Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,712,713

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional La dignidad del Anahuac 5/6 Luz y Guillermo Marín

Hits:2189

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 5/6
<br>Luz y Guillermo Marín
El día 12 de enero se iniciaron las negociaciones de paz, con la instauración de una mesa de diálogos con Manuel Camacho Solís, como representante del presidente, en San Andrés Larráinzar, en la que a través de la democracia participativa anahuaca por parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), se fueron negociando y acordando los puntos. Las conversaciones entre el EZLN y el gobierno federal, terminaron con la firma en febrero de 1996 de los acuerdos de San Andrés sobre el ?Derecho y Cultura Indígena?, que comprometían al Estado a reconocer a los pueblos indígenas constitucionalmente y que éstos gozaran de autonomía.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 5/6
<br>Luz y Guillermo Marín


El gobierno de Ernesto Zedillo desconoció los tratados, porque no reconocía los derechos de autonomía comunitaria y en especial, sobre los recursos naturales en los territorios anahuacas. Impuso un cerco y asedio militar, creó, entrenó y armó a grupos paramilitares, giró ordenes de aprensión. El EZLN se retiró de las negociaciones ante el incumplimiento de lo firmado por parte del gobierno federal.

En el inicio del gobierno de Vicente Fox, se reiniciaron las negociaciones y se realizó una marcha por trece estados con el apoyo multitudinario de la sociedad civil, a las demandas reivindicatorias de los pueblos y culturas anahuacas de todo el país, que terminó con una mega concentración en el zócalo y un acto en el Congreso. Finalmente, el gobierno federal pretendió nulificar el espíritu de los Acuerdos de San Andrés, con triquiñuelas legaloides en el texto, que el EZLN rechazó.

En medio de un cerco y hostigamiento permanente de fuerzas paramilitares, policiacas y caciquiles, los insurgentes anahuacas mayas se han dedicado a crecer hacia adentro y a consolidar su autonomía y autosuficiencia, creando Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno. Extendiendo su influencia en los sótanos sociales organizados del país y difundiendo su epopeya de resistencia a nivel internacional, donde son fuente de inspiración de organizaciones libertarias.

Qué significa el levantamiento zapatista

El EZLN es el primer levantamiento armado de los pueblos anahuacas, en quinientos años de invasión y ocupación, que no usa las armas. El único que ha durado 29 años en un estado de guerra contra el gobierno, no solo contra el poder caciquil de Chiapas, la oligarquía mexicana, sino contra las fuerzas financieras que oprimen a la humanidad. Ha logrado tener un territorio liberado, con servicios propios de educación, salud a través de sus propias formas ancestrales de organización, en donde viven pacífica e interculturalmente más de 250 mil anahuacas de diferentes etnias mayas. Mantiene una economía que les permite ser autosuficientes y hasta exportar a Europa los productos que producen, a pesar de estar sorteando un permanente asedio provocador, en el que los roban, les destruyen su infraestructura y sus cosechas agrícolas.

La lucha de los pueblos insurgentes mayas, nos enseña a todos los anahuacas amnésicos de este país, que el futuro del Anahuac está en la recuperación de la sabiduría ancestral para organizarse, trabajar y vivir en armonía, como lo hicieron por siglos nuestros Viejos Abuelos. Que el futuro radica en el conocimiento descolonizado de nuestro pasado milenario. Que no podemos construir un futuro liberador y con justicia, con las ideas y categorías de los colonizadores opresores. Que la conciencia, la responsabilidad y la dignidad existencial, no está afuera de nosotros, ni en el extranjero, sino en la plena recuperación de nosotros mismos. En nuestra esencia, en nuestra profunda raíz.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas de los carceleros, necesitamos una nueva narrativa de la historia. La propia-nuestra.

Buscar