Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,985,253

Exigen organizaciones investigación por destrucción de patrimonio comunitario en Oaxaca

Hits:24494

Exigen organizaciones investigación por destrucción de patrimonio comunitario en Oaxaca
Redacción Desinformémonos
22 marzo 2021
Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones civiles exigieron una investigación contra las autoridades de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, por la invasión y destrucción de las oficinas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), patrimonio comunitario en Guelatao desde hace más de 20 años, registrada los días 14 y 15 de marzo pasados.

Las más de 100 organizaciones responsabilizaron a las autoridades municipales y agrarias de Ixtlán de Juárez de la invasión y los destrozos en las oficinas de la Unosjo, así como de cualquier afectación a la integridad física y emocional de sus integrantes.

Denunciaron que a la par de la destrucción de las instalaciones de la Unosjo se han incrementado las amenazas y ha iniciado una campaña de desprestigio contra la organización, ?en especial contra Algo González, coordinador del Área de Derechos Indígenas?.

Exigen organizaciones investigación por destrucción de patrimonio comunitario en Oaxaca?Nos preocupa el incremento en los últimos meses de la violencia en Ixtlán hacia las personas de Guelatao, a pesar de que allí está estacionada la Guardia Nacional?, señalaron por su parte los miembros de la Unosjo en un comunicado.

Las organizaciones civiles exigieron a las autoridades que se respete el litigio en curso sobre el conflicto agrario entre Ixtlán y Guelatao, así como las dos resoluciones presidenciales ?que establecen claramente los límites con Ixtlán?.


Además, pidieron que se retomen los procesos jurídicos y se establezca una mesa de diálogo para resolver el conflicto agrario, ?en el ánimo de que esta agresión no escale y genere una mayor confrontación?.

Los pasados 14 y 15 de marzo, un grupo de ciudadanos, comuneros y autoridades municipales y agrarias de Ixtlán invadieron y colocaron postes en el terreno donde se ubican las oficinas de la Unosjo, además de que destruyeron las instalaciones de la organización, incluidas un invernadero y dos tinacos de agua.

Buscar