Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,538,585

LA COCA EN LAS MOMIAS EGIPCIAS

Hits:58

LA COCA EN LAS MOMIAS EGIPCIAS
PERUANTIGUO.WORDPRESS.COM
agosto 13, 2010.
Marcos (comentarista de este blog) insiste en que la momificación de los antiguos peruanos trascendió fronteras hasta llegar al antiguo Egipto. A simple vista, esta afirmación puede parecer demasiado aventurada pero hay dos hechos curiosos que la apoyan:

Descubrimiento de cocaína en momias egipcias

En 1992 la científica alemana Svetla Balabanova descubrió trazas de cocaína y nicotina en momias egipcias. El hecho hizo saltar las alarmas del mundo académico que tachó de improbable el descubrimiento y lo achacó a la contaminación moderna de las momias. El experimento se hizo con 9 momias con una antigüedad de hasta 3.000 años, analizando pelo, piel y músculos pulverizados tomados de la cabeza y abdomen.

Leer Más →

Descubren civilización bajo el agua, 8.000 años más antigua que los Mayas

Hits:103

Descubren civilización bajo el agua, 8.000 años más antigua que los Mayas
Un buzo examina un pozo de mina ocre y escombros mineros. (CINDAQ.ORG)
Por Leonora Chapman |
amlat@rcinet.ca
Publicado el lunes 6 de julio de 2020
Un equipo de investigadores internacionales, entre ellos de la Universidad McMaster de Canadá, exploraron el acuífero de Quintana Roo, un complejo peligroso de cuevas sumergidas. En sus profundidades han hallado los restos de una civilización que practicaba la minería 8.000 años anterior al imperio Maya. Esto la convertiría en la mina de ocre más antigua conocida en América.

A lo notable de este descubrimiento se le suma el excelente estado de conservación de lechos y fosas de extracción de ocre, de herramientas de excavación, escombros de piedras apiladas, marcadores para no perderse y chimeneas. Una ventana inmensa para futuras investigaciones.

El subsuelo de Yucatán está lleno de sorpresas. Se trata de una vasta red de túneles, cuevas, pozos que son accesibles a través de aberturas llamadas cenotes y que hoy están inundados, pero que en esos años estaban sobre el nivel del mar. Las cuevas son oscuras, llenas de desvíos y extremadamente angostas en lugares.

Leer Más →

Asesinan a un líder de la comunidad afrocolombiana

Hits:25

Asesinan a un líder de la comunidad afrocolombiana
Europa Press y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 23
Bogotá. Fredman Arturo Herazo Padilla, representante de la comunidad afrocolombiana, fue asesinado ayer en el departamento colombiano de Córdoba. El líder social, impulsor de la cultura palenquera y asesor de consejos de la comunidad de origen africano en todo el país, estaba en un restaurante cuando recibió tres disparos. No se conocen los detalles.

Fredman Arturo llevaba más de 15 años presentando el Festival de Tambores de Palenque, fue un defensor de la lengua palenquera y de los derechos de las comunidades afro. Exigimos justicia, Palenque es un pueblo de paz, expresó otro líder de esa localidad, Víctor Simancas, según el diario El Tiempo.

Leer Más →

Semarnat: consterna revés de la Corte a demanda de indígenas

Hits:57

Semarnat: consterna revés de la Corte a demanda de indígenas
Exige revisar la Ley Minera
La secretaría expresó su preocupación por el resolutivo
Jared Laureles C.
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 10
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expresó su consternación por el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Minera que negó el amparo interpuesto por el pueblo indígena maseual, toda vez que la legislación referida establece actos de autoridad que podrían afectar a las comunidades y a los ecosistemas en los que se encuentran asentados.

La Semarnat manifiesta su preocupación por el resolutivo que niega conceder el amparo a los pobladores asentados en la Sierra Norte de Puebla que demandaba la inconstitucionalidad de diversos artículos que regulan el sistema de concesiones de la Ley Minera, ya que no consideran el deber de consultar a los pueblos originarios cuando puedan afectarse sus derechos e intereses, sostuvo la dependencia en un comunicado.

Leer Más →

En junio debe haber candidatos indígenas, ordena el INE

Hits:103

En junio debe haber candidatos indígenas, ordena el INE
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 8
En el elección de 500 diputados federales, el próximo junio, los partidos políticos están obligados a nominar a candidatos indígenas en los 21 distritos electorales del país con mayor población de pueblos y comunidades indígenas, además de postular a ocho candidaturas de personas con discapacidad, cuatro afroamericanos y tres representantes de la diversidad sexual.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esa disposición, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el aval de representantes de los partidos, aunque PAN, PRI y PRD consideraron que será complicado ponerla en marcha, ya que las precampañas están por terminar.

Leer Más →

El Tren Maya y los pueblos originarios

Hits:69

El Tren Maya y los pueblos originarios
Enrique Calderón Alzati*
Periódico La Jornada.
16 enero 2021.
El gobierno de López Obrador conoce por experiencia, la fortaleza interna y las capacidades de las comunidades y los pueblos originarios. Sabe de sus valores sociales y personales, así como de su relación simbiótica con la naturaleza, de manera que el proyecto del Tren Maya se convierte en la oportunidad de transformar el sursureste desde las personas, la mayor cantidad de recursos económicos disponibles a impulsar su economía, sin recurrir a los mecanismos tradicionales de endeudamiento, utilizados en forma desmedida por los gobiernos anteriores. Para ello se ha propuesto realizar tres grandes proyectos: la construcción de una gran refinería en Tabasco; el desarrollo del Corredor Transístmico en Tehuantepec, que una a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz mediante un gran proyecto ferroviario ubicado en territorios de Veracruz y Oaxaca, (proyecto éste, ya planeado por gobiernos anteriores, pero nunca formalizado), y el tercero y más ambicioso en sus objetivos, conocido como Tren Maya, el cual conformará un circuito de mil 500 kilómetros, que abarca a Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de Tabasco.

Leer Más →

California, de una novela de caballería a la cartografía del Nuevo Mundo

Hits:90

California, de una novela de caballería a la cartografía del Nuevo Mundo
Carlos Lazcano Sahagún aborda en un libro el origen del vocablo que da nombre a la entidad norteña
Foto? Mapa holandés de Gerard van Keulen, 1975, que asocia a California con el estrecho de Anián.Foto Tomada del libro California: biografía de una palabra, publicado por el Fondo
Editorial La Rumorosa
Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 2
El origen del nombre fue ignorado por siglos, hasta que el historiador estadunidense Edward Everest Hale dio, en 1862, con el libro de Garci Rodríguez de Montalvo, y se llegó al consenso de que la palabra había salido de una novela de la época de la Conquista. Después vinieron muchas teorías sobre quién y cómo asoció ese nombre a esta tierra. El historiador y explorador bajacaliforniano expone una nueva tesis en un libro que inaugura la colección Arte y Patrimonio del Fondo Editorial La Rumorosa, auspiciado por el gobierno del estado.

La historia empieza en el ocaso del siglo XV y el amanecer del XVI, cuando Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del Campo (ca. 1450-ca.1505) retomó los tres libros de Amadís de Gaula. Era una época en la que los autores copiaban, daban continuidad, cambiaban el final o hacían una refundición de las obras de otros. En esa saga, Rodríguez de Montalvo llegó a un quinto libro: Las sergas de Esplandián (1510).

Leer Más →

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO

Hits:71

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
Lo que hoy conforma el territorio de nuestro país, fue la cuna de una de las seis civilizaciones más antiguas con origen autónomo del planeta y la que logró el más alto desarrollo humano para todo el pueblo en la historia de la humanidad. Nuestros Viejos Abuelos se llamaban a sí mismos, Anahuacas, pues al continente le llamaban en lengua náhuatl (que era la lengua franca), ?Cem Anáhuac?. Esta civilización ha tenido una sola matriz filosófico-cultural, por diferentes culturas que la han expresado; en tiempos y espacios diferentes, con un hilo conductor en sus tres grandes períodos.

La etapa de formación e invención de todos los conocimientos; empezando por la invención de la agricultura y el maíz, base y sustento de todo un pueblo a lo largo de su existencia. Estas seis culturas madre tuvieron un cultivo como base de su alimentación; unas el trigo, otras la papa, el arroz o el mijo; pero nuestros antepasados ?inventaron? el maíz, ya que éste era un pasto que, a través de un proceso, que hoy podemos llamar ?ingeniería biogenética?, se logró crear este maravilloso alimento que hoy en día le da de comer a muchos pueblos de los cinco continentes.

Este esfuerzo sólo fue posible gracias al trabajo de investigadores y científicos, que, a lo largo de una generación a otra, a través de milenios pudo desarrollar este maravilloso alimento.

Leer Más →

THE CIVILIZATION OF THE ANAHUAC

Hits:55

THE CIVILIZATION OF THE ANAHUAC
Thanks to the mental colonization we were subjected to and have endured for so many centuries, we do not know and care less about our ancient civilization. It is sad that most of us do not know what was the name our ancestors called their land, the world they live in and what they called themselves. For instance, do you know that our country, Mexico, was formed by an autonomous society that ranks among one the oldest civilization in the world? That is right, our country was the cradle of one of the six oldest civilizations on this planet and our Old Grandfathers called this civilization: Anahuac. The name comes from the Nahuatl word meaning land surrounded by great waters.

Leer Más →

LOS SENDEROS DE LA TOLTECAYOTL

Hits:41

LOS SENDEROS DE LA TOLTECAYOTL
EL SENDERO

No existe ningún camino hacia afuera, que antes no haya sido recorrido hacia adentro. Cada persona, cada familia y cada pueblo tiene su propio camino. Las condiciones y las variantes, en cada caso, resultan múltiples, por lo que no puede haber un camino, una fórmula general o un procedimiento determinado, para vivir en Toltecáyotl. Sin embargo, en general, los desafíos son comunes a todos, debido a que, de una forma u otra, todos estamos siendo determinados y oprimidos por el mismos sistema capitalista-eurocéntrico-moderno-colonizador.

Leer Más →

11 HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. La Guerre contre Tenochtitlán I

Hits:65

11 HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>La Guerre contre Tenochtitlán I
Hernán Cortés et ses mercenaires, débarquèrentsur l'Ile deCozumel, au Yucatan, le 21 février 1521, l'année de la prophétieduretour de Quetzalcóatl, année du calendrier maya que se répètetous les 52 ans. L'expédition est donc venue illicitement de Cuba,vu que le gouverneur avait ordonné l'arrestation de Cortés, après qu'il ait eu vent de son projet de trahison. Les insulaires les reçurent pacifiquement, et leur signalèrent qu'à Chetumal viventdeuxespagnols. Cortés envoya les chercher et pilla et détruisit untemplemaya, prit tout l'or qu'il pouvait y trouver, et laissa à sa place un crucifix.

Gonzalo Guerrero fut un marin espagnol qui fit naufragesur les côtes de Chetumal en 1511. Le bateau sur lequel il allait dePanamá à Cuba,fit naufrage dans un ouragan. Gonzalo apprit lalangue maya et adopta son style de vie. Il tomba amoureux d'une demoiselle maya dénomméeZazil Há, et se maria selon le rite de la religion maya. De son mariage naitra les trois premiers métis duMéxique. Gonzalo n'accepta pas de rejoindre l'expédition de Cortés, alors que l'autre espagnol, Jerónimo de Aguilar, devint le traducteur de Cortés.

Leer Más →

Normalistas de Chiapas demandan docentes y escuela

Hits:42


<br>Normalistas de Chiapas demandan docentes y escuela
e la eAutoridades los ignoran, acusan
En Morelia vuelven a bloquear las vías del tren; exigen plazas para profesores recién egresados
Elio Henríquez y Ernesto Martínez Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 35
Alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el municipio de Zinacantán, Chiapas ?a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas?, exigieron que les entreguen las instalaciones del plantel, cerradas desde el 26 de agosto de 2019 por presión de autoridades municipales.

En un comunicado, los normalistas también demandaron que se les asigne una nueva plantilla docente, ya que nuestra institución carece de profesores realmente interesados por nuestra educación, y como futuros docentes ello nos impide tener la mejor formación académica. Las autoridades estatales han puesto trabas y pretextos para buscar una solución a este problema.

Leer Más →

Declararán área protegida la sierra de San Miguelito

Hits:31

Declararán área protegida la sierra de San Miguelito
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 34
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno de San Luis Potosí y autoridades municipales de la capital del estado, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona acordaron coordinarse para lograr que la sierra de San Miguelito sea declarada área natural protegida de carácter federal este año. La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, indicó que la dependencia cuenta con instrumentos jurídicos para este fin.

Leer Más →

Decisión de la Corte es regresiva para las garantías de indígenas: INPI

Hits:79

Decisión de la Corte es regresiva para las garantías de indígenas: INPI
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 18
La determinación de los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adversa a la solicitud de amparo interpuesta por la comunidad maseual, fue una interpretación restrictiva e incluso regresiva en relación al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, aseguró Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En entrevista con La Jornada, sostuvo que la Ley Minera debe tener salvaguardias que garanticen una consulta previa a la emisión de posibles concesiones mineras en territorios y regiones indígenas.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:82

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín       
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

QUIÉN FUE IXTLILXOCHITL Y QUE HIZO EN LA INVASIÓN DEL ANÁHUAC

Hits:59

QUIÉN FUE IXTLILXOCHITL Y QUE HIZO EN LA INVASIÓN DEL ANÁHUAC
Hasta ahora, la historia la han escrito los vencedores.
El Anáhuac fue invadido, conquistado y ha sido ocupado cinco siglos: tres por la corona española y los dos últimos, por los criollos. Estos últimos, le pusieron a “su país de ellos y para ellos” el nombre de México”, en honor a los mexicas que vencieron y a la ciudad que destruyeron en 1521.

Como la Historia de México ha estado en manos de la Iglesia Católica y los conquistadores. Gente criminal y fanática, con una inmensa ignorancia sustentada en mil años de epistemicidio llamado Edad Media, escribieron su verdad, en donde las mentiras, exageraciones y deseos de denostar a una civilización que pretendían desaparecer para crear una nueva España y más tarde un país de criollos.

Leer Más →

MAN AND WOMAN : a pair of complementary opposites

Hits:26

MAN AND WOMAN : a pair of complementary opposites

In the ten thousand years of human existence, modern man uses a small portion of his total potential. This small portion enables him to get by in life, The secret of essential knowledge has been erased from our memory. On the other hand, others have tried to illustrate and foolishlly emulate the teachings of the great masters, our ancestors.

The result was an entangled skein of black thread that lacks veracity and purpose. Modern man has not been able to distinguish between the old truth and the one told to us by the European conquerors in the last two hundred years. They lost, or rather, they conveniently left out the five truths that liberated us and set us apart from animals.

One of these truths, was the ancient principle that for every opposite there is a complimentary side. The knowledge of opposites and complimentary was observed and still remains as a basic principle in all civilizations.

Leer Más →

Sombrío panorama para la supervivencia de todas las especies, incluida la nuestra

Hits:32

Sombrío panorama para la supervivencia de todas las especies, incluida la nuestra

La pérdida de biodiversidad afectará la capacidad de la Tierra para sustentar una vida compleja // A ello se suma la falta de acciones
Foto ? Osos polares se alimentan en un basurero cerca de la aldea de Belushya Guba, en el remoto archipiélago del norte de Rusia Novaya Zemlya.Foto Afp
Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 2
Madrid. Una evaluación exhaustiva pero concisa del estado de la civilización a cargo de un panel de científicos advierte de que el panorama es más terrible y peligroso de lo que generalmente se cree.

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático acelerado en las próximas décadas, junto con la ignorancia y la inacción, amenazan la supervivencia de todas las especies, incluida la nuestra, según expertos de instituciones como las universidades de Stanford, de California en Los Ángeles, y la de Flinders.

Leer Más →

La prohibición del glifosato elevará costos y afectará la producción: expertos

Hits:101

La prohibición del glifosato elevará costos y afectará la producción: expertos
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 21
La semana pasada el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el decreto por el cual el maíz transgénico y el herbicida glifosato quedarán prohibidos en el territorio nacional, lo que de acuerdo con especialistas, elevará costos y afectará la producción agrícola del país.

El decreto del gobierno publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que dicha medida deberá aplicarse de manera paulatina hasta culminar en enero de 2024.

Sin embargo, analistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señalaron que fijar un periodo de tres años podría no ser suficiente para el gran reto que representa la eliminación de su uso, con efectos importantes en la producción y rentabilidad agrícola.

Leer Más →

SEP e INPI impulsarán inclusión y equidad de pueblos indígenas en educación pública

Hits:68

SEP e INPI impulsarán inclusión y equidad de pueblos indígenas en educación pública
Foto ? En México, millones de niños toman clases a distancia por medio de aplicaciones en Internet, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.Foto Cuartoscuro
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 15
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se comprometieron a impulsar de manera conjunta la inclusión y la equidad de los pueblos indígenas en la educación pública del país.

Durante la firma del instrumento, entre el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, destacaron que en el nuevo artículo tercero de la Constitución se establece la impartición de una educación plurilingüe e intercultural y considera a las lenguas indígenas como parte central del Sistema Educativo Nacional.

Leer Más →

Buscar