Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,558,905

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS Conoce la historia ancestral en videos.

Hits:33

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS
<br>Conoce la historia ancestral en videos.
Con más de 230 videos sobre la historia y filosofía
del México antiguo desde una perspectiva descolonizadora
analítica y crítica.
Estamos en You Tube y te esperamos.

Una forma audiovisual de penetrar a la historia antigua del Anáhuac
de manera gratuita donde encontraras mucha información valiosa que se le oculta al pueblo para dejarlo sumido en la ignorancia de sí mismo.

Leer Más →

El Anáhuac esencia y raíz de México

Hits:105

El Anáhuac esencia y raíz de México
La historia del desarrollo humano en el Cem Anáhuac es aproximadamente de ocho mil años. Los primeros siete milenios y medio, fueron de carácter endógeno en el que no intervino ningún otro pueblo del mundo. Todo cuanto se creó e inventó en el Cem Anáhuac fue por ingenio, talento y obra de los propios anahuacas.

Este largo periodo de tiempo es dividido por los especialistas en tres partes: Preclásico o periodo formativo, periodo Clásico o del esplendor, y finalmente, periodo Postclásico o decadente.

Leer Más →

Contando desde el espacio elefantes dispersos en bosques y pastizales

Hits:25

Contando desde el espacio elefantes dispersos en bosques y pastizales

Foto? Elefantes en el bosque vistos desde el espacio. Los rectángulos verdes muestran paquidermos detectados por el algortimo, los rojos muestran los verificados por humanos.Foto Maxar Technologies
Europa Press
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 2
Madrid. Por primera vez, los científicos han utilizado con éxito cámaras satelitales junto con el aprendizaje profundo para contar animales en paisajes geográficos complejos.

Para esta investigación, los satélites Worldview 3 y 4 utilizaron imágenes de alta resolución para capturar elefantes africanos moviéndose en medio de bosques y pastizales. El sistema automatizado detectó animales con la misma precisión que los humanos pueden lograr.

El algoritmo que permitió el proceso de detección fue creado por la doctora Olga Isupova, científica informática de la Universidad de Bath. El proyecto fue una colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad de Twente en los Países Bajos.

Leer Más →

Desplazados en Oaxaca solicitan a la Guardia Nacional

Hits:91

Desplazados en Oaxaca solicitan a la Guardia Nacional
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 27
Foto
? Desplazados de San Juan Copala, Oaxaca, bloquearon ayer la carrera federal 190, en dirección a la
Ciudad de México, para demandar el ingreso de la policía estatal y la Guardia Nacional a fin de resguardar la agencia de Tierra Blanca, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, la cual, aseguran, se encuentra sitiada por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui y paramilitares desde el 15 de enero.Foto Jorge A. Pérez

Leer Más →

Despiden a Felipe Quispe en Bolivia

Hits:21

Despiden a Felipe Quispe en Bolivia
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 23
Foto
? Estudiantes, amigos y familiares asistieron ayer al entierro del líder indígena Felipe Quispe, El Mallku (cóndor, en aymara), considerado héroe de la democracia en Bolivia. El grupo realizó una escala en la Universidad Pública de El Alto, donde fue docente y mentor de varias generaciones, reportó un canal de Tv. Los restos del histórico dirigente quedaron, según su voluntad, en su natal Ajllata Grande, en Achacachi, provincia de Omasuyos. La imagen, en el velatorio de El Alto.Foto Xinhua

Leer Más →

La prensa en AL se robó la verdad; está en manos de élites, señala Rafael Correa

Hits:43

La prensa en AL se robó la verdad; está en manos de élites, señala Rafael Correa
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 15
Para que haya transparencia en una democracia no bastan los institutos y los organismos de vigilancia, sino que se requiere una labor honesta y profesional de la prensa, aseveró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ex presidente de Ecuador Rafael Correa. Pero en distintos países latinoamericanos la prensa ha robado la verdad, pues al estar en manos de las élites sólo ha buscado hundir a sus enemigos.

La prensa mala, deshonesta, es mortal para las democracias, dijo al responder a preguntas de internautas en la conferencia magistral a distancia Revolución Ciudadana y el cambio de época en América Latina?.

Leer Más →

Indígenas sólo llegan al sexto de primaria: Mejoredu

Hits:82

Indígenas sólo llegan al sexto de primaria: Mejoredu

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 14
A pesar de que México alcanzó un promedio de escolaridad de 9.6 años en la población de 15 años o más ?equivalente a cursar el primer año de preparatoria?, los hablantes de lengua indígena tuvieron una escolaridad equivalente al sexto grado de primaria, lo que se agrava cuando esta cifra se compara con los 11.2 años (la más alta del país) registrados en la Ciudad de México, señaló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En su documento Indicadores Nacionales 2020 en materia educativa, la comisión concluye que la desigualdad en el acceso a la educación parece no haber desaparecido entre 2012 y 2018, pues aumentó la brecha entre los grupos vulnerables ?sobre todo personas con discapacidad, hablantes de lengua indígena y quienes viven en pobreza? y aquellos que no lo están.

Leer Más →

Alertan de ataques a poblado zapatista

Hits:42

Alertan de ataques a poblado zapatista

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 13
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), denunció que desde hace tres días integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) han agredido con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, por lo que llamó al Estado mexicano para que intervenga y cesen las agresiones.

En una acción urgente, señaló que el 18 de enero, desde las 15:30 hasta las 18 horas, integrantes de la Orcao retomaron las agresiones con disparos de armas de fuego contra las casas de la comunidad Moisés Gandhi.

Leer Más →

Habitantes de tres municipios de Yucatán obtienen suspensión provisional contra obras del Tren Maya

Hits:84

Habitantes de tres municipios de Yucatán obtienen suspensión provisional contra obras del Tren Maya
Reclaman falta de información sobre impacto ambiental en consulta pública
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 13
El juzgado tercero de distrito con sede en Yucatán concedió una suspensión provisional contra el Tren Maya, que impide a las autoridades federales realizar obras nuevas del proyecto en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en tanto se decide si procede la suspensión definitiva, informaron los colectivos Kanan Derechos Humanos y Muuch Xilbal.

Los habitantes de las comunidades mencionadas promovieron en julio de 2020 un juicio de amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debido a la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, realizada entre el 2 y 30 de julio de ese año.

En un comunicado, las organizaciones destacaron que mientras se resolvía el amparo, la Semarnat aprobó la MIA del proyecto del Tren Maya el pasado 30 de noviembre, lo que implicó que las autoridades ya podían ejecutar las nuevas obras en cualquier momento.

Leer Más →

Temen que se incumpla cuota de candidaturas indígenas

Hits:71

Temen que se incumpla cuota de candidaturas indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 10
Aunque la Red Nacional Indígena (RNI) está consciente que los partidos políticos, por naturaleza se van a resistir a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a la autoridad electoral emitir un acuerdo para garantizar candidaturas a diputaciones federales para comunidades indígenas y la afromexicana, festejó esa exigencia.

Marcos Matías Alonso, integrante de la comisión política de la RNI dijo a La Jornada que ya enviamos cartas a los partidos políticos, al tribunal, al INE y a la Cámara de Diputados. Sabemos que sin excepción todos los partidos se van a resistir, van a querer inventar indígenas postizos.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización

Hits:69

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Leer Más →

14 EDUCAPSULAS

Hits:44

14 EDUCAPSULAS
El Estado mexicano neocolonial de ideología criolla a través de la SEP, el INAH, las universidades, los medios masivos aplicarán permanentemente una lobotomía histórica y cultural al pueblo. La historia de 9500 años de la Civilización Madre, la reducen a lo que ellos llaman ?historia prehispánica? y se inventan un inexistente y fantástico ?Imperio Azteca? de apenas 196 años de duración.

Leer Más →

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. La Guerre contre Tenochtitlán IV

Hits:46

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>La Guerre contre Tenochtitlán IV
<br>
Moctezuma reçut Cortés à l'entrée de Tenochtitlán par ordre du Tlatócan, le Conseil Suprême, mais il ne le permit pas à Ixtlilxóchitlet ses guerriers, quirestèrent à Texcoco. A Cholula également, Cortés fut reçu en qualité d'ambasadeur de Quetzalcóatl, grâce aux mensonges de la Malinche, y fut hébergé dans la maison de Axayácatl.

Le Conseil Suprême ordonna à Moctezuma, de convoquer une réunion de conseil à tous les seigneurs ou tlatoanis, alliés et payant un tribut à Tenochtitlán. Cortés leur prononça un discours très important dans lequel il affirmait être l'envoyé de Quetzalcóatl et qu'à partir de maintenant, tous devaient le servir et lui obéir, lui l'ambassadeur de Quetzalcóatl. Que tous les tributs et corvées qui étaient dûs à Moctezuma, dorénavant, reviendraient à Cortés. Ce discours fut écrit par un scribe de l'expédition au nom de la Couronne, et par ordre de Cortés, demeura dans la seconde Lettre de Relation.

Leer Más →

Mariano Matamoros, biografía completa

Hits:87

Mariano Matamoros, biografía completa
mexicodesconocido.com
14-08-2020.
Conoce la vida de Mariano Matamoros: sacerdote, insurgente y héroe de la Independencia. Nació el 14 de agosto de 1770 y fue la mano derecha de José María Morelos.

Mariano Matamoros nació el 14 de agosto de 1770 en la Ciudad de México. Se graduó en bachiller de arte en 1786 y en teología en 1789. Se ordenó como sacerdote en 1796 y ofició su primera misa en la Parroquia de Santa Ana en Hidalgo.

Mientras ejercía su sacerdocio en Jantetelco comenzó a mostrarse amistoso con las ideas de los criollos independentistas. Debido a ello fue denunciado antes las autoridades españolas y se vio en la necesidad de huir a Izúcar, donde se unió a las filas de José María Morelos y Pavón el 18 de diciembre de 1811.

Debido a su lealtad, Morelos lo nombró coronel y lo designó como formador del cuerpo militar. Con los pobladores, Matamoros formó el cuerpo militar de gran disciplina en colaboración con ayuda de Manuel Mier y Terán, quien tenía experiencia en el trabajo con pólvora y artillería. El resultado fueron cuatro regimientos militares, uno de los cuales comandó él mismo. Dotó a su ejército de un estandarte con la máxima ?Morir por la inmunidad eclesiástica?, con el cual expresaba sus ideales políticos y militares. En total reunió la fuerza de dos mil hombres.

Leer Más →

Juan Nepomuceno Almonte, el hijo que Morelos tuvo pese a que era sacerdote

Hits:42

Juan Nepomuceno Almonte, el hijo que Morelos tuvo pese a que era sacerdote
mexicodesconocido.com
28-12-2020.
Juan Nepomuceno Almonte luchó en la Guerra de Independencia junto a Morelos y defendió a México frente a Estados Unidos, pero finalmente entregó el gobierno al emperador Maximiliano. Te contamos su historia.

Juan Nepomuceno Almonte Ramírez nació el 15 de mayo de 1803 en el Virreinato de la Nueva España. No se tiene certeza de su lugar de nacimiento, pero se sabe que fue en la antigua Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. Fue el hijo biológico de José María Morelos y Pavón, insurgente independentista, y Brígida Almonte.

Estuvo junto a su padre en algunos de los combates de la Guerra de Independencia, entre ellos el Sitio de Cuautla en 1812. Debido a su calidad de sacerdote, Jose María Morelos lo presentaba como su sobrino. A los 12 años obtuvo el grado de General Brigadier.

Leer Más →

MAN: PRIMORDIAL OR MODERN? ? that is the question

Hits:101

MAN: PRIMORDIAL OR MODERN?
<br>? that is the question
? that is the question">
Christians are at the beginning of the third millennium of Judeo-Christian theology. The question still remain from Mediaeval Europe time to the present about he debate of the imposition of modern man on the primordial ancestor and modern society over primordial society. These are two distinct ways to view the world and life. Primordial man dates from around 150,000 years ago and then evolved in what anthropologists named Homo Sapiens who supposedly lived for about 40,000 years. In the last 10,000 years, Homo Sapiens began to apply their discovery of agriculture that led them to settle down and form the first civilizations.

Leer Más →

Se involucrarán FGR y UIF en la protección de la vaquita marina

Hits:110

Se involucrarán FGR y UIF en la protección de la vaquita marina
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 35
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colaborarán en las acciones de preservación de la vaquita marina y la totoaba, según el Plan de Aplicación de Tolerancia Cero dado a conocer por la Secretaría de Marina (Semar).

Dicho plan tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en el norte del Golfo de California, a fin de proteger a la vaquita marina y combatir el tráfico ilegal de la totoaba y sus derivados.

Leer Más →

Arqueólogos y trabajadores critican informe del director del INAH

Hits:61

Arqueólogos y trabajadores critican informe del director del INAH
Reproches porque no se renovaron contratos ni llegaron recursos para proyectos
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 5
En su informe de labores 2020, que presentó este martes por YouTube, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, reconoció que gran parte del rescate financiero que requirió el instituto el año pasado se orientó a cubrir el enorme déficit que se arrastra desde hace décadas para cubrir los pagos de trabajadores contratados por capítulo 1000 (servicios personales).

El funcionario explicó que esa es la razón por la que el INAH debe seguir atendiendo de manera prioritaria su debida regularización. La carga de dicho desbalance es tan pesada que, aun con el apoyo gubernamental y considerando que los recursos autogenerados por el instituto se redujeron enormemente, hubo que cargar al ejercicio 2021 pasivos por concepto de compromisos en otros renglones de gasto que no se alcanzaron a cumplir en 2020 por un monto de 690 millones de pesos.

Durante la transmisión en la que Prieto leyó su informe, se veían mensajes de personal del INAH, como los comentarios del arqueólogo Leonardo López Luján, que cuestionó la falta de empatía en la Secretaría de Cultura federal (SC) y del INAH, en el peor pico de la pandemia, pues no están renovando contratos de eventuales (despidos). Madres y padres de familia ahora sin salario y sin seguridad social. En la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía no le han pagado a los profesores hora-semana-mes, escribió.

Leer Más →

Artesanas de Oaxaca, entre olvidados en la pandemia

Hits:102

Artesanas de Oaxaca, entre olvidados en la pandemia
Foto? Carmen Ruiz López, alfarera de 63 años de edad, solía vender sus cazuelas apostada afuera del Templo del Carmen Alto, en el municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca, sobre todo durante las fiestas patronales. Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la comerciante ahora se ve obligada a recorrer las calles desde temprana hora con casi 20 kilos de mercancía a cuestas.Foto Eva Lépiz
Merry Macmasters

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 5
Mujeres artesanas enfrentan la pandemia es el fotoreportaje realizado en Oaxaca por Citlali Fabián, Eva Lépiz y Greta Rico.

En Oaxaca, uno de los principales destinos turísticos del sur de México, las mujeres artesanas enfrentan situaciones desafiantes por esta crisis pandémica. No sólo porque vieron desaparecer sus ingresos por la falta de turismo, sino también por la falta de reconocimiento a su trabajo y su relevancia como sostén de sus familias. Aunado a ello, las brechas de género se amplían cada día y, con ello, las artesanas se mantienen en condiciones de precariedad, explican las autoras.

Fabián, Lépiz y Rico documentaron, pues, el día a día y los desafíos que enfrentan mujeres artesanas indígenas en medio de la pandemia. Para ello, trabajaron en tres comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca: Santa Cecilia Jalieza, Santa María Atzompa y Teotitlán del Valle, respectivamente. Localidades donde la actividad económica principal gira alrededor de la producción familiar de arte popular y que tras la crisis provocada por el Covid-19 perdieron su principal fuente de ingresos obligándoles a depender de las remesas hechas por sus familiares migrantes en los Estados Unidos y a revitalizar prácticas como la agricultura de autoconsumo y el trueque.

Leer Más →

COMANCHES atraen con el sonido al diablo

Hits:76

COMANCHES
<br> atraen con el sonido al diablo

ALEJANDRO REYES
milenio.com
Pachuca / 14.02.2020
Ronaldo dice que en Huehuetla le bailan al diablo con la danza del fuego y que los ?comanches, hombres con el rostro cubierto, penacho de plumas y vestidos de corcholatas? lo atraen con el sonido.

Cuenta que allá se celebra al dios del mal, al diablo, donde los hombres ?descalzos y vestidos de rojo? cruzan el fuego custodiados por los comanches y se sacrifican para que al pueblo le vaya bien en la cosecha, la salud y la vida.

Ronaldo Sevilla es integrante de la comparsa que este año desfila junto a muchas otras en ?La magia de los carnavales de Hidalgo? en la ciudad de Pachuca, son más de dos mil personajes entre comparsas, bandas de música y escuelas.

Leer Más →

Buscar