Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,610,925

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 4/4 Luz y guillermo Marín

Hits:2856

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 4/4
<br>Luz y guillermo Marín
En esos mismos tiempos salió a la luz pública los trabajos de Carlos Castaneda, que tuvo la oportunidad de ser ?entrenado o educado? en los secretos milenarios de un linaje poseedor de una línea específica de conocimiento de la Toltecáyotl. El grave error de Castaneda fue descontextualizar los conocimientos adquiridos, de la civilización que los generó. Quedando su obra en la categoría del ?new age?, inaccesible de manera seria a la sabiduría ancestral. Pero es por esta obra que se pone ?de moda?, el concepto de chaman.

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 4/4
<br>Luz y guillermo Marín


Por el mal uso, abuso y comercialización de este conocimiento se empezó a prostituir los términos de ?guerrero, hombre y mujer de conocimiento, nahual, tonal, atención y un largo etcétera. Brotaron como hongos ?los chamanes de plástico? que entraron a ?la economía del espíritu? y el mercado del chamanismo creció engullendo a ilusos e ignorantes. Comerciantes de bajo monta, con muy pocos escrúpulos, mucha hambre y un ego gigantesco, se presentan como ?chamanes modernos?.

Estos chamanes de plástico se han acercado para apropiarse de los conocimientos y saberes de los curanderos ancestrales; y algunos curanderos, se han disfrazado de chamanes modernos, para entrar al lucrativo mercado de la sanación ?mágica?. Lo que diferencia a las personas de conocimiento de los charlatanes es que no lucran con sus conocimientos y servicios, se manejan de manera ancestral, a través de la ayuda recíproca, siguen siendo, portadores de la tradición tolteca.

Lo que caracteriza a los toltecas de nuestros tiempos, es que gozan de la total y absoluta ?libertad de ser desconocidos?. Aquél que presuma o insinué que es un hombre o mujer de conocimiento tolteca, es la prueba fehaciente que justamente no lo son.

En el Anáhuac de hoy siguen existiendo los hombres y mujeres que curan los males físicos y espirituales de las personas. Tienen diferentes nombres según la región y la cultura a que pertenezcan. Son poseedores de saberes ancestrales de cómo sanar al cuerpo físico y espiritual, para recuperar la vitalidad y la armonía. No son chamanes. También existen los toltecas, hombres y mujeres, que siguen trabajando los arcanos increíbles del nivel más elevado y sofisticado de la Toltecáyotl, pero a estas personas no se les puede identificar por su gran capacidad energética. Y finalmente, proliferan los chamanes de plástico que con cómodas mensualidades llevan a sus incautos clientes a la más exaltada y rápida iluminación.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org
Oaxaca, otoño del 2016.

Buscar