Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,862,070

Quetzalcóatl vs. Huichilopoztli. Video

Hits:41

Quetzalcóatl vs. Huichilopoztli. Video
Las reformas del cihuacóatl mexica Tlacaélel a la Toltecáyotl, cambiar la dualidad milenaria de Tláloc-Quetzalcóatl, por Tláloc-Huichilopoztli. Es decir, se quitó la dualidad ancestral de ?vida-espiritual, por el de vida-material?. Creando con esto las bases de la Mexicayotl.

Leer Más →

Destruyen 92 incendios 21 mil 490 hectáreas de vegetación en 19 estados

Hits:91

Destruyen 92 incendios 21 mil 490 hectáreas de vegetación en 19 estados

Foto? Un incendio forestal en la sierra que colinda con los municipios de Miquihuana y Bustamante, Tamaulipas, se encuentra fuera de control. Al menos 100 brigadistas, entre voluntarios, empleados estatales y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales combaten el fuego. La imagen fue compartida por integrantes de las brigadas.
De Los Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 24
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ayer continuaban 92 incendios forestales en 19 estados, siniestros que, según datos preliminares, habían afectado 21 mil 490 hectáreas y los combatían 3 mil 524 brigadistas del organismo y de otras instancias.

La Conafor agregó que 15 de las conflagraciones afectan 13 áreas naturales protegidas, entre ellas el parque nacional Cumbres de Monterrey del municipio de Rayones, Nuevo León, y otra en la reserva de la biosfera El Cielo, municipio de Jaumave, Tamaulipas.

Leer Más →

La sequía y mayor demanda disparan los precios del maíz

Hits:40

La sequía y mayor demanda disparan los precios del maíz
Foto? La cosecha de maíz en varias entidades de la República está en riesgo por la sequía.Foto Notimex
Braulio Carbajal y Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 19
El precio del maíz amarillo, usado principalmente como alimento para animales, se disparó 78 por ciento en el último año y el de maíz blanco, utilizado para la elaboración de tortillas y otros productos de consumo humano, aumentó 25 por ciento, según indicadores de referencia en el mercado internacional de granos.

En la Bolsa de Valores de Chicago, mercado donde se negocian materias primas de todo el mundo, el maíz amarillo se comercia en un precio futuro (contratos a pagarse en mayo próximo) de 225 dólares la tonelada, cuando un mes antes se ubicaba en 126 dólares. La tonelada de maíz blanco cotizaba en 4 mil 990 dólares en abril del año pasado y ahora en 6 mil 203 dólares.

El precio de ambos tipos de grano refleja un impacto importante en el costo de la alimentación básica de los mexicanos, pues debido a su uso, tiene el potencial de encarecer productos de consumo diario como carne, leche, huevo y tortillas, entre otros.

Leer Más →

Obtiene Bayer amparo contra la prohibición del glifosato en México

Hits:31

Obtiene Bayer amparo contra la prohibición del glifosato en México
Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 18
Un juez concedió un recurso legal a Bayer contra una política del gobierno mexicano para prohibir el glifosato, de acuerdo con un fallo visto por Reuters el miércoles, con lo que la empresa obtuvo un respiro temporal frente a la gradual prohibición del herbicida ampliamente utilizado.

Bayer, la farmacéutica alemana y de ciencia aplicada a la agricultura que adquirió Monsanto en 2018, es uno de los principales fabricantes mundiales de glifosato, que comercializa bajo la marca Roundup.

La sentencia del 14 de abril argumenta que de impedirse el uso del glifosato se correría el riesgo de afectar la producción agroalimentaria y, por ende, la seguridad y soberanía alimentaria, lo que podría obligar a México a importar más maíz.

Leer Más →

Sin fecha, regreso de triquis desplazados

Hits:52

Sin fecha, regreso de triquis desplazados
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 11
Foto
? A cuatro meses de su desplazamiento forzado, indígenas triquis de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, afirmaron que no hay avance con las autoridades federales y estatales que garantice su retorno seguro. En visita a La Jornada, los desplazados, que mantienen un plantón desde hace 15 días en Eje Central y avenida Juárez, reiteraron su demanda de que la Guardia Nacional entre a su comunidad, de donde salieron desde diciembre pasado por ataques de grupos del Movimiento Unificador de Lucha Triqui. Con información de Jessica Xantomila.Foto Luis Castillo

Leer Más →

Ayahualtempa o cómo sobrevivir bajo las balas

Hits:90

Ayahualtempa o cómo sobrevivir bajo las balas
Abel Barrera Hernández*
Periódico La Jornada.
22 abril 2021.
?En la orilla de la laguna? donde sembramos maíz y cultivamos jitomate y chile, ya no es el paisaje de las aguas tranquilas de la montaña baja de Guerrero. Es un sitio pesado y muy escabroso, donde abundan los vestigios de plomo y el zumbido de las balas de los cuernos de chivo, son una amenaza constante. Hasta para arrear a los animales que van a tomar agua hay que ir acompañado, porque sólo te pueden levantar o matar. El machete ya no sirve para enfrentar los peligros. La escopeta es un artículo de primera necesidad. Es para defender nuestra vida, porque en el cerro y en cualquier paraje nos pueden venadear.

Los módulos de seguridad que se construyeron en algunos caminos, son los monumentos a la corrupción y a la simulación de las autoridades. Ni para pintar grafitis o guarecerse de la lluvia sirven. Son más efectivos los retenes que instala la delincuencia en el cruce de caminos y en las entradas a las comunidades. Obviamente, no están para dar seguridad a la población, sino para causar terror. Son cercos para impedir la entrada de foráneos. La vigilancia es día y noche. Es para checar qué vehículos son locales y cuáles de otros lugares. No sólo revisan el equipaje, también interrogan al personal. Si ubican a personas de un grupo rival o que son desconocidas, quedan detenidas. Por radio, los jefes ordenan lo que procede. Sólo con ellos se negocia la libertad. Es muy riesgoso pedir apoyo oficial, porque además de no actuar, de inmediato les reportan que están pidiendo su intervención. Suele salir más costosa la denuncia, que buscar contacto con los jefes inmediatos para resolver el entuerto.

Leer Más →

Toledo ve llevará la poco conocida faceta de diseñador del artista oaxaqueño a Madrid

Hits:73

Toledo ve llevará la poco conocida faceta de diseñador del artista oaxaqueño a Madrid
La muestra será inaugurada el 29 de abril en la Casa de México en España
Foto? Mosaicos, una mesa con sillas (diseñadas con lápices) y un elefante de metal son algunas de las más de 600 piezas que albergará la exposición Toledo Ve en la Casa de México en España, en Madrid. La muestra también se presentó en 2018 en el IAGO y en 2019 en la Capilla del Arte UDLAP, así como en el Museo Nacional de Culturas Populares (en la imagen).Foto cortesía de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 5
Toledo ve, la última gran exposición curada personalmente por Francisco Toledo (1940-2019) e inaugurada en vida del artista juchiteco, llega a la Casa de México en España, en Madrid, donde se abrirá al público el 29 de abril. La muestra de más de 600 piezas presenta por vez primera al pintor y grabador en su faceta de diseñador, aspecto de su producción poco conocido para algunos. Es un esfuerzo conjunto con la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

En 2000 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, presentó una exhibición de su obra que venía del Whitechapel Art Gallery, en Londres.

Leer Más →

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN Guillermo Marín

Hits:99

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN
<br>Guillermo Marín
Tener un ?pensamiento crítico?, no ser un empedernido ?criticón?. Es justamente dudar de TODO lo que uno tiene por cierto, especialmente en temas muy puntuales y de expertis. A pesar de que durante muchos años he trabajado en el área de la educación y la promoción cultural, cada día me lleno de más dudas y las certezas se disuelven como pompas de jabón. Seguramente que algunas personas que lean este texto, no estarán de acuerdo y tal vez los alterará. No es mi intensión. Sin embargo, en el investigar y razonar diariamente sobre la civilización negada de nuestros antepasados, descubro día a día su grandeza.

Primeramente, hay que decir que no se debe confundir la Educación con la instrucción. La primera es de toda la vida y se sustenta en la trasmisión y aplicación de los valores y principios en la vida. La segunda es un proceso de trasmisión de conocimientos para un fin determinado y es por tiempo limitado. Podemos decir, que en general, existen dos tipos de instrucción que se da en las escuelas. Le llaman ?educación para el trabajo? y la ?educación para la vida?.

Leer Más →

LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA. Libro

Hits:117

LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA. Libro
En el Anáhuac ancestral, se les llamaba Guerreros, a aquellos jóvenes que, habiendo terminado sus estudios en el Calmécac, aspiraban a seguir sus estudios en los centros de conocimiento llamados Tollan. Los aspirantes tenían que superar difíciles exámenes físicos, mentales y emocionales, para ser aceptados en estas instituciones de educación superior. Tenían que demostrar que poseían la fuerza interna necesaria para exigirse esfuerzos y desafíos que se antojan insuperables. Tenían que ser un ejemplo de templanza de carácter y fuerza voluntad, para dominarse a sí mismos, tener la capacidad refrenamiento y disciplina. Pero la humildad y sencillez eran su distintivo.

Leer Más →

Resumen de los centros abstractos de las historias de poder del nagual Juan Matus

Hits:96

Resumen de los centros abstractos de las historias de poder del nagual Juan Matus
<br> 
<br>
La compleja y profunda obra de Carlos Castaneda, que recoge las enseñanzas de un hombre de conocimiento yaqui, descendiente cultural de los toltecas (dicho por él), se puede dividir, para su mejor entendimiento, en varias formas.

a) En tres partes. La primera son los cuatro primeros libros que hablan sobre los conocimientos del tonal. La segunda que incluye los siguientes cuatro libros que habla sobre las historias del nagual. Y la tercera parte, que habla sobre otros temas que no fueron directamente instruidos por el nagual Juan Matus.

Leer Más →

Otomís de Querétaro exigen restitución de pozo de agua frente a escasez y saqueos

Hits:164

Otomís de Querétaro exigen restitución de pozo de agua frente a escasez y saqueos
Redacción Desinformémonos
21 abril 2021 0
Ciudad de México | Desinformémonos. Ante escasez, despojos y saqueos de agua, el Concejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán exigió la restitución al pueblo originario del pozo de agua potable ubicado en la comunidad para garantizar a la población el vital líquido.

A 14 días del inicio de un campamento indefinido en el pozo del agua potable en Barrio 4to. de Santiago Mexquititlán, Querétaro, por el saqueo del agua en pipas a otros lugares y la retención de una pipa, el pueblo otomí declaró que no permitirá más saqueo y despojo del agua a través de pipas, ni ampliaciones de tuberías.

Leer Más →

La sequía, la más intensa en 30 años; es casi una emergencia: Sheinbaum

Hits:169


<br>La sequía, la más intensa en 30 años; es casi una emergencia: Sheinbaum
Se duplican daños forestales
Disminuyó 2 mil litros por segundo el suministro del Sistema Cutzamala // También es la principal causa de incendios, afirma
Foto? La presa Villa Victoria, en el estado de México, que alimenta al Sistema Cutzamala, se encuentra en su nivel más bajo de su historia reciente. La severa sequía que sufre la Ciudad de México ha provocado en lo que va del año 888 conflagraciones y 612 conatos de incendio, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.Foto Luis Castillo
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 28
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se vive una situación de casi emergencia por la sequía, la más intensa de los 30 años recientes, que ha provocado una disminución del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala de 2 metros cúbicos (2 mil litros) por segundo, aunada a un incremento en los incendios forestales que han afectado 4 mil 100 hectáreas, casi el doble que el año pasado.

En videoconferencia, presentó datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señalan que el caudal del Cutzamala se encuentra en 344.5 millones de metros cúbicos de agua, 32.5 por ciento debajo de la media histórica entre 1996 y 2020, que para estas fechas es de 510.4 millones de metros cúbicos.

Leer Más →

Asesinan en Tecate a la activista social Blanca Beltrán

Hits:137

Asesinan en Tecate a la activista social Blanca Beltrán

Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 26
Mexicali, BC., La activista y gestora social Blanca Estela Beltrán Segura fue asesinada a balazos y sus homicidas abandonaron el cadáver en un basurero del municipio de Tecate, donde fue hallado la tarde del lunes.

Horas antes, Beltrán Segura participó en el inicio de campaña de la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tecate, Carmen Cecilia Romero Domínguez.

En un comunicado, la dirigencia estatal de MC condenó el cobarde asesinato de nuestra compañera militante y gestora social. Asimismo, exigió frenar la violencia contra las mujeres y las trasgresiones a los derechos humanos en la entidad.

Leer Más →

Reporta Conagua sequía en 99.6% de la región del Sistema Cutzamala

Hits:109


<br>Reporta Conagua sequía en 99.6% de la región del Sistema Cutzamala
Secas en 85% del territorio nacional
Registró marzo temperatura de 1.6 grados superior al promedio
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 14
Hasta el 15 de abril, 85 por ciento del territorio nacional tenía alguna condición de sequía, pero hay regiones, como la del Sistema Cutzamala ?que incluye parte del estado de México y Michoacán?, con 99.6 por ciento de la superficie en esa condición, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto ocurre en el contexto de temperaturas altas, ya que sólo marzo superó en 1.6 grados el promedio, con 20.3, y lluvias por abajo de la media histórica.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Conagua, durante marzo sólo el noroeste y los estados de la vertiente del Golfo de México tuvieron lluvias; mientras temperaturas más frescas que el promedio se observaron en el noroeste y algunas regiones del norte del país, el resto del territorio nacional tuvo temperaturas arriba del promedio. Lo anterior dio como resultado un mes cálido y seco que agravó más las condiciones de sequía, precisó.

Leer Más →

Indígenas, sin posibilidad de clases en línea

Hits:176

Indígenas, sin posibilidad de clases en línea
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 10
La mitad de los adolescentes de comunidades indígenas carecen de acceso a Internet por falta de cobertura y de dinero para pagar el servicio, así que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 no han podido continuar con las clases virtuales de la escuela, revelaron estudios de organizaciones civiles en poblaciones de Chiapas y Yucatán.

Population Council encontró que se agudizó la inseguridad alimentaria y es una de las principales preocupaciones de las personas, seguida de la menor oportunidad laboral.

Isabel Vieitez, directora del organismo, comentó los resultados de una investigación que, aunque no es representativa, da cuenta de la situación que viven los pueblos originarios.

Leer Más →

Aprueban diputados ley de consulta a los pueblos indígenas

Hits:127

Aprueban diputados ley de consulta a los pueblos indígenas
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 5
La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas con 466 votos favor, cero en contra y tres abstenciones, la cual tiene el objetivo de que estos sectores de la población puedan opinar sobre proyectos administrativos y legislativos que pudieran afectarlos.

También avaló las adiciones presentadas de última hora por el partido Morena por 309 a favor, 146 en contra y 3 abstenciones. De ellas resalta que no habrá incremento al presupuesto para este tema en el presente ejercicio fiscal y que la suspensión de proyectos y legislaciones sólo será posible si hay una mayoría absoluta a favor de ello.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, acusó a Morena de echar a perder el trabajo de un año a través de las reservas presentadas y metiendo por la puerta de atrás temas que van en contra del espíritu de la ley.

Leer Más →

En Xochicalco, cumple 25 años el primer museo ecológico del mundo

Hits:127

En Xochicalco, cumple 25 años el primer museo ecológico del mundo
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 6
El museo de sitio de la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos, reconocido como el primer recinto de esta clase en el mundo que se construyeron con visión ecológica, cumple 25 años.

Inaugurado el 10 de abril de 1996, actualmente el inmueble tiene un acervo de 958 piezas, la mayoría recuperadas durante las excavaciones del sitio arqueológico, que se realizaron entre 1992 y 1994. El proyecto se ejecutó de manera paralela, pues al mismo tiempo que se realizaba la exploración, se construía el museo.

Leer Más →

El Museo del Prado restaura y exhibe biombo de la Conquista de México

Hits:137

El Museo del Prado restaura y exhibe biombo de la Conquista de México
Creado en el siglo XVII, es una de las joyas del arte virreinal // La rehabilitación duró 8 meses
Foto? La pieza representa, en un lado, la conquista de Tenochtitlan, y en el otro, la Ciudad de México.Foto Museo del Prado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 3
Madrid. Es una de las joyas del arte virreinal, un biombo datado en el siglo XVII que narra la Conquista de México, por un lado, y por el otro la emergencia del Nuevo Mundo. Es uno de los tres biombos más importantes que se conocen de aquella época y está desde hace al menos 150 años en España, en una colección privada y hasta ahora nunca antes expuesto al público.

El Museo del Prado, en un proyecto de largo aliento que pretende reivindicar la importancia del arte virreinal en la historia, lo expone ahora después de un largo y minucioso trabajo de restauración, en el que limpiaron los barnices oxidados, le sacaron lustre a los acabados de oro y hasta reconstruyeron los cierres de las 10 puertas de madera que configuran la pieza, cada una de ellas pintadas a doble cara.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA Filosofía de la educación en el México antiguo

Hits:150

PEDAGOGÍA TOLTECA
<br>Filosofía de la educación en el México antiguo

El primer sistema de educación pública de la humanidad nació en el Anáhuac, probablemente desde los tiempos de los olmecas. Durante siglos, la educación fue obligatoria, pública y gratuita. En el Anáhuac nació la primera pedagogía y la didáctica. Las instituciones eran el Tepochcalli, el Ilpochcalli, el Cuicacalli y el Calmécac, en donde se educaba para la vida, hacer a los estudiantes autosustentables, con un rostro y un corazón verdadero formado en valores y principios nacidos de la Toltecáyotl.

Leer Más →

Los conquistadores del CEM ANÁHUAC

Hits:210

Los conquistadores del CEM ANÁHUAC
<br>
<br>
El Guerrero y la Batalla Florida de la Toltecáyotl.
Muchos pueblos de las diferentes culturas y civilizaciones antiguas, usaron
la figura “del guerrero” en forma metafórica. El ser humano que lucha contra el peor enemigo:
ese ser oscuro que habita en las profundidades personales. Una lucha contra las debilidades, los errores y los defectos personales, como el Yihad en la religión del islam.
En la Civilización del Anáhuac se tuvo durante milenios un concepto similar. En efecto, el Guerrero de la Muerte Florecida era una persona, hombre o mujer, que se enfrentaría con “el enemigo interior”. Para esta lucha personal interior, que metafóricamente los toltecas le llamaron “Batalla Florida” se contaban con las armas conocidas como “Flor y Canto”, entendida “flor” como la belleza que se logra a través de la medida, es decir, la belleza se logra a través del equilibrio y para lograrlo se requiere el manejo virtuoso de “la medida”. Y “Canto” es la alegoría a la sabiduría e inteligencia. Como los toltecas pensaban que concebir lo inconcebible y hablar de lo innombrable, solo se podía hacer por medio de la poesía, como la expresión más elevada de la sensibilidad y creatividad humana.

Leer Más →

Buscar