Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,619,091

Decretan parque nacional campo de golf de Salinas Pliego El área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca

Hits:19332

Decretan parque nacional campo de golf de Salinas Pliego
<br>El área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 20
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó ayer como parque nacional el área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, que estaba concesionado a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego. Prohíbe explícitamente que se realice ese deporte y queda a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación indica que el parque nacional abarca 110 hectáreas, donde se encuentra selva alta, manglar, matorral costero, 220 especies de flora y fauna que sólo se encuentran en el lugar y se trata de un sitio que garantizará la conectividad a lo largo de toda la red hídrica que integra cuatro áreas naturales de la región, con lo cual se asegurará la disponibilidad de agua para la naturaleza y para el consumo humano.

Decretan parque nacional campo de golf de Salinas Pliego
<br>El área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca

Donde ahora está el parque nacional, Fonatur dio la concesión del campo de golf a Grupo Salinas en 2012 y venció en 2022 o 2023; el empresario buscaba ampliarla hasta 2027 y diversas publicaciones lo señalaron por presunto robo de agua del municipio, lo cual rechazó.

El presidente López Obrador, el pasado 21 de febrero, mencionó que la concesión ya estaba vencida y los terrenos serían declarados como área natural protegida por lo que ya no podrían ser ocupados por la empresa. Ese día explicó que se hizo un avalúo del predio, el cual fue rechazado por Grupo Salinas.

Por lo anterior, Salinas Pliego respondió en redes sociales que no era verdad que se haya robado el campo de golf, ni mucho menos que la concesión esté vencida o se dejaran de pagar impuestos.

¿Ven que ha habido todo este revuelo de información? Que si el campo me lo robé, que si exploto el campo, que si ya se venció la concesión, que si no pago impuestos. Puras mentiras, dijo en su momento.

Buscar