Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,686,438

HIEROPHANIES OF THE ANÁHUAC

Hits:66

HIEROPHANIES OF THE ANÁHUAC
The ancient Mexicans were part of one whole ivilization, but a different culture than those that xisted in time and space in the Anahuac. However, fundamentally, they all shared the same philosophy with others; that is, the ideas and beliefs that explain life and death in relation to nature, the universe and the divine.
This philosophy was not different from any of the other five ancient civilizations in the planet. As a matter of fact, when human beings and cultures arrived to a superior state of development and when their basic needs were met, invariably they turned to define and to understand their purpose in life, and sought the spiritual fulfillment and knowledge of the divine.

Agriculture was invented in Cem Anahua in the sixth millennium before the Christian era. The Mother Culture appears with its own personality, between the now states of Veracruz and Tabasco, approximately 1,500 B.C. The Olmec left testimonies of the civilization of the Anahuac. In the period known as the Formative or Pre-Clasic, the Old Grandfathers developed and perfected the systems of nutrition, health, education, and social organization and these would be the structural foundation which further down in history, would be kno
wn as the Period of Splendor or commonly known as the Classic. ( 200 B.C. to 850 A.D.)
The Toltec, in turn, took the philosophy of Cem Anahuac, initiated by the Olmec, to its zenith. The cultural philosophy of the divine and the sacred can be appreciated in the iconography and symbolic designs in sculptures, paintings, and engravings. For example, the eagle, the feathered serpent, the jaguar, and the representation of the divine duality in humanity. This is clearly manifested by two profiles of two snakes in opposite positions or represented by two quetzal birds.

Leer Más →

Conferencia este sábado a las 7 pm HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por zoom...inscríbete.

Hits:30

Conferencia este sábado a las 7 pm
<br>HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO
<br>por zoom...inscríbete.
La Dra. Aidé Osuna Santiago le invita a participar en la conferencia de manera gratuita.
Temas:
+ Del Big Bang a la formación de las primeras civilizaciones.
+ Periodo Preclásico formativo, el pirámide de la plenitud armónica tolteca, la cultura olmeca.
+ Periodo Clásico del esplendor, la Toltecáyotl, El Quincunce, Las tres maestrías. El colapso.
+ Periodo Postclásico de la decadencia. El Estado Zuyuano, los mexicas, la Mexicayotl, la invasión, bases de la colonización.
+ Espacio para compartir la palabra.

Leer Más →

61. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 6/8

Hits:57

61. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 6/8
Es una novela que se adelanta a su tiempo. En un país que le han aplicado una lobotomía histórica de su pasado ancestral, por parte del Estado, el sistema educativo, de investigadores y de medios de difusión, resulta un faro de luz, para descolonizar el pasado ancestral. Sí la India tiene a ?Siddhartha? de Herman Hesse y Egipto tiene a ?Sinuhé el egipcio? de Milka Waltari, el Anáhuac tiene de Daany Beédxe, la historia de un hombre de conocimiento, desde su nacimiento en una aldea de Etla, Oaxaca, pasando la enseñanza tolteca para formarse como Guerrero de la Muerte Florecida en Monte Albán, hasta realizar su viaje interior para encontrar su destino en la Plenitud Armónica. Esta novela le cambiará su percepción del pasado ancestral de México y le motivará a visitar las llamadas zonas arqueológicas con otra percepción totalmente descolonizada.

Leer Más →

Destruye la delincuencia la industria del mezcal en Zihuaquio

Hits:12

Destruye la delincuencia la industria del mezcal en Zihuaquio
Huyen destiladores
Foto? Trabajadores de la destilería (también conocida como vinata) ubicada en el poblado de Puerto El Bálsamo, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, quienes han visto afectada su producción de mezcal por la incursión y ataques de grupos criminales.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 26
Coyuca De Catalán, Gro., Pobladores de la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, dejaron de producir en 2020 unos 120 mil litros de mezcal, lo que representa una pérdida de aproximadamente 24 millones de pesos, informó uno de los 320 productores que abandonaron el pueblo el 26 de enero de 2020, luego de la incursión y ataques de uno de los grupos criminales que operan en la zona.

En entrevista ?bajo condición de anonimato? en una fábrica de mezcal propiedad de Agustín Coria, en el poblado Puerto El Bálsamo, a orillas de la carretera federal Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, también en Coyuca de Catalán, recordó que el grupo de pistoleros que irrumpió ese día en Zihuaquio quemó unas 60 casas, saqueó 15 vinatas (fábricas de mezcal) y nos dejó sin nada.

Leer Más →

Mapuches se declaran en resistencia a la militarización de la Araucanía chilena

Hits:72

Mapuches se declaran en resistencia a la militarización de la Araucanía chilena
Aceptarán diálogo con el gobierno de Piñera
Aldo Anfossi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 22
Santiago. A pocos días de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunciara que involucrará al ejército en el conflicto con la nación mapuche en la Araucanía, dirigentes y organizaciones de resistencia indígena dijeron estar listos para enfrentarlo, así como también con el fin de negociar una solución al enfrentamiento con el Estado chileno.

El gobierno refirió que los militares realizarán patrullajes conjuntos con las policías y que integrarán puestos de mando de coordinación estratégica en la denominada macrozona sur del país, un territorio de 72 mil kilómetros cuadrados que afecta las regiones del Biobío, la Araucanía y de Los Ríos, donde tienen lugar acciones de resistencia indígena desde hace dos décadas, pero que se han incrementado en años recientes, destinadas principalmente a combatir y expulsar la presencia de empresas forestales que controlan casi 4 millones de hectáreas de bosques nativos que han sido remplazados por plantaciones de pino y eucaliptos, especies foráneas que no son bien recibidas por los lugareños.

Leer Más →

Desesperados, indígenas de Nayarit viajan a Tepic para vender sus artesanías

Hits:35

Desesperados, indígenas de Nayarit viajan a Tepic para vender sus artesanías
Bajas ventas por la crisis sanitaria
Foto? Uno de los indígenas de Del Nayar que buscan vender sus artesanías en Tepic.Foto cortesía Tutupika Carrillo
Myriam Navarro Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 14
Tepic, Nay., Indígenas de la zona serrana de Nayarit ?principalmente de Del Nayar, el municipio más marginado del estado? obligados por las bajas ventas que obtuvieron durante los últimos meses, se han visto obligados a trasladarse a esta capital para ofrecer las artesanías que elaboran.

Benjamín López visitó ayer Tepic por primera vez en su vida, con petates y sombreros bajo el brazo. Con apoyo de sus hermanos de etnia, promocionó sus productos en redes sociales y logró vender casi todos, dio a conocer Tutupika Carrillo, docente y auxiliar de investigación en la Universidad Autónoma de Nayarit.

El académico comentó que a Benjamín se le complicó colocar sus artículos en meses pasados, pues sus principales compradores tienen todavía mercancía que no han podido sacar de sus exhibidores, por ello decidió aventurarse a la ciudad. A su vez, Benjamín aseguró que sólo volverá a Del Nayar hasta que haya vendido lo suficiente para sufragar sus gastos de viaje y alimentos.

Leer Más →

Develan en Parral una estatua de Carlos Montemayor a 11 años de su fallecimiento

Hits:79

Develan en Parral una estatua de Carlos Montemayor a 11 años de su fallecimiento
Evocaron al escritor con anécdotas y la lectura de su obra, en una ceremonia que se transmitió en línea
Foto? La escultura fue realizada por el artista Fermín Gutiérrez. Encabezaron la ceremonia el regidor de Educación y Cultura, y el presidente municipal de Parral, Leoncio Durán y Cayetano Girón, en ese orden, así como Victoria Montemayor, hija del catedrático.Foto Captura de pantalla
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 6
Este domingo se develó en la plaza principal de la ciudad de Parral, Chihuahua, una estatua dedicada al escritor Carlos Montemayor (1947-2010), a 11 años de su fallecimiento, para celebrar la memoria de quien fuera nombrado en 2004 hijo pródigo de ese lugar.

En una ceremonia que se transmitió en redes sociales, se recordaron anécdotas y poemas del autor que tuvo la osadía de traspasar las fronteras de su tierra natal y del tiempo. Su talento y perseverancia, y su espíritu minero de picar piedra, sin importar las circunstancias, le abrieron las puertas del mundo, expresó Leoncio Durán, regidor de Educación y Cultura de Parral.

Leer Más →

La entrada al inframundo: así es Balamkú, el lugar que cambiará la concepción del mundo maya

Hits:52

La entrada al inframundo: así es Balamkú, el lugar que cambiará la concepción del mundo maya
Esta cueva es un santuario subterráneo preservado casi intacto ante el paso del tiempo y que representa uno de los hallazgos más importantes en 70 años para el entendimiento de los enigmáticos mayas
Por Patricia Juárez
www.infobae.com
10 de Febrero de 2021

Uno de los muchos secretos que aún guardan las entrañas de la Ciudad de los Dioses del Agua, Chichén Itzá, ha sido revelado después de haber permanecido oculto por más de 1.000 años.

Se trata de la cueva del dios jaguar, Balamkú, ubicada a 2,7 kilómetros al este del Templo de Kukulkán.

Esta cueva es un santuario subterráneo preservado casi intacto ante el paso del tiempo y que representa uno de los hallazgos más importantes en 70 años para el entendimiento de la enigmática cultura maya.

En 2018 fue la segunda ocasión en la que arqueólogos tuvieron conocimiento de la cueva. Ya anteriormente, en el año 1966, un grupo de ejidatarios de la zona la habían descubierto.

Leer Más →

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC

Hits:57

EL ASESINATO 
<br>DE 
<br>CUAUHTÉMOC
<br>
Hoy se cumplen 496 años en que fue asesinado el último tlatoani mexica Cuauhtémoc por orden del psicópata Hernán Cortés. La historia la han escrito los vencedores y la siguen escribiendo los herederos favorecidos de la invasión-ocupación del Anáhuac.

La colonización está sustentada en tres dogmas y cinco estrategias, que se han seguido utilizando y perfeccionado en estos cinco siglos. La invasión-ocupación pasó a ser Virreinato después de tres siglos a manos de los gachupines, y desde hace dos, pasó a ser neocolonia a cargo de los criollos.
Los dogmas son: Primero, los descubiertos no son seres humanos, porque no tienen alma. Segundo, son violentos, salvajes y peligrosos. Tercero, son demoniacos e idólatras. Las cinco estrategias consisten en amputarles cinco elementos culturales: la lengua, la memoria, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad.

Leer Más →

Semarnat analiza reducir zona protegida de la vaquita marina

Hits:69

Semarnat analiza reducir zona protegida de la vaquita marina
Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 22
Tijuana, BC., La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, asumió ayer ante pescadores, ambientalistas y representantes de cadenas productivas de Baja California y Sonora, el compromiso del gobierno federal para reducir el perímetro del área de refugio para la protección de la vaquita marina en el alto Golfo de California, si los estudios técnicos revelan que es posible, además de revisar los términos del acuerdo firmado con la organización ambientalista internacional Sea Sheperd y analizar la norma oficial para permitir la pesca deportiva de totoaba.

En febrero de 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció una estrategia integral para recuperar la vaquita y la totoaba, entre esas medidas, amplió el polígono de protección en el alto Golfo de California de 126 mil a un millón 300 mil hectáreas; decretó durante dos años la veda total de la pesca comercial e integró un grupo de trabajo que incluyó al Fondo Mundial para la Naturaleza, Sea Shepherd Conservation Society.

Leer Más →

Denuncian activistas tala ilegal en zona boscosa de Zacacautla, Hidalgo

Hits:82

Denuncian activistas tala ilegal en zona boscosa de Zacacautla, Hidalgo
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 21
Acaxochitlán, Hgo., El confinamiento de la comunidad indígena de Zacacautla por la pandemia de Covid-19, entre abril y julio de 2020, ocasionó que la tala clandestina se intensificara en la zona boscosa, la cual ha devastado 50 de las 55 hectáreas de bosque y que a la fecha continúa, acusaron activistas.

Tras percatarse de la gran cantidad de vehículos cargados con madera que salían del bosque, los pobladores decidieron poner fin a la tala, con la creación de un Comité de Limpieza y Reforestación, en el cual integraron a taladores.

Sin embargo, en meses recientes, los taladores ilegales al servicio de la familia Canales Templos reiniciaron la devastación de los predios El Salto y Ojo de Agua, denunciaron ambientalistas.

La agrupación Kuautlali, AC publicó en su cuenta de Facebook que todos los días pasan por lo menos tres camionetas cargadas de árboles cortados de manera ilegal. Además, las autoridades siguen omisas y cómplices. De nada sirve denunciar, el ecocidio continúa, expuso la organización.

Leer Más →

El Frente Polisario acusa a la ONU de respaldar la ocupación marroquí

Hits:54

El Frente Polisario acusa a la ONU de respaldar la ocupación marroquí
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 20
Tindouf. Los independentistas del Frente Polisario, que retomaron las armas en noviembre, responsabilizaron ayer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) del bloqueo político y de apoyar a Marruecos en el Sáhara Occidental, territorio disputado desde hace tres décadas.

Marruecos no podría haber hecho lo que hizo sin el apoyo de la comunidad internacional, el apoyo de la ONU, el Consejo de Seguridad, así como del secretario general de la ONU, sostuvo el responsable del Frente Polisario, Khatri Addouh.

Sus declaraciones tuvieron lugar en los campos de refugiados saharauis de Tindouf, en el oeste de Argelia, con ocasión del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Leer Más →

Tráfico hacia China pone en riesgo a endémicas de México

Hits:75

Tráfico hacia China pone en riesgo a endémicas de México
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 10
China se convirtió en el mayor importador y el principal mercado de especies en peligro de extinción, señaló Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM. El comercio ilegal de animales y plantas silvestres es la cuarta actividad ilegal más importante en todo el mundo, sólo después de la trata de blancas, el tráfico de armas y de drogas, subrayó.

Leer Más →

Expertos: México envejece rápido; 12 de cada 100 habitantes tienen más de 65

Hits:26

Expertos: México envejece rápido; 12 de cada 100 habitantes tienen más de 65
La CDMX, con el mayor porcentaje de población mayor
Foto? El censo del año pasado reportó que 58 por ciento de los adultos mayores dijo tener alguna discapacidad o limitación física. En la imagen, personas que acudieron esta semana al módulo de vacunación contra el Covid-19 en Xochimilco.Foto Pablo Ramos
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 8
A medida que se profundiza en los datos del Censo Población y Vivienda 2020, los especialistas en demografía ubican el rápido avance de México en convertirse en un país envejecido y ratifican, además, el incremento de los hogares habitados por personas solas, sobre todo por adultos mayores.

Los estudiosos del tema también concluyen: no puede hablarse de una sola vejez mexicana. Existen diferencias marcadas por aspectos que generan desigualdad social y económica, como el género, edad y la condición de etnicidad.

Leer Más →

Universitarios crean concentrador de oxígeno de bajo costo

Hits:87

Universitarios crean concentrador de oxígeno de bajo costo
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 5
Ante la escasez de oxígeno medicinal para los pacientes de Covid-19, un grupo de estudiantes de diversas disciplinas y universidades públicas se encuentra desarrollando un prototipo de concentrador de oxígeno de bajo costo, para evitar que las familias que lo requieran se queden sin este implemento por motivos económicos.

Rodrigo Cruz, ingeniero en comunicaciones y electrónica ?egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN)?, explicó en entrevista que el proyecto Oxígeno para tod@s surgió como respuesta a la falta de involucramiento de muchas instituciones académicas en la resolución de los problemas del país.

En el terreno educativo, las políticas privatizadoras implican que toda investigación que se hace en universidades públicas esté atada de una u otra forma al capital privado. En la pandemia, las consecuencias de esto son que las investigaciones no pueden avanzar si las empresas no ven beneficios económicos para ellas, lamentó.

Leer Más →

Rematan en línea 17 piezas prehispánicas

Hits:95

Rematan en línea 17 piezas prehispánicas
Rematan en línea 17 piezas prehispánicas
Foto
? La casa de subastas en línea francesa Artprecium tiene a la venta 17 piezas arqueológicas provenientes de las culturas antiguas de lo que hoy es México. La puja, titulada Parcours des Continents (Recorridos de continentes), comenzó el pasado 16 de febrero y terminará el martes. También incluye 330 lotes de Guatemala, Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador, así como de África, Asia y Oceanía. Entre las obras mexicanas subastadas se encuentran figurillas y estatuillas de Colima, un incensario maya con la efigie del dios Chaac de Mayapán, Yucatán, una serie de nueve sellos provenientes de Xochicalco, y una escultura de piedra de un jaguar olmeca de transición a maya, enlistó el arqueólogo Daniel Salinas Córdova en su blog.Foto tomadas de la página web Artprecium
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 3

Leer Más →

AMÉRICA LATINA O ABYANAHUAC CRIOLLA

Hits:103

AMÉRICA LATINA O ABYANAHUAC CRIOLLA
En la mitad del siglo XX, nadie ?cuerdo?, hubiera creído que la URSS volvería a llamarse Rusia.

Nuestro continente fue llamado América por decreto colonial. A partir de la invasión en 1492, los europeos han tratado de distorsionar y borrar nuestra memoria histórica ancestral. Al milenario Anáhuac, le llamaron ?Las Indias? y a sus habitantes ?indios?. Posteriormente el nombre de América apareció en honor a Américo Vespucio y así el invasor colonizador negó el nombre milenario y su ancestral civilización.
En la actualidad, en la parte Sur del continente, las personas descolonizadas están llamado al continente Abya Yala, que en lengua kuna significa ?la tierra en plena madurez?. El líder aimara Takir Mamani afirma, ?colocar nombres foráneos a nuestras villas, ciudades y continente es equivalente a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y sus herederos".

Nosotros, en el Norte, en la lengua franca, el náhuatl, usada por todos los pueblos ancestrales, le llamamos Anáhuac. Por tanto, en una actitud de dignidad y una acción soberana, hemos decidido llamar al continente de nuestros Viejos Abuelos, Abyanáhuac, usando parte de los dos términos para formar un tercero que nos identifique y nos unifique, porque somos una sola civilización desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, con muchas culturas diferentes, en tiempo y espacio, pero todas unidas por una misma matriz de conocimiento de miles de años.

Leer Más →

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO

Hits:144

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO
La historia del nacimiento del mestizaje, escrita de puño y letra del marinero español que naufragó en las costas de Chetumal en 1511, y se asumió maya, aprendió la lengua, la cultura y se enamoró de Zazil Há, una bella doncella con la que se casó y de ese amor nacieron los tres primeros mestizos del Anáhuac. Esta pareja inició de la fusión amorosa de dos culturas que formarán una tercera diferente de las dos generadoras, con lo mejor de ambas partes. Una historia no contada por los historiadores y escritores hispanistas, que pretenden engañar al pueblo asumiendo que Martín Cortés ?el bastardo?, hijo de Malinche y Cortés, producto de una violación, es el símbolo del mestizaje.

Leer Más →

Inaugurará Murat primera fase del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Hits:308

Inaugurará Murat primera fase del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 26
Juchitán, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizó un recorrido por tierras istmeñas donde anunció que este año se inaugurará la primera fase del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El corredor transístmico es una de las obras esenciales junto con el Tren Maya del gobierno de la República, el cual se encuentra en su etapa de rehabilitación de rieles de ferrocarril, además de la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz.

Durante la entrega de apoyos del programa Banobras y DIFerente a las locatarias del mercado público 5 de Septiembre de Juchitán, el mandatario oaxaqueño acompañado de su esposa, Iveth Morán de Murat, expresó que en su administración de la mano y coordinado con el presidente Andrés Manuel López Obrador se hará historia y justicia a esta zona de Oaxaca que por años ha reclamado igualdad social y económica.

Leer Más →

Juez ordena consulta para construcción de planta de amoniaco, en Topolobampo

Hits:150

Juez ordena consulta para construcción de planta de amoniaco, en Topolobampo
Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 26
Mazatlán, Sin., El juez sexto de distrito, Óscar Zúñiga, dejó sin efecto la manifestación de impacto ambiental de la planta de amoniaco localizada en Topolobampo y ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que efectúe una consulta a la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas del municipio de Ahome, Sinaloa, para conocer la viabilidad del proyecto que construye la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

La comunidad indígena mayo, ubicada en Lázaro Cárdenas, interpuso el juicio de amparo 528/2018-7B, argumentando que desde su inicio no se consultó a los habitantes y que la planta de amoniaco se empezó a construir en la bahía de Ohuira, por lo que desde hace años empezaron a inconformarse con la ubicación.

Leer Más →

Buscar