Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,521,192

Incesante drama migrante en el Darién

Hits:21

Incesante drama migrante en el Darién

?Foto Ap
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 23
Unicef alertó que, entre enero y octubre de este año, 32 mil 488 menores, una nueva cifra histórica, cruzaron el Darién ?región selvática entre Panamá y Colombia sin vías de comunicación?, 10 por ciento más que el año pasado. La peligrosa zona ha sido durante décadas una ruta utilizada por personas que viajan a pie de forma irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Leer Más →

La sección 22 marcha para exigir diálogo con la nueva administración

Hits:28

La sección 22 marcha para exigir diálogo con la nueva administración

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 26
Oaxaca, Oax., Unos 50 mil maestros afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este jueves por las calles de la ciudad de Oaxaca para mostrar la fortaleza de su movimiento, que retomará la protección de los derechos laborales que ha ganado, afirmó la nueva secretaria general de la gremial, Yenny Pérez Martínez, quien destacó que ese organismo defenderá su dignidad y las prerrogativas que ha conquistado.

Los mentores marcharon del crucero de Viguera, en la salida de capital del estado a la Ciudad de México, a la plaza principal, encabezados por su nuevo comité ejecutivo seccional (CES), que emitió un mensaje al gobernador Salomón Jara Cruz, quien asumió funciones ayer: Los derechos se defienden, gobierne quien gobierne.

La movilización incluyó un mitin en el cual participaron más de 12 oradores, principalmente representantes de organizaciones sociales que refrendaron su apoyo a la sección 22 y a su lideresa, la primera mujer elegida secretaria general de la gremial magisterial más grande del país, quien expuso que la CNTE es autónoma y sin tintes partidistas.

Leer Más →

Federico Silva, uno de los espíritus más libres de nuestra historia plástica

Hits:35

Federico Silva, uno de los espíritus más libres de nuestra historia plástica
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. a12
El cuerpo del escultor y pintor Federico Silva (1923-2022), quien falleció el miércoles, fue recibido en el Palacio de Bellas Artes con aplausos de la comunidad cultural y admiradores de su obra.

En el homenaje póstumo al artista, donde se inauguró la retrospectiva Federico Silva, lucha y fraternidad: El triunfo de la rebeldía, el crítico de arte Luis Ignacio Sáinz destacó que el Premio Nacional de Artes 1995 es uno de los espíritus más libres y más entrañables de nuestra historia plástica.

Añadió que su obra conserva ese grito de independencia y esos ecos sociales que lo alimentaron. Es un hombre que sin mancillar biológicamente sus piezas siempre manifiesta un espíritu crítico y una vocación de encuentro con lo colectivo, con las comunidades. Es un tipo profundo y un hombre que nos hará mucha falta.

Sáinz expresó también que Federico Silva, a lo largo de más de siete décadas, nos hechizó y nos hipnotizó con un lenguaje único, donde coinciden la ciencia y el arte, la intuición y la reflexión.

Leer Más →

Gracias al trabajo de muchos escritores, el maya se fortalece: Luis Antonio Canché

Hits:40

Gracias al trabajo de muchos escritores, el maya se fortalece: Luis Antonio Canché

El cuentista, del municipio de Chumayel, Yucatán, recibirá hoy el Premio de Literaturas Indígenas de América en la 36 FIL de Guadalajara
Foto? El autor del libro de cuentos Los hombres espinados, por el cual será galardonado en el encuentro editorial, también es profesor de matemáticas de bachillerato.Foto cortesía del entrevistado
Mónica Mateos-Vega
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 9
Guadalajara, Jal., Matemático de formación, con alma de cuentista, el escritor maayat?aan (maya) Luis Antonio Canché Briceño (Mérida, 1977) recibirá hoy el Premio de Literaturas Indígenas de América 2022 en una ceremonia que se realizará en el contexto de la 36 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La obra inédita premiada se titula Los hombres espinados, y fue elegida por el jurado porque recupera y recrea elementos culturales y recursos literarios de la cultura maya, además de que destaca el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas.

Originario del municipio de Chumayel, en el sur de Yucatán, Canché explica en entrevista con La Jornada que sus cuentos recuperan imágenes muy vivenciales de mi infancia.

Leer Más →

Hay un movimiento que está tratando de recuperar el pensamiento indígena

Hits:71

Hay un movimiento que está tratando de recuperar el pensamiento indígena
1 diciembre, 2022
Francisco López Bárcenas es abogado investigador del Colegio de San Luis, autor de un sinnúmero de libros sobre derechos indígenas.

En entrevista, el abogado Francisco Lopez Bárcenas habla de la pertinencia del Pensamiento indígena contemporáneo como horizonte ante la crisis de los significados y los conocimientos. Bajo ese título, López Bárcenas compiló un nuevo libro con ensayos que reflexionan sobre la filosofía, la justicia, el desarrollo, la lengua y la identidad

Texto: Daliri Oropeza Alvarez
Fotos: Irma Pineda

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo surgió de una convocatoria de un grupo de lingüistas, videastas, abogados, sociólogos, académicas, investigadoras indígenas a exponer públicamente a qué se dedican. Profundizaron las reflexiones en un seminario en el Centro Cultural Tlatelolco, solo hablaron indígenas, ni un mestizo.

Este ejercicio dio origen a un libro que se torna indispensable en nuestros tiempos: Pensamiento indígena contemporáneo, que resulta una propuesta de ideas y saberes como alternativa ante la crisis civilizatoria que vivimos. 

Hay un movimiento que trata de recuperar el pensamiento indígena, explica Francisco López Bárcenas, abogado mixteco estudioso de la historia de los pueblos indígenas. Es investigador en el Colegio de San Luis en donde ha profundizado en los temas del agua y el despojo.

Leer Más →

596.- 263 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:99

596.- 263 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

https://youtu.be/RkBxDfxNl3U

Leer Más →

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DEL ANÁHUAC. Video

Hits:62

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DEL ANÁHUAC. Video
37. Los seis elementos culturales. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 2. Mantener el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito.

https://youtu.be/wj-4ufDImhY

Leer Más →

EL CONCEPTO DE -LO CRIOLLO-

Hits:75

EL CONCEPTO DE -LO CRIOLLO-
En general en México, y en casi todos los países ?latinoamericanos? cuando una persona usa el adjetivo de ?criollo?, es para afirmar que es ?propio, autóctono, del lugar?, por ejemplo: maíz criollo, gallina criolla, perro criollo.

En casos como Venezuela, se llega a sustentar el concepto de identidad nacional en ?lo criollo?, de modo que cuando en México afirmamos que ?el equipo azteca de fútbol?, en Venezuela se refieren al ?equipo criollo?.

Pues bien, criollo literalmente se refiere a lo opuesto. Cuando llegaron los primeros españoles al Anáhuac, y para el caso concreto a lo que hoy llaman ?México?, los hijos de un matrimonio de españoles que nacieran en La Nueva España, eran considerados ?criollos?.

En efecto, en el periodo colonial se implementó el Sistema de Castas en donde el primer lugar lo tenían los ?gachupines?, es decir, españoles nacidos en España. El segundo lugar era justamente para los criollos, es decir, hijos de españoles nacidos en el Virreinato, por lo cual eran ?españoles de segunda? y después todas las demás mezclas hasta "el torna atrás". Es decir, que no podía ocupar los puestos más importantes en el Sistema Colonial en la administración pública, en la iglesia, en el ejército, y por supuesto, en la ?rancia, clasista y racista? sociedad Novo hispana.

Desde los primeros años de la Colonia, primero los conquistadores, y después sus propios hijos y nietos, empezaron a desarrollar un rechazo hacia los españoles que recién llegaban al Virreinato con altos puestos otorgados por la corona española, que los ponían por encima de ellos.
Estos hijos y nietos de conquistadores, así como los primeros colonizadores vieron con frustración que los españoles recién llegados los estaban desplazando, no solo en la administración colonial, sino en el comercio y en general de la vida social de la Colonia.

Influyó mucho en México el intento de traición de Hernán Cortés y sus dos hijos, quienes pretendieron traicionar a la corona española y crear su propio reino en el Anáhuac. La historia hispanista echa mucha tierra al asunto para ?limpiar la imagen de Cortés?, pero la verdad es que por esta razón se le instruyó el famoso ?Juicio de Residencia?, lo que lo obligó a irse a España y dejar su conspiración pendiente. Pero sucedió que Martín Cortés, hijo del conquistador, también pretendió llevar a cabo los planes paternos y algunos conquistadores que perdieron sus encomiendas y los favores de la corona.

Leer Más →

Avanzó 60% la deforestación de la Amazonia en el mandato de Bolsonaro

Hits:64

Avanzó 60% la deforestación de la Amazonia en el mandato de Bolsonaro

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 8
Río de Janeiro. El área deforestada en la Amazonia brasileña se redujo 11 por ciento en 12 meses, según cifras oficiales divulgadas ayer, que muestran, sin embargo, un avance total de 60 por ciento bajo el mandato de Jair Bolsonaro.

Entre agosto de 2021 y julio de 2022 fueron destruidos 11 mil 568 kilómetros cuadrados en la selva tropical, superficie equivalente a Qatar, según datos del sistema de vigilancia de deforestación Prodes, del brasileño Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Esto representa una caída de 11.3 por ciento respecto del periodo agosto 2020 a julio 2021, cuando el INPE detectó 13 mil 83 kilómetros deforestados, un récord en 15 años.

Pero al considerar los pasados cuatro años, los datos revelan que bajo el gobierno de Bolsonaro la deforestación anual promedio aumentó 59.5 por ciento respecto de los cuatro años anteriores, y avanzó 75.5 por ciento en relación con la década anterior, según cifras del instituto.

Leer Más →

Federico Silva, al alba de los 100 años

Hits:45

Federico Silva, al alba de los 100 años
Adriana Castillo Román*
Periódico La Jornada.
1 diciembre 2022.
Federico Silva lanzó sus flechas al infinito en busca del espíritu de la muerte. El intrépido arquero alcanzó las ramas más altas del ahuehuete centenario, sembrado por Nezahualcóyotl, que lo acompañó los últimos años de su vida en su casa-taller de Amaxiac de Guerrero, Tlaxcala. Alcanzó esas ramas y subió más allá. A ese más allá donde seguramente predominarán el viento y la energía cósmica, los aluxes, cruces, naguales y serpientes. Y si acaso en ese allá se pase lista, Federico Silva, al unísono con muchos hombres y mujeres de su pueblo, contestará feliz y orgulloso que tuvo la fortuna de ser de izquierda, de defender siempre las causas de las mayorías, de estar a favor de la igualdad y de haber estado siempre comprometido con el arte para construir una sociedad para la libertad.

En la cueva donde los indios lanzan sus flechas al infinito en busca del espíritu de la muerte está Principio, la obra que más disfrutó hacer Silva en sus más de 80 años de trayectoria. Recuerdo cómo se le iluminó la cara cuando me platicó acerca de ese mural de 6 mil metros cuadrados que pintó durante cuatro años en La Cueva de Huites de la hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio en Choix, con la colaboración de entusiastas habitantes de ese municipio de la sierra sinaloense, así como por algunos de sus alumnos.

La estimaba por ser arte público, ese arte que se impone por la sociedad, no por el mercado ni por ninguna instancia gubernamental. En las charlas que tuve con él para la realización del programa Una trayectoria, una colección, también mencionó otras esculturas y murales: Ocho conejo y Las serpientes del Pedregal en el corredor escultórico de la UNAM; Alux de la muerte en Tlatelolco; Historia de un espacio matemático en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y La técnica al servicio de la paz en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, obras apreciadas por el artista y la comunidad, ya que pueden encontrar significados de su pasado y presente.

Leer Más →

Falleció Federico Silva a los 99 años

Hits:46

Falleció Federico Silva a los 99 años

El escultor, pintor y muralista fue despedido ayer con una ceremonia de cuerpo presente en Bellas Artes
Foto? El artista Federico Silva durante una entrevista con La Jornada en 2010.Foto Cristina Rodríguez
Fabiola Palapa Quijas y Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 9
El escultor, pintor y muralista Federico Silva, incansable en la búsqueda de nuevos lenguajes de expresión, falleció a los 99 años. La fuerza de su creación nació del pueblo, la tradición y la esperanza, no del mercado, como enarboló hasta los últimos días de su vida.

El arte es un humanismo y puede perdurar porque contiene el poder del hombre revelado por su obra. El arte expresa su momento histórico y el artista no puede sustraerse de los acontecimientos de la historia, afirmó el año pasado en un mensaje con motivo de la inauguración de la exposición Al alba de 100 años.

El artista fue despedido anoche con una ceremonia de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, que coincidió con la inauguración de la exposición retrospectiva Federico Silva, lucha y fraternidad: El triunfo de la rebeldía, en la que se esperaba su asistencia.

Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), encabezó la mañana de ayer un recorrido en el que dio a conocer que el artista falleció la madrugada del miércoles, sentado en su sillón favorito. Informó que murió de manera tranquila, estaba sumamente contento y orgulloso porque él decidió el título de la exposición, porque todo cambia y si no cambia se muere. Todo está en constante transformación porque debe haber un cambio desde la rebeldía.

Leer Más →

CADA SURCO DE PIEL QUE SE HACE EN EL ROSTRO DE LOS GRANDES ABUELOS...

Hits:49

CADA SURCO DE PIEL QUE SE HACE EN EL ROSTRO DE LOS GRANDES ABUELOS...
En cada surco de piel que se hace en el rostro de los grandes
abuelos se guardan y se viven los dioses nuestros. Es el tiempo
de lejos que se llega hasta nosotros. Por el tiempo camina
la razón de nuestros antepasados. En los viejos más viejos
hablan los grandes dioses, nosotros escuchamos. Cuando las
nubes se acuestan sobre la tierra, apenas agarradas con sus
manitas de los cerros, entonces se bajan los dioses primeros a
jugar con los hombres y mujeres, cosas verdaderas les enseñan.
Poco se muestran los dioses primeros, traen cara de
noche y nube. Sueños son que soñamos para ser mejores.

Leer Más →

DESCOLONIZANDO LOS UNIVERSALISMOS OCCIDENTALES: EL PLURI-VERSALISMO TRANSMODERNO DECOLONIAL DESDE AIMÉ CÉSAIRE HASTA LOS ZAPATISTAS. Ramón Grosfoguel

Hits:84

DESCOLONIZANDO LOS UNIVERSALISMOS OCCIDENTALES: EL PLURI-VERSALISMO TRANSMODERNO DECOLONIAL DESDE AIMÉ CÉSAIRE HASTA LOS ZAPATISTAS. Ramón Grosfoguel
Este trabajo discute el concepto de universalidad en la tradición filosófica occidental y propone maneras ?otras?, decoloniales, de pensar la universalidad a partir del pensamiento de Aimé Césaire, Enrique Dussel y los zapatistas.

La primera parte discute el concepto de universalidad, desde Descartes hasta Marx. La segunda parte discute la universalidad desde una perspectiva decolonial afro-caribeña, tal como la propone Aimé Césaire. La tercera parte analiza el concepto de transmodernidad propuesto por Enrique Dussel, y la cuarta discute la diferencia entre posmodernidad y transmodernidad, usando como ejemplo la noción posmoderna de hegemonía propuesta por Ernesto Laclau, contrastándola con la noción transmoderna de la política propuesta por los zapatistas. Finalmente, se discuten las implicaciones de todo esto para el debate de la izquierda acerca del partido de vanguardia vs. movimiento de retaguardia.

Leer Más →

36. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 1. Video.

Hits:88

36. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 1. Video.

El presente video contiene la conferencia que sustentó Guillermo Marín en diciembre de 2010, dentro de los trabajos del Campamento Pedagógico organizado por el Colegio del Movimiento de la Educación Popular en la Ciudad de Oaxaca.

En dos horas el ponente demuestra que la Civilización del Anáhuac es la que logró el más alto grado de Desarrollo Humano en la historia de la humanidad debido a la implementación en la vida cotidiana de los pueblos y culturas del Cem Anáhuac de seis elementos culturales:

Leer Más →

595.- 262 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:28

595.- 262 Las enseñanzas del cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Posponen sentencia a ex edil de Nochixtlán por desaparición de activista

Hits:92

Posponen sentencia a ex edil de Nochixtlán por desaparición de activista
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 33
Oaxaca, Oax., La juez María Teresa Toledo pospuso para el primero de diciembre la audiencia en que se dictará sentencia a Lizbeth Victoria Huerta, ex alcaldesa de Asunción Nochixtlán, y a tres indiciados más por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, activista y defensora de derechos humanos, informó Elizabeth Uruchurtu, hermana de la víctima.

Dio a conocer que la impartidora de justicia le comunicó que la Secretaría de Seguridad Pública no contaba con los elementos necesarios para el traslado de Victoria Huerta y otra acusada.

En conferencia de prensa fuera del juzgado, Elizabeth, acompañada de familiares, amigos y del consejero político de la embajada británica en México, Chris Wall, consideró preocupante el retraso del veredicto.

Puntualizó que no es la primera vez que se cambia la fecha de la diligencia, lo que ha demorando aún más el proceso.

Leer Más →

Saxofonista oaxaqueña Elena Ríos denuncia violencia institucional ante FGR; pide atraer su caso

Hits:72

Saxofonista oaxaqueña Elena Ríos denuncia violencia institucional ante FGR; pide atraer su caso
29 noviembre 2022.
© Proporcionado por El Universal Online
Saxofonista oaxaqueña Elena Ríos denuncia violencia institucional ante FGR; pide atraer su caso Ciudad de México.? María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña sobreviviente de un intento de feminicidio cometido mediante un ataque con ácido, presentó este martes una denuncia por violencia institucional ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que su caso sea atraído por esta instancia, pues acusó que en Oaxaca no ha avanzado de la etapa intermedia a más de tres años del atentado contra su vida.
Mediante una conferencia de prensa a las afueras del Palacio Nacional, la joven denunció una serie de inconsistencias y arbitrariedades en su caso, así como un adeudo del gobierno estatal por los tratamientos médicos a los que se ha sometido que asciende a 150 mil pesos y no ha sido finiquitado.

Leer Más →

A México, tercera parte de las exportaciones de maíz amarillo estadunidense

Hits:91

A México, tercera parte de las exportaciones de maíz amarillo estadunidense
Las cosechas bajarán en 2023
El país compra al vecino del norte 99% de sus importaciones de ese producto
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 4
México es el principal comprador de maíz amarillo, la mayor parte transgénico, de Estados Unidos, ya que adquiere alrededor de la tercera parte de las ventas al exterior de ese país.

Entre el 4 y el 10 de noviembre pasado, Estados Unidos exportó un millón 169 mil toneladas, de las cuales México adquirió 919 mil 800. Esa nación exporta a 73 países 14 por ciento de su producción de maíz, indica un reporte del consejo de granos estadunidense.

Además, del total de las importaciones mexicanas de maíz amarillo, 99 por ciento proviene de Estados Unidos. Sólo en 2021 las compras a ese país fueron de 16.9 millones de toneladas, frente a sólo 415 mil toneladas adquiridas en Brasil, apunta el Panorama Agroalimentario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Leer Más →

Inauguran exposición de Tamayo en Chapultepec

Hits:63

Inauguran exposición de Tamayo en Chapultepec

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. a12
Tamayo: Mixografías, exposición que reúne 45 obras que el reconocido pintor oaxaqueño Rufino Tamayo realizó con esa técnica de impresión desde 1978, fue inaugurada en el museo que lleva su nombre, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

En la muestra se reconocen muchos elementos de la iconografía visual que hoy son el sello propio y único de Tamayo.

Se trata de una serie de piezas que registran de manera inédita volúmenes y texturas sobre un papel de manufactura artesanal, capaz de absorber las tintas para lograr los colores intensos que siempre caracterizaron la producción del artista oaxaqueño.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:64

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                          
<br>  por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

Buscar