Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,234,773

¿Era inevitable la conquista europea?

Hits:103

¿Era inevitable la conquista europea?
Pedro Salmerón Sanginés
Periódico la Jonrada.
9 agosto 2022
Fernand Braudel, en su clásico libro El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, nos recuerda que en el siglo XV los estados territoriales fueron desplazando a las ciudades-Estado del dominio comercial y militar del Mediterráneo, eje del desarrollo del Occidente cristiano. Los primeros estados que se consolidan como tales son Francia y los ibéricos, y en ese proceso, el enorme potencial de Castilla se vuelca hacia el Mediterráneo y no hacia el océano, al unirse con Aragón y no con Portugal (algo que hacia 1469 era igual de viable, prometedor y difícil). En 1495 Fernando el Católico se compromete en las guerras de Italia, y Braudel discute con el gran historiador hispanista Carlos Pereyra, quien ?reprocha a Fernando, el astuto y habilidosísimo aragonés, esta desviación hacia el Mediterráneo, que lo lleva a volverse de espaldas al verdadero futuro de España, inscrito [?] en América, este mundo ignoto, abandonado en sus comienzos por los dueños de España al azar de la aventura bajo las peores formas. Pero las maravillosas aventuras de los conquistadores se debieron precisamente a ese abandono del mundo de ultramar en manos de la iniciativa privada?.

Por muchas razones la política aragonesa hacia el Mediterráneo es casi natural. Un dato: en 1503 El Gran Capitán gana Nápoles para Aragón al frente de más soldados que españoles había en la Nueva España en 1550. Aragón arrastra a Castilla a una guerra intermitente con el otro imperio mediterráneo: el turco. Guerra imperial, santa, comercial que no gana ninguno y que pierde protagonismo hacia 1580, cuando el turco voltea hacia Persia y el Índico, y el español hacia el Atlántico y América.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:210

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                                     por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

Las mujeres han sido fundamentales en el normalismo: expertos

Hits:186

Las mujeres han sido fundamentales en el normalismo: expertos

Como alumnas y maestras tuvieron una presencia central
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 34
La presencia de la mujer desde las primeras etapas del normalismo rural ha sido fundamental. En 1922, cuando nació oficialmente la primera Escuela Normal Rural (ENR) en Tacámbaro, Michoacán, era inconcebible una familia sin una madre y las primeras ENR fueron pensadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para operar como una familia, afirman los investigadores y expertos en el estudio del normalismo rural Hallier Arnulfo Morales Dueñas y José Manuel Martínez Escobedo.

Se trató, explican, de un proyecto educativo en el que no sólo se contaba con instalaciones educativas, sino con un internado que brindaba casa y cobijo, alimentos y trabajo colectivo para el sustento de toda la comunidad, por lo que los alumnos serían como los hijos, el director, como un padre al cuidado de los estudiantes, y la ecónoma, una madre. Hoy es un sistema que atiende a poco más de 7 mil estudiantes en 16 casas de estudio con internado.

Pero las mujeres no sólo fueron madres de las primeras instituciones formadoras de maestros rurales, como alumnas y maestras tuvieron una presencia central. Las primeras ENR nacen no sólo con internados, sino como instituciones educativas mixtas (hasta 1943, cuando se dividen por sexo), lo que abrió la oportunidad a cientos de muchachas para abandonar las labores del campo e iniciar su formación docente.

Leer Más →

Prevén caída en la producción de maíz blanco

Hits:181

Prevén caída en la producción de maíz blanco

La cosecha sería la más baja desde 2016

Foto
? La Secretaría de Agricultura pronostica que la producción de maíz blanco, es decir, el utilizado para consumo humano caiga 0.4 por ciento respecto del ciclo 2020/21Foto Cristina Rodríguez
Braulio Carbajal

Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 21
Uno de los problemas que más preocupan a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la falta de autosuficiencia en la producción de maíz, es decir, que México no sea capaz de cosechar todo el grano que las familias necesitan para su consumo; sin embargo, los datos muestran que el país está muy lejos de los objetivos de largo plazo que se han planteado desde administraciones previas.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se prevé que la producción de maíz blanco, es decir, el utilizado para consumo humano, haya cerrado el ciclo 2021/22 en aproximadamente 26 millones 788 mil toneladas, cifra 0.4 por ciento menor respecto del ciclo 2020/21 y que, de confirmarse, sería la más baja desde 2016.

En lo que respecta al maíz amarillo, aquel que se utiliza como alimento para animales, la dependencia estima una producción de 3.2 millones de toneladas, un crecimiento marginal de 0.3 por ciento respecto a un año antes.

Leer Más →

Una ley prometedora a favor de indígenas

Hits:145

Una ley prometedora a favor de indígenas
Nosotros ya no somos los mismos
Ortiz Tejeda
Periódico La Jornada
8 agosto 2022.
Foto? La empresa Carolina Herrera utilizó diseños de Tenagos en unas de sus prendas. En imagen de 2019, el otomí Oliver Teodoro López, muestra uno de sus diseños que inspiró a la firma española.Foto Afp
C
ayó en mis manos el texto de una ley que recién se estrena; en vigor, para ser exactos, desde el 18 de enero del pandémico presente año. Su nombre es sugerente y prometedor. Ojalá que su cumplimiento sea puntual y a cabalidad. Se trata de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural Indígena y Afromexicano. Su objetivo se resume y concreta así: evitar el plagio de las expresiones culturales de quienes son descendientes de los pueblos originarios de nuestro país. No es ésta una cuestión que se ignore, pero sí que al respecto de ella poco se hace para evitar los graves daños que nos ocasiona. Marcas como Carolina Herrera, Isabel Marant, Rapsodia, Zara, Pineda-Covalín o Michael Kors y muchas otras, con una increíble desvergüenza, pretextando falso interés y respeto por las culturas originales, lucran con sus motivos indígenas, de sus concepciones religiosas y sus cosmovisiones milenarias.

Llegan al cinismo de afirmar que, imitar y copiar (en verdad un hurto confeso), es un homenaje a las culturas tradicionales. Por supuesto que tales sentimientos no se incluyen ni objetivan en los altísimos costos que alcanzan en los mercados internacionales las creaciones plagiadas a nuestros artistas y artesanos, quienes jamás han recibido nada más que los reconocimientos y homenajes mediáticos y publicitarios de los piratas que rigen la industria internacional dedicada a vestir a la realeza no sólo nobiliaria, sino industrial, financiera y artística. Pero sigamos con el ordenamiento jurídico en comento: les cuento que, conforme iba avanzando en la lectura de la ley, me entusiasmé tanto que me fui derecho al final del documento para averiguar quién había promovido esta tan justiciera como tardía iniciativa, ahora, por fortuna, ley vigente. La verdad, no me sorprendió cuando leí que la promovente era doña Susana Harp. Sin conocerla sabía mucho de ella. Y lo malo y bueno que se decía me instaba a procurarla. Me gusta la persona que tiene ideas y a partir de ellas se compromete y, cuando lo hace, lo convierte en costumbre de vida. La lectura de la ley me provocó dudas, y la siguientes son algunas:

Leer Más →

¿POR QUÉ CORREN LOS TARAHUMARAS? LOS SECRETOS ANCESTRALES DEL PUEBLO RARÁMURI

Hits:239

¿POR QUÉ CORREN LOS TARAHUMARAS? LOS SECRETOS ANCESTRALES DEL PUEBLO RARÁMURI
La cultura tarahumara tiene impregnada la actividad del correr. Para su desarrollo, éstos debían correr largas distancias.
Mare Loustaunau
Foto de portada: Revistatqv.mx

Los tarahumaras son conocidos en todo el mundo por su asombrosa capacidad para correr.
. . .

Muchos reconocen a los tarahumaras como los mejores corredores del mundo. Y es que se trata de una actividad que desde hace varias décadas ha formado parte de su vida diaria. Para ellos, correr es como caminar. Sus piernas son su principal medio de transporte.

Entre ellos se llaman "rarámuri", que quiere decir "pie corredor". Son capaces de correr distancias de más de 250 kilómetros sin detenerse. Pueden llegar a correr lo equivalente a 16 maratones durante una semana. Lo increíble es que lo hacen con sus prendas y calzados tradicionales, huaraches que ellos mismos elaboran.

Distintos autores afirman que esta asombrosa capacidad se debe a sus orígenes. Los rarámuris se asentaron en territorios muy inaccesibles de la Sierra Tarahumara. Dicho esto, la única forma de comunicarse, cazar y comercializar era a pie. Pese al desarrollo de las zonas aledañas, para los tarahumaras era necesario cruzar territorios corriendo. Es por esto que los rarámuris evolucionaron para soportar largas distancias. Actualmente todos los tarahumaras, incluidos las mujeres y los niños, corren para llevar a cabo sus actividades cotidianas.


Lorena Ramírez / La Razón

Con el fin de entender la resistencia para correr de los tarahumaras o rarámuris, Luis Alberto Vargas Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con sus alumnos Javier Rivera Morales y Martha Balcázar Quintero, estudian la influencia de factores ambientales, biológicos, culturales, geográficos y alimenticios para explicar las características físicas de esta comunidad.

Según Vargas Guadarrama, tras analizar los resultados obtenidos, es claro que la carrera para los tarahumaras no es algo competitivo, como lo sería para nosotros, sino consecuencia de una forma de vivir, de concebir el mundo y de ver el Universo, y por ello es preciso evaluar su cultura, sus condiciones de subsistencia y cómo se han relacionado con lo que les rodea.

Leer Más →

Nuevas investigaciones sostienen que los primeros exploradores de América no fueron españoles sino chinos.

Hits:213

Nuevas investigaciones sostienen que los primeros exploradores de América no fueron españoles sino chinos.
https://mxcity.mx/
Desde hace unos años se ha difundido el cuento de que los chinos llegaron al continente americano más de 3000 años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

A pesar de que la historia oficial, digámoslo así, sostiene que el primero en llegar a América fue Cristóbal Colón, muchos teóricos, que parecen conspiranóicos, por cierto, afirman que hubo otras civilizaciones que pudieron o que arribaron al Nuevo Mundo antes que Colón.

Uno de los más populares, pero es solo un ejemplo de los teóricos que surgen a diario, es John Ruskamp, un investigador de Illinois doctorado en Educación que, en 2012, afirmó haber encontrado una serie de inscripciones con carácter asiático en Estados Unidos que desvelarían que los chinos pisaron EU antes que las conocidas carabelas. Su tesis le permitió escribir un libro y ganar un buen dinero Ahora, el autor afirma haber descifrado nuevas inscripciones que corroboran su teoría.

Leer Más →

CON TODO RESPETO SEÑOR PRESIDENTE

Hits:324

CON TODO RESPETO SEÑOR PRESIDENTE
Muy seguido, en las mañaneras, el presidente, pone a los pueblos y culturas de Oaxaca como ejemplo. Lo cierto, es que ningún presidente y menos un gobernador de Oaxaca, ha visitado los 570 municipios como lo ha hecho AMLO. Nadie puede negar el acercamiento que tiene con ?los ciudadanos? de a pie de este país.

El presidente siempre pone de ejemplo la organización comunitaria, los valores éticos y morales de las personas de las comunidades oaxaqueñas, la voluntad y conciencia de servir al bien común, el respeto a las autoridades, la honradez y eficiencia en los trabajos para mejorar la vida en los pueblos, la baja incidencia de delitos y los casi nulos delitos de sangre. Y esto es verdad, y no es que ?se lo hayan contado?, personalmente, -y no como presidente-, sino durante muchos años como opositor, visitó estas comunidades apartadas, el vio y comprobó cómo viven la mayoría de las comunidades que mantienen las milenarias tradiciones y costumbres.

Sin embargo, como él dice, ?con todo respeto?, nos atrevemos a decir que AMLO todavía no conoce ?al Oaxaca profundo?, como lo llamaría el Dr. Guillermo Bonfil Batalla. En efecto, suponemos que el presidente, gran conocedor de la historia de México, no conoce la historia y filosofía de la Civilización del Anáhuac.

Tal parce que para AMLO y la 4T, México inicia en 1824, por lo cual apenas tiene 198 años de vida. Sin embargo, el presiente, como mucho otros ciudadanos, aparentemente no tienen noción de la trascendencia, profundidad, valor y grandeza de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta y lo que esto significa para la nación.

Cuando él dice que en Oaxaca existen ?muchas civilizaciones?, es claro que confunde la civilización del Anáhuac, con las 16 culturas hijas de esta civilización. En este país, solo existe una sola civilización, que inició la invención del maíz, la milpa y la domesticación de la calabaza, el chile, los frijoles y los variados quelites, hace aproximadamente diez mil años, con lo cual dejaron la prehistoria y comienza una vida civilizada.

En efecto, en el Valle de Tlacolula, Oaxaca, se han encontrado en las cuevas de Guilá Naquitz, semillas fosilizadas que científicamente nos dan cuenta de este proceso. México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad del planeta y Oaxaca el estado con mayor biodiversidad, lo que hace del estado, no solo es ?una casa antigua de la humanidad?, sino es muy especial, porque en su territorio existe la mayor diversidad biológica y cultural del país y se mantiene viva la milenaria civilización.

Leer Más →

Acusan incumplimiento de medidas para proteger a desplazados tsotsiles

Hits:141

Acusan incumplimiento de medidas para proteger a desplazados tsotsiles
Grave, la situación de 22 comunidades de Chiapas: Frayba
Foto? Indígenas de Aldama se resguardan entre los maizales del ataque de paramilitares desde Chenalhó.Foto Luis Miguel Aguilar
Hermann Bellinghausen
Enviado Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 6
San Cristóbal De Las Casas, Chis., No porque pase el tiempo la situación de los desplazados en el municipio de Aldama deja de ser grave y urgente, señala el cuerpo de abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en conversación con La Jornada.

Reiteraron que existe una simulación en el cumplimiento gubernamental de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de (CIDH) otorgó a 22 comunidades tsotsiles de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó.

Hasta el momento se han registrado siete asesinatos en Aldama y uno más en Chalchihuitán, más otras 10 personas que fallecieron por enfermedades y la situación derivada del desplazamiento forzado (en su mayoría personas ancianas, niñas y niños); en estos municipios existen 5 mil 5 personas en desplazamiento forzado, intermitente o permanente.

Las carencias alimentarias y de mínima atención a su salud los han convertido en personas no vulnerables, sino crónicamente vulneradas en sus condiciones de vida a causa de agresiones armadas y hasta bombas durante ya tres largos años. La huella sicológica, y la casi imposibilidad de recibir educación, hace de los niños y las niñas de entre 12 y 15 comunidades de Aldama un caso de urgente atención humanitaria.

Si no fuera por ciertos apoyos de la sociedad civil, particularmente del Fideicomiso en Pro de la Niñez Indígena (Fisanim), que preside la actriz Ofelia Medina, niños, mujeres y personas mayores de Aldama vivirían en aislamiento total sus auténticas condiciones de guerra. Sus agresores son grupos armados que disparan desde Santa Martha, Chenalhó.

Leer Más →

Tabasco: contorsionistas olmecas

Hits:149

Tabasco: contorsionistas olmecas
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 4
Foto
? El Centro INAH de Tabasco recuperó dos relieves olmecas de contorsionistas que representan retratos de gobernantes locales, presuntamente procedentes del municipio de Tenosique. Se planea el traslado de ambos monumentos, con un peso de 700 kilogramos cada uno, de Villahermosa al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Pomoná, en Tenosique, antes del ingreso de las fichas correspondientes.Foto cortesía de INAH-Tabasco

Leer Más →

Salsas, cajetas y otros dulces elaborados con tuna, nopal y maguey, en feria nacional mexiquense

Hits:205

Salsas, cajetas y otros dulces elaborados con tuna, nopal y maguey, en feria nacional mexiquense

Foto? Artesanos ofrecen una diversidad de productos nuevos. Las actividades en San Martín de las Pirámides terminan mañana.Foto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 7
San Martín de las Pirámides. Cajetas y dulces de tuna artesanales, bebidas tipo energizantes hechas a base de nopal y maguey sin conservadores y bajas en calorías, tamales de tuna, así como productos de nopal y xoconostle son algunas novedades que ofrecen los productores en la Feria Nacional de la Tuna 2022, la cual se lleva a cabo en San Martín de las Pirámides, tras dos años de estar suspendida por la pandemia.

En la festividad también se ofrecen los tradicionales licores de tuna; las golosinas preferidas de los niños, los xoconostles deshidratados bañados con chocolate, en almíbar o cristalizados; salsas; nopales en escabeche, enchilados y salados; mermeladas y productos de cuidado personal como champú y jabones de extractos naturales.

Teresa del Carmen Martínez Oliva, quien encabeza a las mujeres de la empresa Grupo Agroindustrial Teotihuacano, señaló que acaban de sacar a la venta la bebida Vida Nopal, cien por ciento natural, hecha a base de extracto de esa cactácea y endulzada con miel del maguey.

Es baja en calorías, es muy refrescante y sobre todo natural. Le pusimos Vida Nopal porque va a mejorar nuestra calidad de vida. Es apta para que las consuman diabéticos o quienes no deseen ingerir azúcar. La envasamos bajo el proceso de alto vacío, dijo.

Leer Más →

Arranca la fiesta de pueblos originarios en el Zócalo

Hits:235

Arranca la fiesta de pueblos originarios en el Zócalo

Foto? En la feria participan mil expositores y contará con 61 actividades artísticas.Foto María Luisa Severiano
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 25
Protestas de organizaciones antecedieron a la inauguración de la octava Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México que se inició ayer en el Zócalo con más de mil expositores, la participación de los pueblos afrovenezolanos wayúu y warao como invitados y 61 presentaciones artísticas, talleres y conferencias los próximos 17 días.

En el acto inaugural, las autoridades llamaron a mantener la calidad del encuentro para asegurar su permanencia, tras reconocer que hubo detrás un proceso de arduas semanas de trabajo y diálogo.

Por la mañana, una agrupación indígena protestó para denunciar que fueron excluidos y reclamar espacios en la muestra, y se sumaron a la movilización de otro colectivo que se opone al Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios que realiza el gobierno capitalino.

Leer Más →

Indígenas toman el Congreso de Hidalgo; exigen obras

Hits:206

Indígenas toman el Congreso de Hidalgo; exigen obras

Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 22
Pachuca, Hgo., Al menos 300 indígenas del valle del Mezquital tomaron el Congreso durante la entrega del sexto y último informe de gobierno priísta de Omar Fayad Meneses, el cual estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para exigir que cumplan una minuta en la cual se comprometieron a realizar obras de sistemas de agua.

Vargas Aguilar estaba en el salón de la Comisión Permanente cuando los pobladores provenientes de Ixmiquilpan, Cardonal, Alfajayucan, Mixquiahuala, Santiago de Anaya y otros municipios llegaron a la Cámara de Diputados en autobuses y combis y entraron al inmueble.

Leer Más →

Vuelven a llover balas en Aldama, Chiapas

Hits:174

Vuelven a llover balas en Aldama, Chiapas

Foto? Representantes tsotsiles piden dejar de ser cazados como animales, poder ir libres y en paz a sus parcelas y los niños a las aulas.Foto Luis Enrique Aguilar
Hermann Bellinghausen Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 10
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Tras mes y medio de relativa calma en las comunidades tsotsiles de Magdalena Aldama, este jueves se reactivó la lluvia de balas procedente de francotiradores, presuntos paramilitares, apostados en distintos poblados de Santa Martha, en el municipio de Chenalhó.

Según reportaron desplazados del municipio de Aldama, a las 15:50 horas las comunidades de Tabac y Coco? fueron atacadas con disparos de altos calibres percutidos por grupos armados, que provienen de los puntos de ataque de la Base de la Policía y Curva Tontik en Saclum, Chenalhó. La agresión se repitió a las 20:24 horas.

El motivo de este pasajero respiro es que el 25 de junio se desató un conflicto, a tiros, entre los propios grupos civiles armados en Santa Martha. Desde entonces, los pobladores de Aldama observan tiroteos en la comunidad de la cual los separa una gran hondonada (el territorio en disputa). Incluso hubo un ataque al comisariado ejidal, uno de cuyos miembros murió en los hechos.

Para las comunidades agredidas de Aldama se trató de la primera vez en tres años que no fueron baleadas por un añejo conflicto agrario que entró en fase crítica hace ya cinco años. Los representantes de las 12 comunidades Beneficiarias de las Medidas Cautelares 284-18 de la Comisio?n Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisio?n Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama expresaron en días pasados:

Desde hace cinco an?os nuestro pueblo vive una crisis humanitaria y econo?mica tras ser agredidos por grupos armados que operan en Santa Martha, del municipio de Chenalhó, por disputa de 60 hecta?reas; ello ha llevado a nuestro pueblo a la pobreza, migracio?n de muchas personas por no poder trabajar en sus parcelas y tambie?n se han perdido las cosechas por el abandono a consecuencia de las agresiones, lo que provoco? desplazamientos forzados permanentes e intermitentes, asi? como varios heridos y fallecidos.

Leer Más →

Abandonar el campo resultó un error: expertos

Hits:187

Abandonar el campo resultó un error: expertos
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 9
La inflación a escala mundial ?acentuada en los alimentos? deja ver que la apuesta del modelo neoliberal de que países como México abandonaran el campo y se dedicaran a importar granos básicos fue un error; ahora es imprescindible procurar la soberanía alimentaria.

Así lo afirmaron académicos y activistas, para quienes México debe subsidiar a sus agricultores, como lo hacen las naciones desarrolladas, y revalorar la producción en pequeña escala, en vez de depender de las grandes empresas de monocultivos industrializados.

Durante un foro organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Yolanda Massieu Trigo, profesora de esa casa de estudios y experta en economía agrícola, recordó que a partir de los años 80 se promovió la idea de que México ya no debería gastar recursos en la producción de granos básicos, sino comprarlos en el mercado internacional porque era más barato.

El modelo económico neoliberal, explicó, asignó al país el rol de exportador de productos como hortalizas, berries, cerveza y tequila, pero dicho esquema nos pasó la factura, porque ante coyunturas como la guerra en Ucrania, los alimentos básicos subieron de precio de manera muy notable.

Este es un recordatorio de lo vulnerables que somos por haber dejado de lado la producción local y depender de importaciones. Hoy, un puñado de trasnacionales controlan nuestra alimentación con un modelo no sustentable, deploró.

Leer Más →

El quinto centenario del encuentro de dos mundos

Hits:275

El quinto centenario del encuentro de dos mundos
José M. Murià
Periódico La Jornada.
6 agosto 2022.
Se habla, con frecuencia, sin el conocimiento necesario, del encontronazo de Edmundo O?Gorman con Miguel León-Portilla respecto a lo que el gobierno de México planteó con cierto éxito, dentro y fuera de casa, con el enunciado del encuentro de dos mundos. Lo curioso del caso es que la posición de ambos, en el fondo, no discrepaba tanto? pero afloraron diferencias de antaño y, lo peor, la creencia de don Edmundo de que don Miguel le había dado un caballazo. Sin embargo, la realidad es que no fue así.

Pero debe aludirse, pues no carece de importancia, palabra primera que, en el ámbito internacional, fue también motivo de un primer encontronazo con españoles y españolistas: conmemoración (es decir, traer a la memoria) de lo que el eminente Guillermo Bonfil Batalla, miembro de la Comisión Mexicana durante un tiempo, gustaba de llamar precisamente así: encontronazo de dos mundos, con lo cual coincidían, por supuesto, el Secretario Ejecutivo de la dicha comisión y el mismo León-Portilla, quien fungió como jefe de la misma hasta 1987, cuando pasó a ser representante de nuestro país ante la Unesco y fue sustituido por Leopoldo Zea.

Es evidente que varios de nosotros estábamos bien dispuestos a no transigir, por ningún motivo, en la propuesta inicial española, que aprobaron todos los representantes americanos que concurrieron a la primera reunión, realizada en España en octubre de 1982. Se proponían celebrar (hacer una gran fiesta) por lo que había sido el principio de una salvaje conquista ?con todo y la cómplice evangelización?, de un proceso de dominación que alcanzó en muchos aspectos perfiles genocidas y dio lugar a una salvaje explotación de los vencidos que, en más de un sentido, aún continúa.

Como faltaba poco más de un mes para que cambiáramos de presidente, nuestra comisión no se formó hasta iniciar el gobierno de Miguel de la Madrid quien, con sólo poner al frente a León-Portilla, marcaba ya una línea diferente de los demás. En efecto, la Comisión Conmemorativa del Encuentro de dos Mundos debutó, con poco éxito, en Santo Domingo en 1984. Fue el caso de que sólo dos delegaciones hispanoamericanas se abstuvieron de votar en contra. No estaba Cuba entre ellas?

Pero nuestro aparato diplomático se puso en acción y, un año después, en Buenos Aires, la mayoría estuvo de nuestra parte. Cabe agregar que, en el ínterin, varios gobiernos dictatoriales cambiaron de tesitura y Cuba reconoció su error? La idea de conmemorar el encuentro se impuso. Solamente Perú y el Chile de Pinochet se resistieron.

Leer Más →

LOS PUEBLOS ANAHUACAS DEL NORTE

Hits:317

LOS PUEBLOS ANAHUACAS DEL NORTE
Native American Store
Imagen: Cahokia, entre las ciudades más sofisticadas del mundo.
SIN FRONTERA. Nunca hubo una frontera en lo que llamamos los Estados Unidos de América y cientos de naciones indígenas ocuparon todo el hemisferio durante decenas de miles de años.
Sus ciudades eran tan grandes o más grandes que cualquier ciudad europea y la gente era muy hábil en astronomía, geografía, lenguaje y matemáticas.

No hubo salvajes y el Destino Manifiesto condujo a uno de los mayores holocaustos conocidos por la humanidad, 70-100 millones. La notoria Doctrina del Descubrimiento otorgó a los europeos el derecho de colocar su bandera en el suelo y declarar la tierra en nombre de dios.

Nunca existió una frontera y se usó "civilizado" o "civilización" para describir a los europeos. Estas personas aquí estaban muy avanzadas en el equilibrio adecuado con la Madre Tierra, el Padre Cielo y el Fuego, el aliento de la Tierra.

Leer Más →

508.- 189 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:212

508.- 189  Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio

https://youtu.be/4driIf6e5vQ

Leer Más →

34. Mitos sobre los aztecas. Video

Hits:210

34. Mitos sobre los aztecas. Video

La colonización mental y cultural, desde las Cartas de Relación hasta los "estudios" que la academia actualmente realiza, siguen tomando por verdaderas "fuentes" lo que escribieron conquistadores, misioneros, colonizadores y viajeros eurocéntricos.

Estas mentiras y pésimas apreciaciones se han convertido en "verdades académicas" con las que se re-escribe la misma historia colonial, una y otra vez, sin ningún sentido crítico y analítico. Esta ignorancia "del otro" se ha convertido en mitos y fantasías con las que se interpreta la historia oficial, que a todas luces es hispanista y colonizadora.

Leer Más →

Desplazados en Guerrero exigen la liberación de dos ecologistas

Hits:211

Desplazados en Guerrero exigen la liberación de dos ecologistas
Foto? Pobladores que se vieron forzados a abandonar sus casas en la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, explicaron que no aceptan el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado porque no es nada de lo que nosotros estamos gestionando y no beneficia a las comunidades; vamos a recibir lo que nos ayude, porque tenemos prioridades.Foto La Jornada
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 30
Chilpancingo, Gro., Desplazados de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, quienes debieron asentarse en los pueblos Tepanco y La Libertad, del municipio de Ayutla de los Libres, rechazaron la ayuda que les proporcionó la administración que encabeza la gobernadora morenista Evelyn Salgado. Queremos que liberen a dos de nuestros compañeros presos injustamente, Gildardo Díaz y Ubaldo Santana, exigieron a la mandataria.

Los agricultores de La Laguna, afiliados a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán ?que dirigía Juventina Villa, asesinada en noviembre de 2012 junto con su hijo Reynaldo Santana?, salieron de su pueblo perseguidos por grupos criminales, que a desde 2011 han dado muerte a 37 de sus vecinos y desaparecieron a otros tres.

El gobierno estatal envió a Tepanco y La Libertad dos tráileres cargados con madera, láminas, mangueras y tinacos. Bernard Díaz, delegado de La Libertad, afirmó: Rechazamos lo que manda la señora gobernadora, porque no es eso lo que andamos gestionando.

Expuso que los expulsados solicitan la libertad de sus compañeros, recluidos en los centros de readaptación social de Coyuca de Catalán y Ayutla de los Libres, así como la cancelación de 16 órdenes de aprehensión en contra de mujeres y hombres de nuestra comunidad.

Además, piden tierras para sembrar, construcción de viviendas y escuelas para sus niños, porque los mandamos a estudiar al poblado de La Unión.

Leer Más →

Buscar