Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,847,389

Kikapúes, el pueblo que ya no quiso regresar a Estados Unidos.

Hits:77

Kikapúes, el pueblo que ya no quiso regresar a Estados Unidos.
Los Kikapúes fueron los defensores de la frontera norte, participaron en la Revolución y fueron arrastrados de su hogar más de una vez.
MXCity
Los Kikapúes siempre han llevado buena relación con el gobierno mexicano.

Originalmente Kikaapoa, ?los que andan por la tierra?, los conocidos como kikapúes vivían en "El Nacimiento" un lugar ubicado en Melchor Múzquiz, Coahuila, pero este no es el hogar original de los destinados por Kitzihaiata (Dios) para poblar la tierra.

Como muchos pueblos originarios de esa zona los kikapúes eran seminómadas, es decir, sin asentarse vivían en las tierras del sur de Wisconsin, Estados Unidos, pero por el año de 1730 se dividieron en dos grupos, los Bermellón se trasladaron a Indiana y los Praderas a Illinois.

Leer Más →

Apaches, una apasionante historia de resistencia incesante

Hits:84

Apaches, una apasionante historia de resistencia incesante
Los apaches mexicanos no fueron exterminados, viven en tierra mexicana y siguen luchando para resguardar su identidad.
Benjamin Malik
mxcity.mx
De las guerrillas a las batallas ideológicas, los apaches siguen resistiendo la extinción.
Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo México, alguna vez fue la Nueva Vizcaya por allá en la segunda mitad del siglo XVI, la zona tan alejada del centro de México tomó relevancia hasta el siglo XVII para explotar la tierra rica en plata, con lo que no contaban del todo fue con las poblaciones dueñas de esas tierras.

El inmenso norte de aquel México que aún no estaba dividido estaba habitado por diversas tribus nómadas y seminómadas, como los tepehuanes, los conchos y los tobosos, quienes ante la invasión presentaron hostilidad. Tras la batalla de 1680 estas tribus fueron exterminadas y las minas abiertas para la prosperidad del hombre novohispano.

Leer Más →

LOS VIEJOS ABUELOS NUESTRA RAÍZ INDÍGENA

Hits:93

LOS VIEJOS ABUELOS NUESTRA RAÍZ INDÍGENA
No se puede amar y respetar lo que no se conoce. La Educación comienza y se mantiene en la casa, y son los padres los verdaderos educadores de sus hijos. La educación es un proceso que inicia con la enseñanza del nacimiento y termina con la enseñanza de la muerte. Este libro está diseñado para que los niños pequeños empiecen a conocer figuras importantes de los Viejos Abuelos de la civilización del Anáhuac. A través de cortas lecturas de padres a hijos y la consiguiente reflexión y platica con los niños.

Leer Más →

Vestigios arqueológicos de Milpa Alta, en riesgo

Hits:99

Vestigios arqueológicos de Milpa Alta, en riesgo
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 26
La zona cerril de Milpa Alta, donde hay vestigios arqueológicos como petrograbados, está en riesgo de ocupación, alertaron habitantes que no pueden protegerla porque los terrenos se comparten con comuneros de Xochimilco.

Manifestaron que en una ladera del cerro Tixculco ya se puede ver la destrucción, la gente empezó a abrir caminos y lo más grave es que se han levantado viviendas.

Señalaron que han identificado a personas de San Gregorio Atlapulco y San Bartolomé Xicomulco con quienes se ha hablado para que desistan del daño que ocasionan por la destrucción de áreas arboledas.

Leer Más →

CEDH-Jalisco pide seguridad y salud para comunidad wixárica

Hits:60

CEDH-Jalisco pide seguridad y salud para comunidad wixárica
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 21
Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en menos de un mes envió un segundo pronunciamiento para que las secretarías de Seguridad Pública y de Salud estatal atiendan la falta de estos servicios en la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, uno de los asentamientos más poblados de los wixaritari en el norte de Jalisco.

El 19 de marzo, la CEDHJ emitió un pronunciamiento por la falta de servicios de salud y seguridad pública en Cohamiata, municipio de Mezquitic, derivado de los actos de inseguridad suscitados en sus límites territoriales, informó la defensoría.

En el documento se solicitó a los titulares de las dependencias que, en el ámbito de sus competencias, restablecieran a la brevedad ambas prestaciones gubernamentales que se dejaron de ejercer a finales de febrero de 2021.

Leer Más →

Oaxaca: crean app sobre el Covid en lenguas indígenas

Hits:34

Oaxaca: crean app sobre el Covid en lenguas indígenas
Muchos ignoran cómo cuidarse, dicen creadores
Foto? La aplicación para Android, desarrollada por el colectivo Ñuu Ayava, contiene, entre otra información, cómo pre-venir contagios de Covid-19.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 21
Santa María Atzompa, Oax., El acceso a la información en lenguas indígenas es muy limitado, no sólo en Oaxaca, sino en todo México, sobre todo en una situación de pandemia como la que se vive actualmente, en la que las medidas preventivas deben ser difundidas en los 570 municipios de la entidad; por ello el colectivo Ñuu Ayava, en colaboración con los Jóvenes Embajadores Indígenas, se dio a la tarea de crear una aplicación para Android con contenidos en ocho lenguas originarias y 11 variantes.

Leer Más →

En municipios más pobres casi se triplican recursos que reciben familias de migrantes

Hits:73

En municipios más pobres casi se triplican recursos que reciben familias de migrantes
Foto? Según la Cepal, sin el apoyo de las remesas México hubiera registrado un aumento de la pobreza en los hogares hasta de 15 por ciento.Foto La Jornada
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 15
El pasado fue un año sin precedente en el flujo de remesas a México. Sobresalió el esfuerzo de los migrantes originarios o que tienen familiares en los municipios más pobres del país, pues el dinero que mandaron a sus familias registró un aumento promedio de 180 por ciento, respecto del ejercicio previo, revelan datos oficiales.

Cifras del Banco de México (BdeM) indican que en 2020 los 10 municipios más desamparados del país, donde 95 por ciento de sus habitantes viven en pobreza extrema, recibieron en conjunto remesas por 2 millones de dólares, cuando un año antes apenas sumaron 710 mil dólares.

Si bien la cifra es pequeña respecto del total que llegó al país el año pasado, 40 mil 607 millones de dólares, constituye un tanque de oxígeno para poblados en los que de cada 100 habitantes, 95 no tienen los recursos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, no cuenta con servicios básicos como electricidad o agua, y mucho menos servicios financieros o Internet.

Leer Más →

Listos, zapatistas que irán a Europa

Hits:65

Listos, zapatistas que irán a Europa
Foto? El Escuadrón 421 está acuartelado en el Semillero Comandanta Ramona, listo para su viaje, para arribar en junio a Europa.Foto Enlace Zapatista
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 12
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La delegación marítima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) enviará a Europa se denomina Escuadrón 421 y ?está integrada por cuatro mujeres, dos varones y unoa otroa (4, 2, 1)?, informó el subcomandante Galeano.

En un comunicado, dijo que ?el Escuadrón 421 se encuentra ya acuartelado en el llamado Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista, ubicado en el Semillero Comandanta Ramona de la zona Tzotz Choj?.

Explicó que la delegación ?que navegará en la montaña, cruzará el océano Atlántico y llegará a Europa a mediados de junio? está formada por Lupita, tzotzil de 19 años de edad, quien ha sido coordinadora local y regional de jóvenes y se preparó durante seis meses para ser delegada. ?Se desempeñará como Tercia Compa en la travesía por mar?.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO Libro

Hits:143

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO Libro
HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO
libro de educación básica para la descolonización
ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.
Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.
Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.
Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

Leer Más →

Pueblos originarios quieren ejercer su presupuesto participativo 2020

Hits:76

Pueblos originarios quieren ejercer su presupuesto participativo 2020
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 26
Representantes de pueblos originarios llamaron a que se cumpla con la resolución del Tribunal Electoral para que decidan en qué se destina su presupuesto participativo y no sólo haya una democracia de partidos.

El Instituto Electoral (IECM) local dejó pendiente el ejercicio ante la imposibilidad de realizar reuniones y asambleas por la pandemia, mientras sí efectúan candidatos y partidos en campaña.

El incumplimiento en el que se encuentra el órgano electoral es una forma de racismo institucional o racismo judicial, porque se niega el ejercicio del derecho de los pueblos, que son sus propias formas y no tiene ningún problema de decir nada por los mítines que se hacen por parte de los partidos políticos, expusieron los representes legales.

Leer Más →

Michoacán: comuneros retienen 5 patrullas

Hits:56

Michoacán: comuneros retienen 5 patrullas
Ernesto M. Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 23
Morelia, Mich., Comuneros de San Juan Nuevo Parangaricutiro retuvieron cinco patrullas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), para exigir la liberación de tres de sus compañeros detenidos el jueves por portar armas de fuego.

Los policías comunitarios apresados son los hermanos Benjamín, Jesús N y Manuel N, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Uruapan el jueves por la noche, lo que provocó enojo y movilización de los habitantes de esa población, quienes aseguraron que son guardias rurales y tienen licencia para portar armas.

Leer Más →

FGE-Oaxaca busca a activista desaparecida en Nochistlán

Hits:105

FGE-Oaxaca busca a activista desaparecida en Nochistlán

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 23
Oaxaca, Oax., La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida hace tres semanas en Asunción Nochixtlán, región Mixteca de Oaxaca.

Datos de la FGE indican que la búsqueda se realizó en 36 hectáreas de Nochixtlán y San Pedro Coxcaltepec, que incluyó un basurero, caminos y parajes. Las autoridades contaron con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Según testigos, la activista fue subida a una camioneta roja la noche del 26 de marzo en el parque de Nochixtlán donde participó en una protesta contra la edil Lizbeth Victoria Huerta, quien busca la relección en el cargo por Morena.

Leer Más →

Ejidatarios de Kimbilá alertan: Fonatur planea expropiar tierras

Hits:25

Ejidatarios de Kimbilá alertan: Fonatur planea expropiar tierras
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 23
Parcelarios, ejidatarios, ciudadanos y pobladores del pueblo maya de Kimbilá, municipio de Izamal, Yucatán, denunciaron que el comisariado ejidal los convocó a una asamblea este domingo con el objetivo de que autoricen al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la expropiación de más de 6 mil metros cuadrados de las tierras de uso común y parte del territorio indígena, y para aprobar el respectivo cambio de uso de suelo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obras del tren maya.

Mediante una denuncia pública dirigida a las organizaciones de derechos humanos estatal, nacional y a los que México se ha adherido en el ámbito internacional, además de los organismos electorales de carácter local y nacional, los firmantes piden ?que se abra la discusión a la totalidad del pueblo de Kimbilá y sus agrupaciones dentro del pueblo.

Leer Más →

Impiden en Oxchuc labores electorales

Hits:61

Impiden en Oxchuc labores electorales
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo, informó que en el municipio de Oxchuc, gobernado por el sistema de usos y costumbres, han impedido actividades para instalar casillas para los comicios federales del 6 de junio. Cuando pedimos autorización en enero para realizar actividades no se aprobó, desde el recorrido para casillas, incluso ni la capacitación. No hemos realizado ninguna actividad en el municipio. Ni siquiera podemos notificar, declaró en Tuxtla Gutiérrez.

Leer Más →

Autoridades indígenas toman sede del INE en Morelia

Hits:86

Autoridades indígenas toman sede del INE en Morelia
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 22
Morelia, Mich., Autoridades comunales que forman parte del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) tomaron la mañana del viernes las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Morelia, para manifestar que no permitirán campañas proselitistas ni instalación de casillas en 10 comunidades purépechas.

Las comunidades son Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Tarícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito y Cuanajo, debido a que los partidos políticos sólo han dividido a los poblados y a las familias, además porque se ha hecho poco por los pueblos originarios pues persisten la represión, la discriminación, la pobreza y el despojo.

Leer Más →

Se oponen en Oaxaca al cierre del instituto de transparencia local

Hits:93

Se oponen en Oaxaca al cierre del instituto de transparencia local
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 11
Los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se pronunciaron ayer en contra de la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Oaxaca, que será sustituido por un nuevo organismo, según lo aprobó esta semana el congreso estatal.

Los integrantes de la red nacional de comités del SNA dijeron que emprenderán acciones legales para revertir la reforma, según un comunicado.

Con 28 votos a favor, el miércoles el pleno de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición del actual IAIP para crear en su lugar otro organismo que se encargue de garantizar estos derechos a la ciudadanía en Oaxaca; se denominaría Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno.

Leer Más →

Las presas del Cutzamala no habían estado tan vacías en al menos 20 años

Hits:63


<br>Las presas del Cutzamala no habían estado tan vacías en al menos 20 años
Las lluvias de este año, única salvación
Se racionó el suministro a la CDMX y confían en evitar una crisis en el abasto: Cuencas del Valle de México
Foto? La vigilancia del almacenamiento de agua se realiza con regularidad.Foto Luis Castillo
Fernando Camacho Servín Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 9
Valle de Bravo, Méx., A las orillas de la Presa Villa Victoria, bajo un sol riguroso, doña Nicolasa Mondragón Díaz se afana en dejar la ropa de su familia tan limpia como sea posible. Con la ayuda de un cepillo y de la fricción de sus propias manos va sacando de a poco las manchas y enjuaga las prendas con el agua que este embalse le ha dado durante casi toda su vida.

La historia de esta mujer y la de la presa son, de alguna forma, paralelas. Ella es de las pocas personas que conoció este valle cuando aquí no había más que tierras de cultivo, y fueron las manos de su padre, junto a muchas otras, las que hace 77 años construyeron los muros que hoy retienen un cuerpo líquido que esta tarde de abril se nota escaso.

Leer Más →

Chalecos amarillos serán anfitriones de los zapatistas

Hits:55

Chalecos amarillos serán anfitriones de los zapatistas
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
17 abril 2021.
Mientras a lo largo y ancho del territorio mexicano los candidatos de los diferentes partidos políticos se hacen pedazos de todas las formas posibles, dentro de un tinglado que excluye a la sociedad e incluye los malabares de las autoridades electorales, se construyen otras formas de hacer política y se posibilitan encuentros entre iguales que no tienen la búsqueda del poder ?llámese hueso? de por medio.

El pasado 10 de abril, un grupo de mujeres y hombres zapatistas se concentró en un espacio denominado Semillero Comandanta Ramona. Forman parte del primer grupo que partirá a Europa en el contexto de un recorrido por los cinco continentes que dio a conocer el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en enero de este año. El objetivo: Mirar y escuchar lo otro, pues, explicaron, conocer lo diferente es también parte de nuestra lucha y de nuestro empeño, de nuestra humanidad.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

Hits:157

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Buda, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Para el caso de la civilización del Anáhuac, el símbolo supremo fue ?el Quetzalcóatl?, que no era un personaje toda vez que aparece con los olmecas 1500 a.C., sigue presente con los toltecas en Teotihuacán 400 d.C. y aún se mantiene con los mexicas en Tenochtitlán 1519 d.C., todo esto durante más de tres mil años. Quetzalcóatl no es un ?dios?, es en cambio el símbolo del equilibrio buscado entre la parte espiritual del ser humano representada por un quetzal y la parte material de lo humano representada por la serpiente que repta en el suelo, y nombrado en lengua náhuatl como cóatl.

Leer Más →

LOS TOLTECAS Video

Hits:78

LOS TOLTECAS Video
"Los toltecas fueron los creadores de la Toltecáyotl, estructura fundamental de conocimiento en la que se basó el Desarrollo Humano en el Anáhuac a lo largo de más de siete milenios. Los toltecas no fueron ?una cultura?, sino un grado de conocimiento. Quetzalcóatl y la sabiduría ancestral está ligada a los toltecas y la Toltecáyotl, entendida como ?una forma de interpretar el mundo y la vida?, y sirvió de inspiración y guía para todos los pueblos y culturas del Anáhuac. El tesoro más valioso de nuestro Patrimonio Cultural anahuaca, no está depositado en zonas arqueológicas, museos o ritos sincréticos, se encuentra en el corazón y en el Espíritu de los hijos de los hijos de los toltecas, los Viejos Abuelos."

Leer Más →

Buscar