Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,350,738

En México ganan menos de 2 salarios mínimos 32 millones de trabajadores

Hits:100

En México ganan menos de 2 salarios mínimos 32 millones de trabajadores
Más de la mitad de personas ocupadas no tiene prestaciones
En la construcción, sólo dos de cada 10 obreros tiene cobertura de salud
Foto? En el tercer trimestre del año 44.5 de cada 100 mexicanos se encontraban en situación de pobreza laboral.Foto María Luisa Severiano
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 21
En el tercer trimestre de 2020, con un mercado laboral más pequeño que el año pasado, 32 millones de personas trabajaron por un ingreso que no supera dos salarios mínimos, es decir, 7 mil 393 pesos al mes, con la que deben proveer a sus familias, mostraron datos oficiales.

En suma, son 180 mil 748 personas que con el choque de la pandemia de Covid-19 se agregan al universo de quienes perciben ingresos menores a dos salarios mínimos, respecto del mismo periodo del año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leer Más →

El glifosato no es la única ni la mejor opción frente al cambio climático

Hits:81

El glifosato no es la única ni la mejor opción frente al cambio climático
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 14
Los agroquímicos como el glifosato no son la única ni la mejor alternativa frente al cambio climático y el Covid-19, el cual obliga a tener mejores alimentos y sin residuos tóxicos, aseguró el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Gerardo Noriega Altamirano.

En entrevista con La Jornada, el también responsable del Módulo de Producción de Abonos Orgánicos y Lombricultura en el Campo Agrícola San Ignacio de la UACh, expuso que existen práticas agrícolas y microrganismos que pueden desarrollar la función de los herbicidas tanto para la pequeña agricultura como la comercial.

Leer Más →

Desplazados de Guerrero, sin apoyo de autoridades, acusan

Hits:24

Desplazados de Guerrero, sin apoyo de autoridades, acusan
<br>
Los gobernantes no se hacen presentes por temor a ser atacados por el crimen: Médicos Sin Fronteras
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 9
En el estado de Guerrero, las poblaciones obligadas a desplazarse forzadamente para huir de la violencia no sólo sufren el acoso de grupos criminales, sino que también son revictimizadas por las autoridades, quienes en muchas ocasiones no les brindan el apoyo que requieren y no se hacen presentes en diversas regiones por miedo a ser atacadas.

Así lo indicó Sergio Martín, coordinador de proyectos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), quien lamentó que el éxodo de estos grupos hoy se ha vuelto todavía más difícil, pues muchos de ellos tratan de huir hacia Estados Unidos y por lo tanto se vuelven susceptibles a ser detenidos y abusados en la frontera norte.

Leer Más →

Sin justicia laboral no hay justicia social

Hits:54

Sin justicia laboral no hay justicia social
Rolando Cordera Campos
Periódico La Jornada.
22 noviembre 2020.
No hay duda de que tenemos un registro vergonzoso en desigualdad, tanto del ingreso entre las familias como entre los salarios, las ganancias y el resto de los excedentes que resultan del proceso productivo. Somos una sociedad muy desigual, una de las más desiguales del continente más desigual del mundo, y así ha sido por décadas antes, en y después del régimen neoliberal.

En diferentes administraciones, como con el llamado desarrollo compartido, los gobiernos han ofrecido reducir la desigualdad y mejorar el bienestar. Promesas benefactoras y hasta justicieras no han faltado, de ahí la crueldad de los ­contrastes.

Leer Más →

Defendamos el litio mexicano

Hits:63

Defendamos el litio mexicano
Antonio Gershenson
Periódico La Jornada.
22 noviembre 2020.
Ahora las miradas voltean definitivamente al litio (Li) mexicano. Ya desde hace algunos años diversas empresas extranjeras lo consideran como un recurso explotable y barato. ¿Dónde surge el interés de inversionistas privados? ¿Existe o no el litio abundante en México?

Los conocimientos sobre las propiedades del litio (elemento alcalino) colocan al químico en un lugar estratégico. El uso que se ha venido haciendo en la industria general, es diverso: fabricación de aluminio, vidrio, cerámica, fármacos, química, grasas a base de jabón de litio, fabricación de sistemas de aire acondicionado, puesto que es absorbente de la humedad del aire, fabricación del caucho sintético, y de las baterías de litio. Y lo más relevante es que ya se ha estado usando para la fabricación de las baterías de autos eléctricos. La empresa más importante de este tipo de vehículos se encuentra en China.

Leer Más →

Llama CIDH a tomar medidas urgentes ante la agresión a caravana en Chiapas

Hits:40

Llama CIDH a tomar medidas urgentes ante la agresión a caravana en Chiapas
La embajada de Canadá también condena el ataque
Foto? En la comunidad tzotzil de Aldama se multiplican los entierros de víctimas de la violencia de grupos paramilitares procedentes del vecino municipio de Chenalhó. Foto Cuartoscuro
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 9
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La embajada de Canadá en México condenó el ataque de un grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, contra una brigada que entregaba ayuda humanitaria a desplazados de Aldama el miércoles pasado e hizo un llamado al gobierno para el cese de las agresiones armadas en la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, recordó al Estado mexicano su obligación de garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas, la que se encuentra ligada al uso y disfrute de su propiedad tradicional, y de prevenir amenazas a dichos derechos adoptando medidas concretas para su protección.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:81

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín       
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

Exige CEM se desarticulen a grupos paramilitares en Chiapas; no queremos otro Acteal

Hits:79

Exige CEM se desarticulen a grupos paramilitares en Chiapas; no queremos otro Acteal
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 43
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conformada por 86 organizaciones en 23 estados del país, exigieron que se investigue el ataque armado en contra de una caravana que entregaba ayuda humanitaria a indígenas desplazados de Aldama. Además, en un comunicado, los obispos de San Cristóbal Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, así como por el vicario de Justicia y Paz, José Luis Bezares Selvas y la canciller, María Reyes Arias Sarao, recalcaron que No queremos otro Acteal.

Asimismo, la diócesis de San Cristóbal, la CEM y la Red TDT, también pidieron que se castigue a los responsables y se sancione, desarme y desarticule a los grupos de corte paramilitar de Chenalhó, responsables de las agresiones violentas que han provocado desplazamientos forzados en la región de los Altos de Chiapas.

Leer Más →

Vecinos y choferes bloquean accesos a minas en Hidalgo; acusan abusos

Hits:80

Vecinos y choferes bloquean accesos a minas en Hidalgo; acusan abusos
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 38
Zimapán, Hgo., Habitantes y transportadores de material pétreo de la localidad de Garabatos bloquearon con piedras, grava y vehículos la carretera que conduce a las minas San Francisco y Guadalupe, propiedad de las empresas metalúrgicas Preisan SA y Sago SA, respectivamente, a las que acusaron de cometer abusos.

Exigen recursos para reparar caminos

Lo anterior, dijeron, debido a la negativa de los representantes de ambas empresas de asignar recursos para la reparación de caminos y una carretera que llega hasta las minas San Francisco de Preisan SA y Guadalupe de Sago SA y para otras obras de carácter social.

De igual forma exigen un trato igualitario por parte de las compañías en el otorgamiento de contratos para el acarreo de material pétreo para los integrantes de la Cooperativa de Garabatos.

Por la protesta, los camiones de carga de material pétreo no pueden llegar hasta las minas y se han quedado varados en el punto del bloqueo. Los manifestantes criticaron la falta de negociación de las compañías. En una manta que colocaron habitantes de Garabatos pidieron la intervención del gobierno federal ante el cúmulo de los atropellos que están cometiendo en nuestras comunidades.

Leer Más →

Sin Maíz no hay país exige un decreto que prohíba transgénicos y glifosato

Hits:28


<br>Sin Maíz no hay país exige un decreto que prohíba transgénicos y glifosato
Celebran rechazo a anteproyecto de ley
Fabricantes de agroquímicos ven un error al desechar el herbicida
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 13
La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País expresó su beneplácito por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no respaldar el anteproyecto de decreto Scherer-Villalobos, el cual no prohíbe el glifosato ni los transgénicos.

Junto con Greenpeace México, resaltó que gracias a la información y a la movilización que desde la ciudadanía generamos, se logró que se diera de baja el decreto Scherer-Villalobos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una propuesta contraria a los dichos y declaraciones del jefe del Ejecutivo federal.

Leer Más →

Niegan que líderes en la toma del INPI no sean parte de la comunidad otomí

Hits:59

Niegan que líderes en la toma del INPI no sean parte de la comunidad otomí
Foto? Participantes en el diálogo entre indígenas otomíes con representantes del gobierno, el pasado 3 de noviembre.Foto Marco Peláez
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 12
Quienes encabezan el movimiento de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) son parte de pueblos originarios, aseguró Filiberto Margarito Juan, concejal del CNI-CIG y representante de la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México, con lo cual descartó lo expresado por familias indígenas que acampan desde hace tres años a las afueras del predio Roma 18.

En entrevista, admitió que un sector de quienes habitan dicho predio, uno de los cuales exigen al gobierno de la Ciudad de México que sea expropiado para construir vivienda para los otomíes residentes en la capital, no comparte sus propósitos.

Detalló que una parte de ellos son afines al PRI y que se les invitó a participar en el movimiento, pero no accedieron.

Leer Más →

Reorganizar el poder, no la educación

Hits:41

Reorganizar el poder, no la educación
Hugo Aboites*
Periódico La Jornada
21 noviembre 2020.
En 1904, el presidente Teddy Roosevelt invitó a comer en la Casa Blanca al poderoso industrial Andrew Carnegie; a Henry Pritchett, rector del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y a otros directivos y grandes empresarios. El tema era la educación superior, y las propuestas de Pritchett atrajeron la atención de los presentes, especialmente de empresarios como Carnegie (magnate del acero) y Rockefeller (del petróleo). El rector del MIT fue especialmente claro y convincente sobre la necesidad de crear un sistema nacional que facilitara la conducción global y eficiente del hasta entonces firmamento desorganizado de pequeños colegios y universidades. Aunque los empresarios ya para entonces habían conseguido superar en número a abogados y terratenientes en los boards (consejos directivos) de las instituciones del país, el poderoso empresariado industrial pensaba en términos nacionales y dos años después crearon las fundaciones Carnegie y Rockefeller, con Pritchett a la cabeza de la primera, para dar apoyo financiero a instituciones y académicos y, al mismo tiempo, reorientar el quehacer universitario con base en el scientific management. Desde fuera, Frederick Taylor (el de la organización del trabajo regimentada en tiempos y movimientos) impulsó la reorganización del trabajo de los académicos e introdujo el concepto de hora-estudiante como medida del producto universitario, el del profesor como trabajador mental, la distribución centralizada de cursos, el control sobre planes y programas de estudio, el mercado nacional de oferta y demanda de plazas académicas y la tajante separación entre academia y administración (que fortaleció a esta última) y hasta el despojo del aula como espacio propio del profesor (Barrow, Clyde: Universities and the Capitalist State, 1894-1928. U. Wisconsin Press, 1990). Por eso nuestras aulas universitarias no tienen alma ni color.

Leer Más →

Crisis en el neoindigenismo

Hits:36

Crisis en el neoindigenismo
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada
21 noviembre 2020.
La toma de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) por la comunidad otomí de la CDMX exhibe la crisis del neoindigenismo. El neoindigenismo surgió como la forma específica de control de los pueblos indígenas en la época neoliberal. Para implementarlo, sus impulsores echaron mano de dos elementos que ahora se encuentran desgastados: el discurso de una nueva relación, a la que nombraron multicultural, entre el Estado, la sociedad y los pueblos indígenas, que incluía el reconocimiento de algunos derechos de éstos que no afectaran el nuevo ciclo de explotación capitalista, y un paquete de programas asistenciales para calmar el descontento que podía provocar el despojo de los recursos naturales, que era el signo de la nueva etapa de explotación. No es casualidad que los derechos indígenas comenzaran a reconocerse a escala internacional cuando el neoliberalismo sentaba sus reales y en México se incorporaran en la Constitución federal durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, época en que también se incrementó el gasto para los programas asistenciales.

Leer Más →

Hits:36

Una lanza por el INAH
José M. Muriá
Periódico La Jornada.
21 noviembre 2020.
Debe haber pocos mexicanos que, en una o varias ocasiones, no hayan lanzado denuestos contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De ello no se eximen ni sus mismos trabajadores.

Que si el museo está sucio, que si los guardianes tienen malos modos o no están en su lugar, que si pagan poco, que si exigen muchas cosas inútiles, que si sale muy caro o no deja que haga lo que le dé su gana a la industria turística en zonas arqueológicas, que es un estorbo para los constructores de caminos y de grandes edificaciones, etc. La lista de quejas puede ser muy larga y, en algunos casos, son hasta válidas? algunas.

Leer Más →

Chiapas: la amenaza de un nuevo Acteal

Hits:92

Chiapas: la amenaza de un nuevo Acteal
Periódico La Jornada
21 noviembre 2020.
La Conferencia del Episcopado Mexicano difundió un comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el cual ésta condena y expresa su preocupación por la agresión perpetrada contra un grupo que el miércoles 18 entregaba ayuda humanitaria en la comunidad de Cotzilnam, municipio de Aldama. El ataque ?efectuado con armas de alto calibre, por lo que la Diócesis calificó como civiles armados de corte paramilitar? causó heridas a la monja dominica María Isabel Hernández Rea, quien colaboraba en el reparto de alimentos a los desplazados por la violencia armada.

Como remarcó el Obispado de San Cristóbal, y La Jornada ha documentado de manera puntual, el ataque referido es sólo uno de los más recientes episodios del acoso sistemático que grupos paramilitares de Santa Martha, Chenalhó, mantienen contra indígenas tzotziles del vecino Aldama. Esta violencia, que se ha recrudecido de forma acusada en el último año, ya dejó 26 muertos, un número mayor de heridos y 2 mil 36 desplazados forzados internos en un municipio de apenas 5 mil habitantes.

Leer Más →

La solicitud de perdón a España

Hits:26

La solicitud de perdón a España
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
21 noviembre 2020.
La solicitud de perdón del gobierno de México al gobierno de España por por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera no deja de ser una simulación, pues no se toca ni de lejos la actual invasión territorial que llevan a cabo diversas empresas españolas con la venia de gobiernos pasados y actuales.

De origen español y vasco son tres de las empresas involucradas en el Proyecto Integral Morelos (PIM) que el gobierno federal pretende poner en operaciones en diciembre próximo. Se trata de Abengoa, Elecnor y Enagas, todas favorecidas en los sexenios del panista Felipe Calderón y del priísta Enrique Peña Nieto, quien tuvo como a una de sus predilectas a Abengoa, desde que fue gobernador del estado de México.

Leer Más →

29 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LOS PUEBLOS DEL ANÁHUAC.

Hits:89

29 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL
<br>LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LOS PUEBLOS DEL ANÁHUAC.
<br>
<br>
Pero la otra cara de la moneda de la Revolución Mexicana, es que fue la segunda traición al pueblo anahuaca por revertir los daños causados por la invasión española. La primera fue cuando Miguel Hidalgo los convoca a luchar contra los gachupines para devolverles la libertad y la autodeterminación. Con el abrazo de Acatempan los gachupines y los criollos, después de 11 años de guerra, deciden hacer las paces y crear su propio país en 1821. Traicionando a los miles de anahuacas que murieron en medio de esas luchas de poder entre extranjeros.

Leer Más →

La pirámide del desarrollo. Video

Hits:75

La pirámide del desarrollo. Video
La manipulación genética del teocintle para transformarlo en el maíz moderno fue la invención clave que propició la creación de una base firme en la pirámide de desarrollo humano, con la que el Cem Anáhuac logró su esplendor dándole un altísimo nivel de vida a sus habitantes durante siglos, permitiéndoles trabajar 4 meses al año y 8 los enfocaban a otras actividades. Nosotros trabajamos más de 11 meses al año ¿A esto le llamamos progreso?

Leer Más →

Toltec mathematics and time measuring

Hits:107

Toltec mathematics and time measuring
oltec mathematics and time measuring

Mathematics was a fundamental knowledge field of our ancestors. It was necessary not only for construction of monumental and exquisite knowledge centers, but in the field of calendars and time measurement. Indeed, the Mayans invented the mathematical zero, and in their calendar measurements the figures are both incredible and perfect. Our ancestors had three different calendars, the three assembled into a perfect one. The first was 260 days and in relation to the Moon.

Leer Más →

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Hits:80

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Como la historia propia-nuestra ha sido secuestrada por el Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, el mexicano promedio, medio sabe, lo que le enseñó la SEP de la historia prehispánica, y en especial, de la conquista, es decir, la versión hispanista de La batalla de la noche triste. En esta historia oficial, la conquista fue un hecho doloroso pero necesario (porque nos pudieron haber conquistado los ingleses) y los españoles, de manera heroica y valiente, derrotaron a cientos de miles de feroces guerreros aztecas.

Leer Más →

Buscar