Expedicionarios de EEUU en la Sierra Mazateca pasan desapercibidos por 50 años


<br>Expedicionarios de EEUU en la Sierra Mazateca pasan desapercibidos por 50 años
Por Renata Bessi
avispa.org
Diana Flores, una joven indígena de 20 años, del pueblo mazateco, tiene entre los recuerdos de su infancia y adolescencia el ir y venir de ?unos rubios altos, fuertes? por los espacios comunitarios de su pueblo, San Agustín de Zaragoza, perteneciente al municipio de Huautla de Jiménez, uno de tantos pueblos que forman parte de la Sierra Mazateca, al norte del estado de Oaxaca, México.
?Nuestra generación creció viéndolos llegar al pueblo todo el tiempo. Pasaban dos o hasta tres meses acampados en nuestro espacio. Ellos llegaban y no pedían permiso a la comunidad, simplemente se quedaban. Pasó a ser normal verlos ahí?.

Leer Más →

Con la danza de pintos y fariseos, los rarámuris celebran Semana Santa

Con la danza de pintos y fariseos, los rarámuris celebran Semana Santa
? Durante viernes y sábado los rarámuris se congregan para bailar en el atrio del templo de San José de los Tarahumaras, en la periferia de la ciudad de Chihuahua.Foto La Jornada
Jesús Estrada Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019.
Chihuahua, Chih., Rarámuris que habitan en asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua celebraron Semana Santa con la danza de pintos y fariseos, conforme a los usos y costumbres de la etnia y al compás de tambores.
La tradición rarámuri de Semana Santa (Norirwachi) dio inicio el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, y culminará el Domingo de Resurrección, cuando los rarámuris quemen al Judas.

Leer Más →

Liberan a presunto asesino del activista rarámuri Juan Ontiveros

Liberan a presunto asesino del activista rarámuri Juan Ontiveros
Desestiman declaración de testigos
A dos años, el homicidio sigue impune
Jesús Estrada y Rubén Villalpando Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019.
Chihuahua, Chih., Un tribunal local del Distrito Judicial Mina liberó a Rosalío Joel M. P., presunto asesino de Juan Ontiveros Ramos, activista rarámuri y defensor de los recursos naturales de la comunidad de Choréachi (Pino Gordo), al desestimar como evidencia varias declaraciones de testigos que lo incriminaban en el homicidio.
El titular de la Fiscalía de Chihuahua, César Peniche Espejel, informó que impugnará la resolución, pues la acusación en contra de Rosalío Joel M. P. está sustentada por una sólida carpeta de investigación integrada por pruebas periciales, análisis, estudios y entrevistas realizadas por un equipo de especialistas.

Leer Más →

¿TREN MAYA? AUGE DE PROYECTOS ACAPARADORES, DESPRECIO POR LA GENTE

¿TREN MAYA? AUGE DE PROYECTOS ACAPARADORES, DESPRECIO POR LA GENTE
<br>
<br>
SAMUEL ROSADO Y RAMÓN VERA-HERRERA
Ojarasca, Periódico La Jornada
20 abril 2019.
Desde la supuesta consulta del llamado Tren Maya, ha habido poco debate respecto a los impactos so­ciales y ambientales del proyecto. El ahora titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, se ha limitado a reproducir un discurso que silencia las necesidades de las comunida­des campesinas e indígenas y prioriza los deseos de inver­sión de las empresas como si éstas fueran a solucionar las condiciones de crisis social y ambiental que produce vez tras vez el patrón de acumulación de capital. Mientras no cambie el modo en que actúa el gobierno frente a las necesidades de los pueblos y de la nación, las soluciones integrales de largo plazo quedarán subordinadas a las ganancias de corto plazo y profundizarán los problemas socioambientales existentes.
Se ha promocionado el tren como un proyecto turístico, pero expresamente se omite señalar que responde al pro­yecto de imponer la integración industrial de la Península y el Caribe mexicano con la red ferroviaria nacional y la salida expedita de mercancías al Pacífico y al Golfo. No es fortuito que además del tren aparezcan trece proyectos eólicos en la península de Yucatán, dos Zonas Económicas Especiales (ZEE), un corredor industrial entre Mérida y Hunucmá, un ?parque científico?, múltiples desarrollos inmobiliarios como ?Eknakán?, o Country Lake de supuesto lujo (aledaño a los de­sarrollos industriales y tecnocráticos) y diversos proyectos turísticos en Quintana Roo.

Leer Más →

CONTRA EL DESPOJO

CONTRA EL DESPOJO 
<br>
<br>
ANA MATÍAS RENDÓN
Ojarasca 264, Periódico La Jornada
20 abril 2019.
En las historias de los pueblos originarios el despo­jo territorial ha sido el problema fundamental de las disputas contra los diferentes tipos de gobierno y la defensa de la propia cultura. Mi madre carece de estudios académicos, sin embargo entiende mejor que muchos estu­diosos y especialistas que existe una lucha por la vida. Por supuesto, sus conocimientos están avalados por los saberes comunitarios. Se indigna como si la expropiación al territorio maya fuera a las tierras mixes, que dicho sea de paso ya están en la mira y en algunos casos se ha cambiado el régimen de tierra comunal a privada para tales fines. Indignarse, en este sentido, es comprender que a los pueblos originarios los une la desgracia; por ello, permitir la invasión al Mayab es acep­tar la invasión a cualquier territorio indígena.

Leer Más →

LA SAGRADA MONTAÑA DEL JAGUAR. Video.

LA SAGRADA MONTAÑA DEL JAGUAR. Video.
Las llamadas zonas arqueológicas, no fueron ciudades, fortalezas o palacios. Fueron en cambio, centros de investigación y de estudios de la mecánica celeste, y las ciencias que permiten entender el mundo y la vida a nivel de energía.

Leer Más →

SÍNTESIS HISTORICA DE LA CIVILIZACIÓN DEL CEM ANÁHUAC. Ensayo.

SÍNTESIS HISTORICA DE LA CIVILIZACIÓN DEL CEM ANÁHUAC. Ensayo.
Las seis civilizaciones con origen autónomo y las más antiguas del planeta.
En seis puntos del planeta se inició la civilización humana, entre diez y ocho mil años. En las riberas del río Nilo surgió la civilización de Egipto, en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates la civilización de Mesopotamia, en las riberas del río Ganges la civilización de la India, en la riberas del río Amarillo la civilización de China, en la cordillera de los Andes la civilización del Tawantinsuyo y en Norte América surgió la civilización de l Cem Anáhuac.

Leer Más →

La Semana Santa Cora se niega a desaparecer

La Semana Santa Cora se niega a desaparecer
? Borrados, jóvenes de la etnia huichol que festejan la Semana Santa como en la sierra nayarita.Foto Myriam Navarro
Myriam Navarro Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019.
Tepic, Nay., A pesar de que no nacieron en la sierra nayarita, decenas de huicholes pintan sus cuerpos de negro con ceniza, acto al que se le conoce como borrarse, y desde la noche del miércoles están en ayuno de alimentos y líquidos. Es la preparación de la Semana Santa Cora que se realiza en la colonia Zitakua de Tepic, ubicada en la parte alta de esta ciudad.

Leer Más →

Identifican fósiles del mamífero más grande que ha pisado la Tierra

Identifican fósiles del mamífero más grande que ha pisado la Tierra
Llamado Simbakubwa, sus restos, de 23 millones de años de antigüedad, fueron hallados en Kenia y atribuidos a una especie más pequeña
Afp Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019.
París. Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias a las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.

Leer Más →

Representan las mujeres 50% de la fuerza de trabajo agrícola en países pobres

Representan las mujeres 50% de la fuerza de trabajo agrícola en países pobres
Foto? Cuando ellas participan aumenta la producción, dice la FAO. En la imagen, cosecha de tomates en Sonora.Foto Carlos Ramos Mamahua
Pugna la FAO por equidad de género
Afrontan más limitaciones que los hombres para acceder a la tierra, la tecnología y mercados
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019.
Las mujeres representan alrededor de la mitad de la fuerza de trabajo agrícola total en los países en desarrollo, donde realizan actividades como agricultoras y trabajadoras del sector, son horticultoras, empresarias, emprendedoras y líderes comunitarias, señala la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Cumplen importantes funciones en la agricultura y en el desarrollo de las economías rurales, destaca.
Asimismo, advierte que no obstante el papel relevante que desempeñan, ellas afrontan mayores limitaciones que los hombres para acceder a la tierra, la tecnología, los mercados, la infraestructura y los servicios.

Leer Más →

Este gobierno también nos está condenando: jornaleros

Este gobierno también nos está condenando: jornaleros
Carolina Gómez.
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019.
Para la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), el actual gobierno, igual que los neoliberales, está condenando a los jornaleros con el desmantelamiento de las instituciones agrarias, y se niega a entender que la lucha de las organizaciones campesinas no es por políticas hipócritas de combate a la pobreza ni por dádivas.

Leer Más →

España NO EXISTÍA como país en 1519 cuando Hernán Cortés llegó a México.

España NO EXISTÍA como país en 1519 cuando Hernán Cortés llegó a México.
Por: Tecuhzoma Teutlahua
Una falsa idea de nuestro pasado nacional, casi universalmente aceptada como ?valida? por los irreflexivos académicos y el desinformado vulgo en general, es la que predica que ?España conquistó México? (¡!), sin embargo, existe un GRAVE problema en torno a esa ?muletilla? ya cientos de veces repetida en los medios de difusión con los que cuenta la ?propaganda eurocentrista? de la historia (libros, documentales, artículos); pues apegados a la Sabia Razón y a la Verdad científica, en 1519 el país que hoy lleva el nombre de ?ESPAÑA? en realidad NO EXISTÍA ni territorial, ni política, ni legal, ni socialmente, ni siquiera el nombre de España estaba escrito en ningún documento oficial, pues lo que sí estaba en la PENÍNSULA IBÉRICA en ese entonces, eran un puñado de reinos atrasados en muchos aspectos sociales e ideológicos, y aunque gozaban de identidad nacional propia a NINGUNO SE LE LLAMABA ESPAÑA.

Leer Más →

BREVES ANTECEDENTES SOBRE LA CONTROVERSIA DE LA EDAD DE PAKAL.

BREVES ANTECEDENTES SOBRE LA CONTROVERSIA DE LA EDAD DE PAKAL.
Las hipótesis que han sustentado la controversia
La ontogenia humana
Modelo ontogenético en Mesoamérica
Biología y cultura en Mesoamérica
Consideraciones finales
Agradecimientos
Referencias

Resumen
La ontogenia humana, como hecho biológico irrefutable y universal se constituye como unidad de medida temporal de referencia desde Occidente, pero el significado y su representación están íntimamente relacionados con la cosmovisión, la cual cambia de una cultura a otra. En el presente estudio, desde el instrumento conceptual de la hermenéutica analógica, a partir de la revisión de fuentes históricas y estudios científicos diversos, se construyó la propuesta de un modelo ontogenético para el ciclo de vida en Mesoamérica, innegablemente ligado a una concepción particular del tiempo y del espacio que se refleja en la ritualidad y en los mitos. Tal propuesta busca interpretar la divergencia encontrada en el esqueleto de K?inich Janahb? Pakal II de Palenque y en el de otros gobernantes mayas, entre la edad biológica y la edad cronológica del registro epigráfico.

Leer Más →

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CULTURA NGIWA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CULTURA NGIWA
Universidad Veracruzana uv.mx
Los popolocas o ngiwas (como ellos mismos se denominan) son uno de los grupos indígenas más controvertidos, menos conocidos, y representan a la tercera lengua indígena de mayor relevancia en el Estado de Puebla. Los ngiwa, junto con otros grupos étnicos emparentados, ocuparon la región sur y central del Estado de Puebla, la zona norte de Oaxaca, y tal vez la zona este de Guerrero y la zona sur de Tlaxcala. El sureste de Puebla es considerado cuna de las lenguas pertenecientes a la familia lingüística Otomangue, los popolocas son representantes vivos de esta familia lingüística y están entre los pobladores más antiguos de esta región. En la década de los sesentas del Siglo pasado, estudiosos de Mesoamérica concluyeron que, por la importancia de esta región y el valor de sus habitantes, por la riqueza de su memoria biocultural, este grupo desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de Mesoamérica debido a su ubicación estratégica como punto intermedio entre el Altiplano Central, la Costa del Golfo y Oaxaca (tres regiones de las más importantes en el desarrollo mesoamericano), a la domesticación del maíz y con ello al antecedente de la agricultura en Mesoamérica, a la fabricación de cerámica y el uso de la sal (Gámez, 2006:5-21).

Leer Más →

EL MITO DE LOS GUERREROS AZTECAS" Video.

EL MITO DE LOS GUERREROS AZTECAS" Video.
Los invasores desde 1519 se han dedicado a tergiversar la realidad de la Civilización del Anáhuac para justificar sus crímenes de lesa humanidad, que, pese a las evidencias históricas, la corona española no quiere reconocer. Una de estas mentiras es que nuestros antepasados eran ?terribles guerreros?, caníbales, idólatras de sangrientos sacrificios y feroces guerreros. Todo esto es totalmente falso.

Leer Más →

MITOLOGÍA TOLTECA DEL ANÁHUAC. Ensayo.

MITOLOGÍA TOLTECA DEL ANÁHUAC. Ensayo.
Desde lo más alto de los Ilhuícatl, allá en las Trece Dimensiones. En el tiempo del no tiempo. De la nada se creó todo en un instante, -y de él-, surgió destellante Ometéotl, como una emanación luminosa. Como una conciencia cósmica. Y fue conocido como "El Señor de la Sagrada Dualidad Trinitaria".

Leer Más →

?El color de la Costa Chica? en el Museo de Culturas Populares

?El color de la Costa Chica? en el Museo de Culturas Populares
POR ISABEL LEÑERO , 8 ABRIL, 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Merequetengue. El color de la Costa Chica, son cuatro exposiciones simultáneas para abordar el tema que abarca la región costera de Oaxaca y Guerrero, tres de fotografía y un documental.
La primera está conformada por imágenes de Maya Goded y Alberto Ibáñez bajo el título Ruja. Afroamericanos en la Costa Chica, ubicada en la sala Guillermo Bonfil Batalla. Se trata de más de 80 fotografías en blanco y negro que de manera extraordinaria captan la vida cotidiana en muchas comunidades afromestizas oaxaqueñas como Tecoyame, Tepextla, Corralero, Chacahua, el Ciruelo, Chicometepec, La Boquilla, Santo Domingo, El Azufre, Las Salinas, Llano Grande, y guerrerenses en Cuajiniculiapa, y en San Nicolás Maldonado. Estas comunidades son los principales asentamientos en México de africanos que llegaron a nuestro país de manera obligatoria en la época virreinal o de los años que siguieron a la Independencia. El ojo de estos dos fotógrafos ha logrado captar la vida de los niños, mujeres y hombres, sus múltiples actividades como la pesca, las fiestas, los bailes, instantes de la vida que pasa.

Leer Más →

México: Se firmó histórico Pacto por la Paz en Oxchuc

México: Se firmó histórico Pacto por la Paz en Oxchuc
(Por Marcos Matías Alonso)*
Presidium y concurrecia en el auditorio Rosario Castellano del Palacio de Gobierno. / Tuxtla Gutiérrez 5/Abril/2019.
Servindi, 8 de abril de 2019.- Han pasado 23 años, y Chiapas, que fue sede en la firma de los ?Acuerdos de San Andrés?, aún no armoniza su legislación estatal con base en la legislación internacional. Oxchuc avanzó con mayor velocidad y es un gran ejemplo para México y para el mundo. El camino que labraron puede ser un camino para los pueblos indígenas del país.
<>Pacto por la Paz en Oxchuc.
El 5 de abril será histórico para el municipio de Oxchuc, del estado de Chiapas. Este día, en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, se firmó el ?Pacto de Civilidad? para garantizar la paz y la concordia en la elección municipal que se celebrará el próximo 13 de abril.
Ésta no será una elección ordinaria como las que realizan en la mayoría de los municipios del país. Oxchuc celebrará sus comicios municipales bajo el ?Sistema Normativo Indígena?, también conocido por ?Usos y Costumbres?.
Mi gratitud a Gabriel Méndez, abogado comunitario de la Comisión Permanente de Paz y Justicia, por darme la distinción de ser testigo de esta ceremonia en la cual suscribieron el ?Pacto de Civilidad?.

Leer Más →

Manejo forestal comunitario en la Tarahumara: dos caras de una moneda

Manejo forestal comunitario en la Tarahumara: dos caras de una moneda
Salvador Anta Fonseca
Periódico La Jornada. La jornada Ecológica.
18 abril 2019.
En memoria de Kiriaki Oripel
La sierra Tarahumara es una región con una gran diversidad de ecosistemas forestales y una enorme biodiversidad; en ella vive una importante población originaria: los pueblos rarámuri (tarahumara), ooba (pimas), warijó (guarijíos) y odami (tepehuanos), que representan casi el 40 por ciento de la población de la zona. La mayoría vive en condiciones de pobreza extrema.
Las principales actividades económicas en la sierra Tarahumara son la producción forestal, la minería y el turismo; sin embargo, solo una mínima parte del valor e ingresos se quedan en la región y sus beneficios se distribuyen de manera inequitativa.

Leer Más →

A 35 años de autonomía y gobernanza local en la sierra de Juárez

A 35 años de autonomía y gobernanza local en la sierra de Juárez
Periódico La Jornada
La Jornada Ecológica.
18 abril 2019.
En 2018, las comunidades forestales de la sierra de Juárez en Oaxaca celebraron la victoria de una lucha emblemática, aunque poco conocida por la sociedad mexicana: la del manejo autónomo de sus territorios. Como hoy sucede con el agua, los bosques comunitarios de la sierra de Juárez, junto con los de otras regiones forestales de México, fueron concesionados durante largos periodos a empresas privadas y paraestatales para la extracción de la madera, justificando el despojo con argumentos sobre la necesidad de desarrollar el país.
A partir de 1956, la empresa papelera Fapatux, de capital canadiense, explotó 251 mil 823 hectáreas de los bosques de 19 comunidades de la sierra, generando escasos beneficios locales y fuerte deterioro en las áreas intervenidas. En los hechos, a pesar de que la propiedad comunal de la tierra era reconocida por el Estado mexicano, la concesión implicaba una expropiación de facto de la tierra y los recursos A lo largo de los años, los agravios y el descontento de las comunidades y sus habitantes fueron en aumento, al punto que, durante los últimos cinco años de la concesión, cinco comunidades mantuvieron una ?huelga de abasto?.

Leer Más →
Buscar
Visitantes

26,996,927