Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,581,297

Científicos descubren que monumentos de Tiwanaku (Tiahuanaco) en Bolivia están hechos de rocas artificiales creadas hace 1400 años.

Hits:0

Científicos descubren que monumentos de Tiwanaku (Tiahuanaco) en Bolivia están hechos de rocas artificiales creadas hace 1400 años.
Un equipo internacional de científicos del Institut Geopolymere (Geopolymer Institute), Saint-Quentín, Francia, y de la Universidad Católica San pablo, Arequipa, Perú, publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo en rocas monumentales de PUMAPUNKU en Tiwanaku, Bolivia. Comprueban que las rocas son artificiales (con geopolymeros) y que no han sido talladas con tecnología desconocida ni construidas por extraterrestres. Es el genio humano, explotando los recursos de su entorno de manera inteligente, quien creó estas maravillas. En noviembre 2017, los científicos tomaron muestras de la roca arenisca roja y andesita del lugar de PUMAPUNKU. ¡Por primera vez, estas rocas fueron analizadas por microscopía electrónica, esto nunca se había hecho antes! Descubrieron la naturaleza artificial de las rocas. Compararon las rocas de los monumentos con los recursos geológicos del lugar y encontraron muchas diferencias. Crearon cemento a partir de arcilla (la misma arcilla roja que los tiwanakus usaron para la cerámica) y sales de carbonato de sodio de la laguna Cachi, al sur del desierto del Altiplano, para formar roca arenisca roja. Para la roca arenisca gris, inventaron un aglomerante órgano-mineral a base de ácidos orgánicos naturales extraídos de plantas locales y otros reactivos naturales.

Leer Más →

Tloque Nahuaque, lo divino y lo sagrado. Toltecápsulas 7

Hits:0

Tloque Nahuaque, lo divino y lo sagrado.  Toltecápsulas 7
La civilización del Anáhuac ha sido calumniada y desprestigiada por los conquistadores, colonizadores y necolonizadores. La religión de los Viejos Abuelos en especial ha sufrido este atropello, toda vez que, por la supuesta superioridad cultural y religiosa de los invasores, se ha querido justificar el holocausto que desencadenó la ignorancia, la avaricia y la intolerancia.

Leer Más →

PALABRAS PARA UNA HIJA. Huehuetlactolli

Hits:0

PALABRAS PARA UNA HIJA. Huehuetlactolli
La educación de los hijos fue toda una institución en la vida cultural de las comunidades y representó uno de los logros más importantes del Anáhuac. La educación fue una de las instituciones más importantes del Anáhuac, entendida como la trasmisión de valores y principios, por lo cual había una educación en casa, otra en la escuela y otra en la comunidad

Leer Más →

Chile: Proponen Plan de emergencia con enfoque mapuche para enfrentar crisis

Hits:0


<br>Chile: Proponen Plan de emergencia con enfoque mapuche para enfrentar crisis
<br>
Foto: Twitter de El Desconcierto.
Servindi, 4 de abril de 2020.- La Plataforma Política Mapuche compartió un Plan de emergencia con enfoque Mapuche para enfrentar la pandemia del Coronavirus, con medidas inmediatas y de mediano y largo plazo. El documento fue entregado el 23 de marzo en el Palacio de La Moneda, solicitando un diálogo con Sebastián Piñera, presidente de la República, considerando que las medidas oficiales se han dictado sin participación de los pueblos originarios de Chile.
Se trata de enfrentar a un enemigo con dos cabezas: la emergencia sanitaria y la crisis económica que se avecina. El origen común de ambos son los modelos económicos que desprecian la Madre Tierra.
El plan toma como base los conocimiento ancestrales del pueblo originario, como complementarios al sistema de salud occidental. Y lejos de amilanar al pueblo, lo convoca a enfrentar la pandemia, unidos al pueblo trabajador chileno y a los demás pueblos de la tierra.
Las medidas inmediatas buscan ampliar la cobertura territorial médico-sanitaria a fin de "evitar la centralización de equipos médicos solo a las grandes ciudades en desmedro de las localidades más apartadas."
El plan propone mejorar las condiciones de trabajo y salariales del personal de salud que hace frente a la emergencia y que soportan "extensas jornadas de trabajo en condiciones de alto riesgo".
Otra medida es confeccionar un sistema de monitoreo y comunicación permanente sobre la situación de salud coordinado entre la población mapuche y los centros asistenciales de salud.
En las zonas urbanas, donde vive la mayoría de la población mapuche, establecer mecanismos que favorezcan el diálogo y la coordinación entre las autoridades sanitarias públicas y el movimiento mapuche organizado.

Leer Más →

Colombia: Pueblos indígenas, Red Vital frente a la mala muerte

Hits:0

Colombia: Pueblos indígenas, Red Vital frente a la mala muerte
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 6 de Abril del 2020.- La que ha sido 16.ª delegación asturiana de verificación a los DD HH en Colombia, la primera quincena de marzo, recibía de manos de las autoridades indígenas el libro-investigación ?Tiempos de Vida y Muerte-Memorias de Luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia?. Es un trabajo ?obligatorio? del Centro de Memoria Histórica, debido a una sentencia judicial que obliga a una determinada reparación por las violencias sufridas por los pueblos originarios?
Y está realizado en conjunto con la ONIC, la organización nacional indígena de Colombia que representa a 102 pueblos indígenas, todos ellos y sus culturas reconocidos en la Constitución vigente del 91.
El conflicto de la violencia en Colombia contra los Pueblos Indígenas es considerado por estos como una continuidad de la llamada ?conquista?. Con la invasión se exterminaron muchos pueblos a la fuerza, y otros muchos resistieron de diferentes maneras.
No resulta extraño, pues, que los pueblos originarios de Colombia identifiquen la violencia sufrida, posteriormente, en diferentes periodos y en la actualidad, como una continuidad de dicha ?conquista?, de sus pueblos, de sus territorios, de sus riquezas?
Ya que han venido padeciendo una violencia terrible por parte de colonizadores, de evangelizadores, de terratenientes, de empresarios, desde mucho antes de que aparecieran paramilitares y otros actores armados en sus territorios.
Es una historia de racismo, sed de riqueza, apropiación de territorios ancestrales, imposición de modelos de desarrollo donde los indios no encajan o estorban.
La violencia contra los pueblos indígenas está presente no solamente en las prácticas armadas, sino en las tecnologías y proyectos económicos que organizan, interrumpen y condicionan las posibilidades que se desenvuelven en la Red Vital.
Los ?ciclos de guerra? impactan no solo los cuerpos y las comunidades, también las espiritualidades, las energías positivas y negativas que constituyen la vida en los territorios.
La implantación de megaproyectos en sitios sagrados, los bombardeos y la ubicación de actores armados en sitios sagrados, la violencia sexual contra las mujeres indígenas, la imposibilidad de mantener?
Prácticas tradicionales que están en cabeza de las mujeres para la reproducción de la cultura en los pueblos, afectan la identidad colectiva de los pueblos, constituyéndose en ataques sistemáticos a sus símbolos espirituales.

Leer Más →

Comando armado asalta mina en Sonora; huye en avioneta

Hits:0

Comando armado asalta mina en Sonora; huye en avioneta
La empresa minera Álamos Gold detalló que el robo ocurrió a las 7:50 horas (tiempo del Pacífico) en una pista de aterrizaje propiedad de la mina, cuando cinco personas portando armas de grueso poder irrumpieron en el lugar. Imagen tomada de www.alamosgold.com
La Jornada, Sahuaripa, Son., 9 de abril de 2020.- Un grupo fuertemente armado asaltó una mina de Sahuaripa, Sonora, donde después de someter al personal de seguridad sustrajeron varias barras de doré, una aleación de oro y plata, para huir en una avioneta que trasladaría el mineral.
La empresa minera Álamos Gold detalló, en un comunicado, que el robo ocurrió a las 7:50 horas (tiempo del Pacífico) en una pista de aterrizaje propiedad de la mina, cuando cinco personas portando armas de grueso poder irrumpieron en el lugar y "sometieron al personal de seguridad".

Leer Más →

Desmantelamiento en Semarnat agrava la degradación ambiental

Hits:0

Desmantelamiento en Semarnat agrava la degradación ambiental
Nuevas direcciones actúan sin mandato legal, según estudio del Consejo para la Silvicultura Sostenible

Foto
? Impera la sobrexpolotación ilegal de recursos naturales.Foto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 35
Aunque en otras administraciones no se detuvo el deterioro ambiental, había límites institucionales, pero el recorte presupuestal y el desmantelamiento de áreas operativas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agrava los procesos de degradación y destrucción de los recursos naturales, advierte el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Señala que la desaparición de los delegados estatales, la reducción en 30 por ciento del personal de confianza en las delegaciones ?que atienden 154 tipos de trámites relativos a la gestión ambiental? y la reducción al mínimo del personal en la Comisión Nacional Forestal, llevan a la inoperación de la actual administración, combinada con su incapacidad para transformarla y corregirla.

Leer Más →

Asesinan a balazos a dos activistas triquis en Oaxaca

Hits:0

Asesinan a balazos a dos activistas triquis en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 31
Oaxaca, Oax., Dos integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fueron asesinados a balazos este jueves al mediodía, dio a conocer Rufino Merino Zaragoza, dirigente de la organización, quien exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo para aprehender a los homicidas.

Merino Zaragoza refirió que el doble crimen ocurrió ayer alrededor de las 12:30 horas.

Los finados son Esteban Martínez Pérez, presidente del sitio de taxis Genaro Vásquez, que opera en Putla Villa de Guerrero, y Paulo Guzmán Solano, campesino en esa misma localidad.

Leer Más →

Comienza la audiencia contra ex diputado agresor de saxofonista en Oaxaca

Hits:0

Comienza la audiencia contra ex diputado agresor de saxofonista en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 20
Oaxaca, Oax., Este jueves comenzó la audiencia de vinculación contra el ex diputado local priísta Juan Antonio Vera Carrizal, acusado por el intento de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019.

La audiencia se lleva a cabo en el Centro de Justicia de la ciudad Huajuapan de León, en la región mixteca, y al cierre de esta edición llevaba una duración de más de 10 horas.

El pasado lunes, Vera Carrizal se entregó en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tras lo cual la fiscalía ejecutó la orden de aprehensión girada por el juez de control de Huajuapan de León.

El también empresario gasolinero estuvo prófugo desde diciembre pasado, cuando el juez de la causa obsequió la orden de aprehensión solicitada por la fiscalía.

Leer Más →

Pandemia y colapso civilizatorio

Hits:90

Pandemia y colapso civilizatorio
Raúl Zibechi
Periódico La Jornada.
10 abril 2020.
En sus efectos y consecuencias, la pandemia es la gran guerra de nuestros días. Como sucedió con las dos conflagraciones del siglo XX o con la peste negra del siglo XIV, la pandemia es el cierre de un periodo de nuestra historia que, resumiendo, podemos denominar como el de la civilización moderna, occidental y capitalista, que abarca todo el planeta.

La globalización neoliberal ha encarnado el cénit y el comienzo de la decadencia de esta civilización. Las pandemias, como las guerras, no suceden en cualquier periodo, sino en la fase terminal de lo que el profesor de historia económica Stephen Davies (de la Universidad Metropolitana de Manchester) define como una ecúmene, una parte del mundo que tiene una economía integrada y una división del trabajo, unidas y producidas por el comercio y el intercambio (https://bit.ly/2y1spAg).

Leer Más →

LA ENTREGA DE MOCTEZUMA Y EL IMPERIO AZTECA A LOS ESPAÑOLES

Hits:39

LA ENTREGA DE MOCTEZUMA Y EL IMPERIO AZTECA A LOS ESPAÑOLES
"El discurso… Huitzilopochtli se entrega a Quetzalcóatl".
A la llegada de Cortés a Tenchtitlán en calidad de “enviado de Quetzalcóatl”, el Mesías blanco y barbado del Anáhuac, que había profetizado su regreso en el año “uno caña” (1519), por las costas del Golfo de México. Moctezuma obedeciendo las instrucciones del Tlatócan o Consejo Supremo, pues el tlatuani así como el Cihuacóatl no tomaban decisiones por sí mismos, reunió en su palacio, a todos los tlatuanis de los Señoríos tributarios de sus dominios y dio el siguiente discurso delante de Cortés y sus secuaces.

Leer Más →

Teotihuacan. Toltecápsulas 33

Hits:97

Teotihuacan. Toltecápsulas 33
Por la feroz negación colonial y neocolonial de los Valores y la misma existencia de la Civilización del Anáhuac, los "investigadores", desde Hernán Cortés y su "fuente" -las Cartas de Relación-, pasando por Francisco Javier Clavijero, -primer historiador de la ideología criolla-, hasta los actuales investigadores que siguen asumiendo como dogmas las imprecisiones producto del desprecio del "otro" por el eurocentrismo y las tergiversaciones dolosas que han tratado de justificar las injusticias, crímenes de lesa humanidad y los robos que se realizaron durante la conquista y los tres siglos de Colonia, los mexicanos actuales somos ajenos al maravilloso legado cultural, prodigo en un humanismo que exalta la espiritualidad de nuestro Patrimonio Cultural tangible e intangible.

Leer Más →

Dejará Covid-19 500 millones más de pobres en el mundo

Hits:83

Dejará Covid-19 500 millones más de pobres en el mundo
Informe el precio de la dignidad
La consultora Oxfam pide la cancelación de los rembolsos de la deuda de los países desarrollados
Afp y Europa Press
Poriódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 19
París. Quinientos millones de personas de todo el mundo están en riesgo de caer en la pobreza si no se adoptan planes de ayuda para los países más pobres ante la pandemia de coronavirus, advirtió la consultora internacional Oxfam.

A medida que los gobiernos paralizan la economía para controlar la propagación del coronavirus, entre 6 y 8 por ciento de la población mundial puede caer en situación de pobreza, refirió la organización en un informe titulado El precio de la dignidad.

Leer Más →

Asesinan al ambientalista Adán Vez Lira en Veracruz

Hits:33

Asesinan al ambientalista Adán Vez Lira en Veracruz
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 14
Xalapa, Ver., El ambientalista e integrante de la cooperativa La Mancha en Movimiento, Adán Vez Lira, fue asesinado a balazos en su motocicleta en un camino de terracería que comunica a la comunidad de La Mancha y Palmas de Abajo, municipio de Actopan, Veracruz.

La zona de Actopan se encuentra bajo asedio de empresas mineras que pretenden establecerse en la región y explotar sus minerales. Adán Vez era uno de los principales opositores a estos proyectos.

Leer Más →

Han muerto en EU 108 connacionales

Hits:88

Han muerto en EU 108 connacionales
Ángélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 3
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que a los consulados de México en Estados Unidos les ha llegado el reporte de que a consecuencia del Covid-19 han muerto 108 connacionales: 86 en Nueva York y 22 en 10 estados.

Precisó que en semanas recientes la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un aumento en el número de casos de connacionales que han dado positivo en la prueba del Covid-19, así como de las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

Informó que el personal diplomático ha brindado asistencia, tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor en Estados Unidos, a los mexicanos que tienen el virus y sus familiares.

Leer Más →

Racismo, otro rostro de la pandemia

Hits:22

Racismo, otro rostro de la pandemia
Néstor Martínez Cristo
Periódico La Jornada
9 abril 2020.
La emergencia sanitaria que enfrenta la humanidad ha comenzado a mostrar un rostro ruin, tanto o más dañino que el meramente biológico.

Se trata de una faceta que suele aparecer y dispersarse rápidamente en la tragedia. Es global, aunque se manifiesta con mayor intensidad desde el privilegio de lo occidental. Se llama racismo.

En un interesante texto publicado hace unos días por un prestigiado diario estadunidense, un grupo de sociólogos reflexiona en torno a algunas de las múltiples consecuencias que, más allá de la enfermedad, conlleva una desgracia mundial como la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Entre muchas consideraciones, los expertos sostienen que cuando el mundo es sacudido por un mal, resulta natural que la inteligencia hurgue en el origen del padecimiento, busque explicaciones y se aboque a explorar los remedios.

Leer Más →

EL HOMBRE VERDADER

Hits:110

EL HOMBRE VERDADER
En el antiguo diccionario de Holguín , de 1608, que fue la primera recopilación de la lengua quechua que hicieron los españoles, hay una serie de términos que no tienen paralelo directo en castellano. Exaltan a un tipo de hombre confiable, activo, que no le hace asco al trabajo y que experimenta la verdad en su corazón. Lo llamaban sullul soncco, que fue traducido como ?el hombre fiel y de confianza? o el ?hombre verdader?.
Sullul en quechua quiere decir ?verdad? y soncco se aplica tanto a ?corazón? como a ?entendimiento?, ?entrañas? o ?uno mismo?, dependiendo del contexto del habla. Verdad-uno mismo, corazón-entrañas, entendimiento de uno mismo. Hombre verdader: ?el hombre cuerdo, adulto y de razón, el buen trabajador, el fiel cumplidor de sus deberes?.

Leer Más →

La invención de la agricultura. Toltecápsulas 76

Hits:77

La invención de la agricultura.  Toltecápsulas 76
La agricultura fue el detonante del desarrollo civilizatorio del Anáhuac. No solo porque proporcionó la energía suficiente para emprender las inconmensurables obras materiales e inmateriales de su elevada conciencia existencial, sino que, les permitió tener el tiempo para invertirlo en el desarrollo de esa maravillosa conciencia que floreció en el esplendor por más de diez siglos continuos.
Agrademos su valioso apoyo para difundir el contenido cultural.

Leer Más →

EL USO Y ABUSO DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS.

Hits:33

EL USO Y ABUSO DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS.
La envestida neoliberal no ha tocado fondo con el patrimonio cultural de los Viejos Abuelos, o como lo llaman los criollos en el poder, “patrimonio prehispánico”, entiéndase, “antes de nosotros”.
En efecto, la historia oficial de la neocolonia criolla llamada por ellos, México, como sí todos los habitantes de este país fuéramos descendientes de los mexicas, ignorando a los 68 pueblos indígenas sobrevivientes a la masacre histórica.

Leer Más →

Entender la cultura maya para enfrentar al COVID- 19.

Hits:26

Entender la cultura maya para enfrentar al COVID-
<br>19.
Francisco J. Rosado May
Hay que explicar qué es este nuevo virus y cómo afecta la salud
usando palabras y conceptos mayas
La Jornada Maya
Abril 7, 2020
Sabemos que el coronavirus llegó a México a través de personas que habían
estado en el extranjero. También sabemos que, actualmente, las infecciones
incluyen a personas de diferentes edades y niveles socioeconómicos; el virus no
discrimina. El grupo social considerado como pobre es el mas vulnerable, no sólo
por que viven al día, sino porque no tienen los servicios necesarios para enfrentar
la cuarentena; por eso es indispensable la intervención del gobierno para ofrecer
toda la ayuda posible. Y qué bueno que lo está haciendo. Como sucedió con el
AH1N1, México no tiene información para conocer mejor el impacto por grupos
sociales, de forma que las decisiones están siendo genéricas. Hemos fallado en la
generación y sistematización oportuna de información para enfrentar el reto de la
pandemia para ser mucho mas eficaces en las medidas de prevención, contención,
atención y recuperación de la salud, incluyendo la social y económica.

Leer Más →

Buscar