Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,371,175

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización.

Hits:68

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                              
<br>libro de educación básica para la descolonización.

Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.
Estimados Maestros y Padres de Familia, este es un libro que aparece con 195 años de retraso. Debió ser impreso junto con la Constitución de 1824. De no ser así, por lo menos en 1884, cuando Porfirio Díaz ordenó la publicación del libro ?México a través de los siglos?. Pero indiscutiblemente, que no debió faltar en 1921, con la creación de la SEP, con José Vasconcelos.

El Estado mexicano, de manera deliberada, ha tratado de desaparecer más de diez mil años de nuestra historia. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, coetáneas con China e India. Sin embargo, a diferencia de estos países que construyen su realidad y diseñan su futuro en base a sus milenarias civilizaciones, el Estado mexicano ha optado por una política cultural de ?desaparecer la historia ancestral?, y basar este gran pasado, solo en la existencia de la cultura mexica, de tan solo 196 años de existencia, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, a su destrucción en 1521.

Leer Más →

Acusan a Conagua de favorecer a porcicultores en Yucatán

Hits:93

Acusan a Conagua de favorecer a porcicultores en Yucatán
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 30
Kanan Derechos Humanos y habitantes de Sitilpech, Izamal, Yucatán, señalaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desacredita la lucha social de este pueblo en contra de la instalación de granjas de cerdos en su territorio al decir que no ha entregado permisos a empresas ?cuando lo ha hecho? y va en contra del diálogo que ya habían tenido con dependencias federales.

La Conagua informó el miércoles en un comunicado que a partir de lo ordenado mediante sentencia por el juzgado primero de distrito en Yucatán, los aprovechamientos y descargas con los que cuenta la granja ubicada en Sitilpech fueron clausurados el 10 de mayo. Aseguró que no ha otorgado nuevas autorizaciones y que es respetuosa de los procesos judiciales.

Sin embargo, Kanan aseguró que la Conagua facilitó los permisos de descarga de agua residual y aprovechamiento para que la empresa siga trabajando en la comunidad, lo cual sirvió de fundamento a la empresa para pedirle al juez de distrito que revoque la suspensión, lo cual le dejó las puertas abiertas para hacerlo.

Leer Más →

Alumnas de la normal de Teteles exigen salida de los directivos del plantel

Hits:84

Alumnas de la normal de Teteles exigen salida de los directivos del plantel

Foto? Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para denunciar las pesimas condiciones del plantel ubicado en Puebla.Foto Guillermo Sologuren
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 16
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, de la comunidad de Teteles, Puebla, realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir que los directivos del plantel renuncien, debido al supuesto mal uso que han hecho del presupuesto asignado a la institución.

Poco después de las 16 horas, las alumnas de la mencionada escuela ?acompañadas por normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México? empezaron la caminata, durante la cual señalaron que las instalaciones de su colegio están en pésimas condiciones debido a que las autoridades no han usado los fondos asignados para asegurar condiciones adecuadas de trabajo.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo

Hits:60

PEDAGOGÍA TOLTECA 
<br>filosofía de la educación en el México antiguo

=Un libro que debe leer todo maestro=

Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

La educación en el México antiguo era parte indispensable de la humanización. El Tollan o la ciudad, se concebía a partir de personas educadas que vivían en comunidad, con un objetivo o propósito social muy elevado y compartido por todos los integrantes, a partir de un milenario proceso educativo, en el que el ?servicio? a la comunidad era fundamental. De esta manera se puede entender los largos periodos, de esfuerzo constructivo del Anáhuac. Como por ejemplo Monte Albán, en lo que hoy conforma el estado de Oaxaca.

Leer Más →

Autoridades cancelan reunión con estudiantes de la normal El Mexe

Hits:61

Autoridades cancelan reunión con estudiantes de la normal El Mexe

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 12
Pese al compromiso de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, de avanzar en solucionar la situación de la escuela normal rural Luis Villareal El Mexe de Hidalgo, ayer de última hora se canceló la reunión tripartita que tendrían los estudiantes con los gobiernos federal y estatal, en la cual se determinaría el establecimiento de la planta docente y las instalaciones de la escuela.

Esto fue a pesar de que alrededor de 120 alumnos ya se encontraban en la Ciudad de México, ya que desde el lunes salieron de sus comunidades y tomaron aventones para trasladarse. Los estudiantes demandan una plantilla formal de maestros, el otorgamiento de la matrícula, la designación de un director y el sistema de internado.

El martes por la noche el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum) de la SEP, Mario Chávez Campos, les dijo que se pospondría la reunión con el argumento de que estarían con las estudiantes de la normal de Teteles, pero a ellas también les cancelaron con la explicación de que tendrían un encuentro con los normalistas de El Mexe, explicó Aliz Bernal secretaria general de la normal rural.

Leer Más →

Huyen 138 indígenas de conflicto interno por tierras en Chenalhó

Hits:87

Huyen 138 indígenas de conflicto interno por tierras en Chenalhó
Denuncian incendio y homicidios
Desplazados se encuentran en una bodega sin comida ni cobijas
Foto? Al menos 138 indígenas tsotsiles del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, se desplazaron debido a un conflicto interno por la disputa de tierras. El grupo, compuesto por hombres, mujeres y niños, se refugió en una comunidad de la región en condiciones precarias, sin alimentos ni camas.Foto Cuartoscuro
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 30
Chenalhó, Chis., Al menos 138 indígenas tsotsiles del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, informaron que huyeron de la violencia que ha generado un conflicto interno por tierras.

José Vázquez Gutiérrez, uno de sus representantes, aseguró que un grupo de personas quemó decenas de casas y asesinó a varios pobladores; agregó que no vieron los cuerpos.

Indicó que hombres, mujeres y niños se refugiaron en la comunidad de Polhó, en el mismo municipio de Chenalhó, y se encuentran en condiciones precarias en una bodega, sin alimentos ni camas. La gente necesita techo, alimentos y cobijas.

Vázquez Gutiérrez explicó que el problema se agudizó el 29 de septiembre pasado, cuando Juan Ruiz Ruiz salió con su familia a ver su cafetal y fue emboscado, pero se defendió. En esa ocasión murió Alfredo N, quien formaba parte del grupo agresor, según informó el viernes la Fiscalía General del Estado.

Leer Más →

Celebran las diversas facetas de Enrique González Rojo Arthur

Hits:26

Celebran las diversas facetas de Enrique González Rojo Arthur
Foto? En el Palacio de Bellas Artes se rindió un homenaje póstumo al pensador, poeta y militante Enrique González Rojo Arthur. En la imagen, de derecha a izquierda el poeta Manolo Mugica, Guillermo y Graciela González Phillips, hijos del escritor, su viuda Alicia Torres Ramírez, la titular del Inbal, Lucina Jiménez, y el investigador Jorge Aguilera.Foto Luis Castillo
Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 6
Las diversas facetas de Enrique González Rojo Arthur fueron conmemoradas el martes pasado en el Palacio de Bellas Artes con un homenaje póstumo al pensador, creador y militante marcado por el amor y gozo con que dotó a cada uno de los ámbitos en que intervino.

En ese acto también se presentó la colección Rojo, editada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) con los textos del autor, fallecido el 5 de marzo del año pasado, Lisístrata, La cueva de Montesinos, Francesca da Rímini, Peter El Rojo y su Informe para una academia, Poema filosófico I, Poema filosófico II y Secretos de la selva Lacandona.

La importancia de Alicia Torres en la creación de González Rojo Arthur fue destacada en este encuentro entre amigos, admiradores y familiares del filósofo. Lucina Jiménez, titular del Inbal, entregó a Torres un reconocimiento dedicado a su compañero de vida. Por su parte, Graciela González Phillips le agradeció por ser la compañera amorosa, colaboradora en los estudios, coautora en varios escritos, camarada en la militancia y quien lo cuidó hasta su último suspiro.

Leer Más →

Vuelve el Festival de Poesía Las Lenguas de América con un aliento femenino y muxe

Hits:38

Vuelve el Festival de Poesía Las Lenguas de América con un aliento femenino y muxe
Foto? El noveno Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor reunirá a poetas de diferentes países con el propósito de ser un espacio que reconozca las lenguas originarias de nuestro continente. Poetas: Sarawi Aandrango, Ateri Miyawatl, Mariana Lanelli, Alejandra Lucas, Nadia López y Robin Myers. Conductoras: Natalia Toledo y Mikeas Sánchez.Foto cortesía del festival
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 4
La novena edición del Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor, suspendido en 2020 debido a la pandemia de covid-19, se realizará este 13 de octubre. Se trata de uno de los encuentros más vitales en el continente dedicado a celebrar la flor y el canto (in xóchitl, in cuícatl), como llaman en náhuatl a ese diálogo con el propio corazón, con lo divino, con el mundo y con el pueblo.

Surgido en 2004 bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a iniciativa del escritor Carlos Montemayor (1947-2010), el festival ha logrado poner en un plano de igualdad a los idiomas originarios de la región con las cuatro principales lenguas de origen europeo que se hablan en América (español, inglés, francés y portugués), y ha servido para aclarar que las lenguas indígenas no son dialectos.

Esta edición tendrá un aliento profundamente femenino, sin olvidar la poética muxe, con la participación de las poetas Ateri Miyawatl (náhuatl/México), Sarawi Andrango (kichwa/Ecuador), Marina Ianelli Aquino (portugués/Brasil), Alejandra Lucas (tutunakú/México), Diana Ananco (wampis/Perú), Diane Régimbald (francés/Canadá), Emilia Buitimea Yocupicio (yoreme/México) Robin Myers (inglés/Estados Unidos), Delfina Albañez Arballo y Juana Inés Reza Albañez (paipai/México), Nadia López García (ñuu savi/México), Elvis Guerra (binnizá/México) y Elisa Díaz Castelo (español/México).

Este encuentro bienal se realiza principalmente con el afán de encontrar en el otro la resonancia del México que somos y el que queremos ser, dijo el poeta Mardonio Carballlo, consejero en el comité organizador que preside José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM).

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización

Hits:120

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
?Un libro imprescindible para saber de dónde vienes y quién eres ...?

ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.

Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

Leer Más →

Indígenas de Jalisco recuperan tierras invadidas

Hits:47

Indígenas de Jalisco recuperan tierras invadidas
Foto? Integrantes de la comunidad indígena coca de Mezcala, en el municipio de Poncitlán, junto al lago de Chapala, festejan la recuperación de un predio de más de 10 hectáreas en el cerro El Pandillo, luego de un proceso legal de 23 años.Foto cortesía de los comuneros
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 30
Guadalajara, Jal., Después de 23 años y de recorrer casi todos los tribunales agrarios de Jalisco, ayer la comunidad indígena coca de Mezcala, municipio de Poncitlán, ubicada junto al lago de Chapala, recuperó poco más de 10 hectáreas del cerro El Pandillo, las cuales invadió un particular a finales del siglo pasado al amparo de autoridades estatales y municipales.

Personal del Tribunal Agrario, encabezado por el abogado ejecutor Miguel Félix Langarica Morán, acompañado de elementos de la Guardia Nacional, acudió a cumplir la resolución 472/2013.

Los comuneros y su abogado, Rubén Ávila, junto con los miembros del tribunal se presentaron para tomar posesión del predio y de una casa de descanso construida por el invasor Guillermo Moreno Ibarra en la cima del Pandillo, con vista al lago de Chapala.

Aunque el particular primero invadió casi 10 hectáreas del cerro en 1999, luego amplió la apropiación hasta casi 20 hectáreas, con la complicidad de autoridades municipales y estatales, además de un grupo armado que contrató para vigilar e impedir el paso de los comuneros.

Leer Más →

Se requieren 69 millones de profesores para educación básica: Unesco

Hits:90

 Se requieren 69 millones de profesores para educación básica: Unesco
Llama a gobiernos a intensificar el apoyo a maestros
Hoy se conmemora el Día Mundial de las y los Docentes
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 26
La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, llamó hoy a los gobiernos de todo el mundo a que intensifiquen su apoyo a los docentes, al advertir de las dificultades que tiene la profesión para retener a su personal y atraer nuevos talentos.

Al conmeorarse este miércoles el Día Mundial de las y los Docentes, Azoulay precisó que en todo el mundo se necesitan 69 millones de profesores para alcanzar la educación básica universal en 2030. El mayor déficit se da en África subsahariana, indicó la Unesco en un correo electrónico enviado a La Jornada.

La falta de formación, las condiciones de trabajo poco atractivas y la financiación inadecuada son factores que socavan la profesión de docente y agravan la crisis mundial del aprendizaje. La Unesco siempre ha situado a los profesores en el centro de la lucha por el derecho a una educación inclusiva y de calidad. Es urgente dar un mejor reconocimiento a esta profesión de la que depende el futuro de nuestros hijos, declaró Azoulay.

Leer Más →

Sin superarse, reducción de superficie cultivada en el país, advierten CNA y Sader

Hits:41

Sin superarse, reducción de superficie cultivada en el país, advierten CNA y Sader

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 17
En 2015 comenzó a caer la superficie cultivada con productos agrícolas, luego de que en 2014 se llegó a la cifra máxima de 22.2 millones de hectáreas. Para 2020 fueron 4 millones menos, con un total de 18.1 millones, aunque en 2021 se dio un repunte a 21.5 millones, pero sin alcanzar la superficie de siete años antes, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el ciclo primavera-verano se retrasó la plantación de maíz debido a la falta de lluvias, lo cual podría impedir que se logre el total de intenciones de siembra de 5.8 millones de hectáreas. Esto implicaría una producción por debajo de 17.4 millones de toneladas, consideró el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Destacó que el comercio exterior de maíz amarillo registra déficit, con un promedio de importación de 15 millones 501 mil toneladas y tendencia de compra alcista.

Leer Más →

Descubre INAH emblema con iconografía prehispánica en ex convento de Tepoztlán

Hits:103

Descubre INAH emblema con iconografía prehispánica en ex convento de Tepoztlán

Trabajos de restauración por sismos de 2017 permitieron el hallazgo
Foto? El símbolo, que data del siglo XVI, consta de un círculo de 11 centímetros de grosor y poco más de un metro de diámetro, que se pintó a mano alzada con un rojo diluido, se rellenó con veladuras y después se delineó con este mismo color.Foto Frida Mateos
De la redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 6
Un emblema con iconografía prehispánica fue hallado en el atrio del ex convento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos. La pintura mural del siglo XVI incluye símbolos de un penacho, un hacha, un escudo o chimalli y una vara de flores, en un círculo de más de un metro de diámetro en color rojo.

El comunicado, emitido ayer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indica que este hallazgo es resultado de los trabajos de restauración del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre de 2017, que se realizan en el atrio del conjunto conventual, el cual forma parte de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Gracias al acuerdo entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría, la empresa mexicana José Morales realiza las tareas en los bienes muebles asociados con la edificación histórica, bajo la supervisión y coordinación de personal del INAH, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y del Centro INAH Morelos.

Leer Más →

México tiene a 924 mil personas viviendo al día: BM

Hits:97

México tiene a 924 mil personas viviendo al día: BM
El desperdicio del gasto público alcanza 4.7% del PIB
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 21
Entre las economías más grandes de América Latina, México es la que mayor proporción de la población tiene viviendo al día, por encima de Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Perú; además, por cada peso gastado en inversión pública, el país estaría desperdiciando 4.7 pesos en fugas de las transferencias, despilfarro en las adquisiciones y en las ineficiencias en el gasto salarial, reporta el Banco Mundial (BM), lo anterior como una situación generalizada en América Latina y el Caribe.

En su informe Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal el organismo aumentó las previsiones de crecimiento para México este año, al pasar de 1.7 a 1.8 por ciento; mientras para el próximo las redujo de 1.9 a 1.5 por ciento, la mitad del máximo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entorno que se combina con el hecho de que en toda América Latina y el Caribe las cicatrices de la crisis permanecen y deben abordarse.

De acuerdo con lo consignado por el organismo, en México, alrededor de 924 mil personas, que equivalen a 0.7 por ciento de la población, viven al día, sin acceso a ningún tipo de crédito o ahorro para pagar alimentos y otras necesidades básicas. La cifra se encuentra por arriba de los 288 mil en Argentina (0.65 por ciento), los 312 mil en Colombia (0.62), los 107 mil en Chile (0.57), los 166 mil en Perú (0.52) y Brasil, con mayor población, tiene a un millón 112 mil personas en esa condición (0.55).

El Banco Mundial describe que, en general, en América Latina el desperdicio del gasto público alcanza 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 17 por ciento del presupuesto, dinero que se podría redirigir a prioridades con mayor retorno económico o social. Agrega, sin matices, que: si bien estas cifras de despilfarro e ineficiencia se calculan para 2018, cabría esperar que actualmente sean aún mayores, ya que los aumentos en los precios del petróleo y otras materias primas han aumentado la carga de los subsidios en la región.

Leer Más →

Murió Sacheen Littlefeather, actriz indígena que rechazó Oscar para Marlon Brando

Hits:199

Murió Sacheen Littlefeather, actriz indígena que rechazó Oscar para Marlon Brando
Foto? En 1973, en nombre de Marlon Brando, la también activista rechazó el premio hollywoodense por maltrato a los indígenas estadunidenses.Foto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 8
Washington. Sacheen Littlefeather, la activista y actriz india estadunidense que rechazó el Óscar en nombre de Marlon Brando hace casi cinco décadas, murió a los 75 años, informó el domingo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En su mensaje en Twitter, la institución recordó una frase de Littlefeather: Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos.

Hace dos semanas, la Academia organizó una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles para rendir homenaje a Littlefeather y disculparse públicamente por el trato que recibió durante la ceremonia de los Óscar hace casi 50 años.

Littlefeather, que era apache y yaqui, fue abucheada durante la entrega de los premios de 1973, retransmitidos en directo en todo el mundo por primera vez, al explicar por qué Brando, a quien representaba, rechazó el galardón al mejor actor por El Padrino, debido al trato dado a los indígenas estadunidenses por la industria cinematográfica.

Leer Más →

CONVOCATORIA A LA ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA GUERRA CAPITALISTA Y PATRIARCAL HACIA LOS PUEBLOS DE TODO MÉXICO Y DEL MUNDO, HACIA EL EZLN Y LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO 12 DE OCTUBRE

Hits:125

CONVOCATORIA A LA ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA GUERRA CAPITALISTA Y PATRIARCAL HACIA LOS PUEBLOS DE TODO MÉXICO Y DEL MUNDO, HACIA EL EZLN Y LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO 12 DE OCTUBRE
DÍA DE LA RESISTENCIA Y LA DIGNIDAD INDÍGENA
A los pueblos de México y del mundo,
A los pueblos originarios,
A los organismos y colectivos defensores de derechos humanos,
A la Sexta Nacional e Internacional,
A las Redes de Resistencia y Rebeldía,
A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde,
A l@s firmantes de Una Declaración por la Vida.

A 530 años de la mal llamada Conquista de América, nosotr@s no tenemos nada que celebrar, que no sea, la resistencia y la rebeldía de los pueblos originarios.

Esta fecha, marca el inicio de la resistencia de nuestros pueblos y comunidades contra el mayor genocidio en la historia de la humanidad, contra la invasión, contra la conquista, contra el despojo de nuestras tierras y territorios, contra el exterminio de nuestras instituciones, lenguas, cultura y tradiciones; es decir, contra la muerte que produce el capitalismo patriarcal.

En contraste con el dolor y la rabia de nuestros pueblos, el año pasado, mientras el EZLN denunciaba que ?Chiapas se encontraba al borde de la Guerra Civil?; por estas fechas, los pueblos zapatistas, en lo que llamaron ?LaTravesía por la Vida?, decidieron surcar el Atlántico para llegar a la otra Europa, la Europa Insumisa, la de Abajo y a la Izquierda?, ellos decían: ?Vamos a agradecer a lo otro su existencia. A agradecer las enseñanzas que su rebeldía y su resistencia nos han regalado. A entregar la flor prometida. A abrazar lo otro y decirle al oído que no está sola, soloa, solo. A susurrarle que valen la pena la resistencia, la lucha, el dolor por quienes ya no están, la rabia de que esté impune el criminal, el sueño de un mundo no perfecto, pero sí mejor: un mundo sin miedo. Y también, y sobre todo, vamos a buscar complicidades? por la vida.?

Leer Más →

Denuncian intentos de matar a opositores a minera en Sonora

Hits:76

Denuncian intentos de matar a opositores a minera en Sonora
Alfredo Valadez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 27
Zacatecas. Zac., Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunciaron un nuevo caso de intimidación e intento de homicidio contra integrantes del ejido El Bajío, en Sonora, presuntamente orquestado por empresarios mineros.

En un comunicado, la REMA responsabilizó a la empresa Minera Penmont, la familia Baillères y al gobierno federal de cualquier atentado contra la seguridad física, moral y sicológica del representante Jesús Javier Thomas y de Miguel Fernández de Castro, artista visual solidario con las luchas del ejido.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 7 de septiembre Jesús Javier Thomas fue detenido cuando viajaba en su vehículo entre Caborca y Sonoyta por presuntos militares que portaban armas de alto calibre, quienes le informaron que existe una orden de asesinarlo y le recomendaron que regresara.

Leer Más →

Por qué México no puede solo con su producción de maíz

Hits:99

Por qué México no puede solo con su producción de maíz
30-03-2018, Por: José Roberto Arteaga
maiz
México es el centro de origen del maíz a nivel mundial. Sin embargo, se ha quedado rezagado frente a otros países, lo cual pone en juego la seguridad alimentaria de los mexicanos.
México es la tierra del maíz. Hace más de 10,000 años, el grano fue domesticado por los grupos indígenas en la República Mexicana, quienes lo convirtieron en un tesoro dorado para su subsistencia. Sin embargo, el país no es autosuficiente en su producción y requiere importarlo en la nación que lo vio nacer. ?No somos autosuficientes en la producción de maíz y lo seremos en la medida en que enfrentemos las diferentes adversidades para producirlo, como son plagas y cambio climático?, asegura Pedro Ortiz Franco, miembro productor del Sistema Producto Maíz y vicepresidente la Alianza Protransgénicos. México es centro de origen del maíz y cuenta con 59 razas del grano y más de 1,000 variedades de maíz nativo. En la actualidad, dos millones de personas se dedican al cultivo del grano en la República Mexicana. Hoy, el país importa cerca de 47% del maíz que consume, lo que se traduce en cerca de 12.9 millones de toneladas del grano, mientras que el valor de las importaciones fue de 2,237 mdd durante 2016. A continuación, te presentamos las causas que han llevado a México a ser dependiente del grano proveniente del exterior.

Falta de tecnología y rendimiento
México importa un tercio del maíz que consume. Es un mundo el tamaño de maíz que importamos?, dice Pedro Ortiz, quien produce maíz en Chihuahua y ha asesorado al campo por más de 20 años. El país consume maíz blanco, empleado para elaborar alimentos destinados al consumo humano, y amarillo, el cual se emplea para alimentar al ganado. La principal importación es del grano amarillo, el cual proviene en un 98% de Estados Unidos, ya que el grano utilizado para las tortillas es suficiente para el autoconsumo. La falta de tecnología en el campo mexicano, frente a países como Estados Unidos, y el rendimiento de las hectáreas han causado el déficit en la producción del insumo nacional. Pero no solo la maquinaría empleada es suficiente para incrementar la producción. El rendimiento promedio de maíz en el país es de 3.17 toneladas por hectárea, 38% por debajo del promedio mundial, ha argumentado en varias ocasiones el profesor de la Universidad Cornell, Anthony M. Shelton.

Leer Más →

Consumo de maíz en el país cerrará el año en 46 millones de toneladas: GCMA

Hits:131

Consumo de maíz en el país cerrará el año en 46 millones de toneladas: GCMA
Braulio Carbajal y Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 23
México cerrará el año con un consumo aproximado de 46 millones de toneladas de maíz, un aumento de 2.22 por ciento respecto a las 45 millones de toneladas del año pasado, revelan estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Esta nueva alza en la demanda se da en un contexto en el que la producción del país no crece al mismo ritmo que el consumo de la población y los precios internacionales de granos básicos, incluido el maíz, tienen alzas elevadas a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Leer Más →

Nueva norma dará seis meses al gobierno para dejar de comprar glifosato

Hits:80

Nueva norma dará seis meses al gobierno para dejar de comprar glifosato

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 17
El dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, que reforma la Ley General de Salud para prohibir la importación de los plaguicidas nocivos y peligrosos para la agricultura ?pospuesto para discutirse el 31 de este mes? destaca en su artículo cuarto transitorio, que aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se contará con 180 días a partir de su vigencia para que las dependencias y entidades de la administración pública federal en el ámbito de sus competencias, se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo incluyan como ingrediente activo.

En el artículo tercero, transitorio, se precisa que las secretarías de Salud, de Agricultura y Desarrollo Rural y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tendrán 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para establecer la gestión integral de los residuos de aquellos plaguicidas, nutrientes vegetales o sustancias tóxicas mencionados en el artículo 279 de la ley referida y definir en disposiciones reglamentarias los criterios para identificar los plaguicidas que deberán prohibirse, así como la elaboración del Programa Nacional establecido en la fracción séptima de ese artículo .

Leer Más →

Buscar