Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,978,064

Empleados del Maco demandan a Amigos del recinto ante JLCA

Hits:23820

Empleados del Maco demandan a Amigos del recinto ante JLCA
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 3
En conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones del museo ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, explicaron que en un principio se habían negado a presentar esta denuncia, pues se confiaba en una solución; sin embargo, el tiempo ha pasado y la deuda sólo se incrementa.

Tras haber recibido un pago de 10 mi pesos de la asociación y el anuncio de una subasta para obtener recursos económicos, consideraron que la situación podría resolverse; sin embargo, de lo recaudado en la subasta únicamente les entregaron 100 mil pesos, recursos insuficientes para solventar un mes de salario de los 19 trabajadores.

Empleados del Maco demandan a Amigos del recinto ante JLCATemor por el estado del acervo

Cecilia Mingüer, directora de la institución, refirió que desconocen lo ocurrido durante la subasta, la forma en que se realizó y la cantidad que se obtuvo. Sólo se sabe que el recurso no se tenía contemplado únicamente para el Maco, sino para otra actividad.

Añadió que existe temor de los trabajadores ante cómo se encuentra en este momento la colección del recinto, ya que a ellos se les ha prohibido el ingreso a la bodega, por tanto no han podido realizar los trabajos de conservación básicos que se realizaban de manera cotidiana.

Dijo que el inmueble en el que se resguarda la colección del Maco se cuela el polvo, el cual puede afectar al acervo, por lo que se requiere su atención; además, Mingüer refirió que se desconoce si los Amigos del museo han retirado obra de ahí.

Por ello solicitaron que se lleve a cabo una auditoría completa para que se aclare qué hay en el acervo y su estado, pues, insistió, desde hace unos meses se les prohibió el acceso a la bodega, por lo que para ellos es importante conocer el estado del acervo.

Buscar