Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,542,651

Apaches, vivos y presentes en el México del siglo XXI

Hits:36

Apaches, vivos y presentes en el México del siglo XXI
piedepagina.mx
9 enero, 2021
Juan Luis Longoria, historiador N'dee/N'nee/Ndé, en Sonora.
Los conocen como apaches y no sólo residen en Estados Unidos. Tienen hogares y comunidades en Chihuahua, Sonora, norte de Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Están vivos, aquí y ahora, en pleno siglo XXI, pero, oficialmente, en la República Mexicana no existen. Desde 2017 este pueblo busca que el Estado mexicano reconozca su existencia
Texto: Lydiette Carrión
Fotos: Cortesía Juan Luis Longoria

La palabra apache quiere decir enemigo. Como muchas otras etnias en lo que hoy conocemos como México, los españoles mostraron predilección por nombres que denostaran a los pueblos que se resistieron.

En realidad este pueblo, esta nación, tiene otro nombre, o mejor dicho, tres, cada una de sus tres variantes dialectales: N?dee, N?nee, y Ndé. Así lo explica Juan Luis Longoria, un joven N?dee/N?nee/Ndé que nació y creció en Ciudad Juárez. Aunque, en México, oficialmente no existen los apaches.

Longoria, quien también es historiador y académico ha sido uno de los principales impulsores por que se reconozca a su pueblo en territorio mexicano.
Una historia de exterminio

Leer Más →

Ejidatarios bloquean mina de manganeso en Hidalgo

Hits:35


<br>Ejidatarios bloquean mina de manganeso en Hidalgo
Exigen pago justo por renta de predio
Foto? Habitantes de Chipoco, municipio de Tlachinol, Hidalgo, durante una asamblea informativa hace unos días sobre los averías por los residuos tóxicos a los manantiales y un río que pasa por la comunidad entre otros daños ocasionados por la Minera Autlán SA de CV.Foto Juan Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 22
Tlalchinol, Hgo., Ejidatarios de la comunidad indígena de Chipoco mantienen bloqueados tres accesos de una mina de manganeso explotada tanto de forma subterránea como superficial por la compañía minera Autlán SA de CV, para exigir el pago justo del arrendamiento de un predio de 250 hectáreas tipificado bajo el régimen de bien comunal donde se encuentra la veta.

Los campesinos revelaron que Autlán supuestamente paga al ejido de Chipoco sólo 7 centavos de renta al mes por cada una de las 250 hectáreas donde se ubica la mina, lo cual consideran injusto, por lo que evalúan replantear una nueva cantidad, aún no determinada, pero que tendría que ser superior a 10 pesos mensuales por hectárea.

Leer Más →

Autlán repudia toma de la veta; rebate pagar $7 centavos por hectárea

Hits:25

Autlán repudia toma de la veta; rebate pagar $7 centavos por hectárea
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 22
Tlalchinol, Hgo., Representantes legales de la minera Autlán enviaron un oficio a La Jornada donde niegan todos los señalamientos hechos en su contra y rechazan el bloqueo de la mina por considerarlo ilegal por parte de algunos miembros de la comunidad.

Alegaron que han presentado propuestas ante el Tribunal Unitario Agrario para dirimir estas diferencias, sin recibir respuesta formal de la comunidad. Dijeron que "mantienen abiertos los canales de comunicación para alcanzar acuerdos en beneficio de las partes implicadas, lo cual se refleja en los llamados a mesas de trabajo, con la debida mediación de las autori-dades competentes que garanticen la legitimidad y apego a los acuerdos?.

Argumentaron contar con todos los permisos que autorizan sus operaciones, sin que se tenga algún impedimento jurídico que al momento limite su desarrollo. En materia de medio ambiente, Autlán aseguró cumplir con todas las normas y programas encaminados a su procuración, lo cual incluye las acciones extraordinarias de muestreo y revisión de protocolos en colaboración con los habitantes de la zona.

Leer Más →

Reúnen 15 mil firmas para proteger a ecologistas en Chiapas

Hits:67

Reúnen 15 mil firmas para proteger a ecologistas en Chiapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 21
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 15 mil personas, entre ambientalistas, académicos y personalidades de más de 30 países, solicitaron al gobierno de México proteger a los defensores de los humedales de San Cristóbal, agredidos el 29 de diciembre por un grupo de choque que busca urbanizar esos espacios.

El académico León Enrique Ávila, integrante de la Red Ambiental por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra del Valle de Jovel, expuso que las más de 15 mil firmas fueron recolectadas mediante una campaña en la plataforma Change.org.

Se solicita a los tres niveles de gobierno y a las autoridades judiciales actuar de inmediato en favor de los humedales de montaña de María Eugenia y los polígonos Ramsar de San Cristóbal de Las Casas.

Agregó que en una semana se reunieron más de 15 mil firmas, con el respaldo de 30 países entre ellos Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Líbano, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia y Suiza.

Leer Más →

Enfrentamiento en Oxchuc; 6 heridos y 2 casas quemadas

Hits:25


<br>Enfrentamiento en Oxchuc; 6 heridos y 2 casas quemadas
Conflicto entre partidarios y opositores a edil
Alfredo Santis fue elegido en 2019 y desde entonces se tienen disputas políticas, pues hay dos autoridades comunitarias
Foto
? Partidarios y opositores del alcalde de Oxchuc, Chiapas, Alfredo Santis Gómez, se enfrentaron el jueves en la localidad de Pashtonticjá, por supuestas disputas políticas internas, ya que existen dos autoridades comunitarias, informó la Fiscalía General del Estado.Foto La Jornada
Comentaron que, acompañada por policías, el viernes logró ingresar a la localidad una comisión de gobierno estatal, además tuvo que retirar piedras, árboles derribados y palos con los que uno de los grupos había bloqueado la carretera.

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 21
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Seis personas lesionadas, dos de ellas de bala; dos casas quemadas, cuatro vehículos y dos motocicletas vandalizados, así como daños a una escuela primaria, fue el saldo de un enfrentamiento entre simpatizantes del alcalde de Oxchuc, Alfredo Santis Gómez, y un grupo de opositores a éste, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, explicó que la gresca sucedió la noche del jueves en la localidad de Pashtonticjá, presuntamente a causa de disputas políticas internas, pues existen dos autoridades comunitarias.

Añadió que, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, la FGE inició una carpeta de investigación por atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, daños y lesiones calificadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a las 9 horas del jueves, habitantes de la comunidad Pashtonticjá se habían reunido en las instalaciones de la escuela primaria de la localidad, con el objetivo de conciliar entre ellos un conflicto interno, derivado de la existencia de dos comités de educación y dos agentes municipales, detalló.

Leer Más →

Tasas de interés en tarjetas superan hasta en 23 veces la inflación anual

Hits:58


<br>Tasas de interés en tarjetas superan hasta en 23 veces la inflación anual
El indicador de referencia del BdeM está en 4.25%
Los créditos para los sectores populares son los más caros
Foto? En el país hay más de 7 mil 600 casas de empeño que en conjunto realizan 175 mil operaciones diarias.Foto Pablo Ramos y Cuartoscuro
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 15
La baja en la tasa de interés de referencia, que se encuentra en niveles mínimos de años recientes, no ha sido correspondida por una disminución en el costo de los créditos que pagan los usuarios de tarjetas, tanto bancarias como las emitidas por tiendas de autoservicio y departamentales.

El tema fue puesto sobre la mesa por el subgobernador del Banco de México (BdeM), Jonathan Heath. Mientras que el BdeM ha bajado el objetivo para la tasa de fondeo interbancario en 400 puntos base para ubicarlo en 4.25 por ciento, Palacio de Hierro cobra 59.88 por ciento en su tarjeta de crédito. ¿59.88 por ciento? ¿En serio?, dijo en su cuenta de Twitter.

Leer Más →

Quisimos llegar a una democracia y no lo hemos logrado: Alfredo López Austin

Hits:75

Quisimos llegar a una democracia y no lo hemos logrado: Alfredo López Austin
Elena Poniatowska
Periódico La Jornada
17 enero 2021.
Alfredo López Austin es uno de los grandes pensadores de nuestro país. Como buen norteño, este notable historiador es muy bravo. Habla fuerte y claro, dice verdades de a kilo y es un gusto escuchar a un maestro que no tiene pelos en la lengua. Experto en el México precolombino, ha logrado que muchos jóvenes se fascinen por nuestro pasado y cuenta con una cauda de seguidores. Apenas se anuncia una conferencia suya, todos acudimos anhelantes. En la Facultad de Filosofía y Letras tuve el privilegio de escucharlo hablar de la cosmovisión mesoamericana.

Francisco Toledo lo tenía en gran estima y juntos escribieron e ilustraron, en 2009, Una vieja historia de la mierda, ya que López Austin todo lo sabe sobre el cuerpo humano y las almas que lo componen. A Guillermo Haro, astrónomo, le interesó su idea de la creación del mundo y la geometría, y el funcionamiento cósmico. Varias veces lo escuché decir en Tonantzintla a Fernando Benítez que quien mejor comprendía la visión indígena del mundo era López Austin.

Leer Más →

LA COCA EN LAS MOMIAS EGIPCIAS

Hits:58

LA COCA EN LAS MOMIAS EGIPCIAS
PERUANTIGUO.WORDPRESS.COM
agosto 13, 2010.
Marcos (comentarista de este blog) insiste en que la momificación de los antiguos peruanos trascendió fronteras hasta llegar al antiguo Egipto. A simple vista, esta afirmación puede parecer demasiado aventurada pero hay dos hechos curiosos que la apoyan:

Descubrimiento de cocaína en momias egipcias

En 1992 la científica alemana Svetla Balabanova descubrió trazas de cocaína y nicotina en momias egipcias. El hecho hizo saltar las alarmas del mundo académico que tachó de improbable el descubrimiento y lo achacó a la contaminación moderna de las momias. El experimento se hizo con 9 momias con una antigüedad de hasta 3.000 años, analizando pelo, piel y músculos pulverizados tomados de la cabeza y abdomen.

Leer Más →

Descubren civilización bajo el agua, 8.000 años más antigua que los Mayas

Hits:106

Descubren civilización bajo el agua, 8.000 años más antigua que los Mayas
Un buzo examina un pozo de mina ocre y escombros mineros. (CINDAQ.ORG)
Por Leonora Chapman |
amlat@rcinet.ca
Publicado el lunes 6 de julio de 2020
Un equipo de investigadores internacionales, entre ellos de la Universidad McMaster de Canadá, exploraron el acuífero de Quintana Roo, un complejo peligroso de cuevas sumergidas. En sus profundidades han hallado los restos de una civilización que practicaba la minería 8.000 años anterior al imperio Maya. Esto la convertiría en la mina de ocre más antigua conocida en América.

A lo notable de este descubrimiento se le suma el excelente estado de conservación de lechos y fosas de extracción de ocre, de herramientas de excavación, escombros de piedras apiladas, marcadores para no perderse y chimeneas. Una ventana inmensa para futuras investigaciones.

El subsuelo de Yucatán está lleno de sorpresas. Se trata de una vasta red de túneles, cuevas, pozos que son accesibles a través de aberturas llamadas cenotes y que hoy están inundados, pero que en esos años estaban sobre el nivel del mar. Las cuevas son oscuras, llenas de desvíos y extremadamente angostas en lugares.

Leer Más →

Asesinan a un líder de la comunidad afrocolombiana

Hits:29

Asesinan a un líder de la comunidad afrocolombiana
Europa Press y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 23
Bogotá. Fredman Arturo Herazo Padilla, representante de la comunidad afrocolombiana, fue asesinado ayer en el departamento colombiano de Córdoba. El líder social, impulsor de la cultura palenquera y asesor de consejos de la comunidad de origen africano en todo el país, estaba en un restaurante cuando recibió tres disparos. No se conocen los detalles.

Fredman Arturo llevaba más de 15 años presentando el Festival de Tambores de Palenque, fue un defensor de la lengua palenquera y de los derechos de las comunidades afro. Exigimos justicia, Palenque es un pueblo de paz, expresó otro líder de esa localidad, Víctor Simancas, según el diario El Tiempo.

Leer Más →

Semarnat: consterna revés de la Corte a demanda de indígenas

Hits:61

Semarnat: consterna revés de la Corte a demanda de indígenas
Exige revisar la Ley Minera
La secretaría expresó su preocupación por el resolutivo
Jared Laureles C.
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 10
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expresó su consternación por el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Minera que negó el amparo interpuesto por el pueblo indígena maseual, toda vez que la legislación referida establece actos de autoridad que podrían afectar a las comunidades y a los ecosistemas en los que se encuentran asentados.

La Semarnat manifiesta su preocupación por el resolutivo que niega conceder el amparo a los pobladores asentados en la Sierra Norte de Puebla que demandaba la inconstitucionalidad de diversos artículos que regulan el sistema de concesiones de la Ley Minera, ya que no consideran el deber de consultar a los pueblos originarios cuando puedan afectarse sus derechos e intereses, sostuvo la dependencia en un comunicado.

Leer Más →

En junio debe haber candidatos indígenas, ordena el INE

Hits:110

En junio debe haber candidatos indígenas, ordena el INE
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 8
En el elección de 500 diputados federales, el próximo junio, los partidos políticos están obligados a nominar a candidatos indígenas en los 21 distritos electorales del país con mayor población de pueblos y comunidades indígenas, además de postular a ocho candidaturas de personas con discapacidad, cuatro afroamericanos y tres representantes de la diversidad sexual.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esa disposición, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el aval de representantes de los partidos, aunque PAN, PRI y PRD consideraron que será complicado ponerla en marcha, ya que las precampañas están por terminar.

Leer Más →

El Tren Maya y los pueblos originarios

Hits:74

El Tren Maya y los pueblos originarios
Enrique Calderón Alzati*
Periódico La Jornada.
16 enero 2021.
El gobierno de López Obrador conoce por experiencia, la fortaleza interna y las capacidades de las comunidades y los pueblos originarios. Sabe de sus valores sociales y personales, así como de su relación simbiótica con la naturaleza, de manera que el proyecto del Tren Maya se convierte en la oportunidad de transformar el sursureste desde las personas, la mayor cantidad de recursos económicos disponibles a impulsar su economía, sin recurrir a los mecanismos tradicionales de endeudamiento, utilizados en forma desmedida por los gobiernos anteriores. Para ello se ha propuesto realizar tres grandes proyectos: la construcción de una gran refinería en Tabasco; el desarrollo del Corredor Transístmico en Tehuantepec, que una a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz mediante un gran proyecto ferroviario ubicado en territorios de Veracruz y Oaxaca, (proyecto éste, ya planeado por gobiernos anteriores, pero nunca formalizado), y el tercero y más ambicioso en sus objetivos, conocido como Tren Maya, el cual conformará un circuito de mil 500 kilómetros, que abarca a Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de Tabasco.

Leer Más →

California, de una novela de caballería a la cartografía del Nuevo Mundo

Hits:92

California, de una novela de caballería a la cartografía del Nuevo Mundo
Carlos Lazcano Sahagún aborda en un libro el origen del vocablo que da nombre a la entidad norteña
Foto? Mapa holandés de Gerard van Keulen, 1975, que asocia a California con el estrecho de Anián.Foto Tomada del libro California: biografía de una palabra, publicado por el Fondo
Editorial La Rumorosa
Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 2
El origen del nombre fue ignorado por siglos, hasta que el historiador estadunidense Edward Everest Hale dio, en 1862, con el libro de Garci Rodríguez de Montalvo, y se llegó al consenso de que la palabra había salido de una novela de la época de la Conquista. Después vinieron muchas teorías sobre quién y cómo asoció ese nombre a esta tierra. El historiador y explorador bajacaliforniano expone una nueva tesis en un libro que inaugura la colección Arte y Patrimonio del Fondo Editorial La Rumorosa, auspiciado por el gobierno del estado.

La historia empieza en el ocaso del siglo XV y el amanecer del XVI, cuando Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del Campo (ca. 1450-ca.1505) retomó los tres libros de Amadís de Gaula. Era una época en la que los autores copiaban, daban continuidad, cambiaban el final o hacían una refundición de las obras de otros. En esa saga, Rodríguez de Montalvo llegó a un quinto libro: Las sergas de Esplandián (1510).

Leer Más →

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO

Hits:81

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
Lo que hoy conforma el territorio de nuestro país, fue la cuna de una de las seis civilizaciones más antiguas con origen autónomo del planeta y la que logró el más alto desarrollo humano para todo el pueblo en la historia de la humanidad. Nuestros Viejos Abuelos se llamaban a sí mismos, Anahuacas, pues al continente le llamaban en lengua náhuatl (que era la lengua franca), ?Cem Anáhuac?. Esta civilización ha tenido una sola matriz filosófico-cultural, por diferentes culturas que la han expresado; en tiempos y espacios diferentes, con un hilo conductor en sus tres grandes períodos.

La etapa de formación e invención de todos los conocimientos; empezando por la invención de la agricultura y el maíz, base y sustento de todo un pueblo a lo largo de su existencia. Estas seis culturas madre tuvieron un cultivo como base de su alimentación; unas el trigo, otras la papa, el arroz o el mijo; pero nuestros antepasados ?inventaron? el maíz, ya que éste era un pasto que, a través de un proceso, que hoy podemos llamar ?ingeniería biogenética?, se logró crear este maravilloso alimento que hoy en día le da de comer a muchos pueblos de los cinco continentes.

Este esfuerzo sólo fue posible gracias al trabajo de investigadores y científicos, que, a lo largo de una generación a otra, a través de milenios pudo desarrollar este maravilloso alimento.

Leer Más →

THE CIVILIZATION OF THE ANAHUAC

Hits:60

THE CIVILIZATION OF THE ANAHUAC
Thanks to the mental colonization we were subjected to and have endured for so many centuries, we do not know and care less about our ancient civilization. It is sad that most of us do not know what was the name our ancestors called their land, the world they live in and what they called themselves. For instance, do you know that our country, Mexico, was formed by an autonomous society that ranks among one the oldest civilization in the world? That is right, our country was the cradle of one of the six oldest civilizations on this planet and our Old Grandfathers called this civilization: Anahuac. The name comes from the Nahuatl word meaning land surrounded by great waters.

Leer Más →

LOS SENDEROS DE LA TOLTECAYOTL

Hits:50

LOS SENDEROS DE LA TOLTECAYOTL
EL SENDERO

No existe ningún camino hacia afuera, que antes no haya sido recorrido hacia adentro. Cada persona, cada familia y cada pueblo tiene su propio camino. Las condiciones y las variantes, en cada caso, resultan múltiples, por lo que no puede haber un camino, una fórmula general o un procedimiento determinado, para vivir en Toltecáyotl. Sin embargo, en general, los desafíos son comunes a todos, debido a que, de una forma u otra, todos estamos siendo determinados y oprimidos por el mismos sistema capitalista-eurocéntrico-moderno-colonizador.

Leer Más →

11 HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. La Guerre contre Tenochtitlán I

Hits:69

11 HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>La Guerre contre Tenochtitlán I
Hernán Cortés et ses mercenaires, débarquèrentsur l'Ile deCozumel, au Yucatan, le 21 février 1521, l'année de la prophétieduretour de Quetzalcóatl, année du calendrier maya que se répètetous les 52 ans. L'expédition est donc venue illicitement de Cuba,vu que le gouverneur avait ordonné l'arrestation de Cortés, après qu'il ait eu vent de son projet de trahison. Les insulaires les reçurent pacifiquement, et leur signalèrent qu'à Chetumal viventdeuxespagnols. Cortés envoya les chercher et pilla et détruisit untemplemaya, prit tout l'or qu'il pouvait y trouver, et laissa à sa place un crucifix.

Gonzalo Guerrero fut un marin espagnol qui fit naufragesur les côtes de Chetumal en 1511. Le bateau sur lequel il allait dePanamá à Cuba,fit naufrage dans un ouragan. Gonzalo apprit lalangue maya et adopta son style de vie. Il tomba amoureux d'une demoiselle maya dénomméeZazil Há, et se maria selon le rite de la religion maya. De son mariage naitra les trois premiers métis duMéxique. Gonzalo n'accepta pas de rejoindre l'expédition de Cortés, alors que l'autre espagnol, Jerónimo de Aguilar, devint le traducteur de Cortés.

Leer Más →

Normalistas de Chiapas demandan docentes y escuela

Hits:47


<br>Normalistas de Chiapas demandan docentes y escuela
e la eAutoridades los ignoran, acusan
En Morelia vuelven a bloquear las vías del tren; exigen plazas para profesores recién egresados
Elio Henríquez y Ernesto Martínez Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 35
Alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el municipio de Zinacantán, Chiapas ?a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas?, exigieron que les entreguen las instalaciones del plantel, cerradas desde el 26 de agosto de 2019 por presión de autoridades municipales.

En un comunicado, los normalistas también demandaron que se les asigne una nueva plantilla docente, ya que nuestra institución carece de profesores realmente interesados por nuestra educación, y como futuros docentes ello nos impide tener la mejor formación académica. Las autoridades estatales han puesto trabas y pretextos para buscar una solución a este problema.

Leer Más →

Declararán área protegida la sierra de San Miguelito

Hits:37

Declararán área protegida la sierra de San Miguelito
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 34
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno de San Luis Potosí y autoridades municipales de la capital del estado, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona acordaron coordinarse para lograr que la sierra de San Miguelito sea declarada área natural protegida de carácter federal este año. La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, indicó que la dependencia cuenta con instrumentos jurídicos para este fin.

Leer Más →

Buscar