Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,656,450

Comunidad otomí libera la avenida México-Coyoacán tras 11 horas de bloqueo

Hits:2021

Comunidad otomí libera la avenida México-Coyoacán tras 11 horas de bloqueo

Foto? Los manifestantes exigían a la CFE que restableciera el suministro de energía que les cortaron desde el sábado en la Casa de los Pueblos Samir Flores.Foto Alfredo Domínguez
Laura Gómez, Rocío González y Angélica Enciso

Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 14
Tras 11 horas de bloquear ayer la avenida México-Coyoacán con cuatro vehículos de empresas privadas y una patrulla de la secretaría de Seguridad Ciudadana, la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México liberó la vía una vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de energía eléctrica en el edificio de la Casa de los Pueblos Samir Flores.

Comunidad otomí libera la avenida México-Coyoacán tras 11 horas de bloqueo

Desde las 6 horas colocaron una barricada de trafitambos y vehículos para cerrar la avenida ubicada en la colonia Xoco, en protesta porque desde el 12 de abril pasado, a partir de las 11 horas, se realizó el corte de la energía eléctrica del edificio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que mantienen ocupado ante la falta de solución a sus demandas de vivienda.

Sin electricidad, la comunidad otomí también fue privada del agua y de la canalización del drenaje, y debido a que allí viven niños, mujeres y adultos mayores necesitaban el restablecimiento de los servicios de manera urgente.

Diego García, representante de las comunidades, había asegurado que el bloqueo se mantendría hasta que sus demandas fueran atendidas, pues desde hace tres años el gobierno capitalino ha hecho caso omiso a nuestra solicitud de vivienda.

Mencionó que desde el viernes nos dejaron sin energía eléctrica y sin agua, lo cual notificamos al encargado de la mesa de diálogo, Enrique Muñoz, y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, pero nadie nos atendió, por lo que decidimos retener estas unidades (dos camiones de reparto, un vehículo de una empresa de telecomunicaciones y una patrulla, que pintaron con aerosol) para llamar la atención de las autoridades, señaló.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, informó que mediaron con la CFE para restablecer el servicio de energía eléctrica, el cual fue suspendido por el adeudo que mantiene ese inmueble. Además, dijo Ruiz, se acordó una reunión con los inconformes para tratar otros temas, como el de la vivienda.

Buscar