Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,461

Zonas arqueológicas de Juchitán abandonadas e invadidas

Hits:6863

Zonas arqueológicas de Juchitán abandonadas e invadidas

LA REDACCIÓN 07 NOVIEMBRE 2021
ISTMO
https://cortamortaja.com.mx/el-istmo/
Juchitán, Oaxaca.- (Cortamortaja) 8 de Noviembre de 2021.- En medio de una planicie rodeada de colonias populares se eleva un pequeño cerro con arbustos y olivos negros, árbol sagrado que los zapotecas denominan Guie? Yase?. Desde lo alto de la loma se puede observar parte de la Novena Sección de Juchitán.

A simple vista la zona desentona con todo lo que lo rodea; primero por su inusual elevación, más de 5 metros sobre el camino, segundo por los cientos de fragmentos de cerámica pintada que brotan de la tierra a la primera rascadura, sin contar varias excavaciones en todo el terreno cercado con alambre y postes de madera.

La zona mide más de una hectárea y tiene dueño, pero la familia que lo resguarda no se ha atrevido a lotificarlo hasta ahora, aunque sí las tierras que lo rodean, dejándolo en medio de casas y caminos.

Zonas arqueológicas de Juchitán abandonadas e invadidas

Este espacio es el segundo asentamiento que tuvieron los antiguos zapotecas de Juchitán, después de la Laguna Biahuidó?. Se localiza detrás del Campo Tiburón y de la colonia Las Palmas, entre la Novena Sección y la carretera que conduce a Santa María Xadani.
Juchitanarqueologica 01

Algunos jóvenes de la novena han intentado rescatar la zona en beneficio de los niños y jóvenes de Cheguigo Sur, pero la apatía de todas las administraciones municipales para sumarse al proyecto terminaron por abandonar los proyectos.

En el lugar se han encontrado importantes piezas de la cultura zapoteca. Aquí es frecuente que escarben y encuentren piezas antiguas. En los años 70, en el lugar se encontró un monolito en posición ritual con las manos cruzadas, quizás un sacerdote y que se llamó la Piedra de Hui Tarala (nombre del descubridor José Luis Tarala), pieza que actualmente se encuentra exhibida en la Sala dedicada a Oaxaca en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Además de una posible lotificación o invasión de algún grupo político, están los saqueadores que han estado en el lugar, ya que se notan grandes huecos y excavaciones rusticas en la planicie y en lo alto del montículo.

La secundaria Enedino Jiménez que está hasta el rincón de la sección posee un pequeño museo arqueológico que está bajo resguardo del INAH con todas las piezas prehispánicas que han encontrado en la zona.

A medio kilometro de este punto está el primer asentamiento prehispánico de Juchitán, Laguna Biahuidó?, también rodeado de colonias populares, ranchos cercados y arbustos por todos lados, como protegiendo el corazón de la laguna principal de Biaahuidó?.

Juchitanarqueologica 02

Frente a la laguna principal, de acuerdo a los estudios realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el 2000, se localiza un montículo de tierra, ésta se puede observar desde el trazado camino protegido por cercas.

Los gigantes biaahui (zapotes) y ceibas, de los últimos en la ciudad, imponentes se elevan. Debajo de la tierra, según el INAH y por los vestigios encontrados, descansan los restos de los zapotecas de 1300 A. C a 300 años D. C.

El camino terracero continúa hasta dar con una planicie de por lo menos cinco hectáreas que alguna vez fue basurero municipal denominado ?Basurero zope? (clausurado en la administración de Leopoldo de Gyvés de la Cruz 1999- 2001, siendo regidora de Ecología Marina Meneses), colindando casi con la carretera federal Panamericana.

De acuerdo al dictamen del INAH del 15 de diciembre del 2000, el sitio oficialmente abarca una extensión de 59.21 hectáreas con cuatro lagunas intermitentes, ubicado al poniente de Juchitán a 1.5 km de distancia del casco urbano, aunque la mancha urbana continúa avanzando de manera alarmante sobre la laguna por todos los flancos.
Juchitanarqueologica 03

La laguna principal fue cercada por un grupo de ciudadanos hace varios años con postes de cemento y malla, meses después la malla fue robada y comenzó otra invasión para construir una colonia popular. Más al fondo están los restos de un panteón municipal que no se logró en la administración de Gloria Sánchez ante la intervención del INAH, hoy nuevamente se busca ocupar lo que resta del espacio natural y prehispánico.
___________
Tomado de:
https://cortamortaja.com.mx/el-istmo/14268-zonas-arqueologicas-de-juchitan-abandonadas-e-invadidas

Buscar