Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,608,661

Continente Americano, el mayor consumidor El uso de pesticidas se duplicó de 1990 a 2021, alerta la FAO

Hits:2963

Continente Americano, el mayor consumidor
<br>El uso de pesticidas se duplicó de 1990 a 2021, alerta la FAO

África tiene los menores índices de uso // Europa reduce su aplicació
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 32
París. La utilización de pesticidas en la agricultura se duplicó en el mundo desde 1990 con fuertes disparidades de un continente a otro.

Los pesticidas protegen los cultivos, al destruir organismos considerados nocivos para las plantas, pero tienen efectos peligrosos en el medio ambiente y la salud.

Los agricultores consumieron 3.54 millones de toneladas de sustancias activas en 2021, lo que significa un aumento de 11 por ciento en 10 años y casi el doble comparado con 1990, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Continente Americano, el mayor consumidor
<br>El uso de pesticidas se duplicó de 1990 a 2021, alerta la FAO

Esta agencia mide los volúmenes de productos fitosanitarios vendidos a partir de datos suministrados por los estados o los comercializadores de productos cuando los países no los brindan, lo cual no refleja necesariamente su peligrosidad.

Este método está lejos de ser ideal, pero tiene el mérito de permitir hacer comparaciones, destacó Francesco Tubiello, experto en estadísticas de la FAO.

La confidencialidad, la falta de voluntad de compartir este tipo de información y las indicaciones diferentes en cada país hacen que esos datos sean los más difíciles de recopilar, aseguró.

Los herbicidas, que combaten las malas hierbas, representan cerca de la mitad. Los fungicidas y bactericidas, utilizados contra hongos y bacterias, 22 por ciento, y los insecticidas, 22 por ciento.

Los sistemas fitosanitarios, que incluyen los pesticidas sintéticos y sustancias minerales con base en el cobre, por ejemplo, son necesarios para proteger los rendimientos y los ingresos de los productores, recordó Niklas Möhring, economista agrícola de la Universidad de Bonn.

Pero admite que numerosos estudios han demostrado los últimos años su impacto en la salud, los ecosistemas, la biodiversidad, y a veces en los rendimientos debido a la aparición de resistencias.

Para los agricultores es difícil evitar los pesticidas porque funcionan muy bien, no son caros y pueden ser empleados en contextos diferentes, a menudo con la misma maquinaria, sin necesidad de conocimiento profundo, destacó.

Brasil, el mayor usuario

Desde mediados de los años 90, el continente americano es el mayor consumidor de pesticidas, con un aumento de 191 por ciento en su uso entre 1990 y 2021, para alcanzar 1.78 millones de toneladas.

También es el continente donde, entre 1990 y 2021, se aplicó el mayor volumen medio de plaguicidas por hectárea.

Brasil es el país que más utiliza pesticidas en el mundo, con 720 mil toneladas y un promedio de 10.9 kilogramos por hectárea, por encima de Estados Unidos con 457 toneladas y 2.85 kilogramos por hectárea.

En esos dos países, los agricultores suelen limitar el arado de los cultivos extensivos (trigo, maíz, soya), lo cual requiere más herbicidas.

Asia es el segundo continente más consumidor, con 980 mil toneladas de pesticidas utilizados en 2021, un aumento de 67 por ciento desde 1990.

Sin embargo, está por debajo del promedio mundial en su utilización por hectárea. Indonesia y China son tercer y cuarto lugares entre los mayores consumidores mundiales.

Límites en la UE

El consumo de pesticidas en Europa sólo ha aumentado 1 por ciento desde 1990, llegando a 505 mil toneladas en 2021, según la FAO.

Pero esta estabilización muestra que 10 a 15 años de políticas sobre pesticidas no han tenido un impacto positivo real, destacó Möhring sobre la referencia a la obligación de cada Estado de la Unión Euoropea de desarrollar un plan estratégico de reducción de pesticidas.

Sin embargo, señaló que Dinamarca demostró que es posible cambiar las cosas, sobre todo con un sistema de impuestos más altos para los productos más peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Los mayores consumidores europeos por hectárea son Países Bajos (10.9 kilos) e Irlanda (7). Francia se ubica en el promedio (3.7 kilos), detrás de España (4.6) y Alemania (4.1) y al frente de Polonia (2.3).

Dentro de un mismo país, el uso varía de un tipo de cultivo a otro. En Francia, según el servicio de estadística del Ministerio de Agricultura, en 2017 o 2018, la soya recibía en promedio menos de tres tratamientos por año, el trigo siete tratamientos, y las manzanas 36.

En África, el consumo ha aumentado 175 por ciento desde 1990, pero sigue siendo el continente de menos consumo por hectárea.

Buscar