Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,613,223

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 2/ 9 Luz y guillermo Marín

Hits:2545

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  2/ 9                                                                                                                                       
<br>Luz y guillermo Marín
La descolonización.
Es fundamental comprender que todos estamos brutalmente colonizados. Que nos han enseñado durante cinco siglos a pensar y ver nuestra historia como Hernán Cortés la escribió. No es una metáfora, es una dolorosa realidad que la mayoría del pueblo racionalmente no percibe. De modo que piensa, siente y actúa como ?un conquistador más?, presumiendo a su ?abuelito español?. El troquel del pensamiento es el sistema educativo, la SEP, el INAH, las universidades, los centros de investigación y la poderosa maquinaria de los medios de difusión, troquelan diariamente nuestras mentes para ser y actuar como colonizados-colonizadores.

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  2/ 9                                                                                                                                       
<br>Luz y guillermo Marín


Por estas razones, la descolonización cultural, mental y espiritual, es un desafío estrictamente personal e individua. El Estado, los medios masivos y el sistema educativo no lo facilitarán. Los caminos de la vida, primero se tienen que recorrer hacia adentro, para después hacerlo hacia afuera. Debemos de comprender que, al Sistema Mundo, no le conviene tener individuos consientes, analíticos y críticos. Por el contrario, el sistema se nutre y fortalece por medio de individuos inconscientes, apáticos e irresponsables. Mental y espiritualmente reducidos a nada, vacíos, superfluos y vulgares. Aptos para usarlos y desecharlos.

A esta tremenda lucha por la liberación y la dignidad debe darse en el corazón y en la cabeza. Se requiere mucha fuerza de voluntad, templanza y coraje. La descolonización empieza con ?un darse cuenta y un ya basta?, un sentido de incomodidad y disgusto nos despierta al darnos cuenta del abuso y la falta de respeto que han tenido con los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos. La Batalla Florida primero se da en las entrañas. La dignidad nos hará ser intolerantes ante los atractivos dulzones de la dejadez y la enajenación. No se puede descolonizar el mundo exterior, si seguimos colonizados interiormente. Nuestro cuerpo es el primer espacio de la liberación del consumismo y la irresponsabilidad existencial.
La sobriedad, la austeridad, el aplomo, deben ser el estilo del Guerrero de la dignidad. El objetivo es reducir al máximo nuestras necesidades y deseos materiales y emocionales. Tener la certeza que el mundo material es solo un medio en el que se templa la voluntad. Que el espejismo de ?la felicidad? producida por el consumismo, el individualismo y el éxito social, es el lugar en el que sucumbe la oportunidad de actuar de manera impecable. La descolonización no es un fin en sí mismo, es solo un medio para lograr la plenitud armónica.

El despertar a la conciencia de Ser, es la primera actividad para iniciar la descolonización. No existe una metodología o un procedimiento determinado. El despertar a la conciencia de Ser, es un hecho energético, casi milagroso, y tal vez, tenga que ver con la activación espontanea del Banco Genético de Información Cultural. A veces nos llega por una lectura, una experiencia, un video o una conversación. Es un acto muy personal e íntimo, que cambia muchas cosas de la vida interior y del día a día, de la vida exterior, pero que le da otro significado a la vida.

La pirámide de la plenitud armónica.
La alimentación.
El trabajo para establecer el equilibrio y la eficiencia en la pirámide de la plenitud armónica tolteca es la segunda actividad. Entender el mundo y la vida como energía. No se dará ningún cambio estructural y permanente, sino se tiene pleno dominio y control de los primeros cuatro niveles de la pirámide.
El ser humano es un conglomerado energético. Somos esencialmente una carga de energía con conciencia. Por tal, el mundo también se puede ver como campos de energía, porque, a final de cuentas, toda la ?materia? está compuesta por átomos y moléculas. Asumir la descolonización como un proceso energético permite ser más objetivo y liberarse de cargas ideológicas colonizantes en las que nos han educado por siglos.

De modo que, desde esta perspectiva, la alimentación puede verse como la ingesta o recarga de energía, que debe ser de alta calidad y al menor costo de tiempo y energía para lograrla. Dejar de ver la alimentación como solo la necesidad de satisfacer una necesidad fisiológica y verla como una recarga energética le da un sentido más elevado y práctico para lograr la plenitud.

La descolonización entonces implica la selección de una ingesta energética de alta calidad, lo menos contaminada y liberada de químicos que garanticen su pureza y calidad energética que potencialice nuestros recursos para interactuar en el mundo interior y exterior. El desafío es hacer a un lado los olores, colores, sabores, texturas, que proporcionan los aditivos químicos a los alimentos, dulces y bebidas chatarra.

La descolonización en este reglón implica el rechazo total y tajante a todos los alimentos, dulces y bebidas chatarra. Procurar al máximo no incluir alimentos procesados y abstenerse de la comida rápida comercial trasnacional. Volver a la comida de milpa, sencilla, nutritiva y sin químicos. Recuperar en la dieta familiar la comida tradicional, comiendo fresco y disfrutando de las aguas de frutas tradicionales sin azúcar. La Batalla Florida en la cocina y en la mesa, es un desafío permanente y el ejercicio de la responsabilidad de no dejarse dominar por el colonizador. Es aquí donde se mide la templanza y la fuerza de voluntad del guerrero. Esta es la verdadera Batalla Florida, en el día a día. Volver a la alimentación de nuestros Viejos Abuelos del Anáhuac.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar