Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,592,028

Campesinos exigen retiro de la Guardia Nacional de la presa La Boquilla

Hits:1336

Campesinos exigen retiro de la Guardia Nacional de la presa La Boquilla
Comuneros vigilan que las compuertas del embalse no se abran antes del inicio del ciclo agrícola primavera-verano
Jesús Estrada Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020.
Chihuahua, Chih., La exigencia de los agricultores de Chihuahua de que se retire la Guardia Nacional de la presa La Boquilla y su zona aledaña no ha sido cumplida, y al menos 200 policías resguardan el embalse, mientras los agricultores se organizaron para realizar tareas de vigilancia e impedir que se abran las compuertas, informó Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado.

Incluso más elementos de la Guardia Nacional llegaron a la pre-sa derivadora Las Pilas, donde inician los canales de riego y se lleva agua de La Boquilla hacia las parcelas. Las autoridades ofrecieron que el retiro de los soldados sea paulatino y sólo quede una pequeña guardia que cuide las instalaciones.

Ya se hicieron las gestiones para solicitar que los soldados se retiren, y su salida será paulatina, informó el secretario de Desarrollo Rural estatal, René Almeida Grajeda, respecto a la presencia militar en la presa.

En tanto, el gobierno del estado explicó que los agricultores y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron, durante la reunión efectuada el jueves en la Ciudad de México, que las compuertas del embalse permanezcan cerradas hasta el ciclo agrícola primave-ra-verano.

En un comunicado, la autoridad estatal confirmó la información emitida horas antes por la Conagua en el sentido de reanudar este miércoles 12 de febrero la mesa de trabajo técnica que inició en diciembre y tuvo cuatro reuniones para convenir de qué forma se hará el pago del agua que corresponde aportar al estado de Chihuahua.

Estamos en la ruta de retomar el diálogo y el trabajo en conjunto para buscar la mejor solución, que será la que logre dos objetivos: garantizar los derechos de agua de los agricultores de Chihuahua, en primer término y, en segundo término, definir la manera y la estrategia del pago, tanto del adeudo que se tiene, como de la cuota que debemos de pagar a los Estados Unidos, dentro del periodo quinquenal, dijo este viernes el gobernador Javier Corral.

El funcionario destacó que ambos acuerdos fueron ratificados por el gobernador Javier Corral Jurado y la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Buscar