Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,610,348

Derechistas son racistas y clasistas: Concejo de Comunidades Indígenas

Hits:2368

Derechistas son racistas y clasistas: Concejo de Comunidades Indígenas

Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 33
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la capital ?se ha venido empanizando, hamburguesando, derechizando?, el Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana indicó que los derechistas piensan que los indígenas no pensamos, porque son racistas y clasistas y no voltean a ver que existimos.

Florentina Salgado, integrante del máximo órgano de representatividad de esas comunidades, conformado por más de 50 organizaciones, recordó que la aspirante del PAN, el PRI y el PRD, Xóchitl Gálvez, cuando empezó se ponía nuestros huipiles, hoy ya se pone sus trajes modernos.

Derechistas son racistas y clasistas: Concejo de Comunidades Indígenas

En conferencia de prensa en la que presentó seis propuestas relacionadas con el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, procuración de justicia, entre otros temas, aseguró que la oposición desde siempre no ve a los indígenas, nada más nos utilizan para las fotos, para el folclor, y nosotros no somos folclor, somos cultura. En las seis mesas se habló de todos esos temas.

En un establecimiento comercial de Luis Moya, en el Centro, la originaria de Oaxaca y residente en la capital desde hace 40 años refrendó que los integrantes del concejo nos sumamos a la Cuarta Transformación, al refrendar el apoyo a las candidatas de la coalición a la Presidencia y a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada?.

Expuso que a los indígenas nos interesa seguir la lucha de este gobierno de la Cuarta Transformación, nos interesa seguir en el segundo piso que tanto habla, queremos subirnos nosotros también. Nosotros somos congruentes en nuestros planteamientos, sabemos hacia dónde vamos, de dónde venimos y cuál es el objetivo. Los pueblos indígenas, como dice nuestro Presidente, ¡ya despertamos! No nada más los ciudadanos.

Salgado dijo desconocer la plataforma de la oposición, pero comentó que en caso de que gane la elección de junio próximo: al final del día si llegan los derechosos, somos ciudadanos y tenemos derechos; además, advirtió que los que lleguen nos van a tener que atender, porque los derechos de la comunidad indígena están en las leyes y en la Constitución de la Ciudad de México, en tres artículos.

Comentó que el concejo cuenta con la mayoría de la representatividad indígena en la capital y área metropolitana, pero que si hay algunos compañeros que les ha ido bien con los gobiernos derechistas, pues que les vaya bien en su lucha, es su vida.

Buscar