Históricamente lo han masacrado y exterminado. Esta gente siempre tiene disponible en su caja fuerte, por cualquier eventualidad, el pasaporte de su país natal, que le da inmunidad para salir corriendo cargado de su riqueza mal habida.
Nos desprecian como seres humanos. Ningunean nuestra cultura ancestral y se burlan de ella. Nos ridiculizan, nada de lo nuestro tiene valor o es digno de ser parte de “ellos” y “su país”. Para ellos somos feos, prietos, tontos, flojos, viciosos, ineptos, “sin aspiraciones”, solo servimos para ser sirvientes, empleados y obreros, masa inconsciente e ignorante de consumidores inconscientes. Mano de obra barata y sumisa.
Al excluir nuestra milenaria historia de nuestro recuerdo nos condenan a la angustia y la desolación de la orfandad que se convierte en inseguridad y resignación de vivir “en el aire”, sin raíz profunda, sin rostro y corazón verdadero. Ajenos a nuestro pasado, excluidos del presente, negados en el futuro.
Al destruir nuestras antiguas y sólidas culturas populares, nos deseducan con su perniciosa multimedia y el consumo masivo de porquería y media. Nos hacen vulgares, groseros, mal educados, mal hablados, irrespetuosos, incapaces de pedir calidad, servicio y precio.
Educayotl AC. “Educar para el futuro con la sabiduría del pasado”. No se puede salir del calabozo de la colonización con los valores y la narrativa de los carceleros. Descolonizar es dignificar.
Hits:464
Felipe Ávila*
Periódico La Jornada
5 noviembre 2024
En el catolicismo del pueblo mexicano, ningún culto tiene la fuerza y el arraigo que el de la Virgen de Guadalupe. Cada 12 de diciembre, millones de peregrinos visitan su basílica, en el Tepeyac. Días antes, multitudinarias procesiones llegan a la Ciudad de México para ver a la Virgen Morena, darle las gracias por favores recibidos y pedirle protección.
El culto a la Guadalupana se remonta a los primeros años de la Conquista y colonización española. En el cerro del Tepeyac los antiguos nahoas rendían culto a la diosa Tonantzin, que representaba a la madre tierra. Uno de los fenómenos más interesantes en la Conquista y colonización fue el sincretismo religioso. Los frailes franciscanos, al darse cuenta del culto a Tonantzin, construyeron en la década de 1520 una ermita dedicada a la Virgen María en el cerro del Tepeyac, buscando sustituir el culto a una diosa indígena a la que consideraban idolátrica. Los indígenas, obligados a profesar una nueva religión, aceptaron esa sustitución y mantuvieron sus creencias antiguas bajo el manto de la nueva liturgia católica.
Hits:351
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.
METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.
Hits:348
Alemania, Japón e Italia en dos décadas se recuperaron de una destrucción total. China en menos de 70 años, pasó de ser un país pobre, ignorante y corrupto a ser uno de los países más poderosos del siglo XXI. En México llevamos doscientos años en manos de los traidores e ineptos criollos, y día a día el país se les deshace en pedazos en las manos.
En este país se necesita un cambio. No de partido en el poder, no de modelo económico, no de “modelo exterior”; SINO DE PROYECTO DE NACIÓN.