Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,410,421

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:111

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

317.- DOGMAS COLONIALES. Video

Hits:106

317.- DOGMAS COLONIALES. Video
La narrativa colonial a través de sus tres dogmas, nos habla de que los descubiertos no eran seres humanos, porque no tenían alma, eran violentos, agresivos y peligrosos, y finalmente, eran demoniacos e idólatras. El discurso iniciado desde Cristóbal Colón y Hernán Cortés, así como todos los invasores de espada y crucifijo, nos describen como caníbales, ignorantes, hablantes de dialectos primitivos, sin escritura, sin las armas de acero y la rueda.



Leer Más →

Las mexicanos sufren graves desbalances nutricionales, pese a los ingredientes autóctonos de la dieta

Hits:83

Las mexicanos sufren graves desbalances nutricionales, pese a los ingredientes autóctonos de la dieta
Agustín López-Munguía, de la UNAM, se refirió a la paradoja azteca, deformación en la manera local de alimentarse
Juan Ibarra
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 2
Conforme los científicos han descubierto las relaciones que existen entre los seres humanos y su desarrollo con factores como el entorno y la alimentación, se han podido entender, desde una nueva perspectiva, muchos de los trastornos metabólicos que se padecen en actualidad debido a que la dieta occidental se ha adaptado a los procesos de industrialización. Agustín López-Munguía, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su charla La conexión fructana, que refiere a fibras solubles, destacó la importancia de éstas para mantener un equilibrio en el organismo.

Hoy día sabemos que los seres humanos no son el centro del universo, tampoco somos ciento por ciento humanos, en el sentido de nuestra necesidad celular, biológica, genética, sostuvo López-Munguía. Además de depender del resto de las especies vivas con las que compartimos el planeta, las células y órganos de nuestros cuerpos también requieren cohabitar con microorganismos involucrados en diversos procesos metabólicos.

Aunque el desarrollo de la civilización suele atribuirse a las ventajas obtenidas por la práctica de la agricultura, la capacidad intelectual que permitió ese descubrimiento proviene de una época anterior. Se ha encontrado que la evolución del cerebro humano está relacionada con el descubrimiento del fuego y la posibilidad de cocinar los alimentos, al punto de que algunos antropólogos han señalado que somos la especie que cocina.

Acceder a los alimentos cocinados permitió que comiéramos más eficientemente, aprovecháramos nuestras fuentes de energía, y como consecuencia de eso tuvimos este desarrollo intelectual, explicó el doctor en biotecnología. Sin embargo, no sólo la agricultura y la cocción permitieron a los humanos alcanzar una buena dieta, sino también desde hace miles de años diversos grupos ya usaban microorganismos en procesos de fermentación como el que se relaciona con la elaboración del pan.

Leer Más →

El sábado, resultados de pruebas de ADN Identifican pertenencias de yaquis desaparecidos

Hits:75

El sábado, resultados de pruebas de ADN
<br>Identifican pertenencias de yaquis desaparecidos
Foto? Familiares de los siete integrantes de la tribu yaqui que desaparecieron el 14 de julio anterior acudieron ayer a la Fiscalía General de Justicia de Sonora para reconocer las pertenencias que fueron halladas el lunes junto con restos óseos en el cerro El Chichiquelite.Foto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 33
Hermosillo, Son., Miembros de la tribu yaqui aseguraron que algunas prendas y rifles que la fiscalía estatal decomisó el lunes durante el hallazgo de restos óseos en los alrededores del cerro El Chichiquelite pertenecían a los siete indígenas reportados como desaparecidos el 14 de julio.

Decenas de integrantes de la etnia se presentaron ayer en las instalaciones de la institución para exigir a su titular, Claudia Indira Contreras, una audiencia en la que se les informara sobre los avances de la búsqueda de los 10 hombres (entre ellos siete integrantes de la tribu) secuestrados en el pueblo de Bácum hace más de dos meses y acerca de la localización de restos humanos hace tres días.

Los inconformes fueron recibidos en el auditorio de la fiscalía por la funcionaria, quien dio a conocer que luego de 65 días de investigación, el lunes en las inmediaciones de El Chichiquelite encontraron restos de seis personas, tres armas pertenecientes a la guardia tradicional de la etnia y dos vehículos propiedad de los ausentes.

Leer Más →

Llama a frenar a Argonaut Gold Minera envenenará a pobladores de Dolores Hidalgo: López y Rivas

Hits:75

Llama a frenar a Argonaut Gold
<br>Minera envenenará a pobladores de Dolores Hidalgo: López y Rivas
Carlos García Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 32
León, Gto., La mina a cielo abierto que la empresa Argonaut Gold, de capital canadiense, pretende explotar en el Cerro del Gallo, municipio de Dolores Hidalgo, es un proyecto terrible que dejaría sin agua y envenenaría a las comunidades, alertó el antropólogo Gilberto López y Rivas en el seminario interinstitucional de investigación Actores rurales ante la 4T: violencias y neoliberalismo, organizado por la Universidad de Guanajuato.

El ex director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia exhortó a los guanajuatenses a unirse para detener definitivamente el proyecto y que la entidad sea declarada libre de minería.

En el municipio de Dolores Hidalgo el agua tiene altas concentraciones de metales, arsénico y fluoruro, entre otros elementos, y quienes la consumen están más expuestos a enfermedades renales, señaló.

Se agravaría esto si se tiene una extracción anual de un millón 440 mil metros cúbicos de agua subterránea. ¡Imagínese ustedes lo que eso significa! Para extraer un gramo de oro se necesita destruir una tonelada de tierra, ¿y cómo se limpia? Si es plata, se usa mercurio, y si es oro, cianuro. ¿Esa agua a dónde va a parar?, cuestionó el antropólogo.

Leer Más →

Plan de justicia para los yaquis: los discursos y los hechos

Hits:104

Plan de justicia para los yaquis: los discursos y los hechos
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada
23 septiembre 2021
Comenzó la fiesta que el gobierno federal organizó entre los pueblos de la tribu yaqui, con miras al acto del 28 de septiembre, donde el Presidente de la República pedirá perdón por los agravios cometidos en su contra y pondrá a funcionar el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, uno de cuyos componentes centrales es la devolución de parte de su territorio ocupado ilegalmente por yoris ?mestizos, no yaquis? y la entrega de hasta 50 por ciento de las aguas que desde 1939 les tituló el general Lázaro Cárdenas. De acuerdo con la información oficial, en el diseño e implementación del plan participan las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente, Comunicaciones, Cultura, Agricultura y Desarrollo Rural, del Bienestar y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, responsable de sacar adelante el plan.

El programa se ha promocionado como algo novedoso, producto del trato diferente que el gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación busca dar a los pueblos indígenas, pero no lo es, ni en su forma, ni en sus objetivos. Los decretos de Lázaro Cárdenas que titularon a los yaquis parte de su territorio y el reconocimiento de su derecho al aprovechamiento de hasta 50 por ciento del agua que corre por el río que da nombre a la tribu, dieron pie a un proyecto del gobierno federal que involucró a las secretarías de Agricultura, de Educación, de Asistencia Pública, de la comandancia de la Zona Militar y de los bancos Ejidal y de Crédito Agrícola; eran tantos los funcionarios que su presencia dio origen a lo que hoy es Estación Vícam. Pero ese no fue el único efecto de su presencia. El naciente indigenismo y el paternalismo gubernamental que lo acompañaba, no permitieron la participación de los pueblos y crearon unos intermediarios que al final fueron los beneficiarios del programa.

Leer Más →

Protestan en Alemania por saqueos en época colonial

Hits:34

Protestan en Alemania por saqueos en época colonial
Exigen devolver objetos
Dpa y Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 4
Berlín. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, instó ayer a asumir responsabilidades por la época colonial, recalcando que los alemanes oprimieron, explotaron, robaron y mataron duran-te esos años.

Durante la ceremonia inaugural de los primeros tramos del Museo Etnológico y del Museo de Arte Asiático, Steinmeier consideró que proporcionar más luz en la oscuridad de esta época no es sólo una tarea para los historiadores.

Mencionó en específico las atrocidades cometidas por los alemanes en Namibia, donde unas 75 mil personas de las etnias herero y nama fueron asesinadas. Ha llevado demasiado tiempo reconocer este crimen, lamentó y recalcó que lo ocurrido todavía tiene efecto hoy.

A su juicio, los alemanes sólo serán capaces de entender las raíces más profundas del racismo cotidiano si iluminamos los puntos ciegos de nuestra memoria, si tratamos con nuestra historia colonial más de lo que lo hemos hecho hasta ahora.

Leer Más →

304.- 12 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:30

304.- 12 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

317.- DOGMAS COLONIALES. Video

Hits:44

317.- DOGMAS COLONIALES. Video
La narrativa colonial a través de sus tres dogmas, nos habla de que los descubiertos no eran seres humanos, porque no tenían alma, eran violentos, agresivos y peligrosos, y finalmente, eran demoniacos e idólatras. El discurso iniciado desde Cristóbal Colón y Hernán Cortés, así como todos los invasores de espada y crucifijo, nos describen como caníbales, ignorantes, hablantes de dialectos primitivos, sin escritura, sin las armas de acero y la rueda.



Leer Más →

304.- 12 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:78

304.- 12 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO la otra historia que no quieren que se cuente

Hits:102

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
<br>la otra historia que no quieren que se cuente
Este es un trabajo inspirado en las enseñanzas del Dr. Guillermo Bonfil Batalla, que nos habló de que en este país existen dos México´s, uno profundo, que hunde sus raíces en miles de años y cientos de culturas, y un México imaginario, que nació en 1824, y que, es imaginario, no porque no exista, sino porque, teniendo el poder económico y político, nunca ha tomado en cuenta al México imaginario, que es el mayoritario y heredero de la Cultura Madre. La historia oficial de la SEP, universidades, INAH, televisoras, periódicos, radios comerciales, es la visión de los vencedores, que le imponen a los pueblos vencidos y explotados. Pero, el México profundo, no solo tiene memoria, también tiene historiadores críticos y analíticos, que pretenden explicar la historia desde otra óptica.

Por esta razón se buscó crear una narrativa, apoyada en los historiadores imaginarios y críticos. Con citas puntuales, pretende explicar la historia de nuestra civilización Madre, pero desde una visión descolonizada. En efecto, la historia del Anáhuac, es la historia de una de las más antiguas civilizaciones del mundo, con origen autónomo, y la que, probablemente, es la que alcanzó el más alto desarrollo humano para todos sus pueblos. El libro abarca los tres periodos de la historia ancestral, Preclásico o formativo con la cultura olmeca, Periodo Clásico o del esplendor con la cultura de Teotihuacán, y el Periodo Postclásico o de la decadencia, con la cultura mexica. Analiza la guerra contra los mexicas y la caída de Tenochtitlan. Y somera, pero analíticamente, analiza los cinco siglos de colonización y neocolonización.

Leer Más →

305.- 11 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:99

305.- 11 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

313.- CÓMO PERDIMOS LA NOCIÓN DE SER. Video

Hits:89

313.- CÓMO PERDIMOS LA NOCIÓN DE SER. Video
A los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, nos han engañado quinientos años. Nos han hecho perder nuestra memoria histórica, nuestro orgullo de ser herederos de una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta. Nos han hecho creer que fuimos ?novohispanos? y que hoy somos ?mexicanos?, pero desde la INVASIÓN, hemos perdido la propiedad y conducción de nuestra NACIÓN.



Leer Más →

Guterres suena la alarma: el mundo, al borde del abismo, debemos despertar

Hits:184


<br>Guterres suena la alarma: el mundo, al borde del abismo, debemos despertar
Crisis climática, pandemia, guerras... y la solidaridad, ausente
Comienza Asamblea General anual de la ONU // China nunca ha atropellado a otros ni busca la hegemonía: Xi Jin ping // Sanciones, nueva modalidad de guerra de EU, denuncia Irán
Foto? Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ayer en la Asamblea General del organismo. A la derecha, el presidente de Perú, Pedro Castillo.Foto Europa Press y Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 27
Nueva York., El jefe de la diplomacia mundial no fue muy diplomático en su mensaje: estoy aquí para hacer sonar la alarma: el mundo tiene que despertarse. Estamos al borde del abismo y actuando en el sentido equivocado. El mundo nunca ha estado tan amenazado... o tan dividido.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inauguró ayer el debate anual de alto nivel de la Asamblea General afirmando que enfrentamos la cascada de crisis más grande de nuestras vidas, entre ellas la del cambio climático, la pandemia global, amenazas a la paz y los derechos humanos y crecientes brechas, mientras la solidaridad está ausente en la acción, justo cuando más la necesitamos.

Condenó como obsceno y como una acusación moral del estado de nuestro mundo que una mayoría más rica ya esté vacunada cuando más de 90 por ciento de los africanos siguen esperando por su primera dosis.

Denunció también el incremento de la desconfianza, producto de promesas incumplidas, derechos violados, corrupción, y advirtió que ante ?multimillonarios que se pagan un viaje de placer al espacio mientras millones padecen hambre en la Tierra? y los jóvenes no ven un futuro? los pueblos a los que servimos y representamos pueden perder fe? en sus gobiernos e instituciones.

Llamó por una renovación del contrato social y comentó que para eso se requiere superar seis brechas: la de la paz, no sólo entre países, sino dentro de ellos, y advirtió que los golpes de Estado han regresado; la del clima; la brecha entre ricos y pobres, y eso empieza, dijo, poniendo fin a la pandemia para todos en todas partes; la brecha entre géneros; la de la confianza, y la brecha entre generaciones.

En torno a esta última, afirmó que una investigación reciente en 10 países registró que la mayoría de los jóvenes sufren altos niveles de ansiedad y angustia por el estado del planeta y advirtió a los mandatarios: 60 por ciento de sus futuros votantes se sienten traicionados por sus gobiernos.

Leer Más →

Discutirá SCJN si mantiene medida precautoria contra maíz transgénico

Hits:171

Discutirá SCJN si mantiene medida precautoria contra maíz transgénico

De La Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 18
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará esta semana la discusión sobre la ratificación de la medida precautoria que suspendió los permisos de siembra comercial de maíz transgénico desde 2013, informó la Colectividad Demandante en Defensa del Maíz Nativo.

Recordó que desde hace ocho años Monsanto y otras trasnacionales presentaron decenas de impugnaciones, argumentando una finalidad de innovación tecnológica y científica para un supuesto beneficio general.

En su análisis, la Corte deberá considerar que en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud estableció al glifosato como probable cancerígeno, señaló en un comunicado la colectividad.

Agregó que Monsanto y otras trasnacionales han evadido por cinco años solicitar permisos de siembras experimentales para evitar que su tecnología sea evaluada en posibles lugares de cultivo, también eludieron los reportes mensuales sobre los datos de control y seguridad de su tecnología ante los tribunales federales, con lo cual han evitado que las comunidades científicas y campesinas lo cuestionen.

Leer Más →

Indios conquistadores, exposición para reivindicar a los tlaxcaltecas

Hits:157

Indios conquistadores, exposición para reivindicar a los tlaxcaltecas
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 4
La exposición Indios conquistadores, inaugurada ayer en la sede de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala, da salida a voces que no se habían escuchado antes, expresó su titular Alejandra Frausto. El término indios conquistadores es como los mismos tlaxcaltecas se nombraban, no es una ocurrencia nuestra, detalló.

La muestra pretende contar la realidad sobre lo que sucedía en el momento de la caída de México-Tenochtitlan en 1521, no sólo desde la visión de los invasores. Si fuéramos los vencidos, no resistirían las culturas de México que están vivas y nombran el mundo en 374 variantes lingüísticas, afirmó Frausto, quien pidió escuchar todas estas voces, revisar la historia, con el objeto de construir un país justo, incluyente, lejos del racismo y orgulloso de las identidades.

El próximo 29, Día del Maíz, se abrirá la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria en lo que fue el edificio Molino del Rey, ubicado en la ex residencia oficial de Los Pinos. El primer estado invitado será Tlaxcala, anunció la secretaria de Cultura. La gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que la exposición es una de las primeras actividades de su administración.

Leer Más →

La danza de las balas, premio de Literaturas Indígenas

Hits:154

La danza de las balas, premio de Literaturas Indígenas
oto? Habitante de una de las demarcaciones más pobres del país, Florentino Solano recibirá en la FIL de Guadalajara, el próximo 13 de diciembre, el galardón a lo mejor de las letras indígenas.Foto tomada de su cuenta de Facebook
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 5
Guadalajara, Jal., Es jornalero en las montañas de la Sierra Madre del Sur, en Guerrero, en uno de los municipios más pobres y recónditos del país, pero Florentino Solano se dio el tiempo para pagar una deuda con su pueblo, Metlatónoc, y escribir la crónica La danza de las balas, que este martes ganó la novena edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA).

Solano, poeta, músico y narrador ñuu savi (mixteco o del pueblo de la lluvia), se impuso a otras 33 crónicas que en 27 lenguas originarias de Argentina, Perú, Guatemala y México llegaron al certamen más importante de su tipo en el continente y cuya premiación se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara; en esta edición, el próximo 3 de diciembre.

¿Cómo no escribir sobre la violencia que sufren a diario niños, mujeres, las múltiples violencias que padecemos? Es una deuda con mi pueblo, un tema que tenía pendiente, como otros muchos, pero éste me parece importante porque fue una situación que terminó parcialmente con esa violencia militar que la región sufrió durante décadas, desde la búsqueda de Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, desde que se reventó la pólvora en Chiapas en 1994, con las incursiones de soldados para tratar de apaciguar la Montaña, expresó Solano luego de que el comité organizador anunció su triunfo.

Su crónica ?el género literario que este año fue convocado por el PLIA? reseña la violencia que vivió Metlatónoc el 25 de septiembre de 2000, sumergido entonces por la reciente matanza de Aguas Blancas y con la presión no sólo de la guerrilla y el Ejército, sino del narcotráfico, que se apoderó de la región para el cultivo de amapola.

Leer Más →

Debería darles vergüenza vender patrimonio saqueado: Panamá

Hits:136

Debería darles vergüenza vender patrimonio saqueado: Panamá
De La Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 3
Horas antes de que la empresa Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich, efectuara ayer una subasta de arte precolombino, diplomáticos de por lo menos 11 países latinoamericanos y del Caribe enviaron un comunicado a las autoridades alemanas para solicitar su intervención en la puja que consideraron un ataque a su patrimonio y a sus derechos fundamentales.

El remate incluyó casi 320 piezas procedentes de México, Bolivia, Costa Rica, Perú y Guatemala. Entre ellas hay cuencos de cerámica del área de Coclé, en Panamá, estilo Coclé-Parita y Coclé-Conte, cuyo precio inicial fue de entre 300 y mil 600 euros (352 y mil 878 dólares).

La misiva señaló que la venta efectuada por Gerhard Hirsch Nachfolger viola el derecho internacional y probablemente el derecho alemán, ya que las obras precolombinas forman parte inseparable de la identidad social y cultural de sus países.

Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de subastas se celebran en Alemania y en Europa y tememos que no sea la última, reiteraron los embajadores.

Los diplomáticos, entre ellos la embajadora salvadoreña Florencia Vilanova, en representación de los países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), reiteraron en redes sociales que los bienes de arte precolombino son patrimonio público desde hace décadas y que la salida de esas piezas de sus territorios sólo puede haber sucedido de manera irregular si están en manos privadas o aparecen en subastas como la de Múnich.

Leer Más →

Pese a protestas, la alemana Gerhard Hirsch remata arte precolombino

Hits:179

Pese a protestas, la alemana Gerhard Hirsch remata arte precolombino
La pieza más cara se subastó en 377 mil pesos // Sin comprador, casi la mitad de las obras
Foto? A la izquierda, un objeto de culto en forma de hacha con la huella estilizada de un pie, el que mayor precio alcanzó en la subasta. A la derecha, el segundo más valioso en la venta. Ambos pertenecen a la cultura olmeca y datan de entre 1500 y 600 aC.Foto tomadas de la web de la casa de subastas Gerhard Hirsch
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 3
Se consumó el remate de arte precolombino con piezas procedentes de México en la casa subastadora alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich. De nada sirvió el reclamo y la petición de autoridades mexicanas para detener la venta, ayer, de ese patrimonio cultural de la nación.

La obra más cara fue una figura olmeca, un objeto de culto en forma de hacha con la huella estilizada de un pie derecho, identificada con el número 51 en el catálogo de la subasta. Alcanzó un precio de 16 mil euros (poco más de 377 mil pesos), según los resultados que publicaron los vendedores unas cuantas horas después del remate.

Ese objeto, fechado entre los años 1500 a 600 aC, según la descripción, muestra la cabeza de Chac, dios de la lluvia, la cual está incisa en la espalda y resaltada por un color rojizo. En el catálogo se indica que pertenece a una colección alemana anterior a 1985, con análisis microscópico y químico de Klaus Weber-Diefenbach, del 16 de febrero de 1995, y cuenta con certificado de Art Loss Register.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:186

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

Buscar