Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,314,456

El pensamiento filosófico del Anáhuac. Vídeo Toltecápuslas 24

Hits:65


<br>El pensamiento filosófico del Anáhuac. Vídeo Toltecápuslas 24
El pensamiento filosófico del Anáhuac.
¿Cómo es la filosofía del antiguo Anáhuac? Los temas filosóficos como ?el yo?, el espíritu, la creación, el sentido de la vida, etc., eran tratados y entendidos de una manera que ha sido sepultada a base de bautismos, falsas creencias, malas interpretaciones y malinchismo. La Toltecáyotl, que representa la sabiduría y experiencia milenaria del Anáhuac, no desapreció, sigue presente entre nosotros.

Leer Más →

LA INTELIGENCIA INDÍGENA Y EL EZLN

Hits:46

LA INTELIGENCIA INDÍGENA Y EL EZLN
La incapacidad de la cultura dominante, primero con los españoles y después de los criollos, para concebir la existencia de una inteligencia indígena ha sido permanente en estos cinco siglos de ocupación y colonización.
Primero los conquistadores y después los colonizadores sostuvieron que los indígenas no eran seres humanos por lo que "no eran de razón", después se les tuvo que aceptar como humanos, pero de segunda y gente incapaz.

Leer Más →

Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad

Hits:0

Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad
El pasado 11 de febrero el sociólogo y defensor de los prueblos indígenas, Pablo González Casanova, cumplió 98 años de edad.Foto Cristina Rodríguez
Marcos Roitman Rosenmann (Periódico La Jornada)

No es partidario de homenajes ni reconocimientos. Ha renunciado a muchos y no es un enamorado de sus ideas. Su pensamiento se ha enriquecido bajo un mismo principio, la lucha por la democracia, la dignidad y el socialismo. No claudica, ni cede a cantos de sirena. Su pensamiento se mantiene vital, libre y comprometido con las luchas de los pueblos de Nuestra América y el mundo. Su saber se renueva, rehace y aborda los problemas de nuestro tiempo sin ambages ni paños calientes. Desde las humanidades, la defensa de la universidad pública, las ciencias de la complejidad, y las nuevas formas del pensar y del actuar, toma posición, es un científico social, a la vez que ciudadano. En tanto que ciudadano, pone su saber al servicio de las causas nobles, la justicia social, la igualdad y la dignidad. Ejerce, parafraseando a José Martí, la crítica radical, aquella que va a las raíces. Es un ciudadano ejemplar, comprometido con su tiempo. De oficio sociólogo, Pablo González Casanova, encaja perfectamente con el quehacer intelectual descrito por Wright Mills en su obra La imaginación sociológica: Domina el método y la teoría, lo cual le permite ser un pensador consciente de sí mismo, un hombre que trabaja y conoce los supuestos y las complicaciones de lo que está haciendo. No ha retrocedido para obtener los oropeles de cargos institucionales en una sociedad movida por el interés particular, él egoísmo y el dinero. No acepta sobornos, ni se corrompe para agradar los oídos deseosos de escucharle renunciar a su historia, cambiar de bando o abandonar su defensa de Cuba, del EZLN y cuantas resistencias populares forman parte de la lucha anticapitalista, antimperialista y de liberación.

Leer Más →

Hits:73


Sader impulsa siembra de la especie
Un kilo de la orquídea costaba 600 dólares en 2017, mientras el metal precioso valía 528
Foto ? La vainilla tiene denominación de origen en México, pero el país sólo produce uno por ciento del total mundial.Foto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020.
México es país de origen de la vainilla y aunque su precio ha crecido de manera constante en los años recientes, hasta ser la segunda especie vegetal más cara a escala global, aquí se cultivan sólo 562 toneladas al año, equivalente apenas a uno por ciento de la producción mundial.

Un kilo de la planta de excelencia y con valor agregado puede costar hasta 12 mil pesos, planteó Braulio Herrera Carrera, investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos). Explicó que ésta es una de las especies más importantes en el mundo, después del azafrán, que es la más cara. Dijo que los precios de la vaina han subido tanto que vale más nuestro tesoro vainilla, que la plata. A mediados de 2017 un kilo de la orquídea costaba 600 dólares, mientras el metal precioso alcanzaba 528 dólares.

Leer Más →

Nueva generación de alfareros

Hits:0

Nueva generación de alfareros
Foto Diana Manzo
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020.
Artesanas del barrio de Santa Rita, icono de la alfarería en Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. En esta localidad se puede observar gran variedad de ollas y otros objetos, algunos de tono natural y otros decorados con colores vivos.

Leer Más →

Prevén ola de demandas contra autoridades por polución del río Santiago

Hits:79

Prevén ola de demandas contra autoridades por polución del río Santiago
Al menos 4 mil 254 enfermos
Se abriría la caja de Pandora, advierte abogado // Funcionarios de todos los niveles, involucrados
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020.
Guadalajara, Jal., La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sentará un precedente si indemniza a los padres del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió intoxicado con arsénico hace 12 años luego de que cayó accidentalmente al río Santiago, afirmó el abogado que se ocupa de este caso, Juan Carlos Sánchez Solórzano.

El litigante dio a conocer que se preparan más expedientes por daños a la salud propiciados por la contaminación en dicho cauce, y se podría abrir la caja de Pandora ante la gran cantidad de personas afectadas por la polución en el río.

Es muchísima gente, son muchísimas víctimas, y si la CEAV, como buscamos, dictamina que los padres de Miguel Ángel deben ser indemnizados, sería destapar la caja de Pandora porque en cascada la gente reclamaría y se tendría que castigar a los responsables, alertó en conferencia de prensa.

Leer Más →

El sueño de Bolsonaro: destruir la Amazonia

Hits:52

El sueño de Bolsonaro: destruir la Amazonia
Iván Restrepo
Periódico La Jornada
17 feberero 2020.
Varios lectores de mi artículo del lunes pasado, observaron que al referirme a la tragedia que causó el fuego en Australia, África, Rusia y Estados Unidos, no cité los miles de incendios que asolaron la Amazonia. Tienen razón. Desde finales de julio el pulmón verde del mundo registró más de 72 mil, de tal magnitud que algunos estados de Brasil declararon emergencia. Fueron 83 por ciento más que los de 2018. El humo de los siniestros oscureció la ciudad de Sao Paulo. También incendios sin precedente afectaron a la parte amazónica de Paraguay y Bolivia. En éste ardieron más de 1.7 millones de hectáreas, especialmente en la zona de Santa Cruz de la Sierra. Aunque varias organizaciones le pidieron al entonces presidente Evo Morales que declarara emergencia nacional, no lo hizo alegando que ya había expedido un decreto similar a principios de 2019.

Leer Más →

Plantea diputado obligar a la minería a restaurar los daños a la ecología

Hits:81

Plantea diputado obligar a la minería a restaurar los daños a la ecología
El sector aporta 4% del PIB Naciona
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020.
La sobrexplotación minera en el país con métodos de extracción dañinos al ambiente, que produce cada año un billón de pesos (4 puntos del producto interno bruto, PIB), y ubica a México como el primer lugar de producción de plata, dio pie a una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para obligar a esa industria a restaurar los daños ocasionados al entorno, toda vez que es una fuente necesaria para el bienestar de las poblaciones.

La iniciativa del diputado del PRI Rubén Moreira considera que la minería es necesaria e impacta positivamente en la economía nacional; sin embargo, una deficiente operación de la misma puede traer consecuencias ambientales ­negativas.

La Secretaría de Economía refiere que el sector minero-metalúrgico contribuye con 4 por ciento del PIB nacional. Los empleos en este sector de la economía en 2018, tuvieron un incremento de 2 por ciento, generando 379 mil 20 empleos directos. Además, en cuanto a inversión directa se refiere, se invirtieron en el sector minero 4 mil 896.5 millones de dólares en 2018, lo que significó un aumento de 13.8 en comparación con 2017.

Leer Más →

CEDH-Michoacán indaga parto en la calle

Hits:47

CEDH-Michoacán indaga parto en la calle
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 25
Morelia, Mich., Una mujer nahua dio a luz en la calle el 12 de febrero, afuera del centro de salud del municipio de Aquila, pues éste se encontraba cerrado. El 2 de febrero, en el Hospital General de Los Reyes, una mujer de la región purépecha parió en el pasillo del nosocomio, por la cual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició investigaciones de oficio por ambos casos.

Precisó que paramédicos de protección civil auxiliaron a la mujer que estaba en trabajo de parto, al no poder ingresar al Centro de Salud de Aquila; además, la persona del aseo les informó que no había médico ni enfermeras.

Leer Más →

Megaproyectos y la Cuarta Transformación

Hits:97

Megaproyectos y la Cuarta Transformación
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada
15 febrero 2020.
Una serie de declaraciones y actos del Presidente y su equipo cercano, aparentemente inconexos o contradictorios entre ellos, han sembrado en un sector de la población mexicana y de otras latitudes sentimientos confusos: mientras algunos consideran, como pregona el discurso oficial, que las cosas han cambiado, aunque se impulsen proyectos diseñados en sexenios pasados, ahora carecen del carácter impositivo y de despojo que tenían, y buscan llevar el desarrollo a donde no había llegado; otros, por el contrario, consideran que los proyectos son los mismos y, por más que desde el poder se sostenga que han cambiado, mantienen los mismos objetivos con los que fueron diseñados. En un tercer grupo se encuentran aquellos que sostienen que en el gabinete del gobierno federal no hay una postura clara al respecto, y las que se miran se definen por las convicciones de los funcionarios y sus equipos de operación.

Entre esa serie de declaraciones se ubica la que el pasado 11 de febrero expresó Víctor Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), frente a académicos y activistas que acudieron al foro Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec, donde exhortó a los opositores de los megaproyectos impulsados por el actual gobierno a asumir posiciones maduras porque, dijo, los proyectos van a ir, indudablemente van a ir. En ese mismo evento reconoció que las consultas sobre la obra ?derecho fundamental de los pueblos indígenas? no se han realizado conforme a derecho, pero han sido legítimas; una aseveración polémica porque los funcionarios públicos están obligados a vigilar la legalidad de sus actos, más que su legitimidad. Tal expresión recordó a los presentes la que en septiembre del año pasado formulara el propio Presidente de la República, afirmando que truene, llueva o relampaguee, griten o pataleen, el Tren Maya va por que va.

Leer Más →

Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad

Hits:62

Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad
Foto? El pasado 11 de febrero el sociólogo y defensor de los prueblos indígenas, Pablo González Casanova, cumplió 98 años de edad.Foto Cristina Rodríguez
Marcos Roitman Rosenmann
Periódico La Joranda.
15 febrero 2020
No es partidario de homenajes ni reconocimientos. Ha renunciado a muchos y no es un enamorado de sus ideas. Su pensamiento se ha enriquecido bajo un mismo principio, la lucha por la democracia, la dignidad y el socialismo. No claudica, ni cede a cantos de sirena. Su pensamiento se mantiene vital, libre y comprometido con las luchas de los pueblos de Nuestra América y el mundo. Su saber se renueva, rehace y aborda los problemas de nuestro tiempo sin ambages ni paños calientes. Desde las humanidades, la defensa de la universidad pública, las ciencias de la complejidad, y las nuevas formas del pensar y del actuar, toma posición, es un científico social, a la vez que ciudadano. En tanto que ciudadano, pone su saber al servicio de las causas nobles, la justicia social, la igualdad y la dignidad. Ejerce, parafraseando a José Martí, la crítica radical, aquella que va a las raíces. Es un ciudadano ejemplar, comprometido con su tiempo. De oficio sociólogo, Pablo González Casanova, encaja perfectamente con el quehacer intelectual descrito por Wright Mills en su obra La imaginación sociológica: Domina el método y la teoría, lo cual le permite ser un pensador consciente de sí mismo, un hombre que trabaja y conoce los supuestos y las complicaciones de lo que está haciendo. No ha retrocedido para obtener los oropeles de cargos institucionales en una sociedad movida por el interés particular, él egoísmo y el dinero. No acepta sobornos, ni se corrompe para agradar los oídos deseosos de escucharle renunciar a su historia, cambiar de bando o abandonar su defensa de Cuba, del EZLN y cuantas resistencias populares forman parte de la lucha anticapitalista, antimperialista y de liberación.

Leer Más →

Otro mundo en memoria de Samir

Hits:52

Otro mundo en memoria de Samir
Al-Dabi Olvera*
E
l asesinato del defensor y comunicador morelense Samir Flores, cometido el 20 de febrero de 2019, fue un parteaguas para la vida pública de México y, en particular, para la relación entre la izquierda social autonomista y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A un año del crimen, el Estado no ha hecho más que arreciar la confrontación al dar continuidad a la política extractiva, la cual, en discurso, tiene como finalidad el desarrollo y la redistribución de la riqueza, pero en la práctica la reproducción del capital empresarial. Por el otro lado, la izquierda social, que insiste en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y a un medio ambiente sano, y a la cual le falta formar un amplio movimiento que apele a los grandes sectores empobrecidos del país.

Como punto de arranque, la distancia se tensa porque la justicia en el caso de Samir Flores no ha llegado, así como en el de al menos tres decenas de personas que se dedicaban a la defensa del medio ambiente y la comunicación, asesinadas, durante la actual administración.

Leer Más →

Descubren origen de Olmecas con pruebas de ADN en tumbas de San Lorenzo

Hits:88

Descubren origen de Olmecas con pruebas de ADN en tumbas de San Lorenzo
By Costa Veracruz, 12/02/2020

? La reconocida investigadora de la UNAM, la doctora arqueóloga Ann Cyphers, en coordinación con científicos genetistas, realizaron estudios de ADN mitocondrial en restos humanos encontrados en sitios arqueológicos del sur de Veracruz, en sepulcros olmecas hallados en San Lorenzo.

? Arqueólogos universitarios descartan la teoría de que la civilización más antigua de Mesoamérica tiene sus raíces en África

? Confirman que los olmecas pertenecen a uno de los grupos más abundantes entre las poblaciones fundadoras e indígenas de América

A continuación, por su enorme aportación a la Historia y valor científico, COSTA VERACRUZ reproduce el reporte íntegro publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en su gaceta universitaria.
CABEZA COLOSAL 17 (ARCHIVO)

MISTERIO RESUELTO.

CABEZAS COLOSALES OLMECAS SON DE ORIGEN MESOAMERICANO Y NO AFRICANO

El origen de las cabezas colosales olmecas no es africano, como se rumora desde hace 150 años, sino mesoamericano, afirmó Ann Cyphers, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, quien junto con sus colaboradores han realizado estudios de ADN mitocondrial que comprueban la identidad de los olmecas, la civilización más antigua de estas tierras.

La experta recordó que las teorías del origen africano y las migraciones transoceánicas están muy enraizadas en el imaginario colectivo, por lo que ?ha sido muy difícil sacudirnos de estas ideas?.

Ann Cyphers, descubridora en 1994 de la más reciente de las 17 cabezas olmecas conocidas hasta ahora, hallada en el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz, explicó que esta tesis data de 1869 y fue propuesta por José María Melgar y Serrano, quien reportó la primera cabeza colosal (llamada de Hueyapan), en lo que hoy es Tres Zapotes, Veracruz.

?Entonces no se sabía de la existencia de la cultura Olmeca, y Melgar propuso que los rasgos de las esculturas correspondían a personajes de Etiopía, gente de raza negra, más que nada por las facciones del rostro. De ahí nació esa especulación y se formó una polémica que nos persigue en la arqueología olmeca?.

Para la investigadora, las facciones anchas y achatadas de los rostros de las cabezas colosales se explican porque los tronos de los gobernantes, que eran grandes prismas, fueron reciclados para hacer las esculturas.

Reutilizar los tronos era importante, pues además de ser un símbolo del gobernante, con ello se evitaba traer más rocas de otras poblaciones. Como querían que la cabeza fuera lo más grande posible, acomodaban la imagen del gobernante en el prisma y el rostro se deformaba.

?Eso aclara en gran medida el porqué de las facciones comprimidas. Se entiende, por ejemplo, la nariz y la boca anchas, pues ninguna cabeza tiene elementos salientes, todo está compacto, pegado, es parte del prisma?.

Leer Más →

El Tren Maya homogeneizará la región: subsecretario

Hits:47

El Tren Maya homogeneizará la región: subsecretario
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 31
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La construcción del Tren Maya homogeneizará la región donde será construido, pero que las obras se realicen será decisión de las comunidades, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, Luciano Concheiro Bórquez.

La idea de un Tren Maya turístico, y por tanto al servicio de un cierto tipo de turismo internacional y de la inserción en el mercado mundial de los servicios de este orden, con la potencia que puede tener y ya tiene en este momento, su gran capacidad destructiva, e intentar simple y llanamente reordenarlo alrededor de un tren significa homogeneizar directamente esa región, no reconocer su diversidad, consideró.

La obra es el despliegue en la contradicción, con un proyecto homogeneizante, un poder impresionante de las comunidades locales, agregó Concheiro Bórquez en la conferencia Memoria histórica y diversidad cultural en la educación superior de México, que ofreció ayer en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, con sede en esta ciudad.

Leer Más →

Por daños al ambiente, 25% de enfermedades en el planeta

Hits:115

Por daños al ambiente, 25% de enfermedades en el planeta
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 31
Alrededor de 25 por ciento de las enfermedades en el planeta se atribuyen a cambios ambientales. Cada año se podría evitar la muerte de 6.6 millones de personas en el mundo con la mejora de la gestión del entorno. Ante ello, en el país se busca reforzar el principio precautorio, el cual señala que cuando no haya certeza del impacto de alguna obra, se debe tener prevención y priorizar la conservación ambiental.

Éste es el planteamiento del dictamen que modifica dos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, que busca armonizar la legislación ambiental con la Constitución a fin de contar con un ordenamiento jurídico que obligue al Estado a procurar y respetar esa garantía.

Leer Más →

Sospechan que ecologista michoacano fue asesinado

Hits:65

Sospechan que ecologista michoacano fue asesinado
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 26
Morelia, Mich., Familiares del ejidatario Homero Gómez González, defensor de los bosques donde hiberna la mariposa monarca y cuyo cuerpo localizaron en un pozo el 29 de enero, exigieron a la Fiscalía General del estado (FGE) aclarar su muerte. Señalaron que la versión de las autoridades no es creíble, toda vez que el activista estuvo desaparecido 16 días.

Homero Gómez fue visto por última vez el 13 de enero luego de que concluyó la clausura de la feria de la comunidad de El Soldado, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo, y el 29 de ese mes lo hallaron muerto en un pozo de dos metros de ancho, cuatro de largo y siete de profundidad.

Leer Más →

Cita la FGR a Gabino Cué y Renato Sales por represión en Nochixtlán

Hits:119


<br>Cita la FGR a Gabino Cué y Renato Sales por represión en Nochixtlán
Deberán presentarse el día 27
Comparecerá el 19 en SLP ex comisionado de la Policía Federal
Foto
? El ex comisionado nacional de Seguridad Renato Sales Heredia (2015-2018) y el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) en la inauguración del penal de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, el 30 de marzo de 2016.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 24
Oaxaca, Oax., El ex gobernador Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) y el ex comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia fueron llamados por el Ministerio Público (MP) federal para comparecer por lo ocurrido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, cuando, durante un fallido operativo implementado por fuerzas estatales y federales, se dio muerte a balazos a ocho personas.

Informó de la notificación a los ex servidores públicos el vicepresidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Sergio Miguel Luna Cruz, padre de Óscar Luna Aguilar, quien falleció a causa de las heridas que sufrió durante dicha operación policiaca, la cual fue orquestada por el Grupo de Coordinación Oaxaca, del cual formaban parte Cué Monteagudo y Sales Heredia.

Leer Más →

Unos 250 millones de niños viven en países afectados por guerras: ONU

Hits:90

Unos 250 millones de niños viven en países afectados por guerras: ONU
Ap

Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 21
Nueva York. Alrededor de 250 millones de niños viven en países afectados por guerras, afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Durante 2018 más de 12 mil niños fueron víctimas de conflictos, la cifra más alta desde 1996, agregó, sin dar cifras entre muertos y heridos.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad durante el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, Guterres señaló que los menores de 18 años constituyen más de 50 por ciento de la población en la mayoría de los países afectados por la guerra, y están entre los más vulnerables e incapaces de protegerse a sí mismos.

Leer Más →

La danza llega al Centro de las Artes de San Agustín

Hits:52

La danza llega al Centro de las Artes de San Agustín
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 3
La danza llega este fin de semana al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Etla, Oaxaca, con las propuestas de las bailarinas y coreógrafas Francesca Lettieri, Claudia Lavista, María Karen Vilchis y Natalia Torres, quienes desarrollaron sus obras a partir de una estancia de aprendizaje e investigación en ese recinto.

El resultado del proceso creativo en el que intervinieron Lettieri y Lavista es la obra Las prófugas, en la cual plantean la necesidad de dialogar con humor sobre los estereotipos que definen un sistema de valores que marca la vida y los hábitos (hoy a las 16:30 horas).

Leer Más →

Plataforma virtual da continuidad al ideario de Francisco Toledo

Hits:92

Plataforma virtual da continuidad al ideario de Francisco Toledo
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 3
Con el fin de preservar y dar continuidad al ideario del pintor Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre a los 79 años, un grupo de jóvenes artistas, gestores y promotores culturales creó la plataforma Oaxaca Múltiple.

Esa iniciativa arranca con el encuentro Arte, sí o ¿qué?, que comenzó ayer y concluye este sábado en la capital oaxaqueña; consta de un circuito de exposiciones de arte contemporáneo en cerca de 25 espacios independientes, así como un foro de promoción y venta de obra. Se estima que participen unos 100 creadores.

Leer Más →

Buscar