Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,189,967

Tloque Nahuaque, lo divino y lo sagrado. Vídeo Toltecápsulas 7

Hits:89

Tloque Nahuaque, lo divino y lo sagrado. Vídeo Toltecápsulas 7
La civilización del Anáhuac ha sido calumniada y desprestigiada por los conquistadores, colonizadores y necolonizadores. La religión de los Viejos Abuelos en especial ha sufrido este atropello, toda vez que, por la supuesta superioridad cultural y religiosa de los invasores, se ha querido justificar el holocausto que desencadenó la ignorancia, la avaricia y la intolerancia.

Leer Más →

¿CUÁL ES LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA?

Hits:91

¿CUÁL ES LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA?
Desde temprana edad, como todos, sentía una inquietud por conocer la razón de mi existencia. Creo que a todos los niños del mundo tienen conciencia de que son seres extraordinarios y que tienen una misión en la vida. Lo que generalmente sucede es que con el tiempo, esta "percepción de la vida", se embrutece y confunde en la vorágine cotidiana o desaparece totalmente, los adultos somos "niños echados a perder". Este sentimiento es tal vez lo más esencial de lo humano y es el que seguramente ha guiado a la humanidad en la búsqueda de su perfección y desarrollo. Sin embargo, cuando se pierde o embrutece, perdemos la dimensión humana de la vida. Por lo general, esta "percepción" se manifiesta con fuerza en la adolescencia. Octavio Paz lo apunta en su Laberinto de la Soledad.

"A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre le mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia.

Leer Más →

Humanos descienden de al menos cuatro linajes ancestrales de África

Hits:0

Humanos descienden de al menos cuatro linajes ancestrales de África
Realizan nuevo análisis de secuencias de ADN de cuatro niños hallados en sitio de Camerún
Foto? Durante las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Shum Laka, en Camerún.Foto Pierre de Maret
Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020.
Madrid. Un nuevo análisis de secuencias de ADN humano antiguo sitúa el origen de la humanidad en al menos cuatro linajes ancestrales que vivieron en África hace entre 200 mil y 300 mil años.

El trabajo, que ha contado con la participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que aparece publicado en el número más reciente de Nature, refuerza el argumento formulado por arqueólogos y genetistas de que los humanos modernos proceden de cuatro poblaciones africanas divergentes y separadas geográficamente.

África es la cuna del Homo sapiens y alberga la mayor diversidad genética humana del planeta. Sin embargo, los estudios de ADN antiguo de yacimientos arqueológicos africanos siguen siendo escasos, en parte debido al desafío que supone extraer material genético de esqueletos degradados en contextos tropicales.

Leer Más →

El Papa debería desaparecer congregación de los Legionarios de Cristo: especialistas

Hits:0

El Papa debería desaparecer congregación de los Legionarios de Cristo: especialistas
Abogados de las víctimas de pederastia exponen que está probado encubrimiento sistemático
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020.
El Capítulo General, máximo órgano de gobierno de los Legionarios de Cristo, que inició reuniones el pasado lunes y analizará las denuncias de abusos sexuales cometidos por sus integrantes, así como el encubrimiento en torno a éstos, tiene entre sus filas a directivos que conocieron de los casos, pero no actuaron, por lo que defensores de las víctimas desconfían que realmente se pueda generar un cambio en la institución.

Fernando M. González, miembro titular del Instituto de Investigaciones Sociales, y quien ha seguido de cerca a la congregación, expuso que los informes de la Legión sobre los casos de pederastia, investigaciones y pronunciamientos, son maniobras para salir del paso.

Dicen ahora sí vamos a actuar porque la presión es cada vez más fuerte, pero ignoran lo anterior. En el último informe que sacaron sobre lo abusos hablan únicamente de Marcial Maciel (fundador de la Legión) de que agredió a 60 personas mínimo, pero no señalan a los que silenciaron, que sirvieron de cómplices de él hasta hoy, expresó.

Leer Más →

Catean tres domicilios de implicado en ataque con ácido a saxofonista

Hits:80

Catean tres domicilios de implicado en ataque con ácido a saxofonista
Sigue prófugo
La joven regresa a casa después de cuatro meses en hospitales; su rehabilitación tardará tres años
J. A. Pérez y D. Manzo Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la policía estatal de Oaxaca realizaron la madrugada de este miércoles, de manera simultánea, tres cateos en igual número de domicilios propiedad del ex diputado local priísta Juan Vera Carrizal, cuyo paradero se ignora y a quien se señala como autor intelectual del ataque con ácido perpetrado en contra de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, el 9 de septiembre anterior.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que las operaciones se efectuaron en inmuebles de la colonia Nuevo México de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, así como en las colonias Adolfo López Mateos y Periodistas de la capital de la entidad.

Indicó que se esperaba detener a uno de los supuestos implicados en la agresión que Ríos Ortiz padeció en su domicilio, ubicado en el municipio de Huajuapan de León y por la cual ya hay dos probables autores materiales detenidos, pero no precisó en contra de quién se emitió la orden de aprehensión. Acotó que la diligencia es parte de la causa penal 533/2019 en contra de el o los atacantes de María Elena Ortiz.

Leer Más →

La teoría sintérgica (II) Jacobo Grinberg

Hits:46

La teoría sintérgica (II) Jacobo Grinberg
El Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un eminente psicofisiólogo mexicano. A partir de su investigación sobre el funcionamiento cerebral y la percepción -y en campos menos convencionales como chamanismo, dermoóptica y meditación-, formuló la Teoría Sintérgica.
La amplitud y profundidad de esta teoría permite abordar de manera significativa campos del conocimiento excluidos del paradigma científico hasta ese momento. El fruto de su trabajo quedó plasmado en 46 libros publicados entre 1975 y 1994. Abrevando en ellos exponemos una reseña de la teoría sintérgica como contribución a su memoria.

La Teoría Sintérgica
En la primera parte describimos la interacción entre la estructura del pre-espacio y el campo neuronal generado por el cerebro. Dijimos que el pre-espacio puede ser concebido como la matriz energética e informacional básica del cosmos. Y vimos cómo el ?orden implicado? en el pre-espacio se transforma en el ?orden desplegado? de la percepción.
También vimos que la estructura pre-espacial puede ser definida por su coherencia, convergencia e interconectividad, cualidades que aluden a la densidad de información, el grado de integración y la intensidad de la relación mutua de sus componentes.
Definimos que cuanta mayor es la coherencia, convergencia e interconectividad de una organización informacional mayor será su sintergia y viceversa. Y que, en el caso del cerebro, esta correlación puede verificarse experimentalmente en el laboratorio mediante registros electro-encefalográficos.
Pues bien, continuemos diciendo que la organización y el funcionamiento del cerebro presenta un patrón isomórfico con otros órdenes de la naturaleza. De hecho, la forma en que está organizada la información en el espacio es la misma que encontramos en la organización cerebral.
La corteza cerebral, que es la estructura más evolucionada del cerebro, está formada por unidades funcionales distribuidas en todo su volumen. Estas unidades son circuitos complejos que interconectan capas corticales a través de fibras e interneuronas. Habíamos dicho en la primera parte que hay 16.000 millones de neuronas y que cada una puede tener hasta 10.000 conexiones sinápticas.

Leer Más →

Suben 180% acciones de firma inglesa por veta de litio en Sonora

Hits:0

Suben 180% acciones de firma inglesa por veta de litio en Sonora
La china Ganfeng es socia del proyecto
Foto? La firma Mining Technology puso al proyecto de Bacanora Lithium en Sonora en primer sitio de su lista de las 10 minas en desarrollo de litio más grandes del mundo.Foto tomada de la página de Internet de la empresa
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020.
La falta de financiamiento hizo que 2018 fuera un año complicado para la inglesa Bacanora Lithium, la incertidumbre sobre los precios del litio y temores a un exceso de producción provocaron que sus acciones tocaran un fondo de 12.5 peniques esterlinos (3 pesos) en marzo de 2019. Ese mismo año, unos meses después, la situación dio un giro de 180 grados: en México era poseedor del mayor depósito de litio en desarrollo del mundo. Sus títulos, que cotizan en la Bolsa de Londres, han aumentado 180 por ciento a 35 peniques (8.58 pesos).

El camino de la compañía inglesa en México comenzó hace más de una década, cuando se aventuró a enviar a un par de geólogos a explorar los desiertos de Sonora, dando como resultado el descubrimiento de litio en el sureste de ese estado. Consciente de que ese mineral apuntaba a ser protagonista en una industria, en ese momento incipiente, pero con un gran futuro, como la de los autos eléctricos, se apresuró a solicitar las concesiones.

Leer Más →

La represión contra pueblos autónomos de Nahuatzen no cesa

Hits:50

La represión contra pueblos autónomos de Nahuatzen no cesa
Policías municipales abrieron fuego contra quienes exigían atención
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020.
Los actos de intimidación en contra de diversas comunidades del municipio michoacano de Nahuatzen que se declararon autónomas desde hace más de cuatro años, han continuado sin freno en lo que va de este mes.

Los actos de represión dejaron una persona herida de bala hace apenas unos días. Los pobladores han recibido amenazas, agresiones físicas e intentos de linchamiento, señalaron pobladores de dicha región purépecha.

En entrevista con La Jornada, autoridades de los pueblos autónomos recordaron que en septiembre de 2015 integraron una asamblea comunitaria que desconoció al ayuntamiento, debido al hartazgo que existía entre los pobladores por la inseguridad y la falta de realización de obras públicas necesarias.

En noviembre de 2017, el Tribunal Electoral de Michoacán reconoció a las autoridades comunales y señaló que estaban facultadas para proteger los derechos humanos y colectivos de la comunidad.

Leer Más →

Discriminación ??muy violenta?? contra hablantes de lenguas de Mesoamérica

Hits:63

Discriminación ??muy violenta?? contra hablantes de lenguas de Mesoamérica
Foto? El historiador Juan Pedro Viqueira dictó una conferencia magistral, en el Munal, inscrita en el ciclo Voces de la Tierra.Foto Yazmín Ortega Cortés
El historiador Juan Pedro Viqueira pide atender y canalizar recursos para rescatar idiomas en riesgo de morir // Sugiere enviar equipos de lingüistas a las comunidades
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020.
Las lenguas mesoamericanas que están en peligro de desaparecer se podrían rescatar si se les brindara la atención y recursos que se da a la recuperación de inmuebles coloniales, propone el historiador Juan Pedro Viqueira (Ciudad de México, 1954).

En la conferencia magistral que el investigador impartió el martes en el Museo Nacional de Arte (Munal), en el ciclo Voces de la Tierra, explicó que se debería enviar equipos de lingüistas que permanecieran en las comunidades al menos un año, para recabar un testimonio de las lenguas que están muriendo.

Lamentó que persista en México una discriminación ??muy violenta?? contra los hablantes de las lenguas originarias, factor que es determinante en la desaparición de éstas, ??pues los padres hacen la apuesta de que si no le enseñan la lengua materna a los hijos a lo mejor ellos van a librarse de esa discriminación, pero en muchas ocasiones esto no es cierto.

Leer Más →

LA NECESIDAD DE UNA CRÍTICA A LA 4T

Hits:72

LA NECESIDAD DE UNA CRÍTICA A LA 4T
Este viernes tenía una cita en el Hospital del IMSS para hacerme un electrocardiograma, después de una hora de espera nadie supo decirnos nada a las más de veinte personas que esperábamos. Tuvimos que ir a la dirección para que nos atendieran y fue, por la amable atención de un médico que se activó el servicio, pero el director se molestó por subir a exigir la atención. La nota de esta semana se iba a titular EL ELEFANTE REUMÁTICO DEL IMSS EN OAXACA, por atención a este amable Dr., por ahora, la posponemos porque así lo solicitó a través de las razones que nos dio.
Sin embargo, una cosa es lo que dice el presidente en las mañaneras, y otra es lo que hace el ?reumático elefante?. El IMSS de Oaxaca está desabastecido de medicamentos y los pacientes con enfermedades crónicas, cada mes tienen que recibir sus medicinas y estas no existen.
Lo cierto es que hace falta una crítica, analítica y propositiva a las políticas gubernamentales. En estos momentos no existe esta crítica. Por desgracia, siguen las denostaciones y burlas a las políticas y a la investidura del presidente en los medios. Conocidos chayoteros se venden baratos y son ya un coro de voces totalmente desprestigiadas que siguen día a día, en sus medios, tratando de torpedear torpemente a la 4T y al presidente.

Leer Más →

La teoría sintérgica (I) Jacobo Grinberg

Hits:28

La teoría sintérgica (I) Jacobo Grinberg
El Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un eminente psicofisiólogo mexicano dedicado a la investigación del funcionamiento cerebral y la percepción. Su trabajo quedó plasmado en 46 libros publicados entre 1975 y 1994, además de muchos artículos en revistas científicas. Fue el creador de la Teoría Sintérgica que, por su amplitud y profundidad, permite abordar campos del conocimiento excluidos del paradigma científico hasta ese momento.
Los datos primarios de su investigación provienen de su experiencia personal, de comprobaciones experimentales realizadas en laboratorio (Facultad de Psicología UNAM e INPEC) y del trabajo de campo desarrollado en todo el territorio de México.
La relación del campo cuántico con el funcionamiento cerebral, los grados de la consciencia y la experiencia del Yo, el mecanismo de la percepción, fenómenos de materialización, potencial transferido y traslados extra corpóreos son algunos de los temas que abarca.
Debido a su enfoque audaz y no convencional, que incluía temas como chamanismo, dermoóptica y meditación, su obra no ha recibido todavía un reconocimiento suficientemente explícito. A los 48 años de edad y en la cúspide de su carrera, el Dr. Grinberg desapareció sin dejar rastros ni saberse más de él.
A partir de sus escritos exponemos seguidamente una reseña de la teoría sintérgica como contribución a su memoria.

Antecedentes

En la década del ?80, el renombrado físico David Bohm proponía que detrás del mundo de los fenómenos observables definidos por el paradigma cartesiano (tiempo, espacio y causalidad), es decir, detrás del orden explícito que nos brindan los sentidos, existe un orden implícito -o ?implicado?- que sostiene la unidad del todo indivisible.
Según Bohm, un universo de totalidad no fragmentario pone en juego una nueva noción de orden, diferente del orden de objetos y lugares de la física mecanicista. El nuevo paradigma, también llamado ?holográfico?, concibe una matriz de información universal que implica un orden primario de realidad no manifiesto, no observable y trascendente a nuestra posibilidad de contrastación.
La física cuántica se presenta desde entonces como el trampolín cognitivo que permite integrar el paradigma científico con el pensamiento antiguo y religioso, y resolver la dicotomía ente mente y materia. Enlazándose con esta posibilidad el Dr. Grinberg desarrolló su investigación y gestó su teoría.




Leer Más →

Jacobo Grinberg y la academia científica

Hits:75

Jacobo Grinberg y la academia científica
El Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un eminente psicofisiólogo mexicano dedicado al estudio del funcionamiento cerebral y la percepción. Fue el creador de la Teoría Sintérgica que, por su amplitud y profundidad, permite abordar campos no convencionales del conocimiento. A los 48 años de edad y en la cúspide de su carrera, el Dr. Grinberg desapareció sin dejar rastros el 8 de diciembre de 1994 y nunca más se supo de él.

La relación del Dr. Grinberg con las instituciones científicas atravesó distintas etapas. Se formó como licenciado en la Facultad de Psicología de la UNAM. Viajó a Estados Unidos donde obtuvo un doctorado en el New York Medical College. Regresó a México y asumió un cargo en la UNAM, en donde montó el Instituto Nacional para el Estudio de la Consciencia (INPEC) con fondos combinados UNAM / Conacyt. Fundó también el Laboratorio de Investigaciones Psicofisiológicas en la Universidad del Anáhuac y en 1987 obtuvo el doctorado en ciencias biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM.
Hasta aquí, brevemente, el aspecto formal de su trayectoria. Ahora bien, un científico es, antes que nada, un ser humano. Y como ser humano Jacobo Grinberg tenía preguntas que lo inquietaban, vivía conflictos y contradicciones. Atizado por su búsqueda interior practicaba meditación, exploraba otras tradiciones y compartía su necesidad de indagación con otras personas. Todo esto, que es inseparable de su trabajo científico, nos llega por el testimonio de sus libros.
Pues bien, para el ámbito institucional era todavía un miembro respetable de la comunidad científica mientras su búsqueda personal no sobrepasó las fronteras de su vida privada. Hasta que? hasta que conoció a Pachita. Después de los portentos que atestiguó junto a esta poderosa chamana de la ciudad de México la vida interior y exterior de Jacobo sufrió un vuelco.
?Para mí, lo que vi al lado de Pachita fue un impulso enorme para entender la realidad de una forma diferente a la que sostenían mis maestros y la sociedad en que vivía.?
Después de publicar el primer libro donde relataba su experiencia con ella, en el que incluía explicaciones sobre la teoría sintérgica (Grinberg 1981), sus colegas institucionales comenzaron a mirarlo con recelo. Aquello no encajaba en los cánones establecidos, la academia estudiaba el chamanismo como una manifestación de la ?otredad cultural? y de ninguna manera como un evento verosímil o edificante.
Al mismo tiempo la teoría resultaba innovadora. De hecho, establecía una correlación entre los registros psicofisiológicos de laboratorio, la experiencia vivencial directa y los postulados de la física cuántica. Su potencial explicativo era muy grande y su formulación, comparativamente, muy sencilla.
Al describir su situación académica de ese momento Jacobo lo expresó así:
?No culpo a mis colegas de la Universidad, los que me miraban con ojos de extrañeza después que publiqué la primera edición de Pachita. De hecho, estuve a punto de ser retirado de mi cargo académico y ciertamente fui bloqueado y obstaculizado en mis peticiones de apoyo a la investigación que realizaba. No los culpo porque solamente quien tuvo la oportunidad de ver lo que sucedía con Pachita podría aceptar mis descripciones como un testimonio veraz de lo que acontecía y no como un repentino enloquecimiento de un profesor hasta ese momento cuerdo y respetable.?
Pero la suerte estaba echada, él no iba a renunciar a sus anhelos ante la primera ni las siguientes dificultades. Las preguntas por la individualidad, la trascendencia, la Realidad última, la Unidad y el Ser están presente en todos sus escritos. Y esta fidelidad hacia sí mismo será, posiblemente, uno de los motivos que le acarrearían la desconfianza de sus pares y el reparo oficial.
Luego de su desaparición sus colaboradores y alumnos asistieron al desmantelamiento del laboratorio por colegas de la universidad que reclamaban el instrumental. Ignoramos cuál fue la actitud oficial de la UNAM en ese momento.
Desde el año 2001 al 2007 la revista Ciclo Literario y de Diseño dirigida por Lorenzo León Diez (Universidad Gestalt de Diseño, Veracruz) ha editado una serie de artículos dedicados al Dr. Grinberg. También ha instalado un sitio en Internet con la meta de promover ?la vasta obra de este ilustre mexicano? que se adelantó a su tiempo y que ?debe ser conocida por las siguientes generaciones?.
En el año 2014 dos de sus allegadas publicaron una recopilación de trabajos inéditos y testimonios personales como tributo a su memoria. En mayo del mismo año se realizó un homenaje en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM con varios oradores y un concierto dado por su hija.

Leer Más →

Sin control, la desigualdad económica

Hits:48

Sin control, la desigualdad económica
En México no cede, revela Oxfam
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020.
La histórica desigualdad no cede en el país. Seis de las personas más acaudaladas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, 62.5 millones, quienes viven en la pobreza. Esta brecha gira en torno a un sistema económico injusto y patriarcal, que recarga el trabajo no remunerado en las mujeres, aseguró Oxfam México.

Las diferencias de ingresos no son privativas del país. En Tiempo para el cuidado, el organismo destaca: La desigualdad económica está fuera de control. El año pasado, 2 mil 153 millonarios en el mundo poseían más riqueza que 4 mil 600 millones de personas.

Pese a la dimensión de las cifras, la brecha de la desigualdad en México ?la relación entre multimillonarios y personas en pobreza? es 38 veces más alta que la del promedio para el mundo.

Leer Más →

Guerrero y la violencia del narco contra los pueblos indígenas

Hits:65

Guerrero y la violencia del narco contra los pueblos indígenas
R. Aída Hernández Castillo*
Periódico La Jornada
21 enero 2020.
La masacre de 10 indígenas del municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, y la incineración de sus cuerpos por los agresores el 18 de enero pasado, es parte de la pedagogía del terror que se ha profundizado en los últimos meses en territorios indígenas del estado de Guerrero. Estas formas de violencia extrema están siendo utilizadas contra poblaciones indígenas que se han caracterizado por sus procesos organizativos contra la violencia y las economías ilegales del narcotráfico. Quemar los cuerpos es una estrategia necropolítica que busca ir más allá de acabar con la vida de los asesinados, busca afectar a sus familias, a las comunidades, sembrar el miedo y usar los cuerpos para mandar un mensaje a quienes se oponen al control territorial de los c á rteles de las drogas. Los indígenas asesinados, aparte de pertenecer a un grupo musical, eran integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), sistema de seguridad y justicia que por más 25 años había logrado mantener al crimen organizado fuera de los territorios bajo su jurisdicción.

La llamada policía comunitaria de Guerrero fue por muchos años ejemplo de la capacidad de los pueblos indígenas para reconstituir sus sistemas de justicia y fortalecer el tejido comunitario, ante la incapacidad de las instituciones del Estado para cumplir con sus funciones de seguridad y justicia. Los múltiples estudios antropológicos y sociológicos que se han hecho sobre este sistema de justicia ?creado hace 25 años por comunidades me?phaa, nahuas, na savi, afrodescendientes y mestizas? lo habían mostrado como ejemplo de formas de justicia restaurativa, mucho más efectivas que la justicia punitiva del Estado. La CRAC había sido también un caso etnográfico para mostrar las posibilidades de la gubernamentalidad indígena para contener la violencia del crimen organizado.

Leer Más →

Recorrido por la gráfica que Francisco Toledo creó en un taller de Oaxaca

Hits:107

Recorrido por la gráfica que Francisco Toledo creó en un taller de Oaxaca
Foto ? Francisco Toledo (1940-2019) en pleno quehacer creativo.Foto Gina Mejía
??Me interesaba mucho hacer esta exposición para que los visitantes contemplen las pruebas del proceso hasta llegar a la obra final, desde la primera línea hasta colocar la última resina.?
La muestra Pruebas de estado reúne obras que él trabajaba directo, nunca con boceto, refiere el director de ese espacio
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020.
A cuatro meses del fallecimiento de Francisco Toledo (Juchitán, 17 de julio de 1940-Oaxaca, 5 de septiembre 2019), el Taller Fernando Sandoval, ubicado en la capital del estado natal del pintor, aloja la exposición Pruebas de estado, en la que se aprecia el proceso artístico en la gráfica del destacado creador.

??Cuando Toledo trabajaba gráfica no le tenía miedo a nada, a lo que se refiere a la técnica; en una placa quitaba, ponía y ésta iba cambiando; a veces ya estaba un dibujo bien bonito y resultaba que quitaba todo para volver a comenzar en la misma placa?, explica Fernando Sandoval, director del recinto donde el maestro trabajó la gráfica durante las últimas tres décadas.

??Como impresor ?añade? yo me preguntaba por qué lo hacía, pero después me daba cuenta de que no era ambicioso; de alguna manera, (en lo que se refiere al mercado) no lo hacía por vender.?

Leer Más →

HERNÁN CORTÉS: A QUINIENTOS AÑOS Y LA SOCIEDAD MEXICANA

Hits:113

HERNÁN CORTÉS: A QUINIENTOS AÑOS Y LA SOCIEDAD MEXICANA
Se están cumpliendo cinco siglos del holocausto llamado colonizadamente ?La Conquista de México?, cuando hace cinco siglos no existía México. También, eso de ?conquista?, puede decirse en España, pero por dignidad, en México NO. Es tanto como si una banda de delincuentes llega a robar (descubrir) su casa, la destruyen y se roban lo más valioso (rescatar oro), maten y violen a familiares (botín de guerra) pero como resultaron policías, lo detienen por oponerse al arresto (pacificación). Ante este holocausto, uno no puede decir: ?la conquista de mi casa? ?¿me explico?
Pues bien, amable lector, en estos siglos de abusos han existido y siguen existiendo personas, familias, empresas y países beneficiados que están de ?manteles largos? y pretenden festejar este encontronazo, con películas exaltando a Hernán Cortés, Malinche y sus secuaces. En efecto, cuando usted observa el abuso y la injusticia social en México, se dará cuenta que es de carácter estructural e histórico. No son hechos excepcionales, aleatorios o casuales.

Leer Más →

La memoria histórica y la identidad cultural ancestral como el más vital de los derechos humanos

Hits:81

La memoria histórica y la identidad cultural ancestral como el más vital de los derechos humanos
Pocas personas en este país saben que poseemos la democracia más antigua y en funciones de la humanidad. Con unos 3500 años de antigüedad, lo que despectivamente la cultura dominante llama ?Usos y Costumbres?, es decir, la forma de organización de cientos de comunidades en Oaxaca y en el país. En donde el pueblo de manera horizontal debate sobre sus problemas y desafíos, toma decisiones y la autoridad manda obedeciendo. Esa es la verdadera democracia, las ?otras?, son mañosos acuerdos para abusar de los pueblos por los poderosos a través de terceros. La democracia griega es solo de patricios, el pueblo esclavo y las mujeres de los patricios no tenían ninguna participación. El mismo Platón lo establece en su ?República?. La democracia de los mercaderes creada en 1776 en E.U., en donde los dueños del dinero dividirán a los pueblos a través de los ?partidos? políticos, y sus empleados los políticos y funcionarios, representarán a los electores, pero servirán a sus patrones, es decir, los dueños del dinero que los financiaron. Usted amable lector, cree que Donal Trump es el mejor estadounidense para gobernar.

Leer Más →

La pirámide del desarrollo. Vídeo Toltecápsulas 5

Hits:41

La pirámide del desarrollo. Vídeo Toltecápsulas 5
La manipulación genética del teocintle para transformarlo en el maíz moderno fue la invención clave que propició la creación de una base firme en la pirámide de desarrollo humano, con la que el Cem Anáhuac logró su esplendor dándole un altísimo nivel de vida a sus habitantes durante siglos, permitiéndoles trabajar 4 meses al año y 8 los enfocaban a otras actividades.

Leer Más →

EL MISTERIO DEL AGUILA Y LA SERPIENTE

Hits:118

EL MISTERIO DEL AGUILA Y LA SERPIENTE
1
EL Ser Humano esencialmente es un ser "bueno". Su naturaleza es positiva y biófila. En la infancia los seres humanos mostramos de manera natural nuestras posibilidades para construir un mundo razonablemente estable y en armonía.
2
El ser humano está dotado de una gama muy amplia de sentimientos, que van desde los más luminosos y positivos, hasta los más obscuros y negativos. Sin embargo, su "naturaleza" impulsa a resaltar de manera natural los positivos, sin quedar exento de manifestar los negativos.

Leer Más →

Este año 2019 fue el año más caluroso en México

Hits:67

Este año 2019 fue el año más caluroso en México
Periódico La Jornada
ecologica.jornada.com.mx
De los últimos cuatro años, este 2019 que está por concluir es el que más días calurosos ha registrado con 75, la mayoría en los meses de abril y mayo. Además, también ha sido el año con más días con vientos menores a dos metros por segundo, pues suma apenas 43.

Estos fenómenos, sumados a los más de 20 conatos o incendios registrados en la Ciudad de México y 27 en municipios conurbados, provocaron malas condiciones del aire en la zona metropolitana, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Secretaría de Medio Ambiente.

Los incendios provocan emisión de partículas que no se dispersan rápidamente debido a un sistema de estabilidad atmosférica provocada por la ausencia de vientos. Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México muestran que se han incrementado los niveles de partículas respirables menores a 2.5 micrómetros en el Valle de México. Principalmente, los grupos más susceptibles como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Es fundamental que la población participe cada año previniendo los incendios y avisando a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, o cualquier otro tipo de incendio.

Mientras que 2019 fue el año con más días por arriba del promedio de temperatura máxima con 75; 2018 registró 70; 2017 contabilizó 50 y en el 2016 apenas 53.

Leer Más →

Buscar