Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,599,606

Edil reporta ataque armado en Aldama-Chenalhó

Hits:644

Edil reporta ataque armado en Aldama-Chenalhó
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 11
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Adolfo López, denunció que pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, realizaron disparos de armas de fuego en cuatro ocasiones en contra de sus localidades, sin que hubiera lesionados, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas.

Hoy se encuentra trabajando maquinaria oficial a la altura de la comunidad de Tabac, Aldama, retirando el material de un deslave ocasionado por las lluvias y está siendo acompañada por policías estatales, representantes de la Fiscalía de Justicia Indígena y una comisión de derechos humanos que fueron testigos y agredidos directamente por los grupos armados del sector Santa Martha, informó el edil.

Señaló que poco después de las 13 horas del jueves se reportó que salían varios disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde Tulantic, a un costado de la escuela telesecundaria, cerca de Saclum, perteneciente a Santa Martha.

Edil reporta ataque armado en Aldama-Chenalhó?Los grupos armados de Santa Martha siguen atacando a las comunidades de Aldama; ahora salen disparos desde K?ante y Chuchte, a un costado del centro de esa localidad agrediendo con disparos a la comunidad Stzelejpotobtic?, informó por medio de un teléfono móvil.

Más tarde envió un nuevo mensaje: ?Salen disparos de armas de fuego de alto calibre desde T?elemax, Tojtik, cerca de la telesecundaria del sector Santa Martha agrediendo a la comunidad de Tabak?.

A las 15 horas reportó: Salen varios disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde Tijera Caridad, atacando a la comunidad de Juxton, Aldama.

En este contexto, el secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, informó que las autoridades comunales y agentes rurales del sector Santa Martha le entregaron el acta de acuerdo de aceptación de la propuesta del gobierno del estado para poner fin al conflicto agrario.

Buscar