Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,665

Condena CNDH homicidio de dirigente tarahumara en Sinaloa En Oaxaca detienen a responsables de desaparición de activista Claudia Uruchurtu

Hits:30968

Condena CNDH homicidio de dirigente tarahumara en Sinaloa
<br>En Oaxaca detienen a responsables de desaparición de activista Claudia Uruchurtu
Foto de la activista Claudia Uruchurtu
Jorge A. Pérez Alfonso y Jessica Xantomila
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 22
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del activista José Román Rubio López, dirigente del Colectivo Tarahumara Sinaloense, ocurrido el 20 de julio pasado en Sinaloa, y exigió a las autoridades estatales efectuar una investigación eficiente, objetiva, pronta e imparcial, en la que se identifique y localice a los autores materiales del crimen y consideren en las líneas de investigación la labor que en vida realizaba la víctimas.

De igual forma, lamentó el asesinato de Esteban López Beltrán, primo del ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

En un comunicado, reiteró su llamado para revisar y mejorar los mecanismos encargados de prevenir, proteger y evitar agresiones y homicidios en contra de personas defensoras de derechos humanos.

Condena CNDH homicidio de dirigente tarahumara en Sinaloa
<br>En Oaxaca detienen a responsables de desaparición de activista Claudia UruchurtuDETIENEN A LIZBETH VICTORIA, ALCALDESA DE NOCHIXTLÁN POR DESAPARICIÓN DE ACTIVISTA

En Oaxaca, fueron vinculados a proceso un hombre, identificado por sus iniciales RAB, y una mujer, NYVJ, señalados como autores materiales de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, el 29 de marzo pasado.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, los indiciados fueron detenidos el 16 de julio y presentados ante el juez; sin embargo, la audiencia de vinculación se efectuó este jueves, tras analizar las pruebas presentadas, el impartidor en turno ordenó la vinculación de los detenidos y ordenó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, además dio cuatro meses para concluir la investigación complementaria.

Fuentes al interior de la fiscalía, informaron que de acuerdo con la indagatoria, se determinó que RAB era trabajador del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, y estaba bajo las órdenes de la ex alcaldesa de Morena, Lizbeth Victoria Huerta.

El Colas y NYVJ presuntamente recibieron la orden de Huerta para desaparecer a Uruchurtu Cruz, quien fue vista por última ocasión en el parque central de Nochixtlán la noche del 29 de marzo, tras participar en una protesta en contra de Victoria Huerta por abuso policial.

Testigos señalaron que observaron el momento en que la defensora fue subida por la fuerza a una camioneta de color rojo, después no se supo más de ella. Con anterioridad, presentó varias denuncias ante el órgano fiscalizador del estado por presuntos desvíos de recursos en la administración de Victoria Huerta. Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas por este caso.

Buscar