Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,612,172

Reprocha activista que daños al medio ambiente en BC sólo queden en denuncias

Hits:2878

Reprocha activista que daños al medio ambiente en BC sólo queden en denuncias

Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 12
Mexicali, BC., La pesca ilegal de totoaba, la caza furtiva de borrego cimarrón y la extracción desmedida de salvia blanca provocan daños mayores al ecosistema de Baja California, además de que los infractores provienen de otras actividades delictivas que se diversificaron hacia el tema ambiental, consideró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México, José Carmelo Zavala Álvarez.

El activista advirtió que la falta de articulación y cumplimiento de la legislación provoca que los daños al medio ambiente terminen sólo en denuncias públicas, y no se judicialicen.

Reprocha activista que daños al medio ambiente en BC sólo queden en denuncias

Subrayó que la cifra negra de esos delitos alcanza 90 por ciento, pues únicamente se detecta uno de cada 10 casos de extracción ilegal de flora y fauna. Destacó que la pérdida de especies es un problema relevante y dañino para el ecosistema.

Especies amenazadas

En Baja California, explicó, tenemos claros algunos ejemplos como el buche de totoaba, que es muy valioso y amenaza la vida de esta especie, y como daño colateral queda atrapada la vaquita marina, la cual enfrenta un impacto depredador.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República señalan que la delincuencia organizada controla el tráfico del buche de totoaba desde la parte alta del Golfo de California hasta el mercado asiático, donde se comercializa por sus nutrientes y supuestos efectos afrodisiacos.

Asimismo, la falta de permisos para el aprovechamiento del borrego cimarrón provoca cacería furtiva e impunidad.

Zavala fue ponente en el Tercer Seminario Institucional de Criminología Verde en México, organizado por las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Tamaulipas, así como por el Tecnológico Nacional de México.

Apuntó en el evento que existen especies que no son icónicas en la entidad, pero enfrentan extracción desmedida, entre ellas la salvia blanca utilizada por pueblos originarios para ceremonias, y que no se ha logrado cultivar en masa para evitar el saqueo en su entorno silvestre.

Buscar