Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,607,083

Suman 12 integrantes del MULT asesinados en el gobierno de Jara

Hits:15604

Suman 12 integrantes del MULT asesinados en el gobierno de Jara

Prevén que habrá más ataques este año y convocan a marcha en Oaxaca
Foto? La dirigencia estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triqui anunció una movilización masiva en Oaxaca para exigir justicia por los 12 militantes asesinados durante la administración del morenista Salomón Jara Cruz, la cual se inició el primero de diciembre de 2022.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2024, p. 28
Oaxaca, Oax., En lo que va de la administración que encabeza el gobernador morenista Salomón Jara Cruz, que se inició en diciembre de 2022, han sido asesinados 12 militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), sin que en ninguno de estos casos se haya obtenido justicia, aseguró el dirigente de la agrupación, Octavio de Jesús Díaz.

Ante la situación, el MULT se manifestará el próximo 2 de febrero en la capital de Oaxaca, con el fin de presionar al gobierno estatal para que atienda la actual situación de violencia.

Suman 12 integrantes del MULT asesinados en el gobierno de Jara

Señaló que a lo largo del primer año de gobierno de Jara Cruz se han celebrado muchas mesas de trabajo y negociación; sin embargo, todo queda en promesas, pues no se detiene a los responsables de los homicidios de integrantes del MULT, y además la administración estatal no cumple con brindar seguridad en la región triqui, por lo cual los ataques y emboscadas continúan.

Acotó que el MULT prevé un 2024 complicado, con la violencia incrementándose, a menos que las autoridades hagan algo para detener a quienes promueven acciones delictivas. Añadió que los sobrevivientes de los ataques han señalado a sus agresores directamente, pero la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha actuado.

Sostuvo que a los gobiernos estatal y federal no les importa realmente intervenir en la región, y si bien las autoridades han llamado a firmar un acuerdo de paz para la región triqui, desconocen el entorno y las condiciones de la zona.

Díaz aseguró que en la zona se vive con miedo y zozobra día con día, pues no se sabe cuándo habrá un nuevo ataque o emboscada, mientras paramilitares siguen libres en la zona bajo el mando de caciques que buscan controlar a la región.

Reiteró el llamado a las bases del MULT para participar el 2 de febrero en la movilización mencionada, que se prevé parta del mercado de Santa Rosa y culmine en el palacio de gobierno.

Buscar