Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,657,681

Protestan indígenas por violencia en Chiapas y repudian la farsa electoral

Hits:2586

Protestan indígenas por violencia en Chiapas y repudian la farsa electoral

Elio Henríquez Y Arturo Sánchez Jiménez
Corresponsal Y Reportero
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2024, p. 29
Cientos de indígenas choles y tseltales de la zona norte de Chiapas marcharon ayer en el municipio de Chilón en repudio a la violencia en el estado.

Los manifestantes caminaron de la entrada a la cabecera hacia el parque central. Hoy, la burguesía está más empeñada en embaucar al pueblo para que legitime con su voto la farsa electoral que en atender y resolver las demandas de trabajo, educación, salud, seguridad alimentación y justicia. Mientras las diferentes facciones de la burguesía y sus partidos se disputan el poder político que les permita seguir viviendo como reyes, el pueblo y la clase trabajadora enfrentamos falta de agua potable, violencia e inseguridad pública, así como omisión y complicidad del gobierno frente a los crímenes de lesa humanidad contra los explotados, señalaron en un comunicado.

Protestan indígenas por violencia en Chiapas y repudian la farsa electoral

Con motivo del 105 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata, recordaron que en aquellos años los terratenientes y hacendados, apoyados por el gobierno de Porfirio Díaz, despojaron a los campesinos de las mejores tierras.

Actualmente, el gobierno neoliberal al servicio de la burguesía y el imperialismo estadunidense pretende enterrar los derechos conquistados con sangre de obreros y campesinos en la Revolución Mexicana.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos pidió ayer a sus ciudadanos no viajar a Ocozocoautla debido a la inseguridad.

Estamos al tanto de los informes de los medios de comunicación sobre el aumento de la inseguridad en Ocozocoautla. Se instruye a los empleados del gobierno estadunidense evitar el área hasta nuevo aviso, indica la alerta de la embajada.?Asimismo, pidió a sus connacionales y empleados que se encuentren en Ocozocuautla, a unos 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, que busquen refugio seguro.

En semanas recientes han ocurrido enfrentamientos entre grupos armados y ayer dos presuntos delincuentes murieron y dos soldados y un policía resultaron heridos en una refriega en Ocozocuautla.

Ayer por la tarde, sujetos armados a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a tres hombres e hirieron a tres que se encontraban en un lavado de autos en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Buscar