Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,617,720

ANAHUAC EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO Luz y guillermo Marín. 1/5

Hits:2421

ANAHUAC
<br>EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO                                                     
<br>Luz y guillermo Marín. 1/5



Los seres humanos nacen crecen se reproducen y mueren, cierto. Pero, ¿quiénes determinan lo que debe hacer y no hacer el ser humano durante su existencia? ¿Quiénes le dan valores y significados a las cosas que hacemos los humanos durante nuestra vida? ¿Han sido durante milenios los mismos valores y significados?

Podemos suponer que el aseguramiento de la continuidad de la vida, al satisfacer las necesidades básicas materiales de subsistencia, como: comer, cubrirse y tener refugio. Pero, el ser humano, tal vez desde los orígenes del humano contemporáneo, aproximadamente desde hace unos doscientos mil años, después de satisfacer estas necesidades, nos ha dejado testimonios que van más allá de la satisfacción de las necesidades materiales. Como, por ejemplo, las pinturas rupestres que se encuentran en todas partes. Pequeñas esculturas en piedra, barro, hueso, madera, que nada tienen que ver con las necesidades básicas de subsistencia, hasta monolitos y construcciones muy básicas, como son tumbas y altares.

ANAHUAC
<br>EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO                                                     
<br>Luz y guillermo Marín. 1/5


El ser humano, al satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia, cuando ha llegado a un estadio de madurez existencial, generalmente busca satisfacer las necesidades de trascendencia de la existencia, en planos y espacios de lo abstracto, lo simbólico y lo metafísico.

Los conocimientos y la experiencia para lograr la autosuficiencia material, generalmente se lleva mucho tiempo, milenios enteros de reflexionar las vivencias, convertirlas en experiencias a través del análisis, sistematización y trasmisión del conocimiento a las nuevas generaciones.

Más tiempo se llevan los pueblos en construir estructuras de conocimiento para darle sentido a la vida. Son construcciones comunitarias muy complejas y de gran elaboración. Ideas que se van tejiendo minuciosamente para dar respuesta a esa conciencia despertada, que busca encontrar un sentido elevado de la existencia y busca la trascendencia. El ser humano sensible e inteligente, no se conforma con nacer, crecer, reproducirse y morir. Como lo hace una flor silvestre, un árbol, una liebre o un oso.

Estos proyectos humanos de gran envergadura y largo aliento, indebidamente se les llama civilizaciones, porque este es un concepto colonizador y eurocéntrico, que viene de Grecia. Donde se afirmó que los seres humanos que vivían en las ciudades eran civilizados y los que vivían en los bosques o selvas eran salvajes. Los guerreros que vivían dentro de las murallas de las ciudades eran seres humanos civilizados; los que vivían fuera de las murallas no eran seres humanos, por tal, son salvajes que se debía que civilizar para que fungieran como esclavos para mantener las necesidades materiales de los seres humanos.

Los primeros seres humanos, no eran primitivos, eran solamente los primeros. Y el mundo primigenio, surge cuando de repente aparece frente a sus ojos ?la realidad?, gracias a la reflexión de la conciencia. ?Eso?, que está afuera de su ser y que tiene su propia vida, independientemente de la existencia de quien lo observa.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar