Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,610,526

Presenta el CJF guías para el acceso a la justicia de pueblos indígenas y afromexicanos

Hits:2851

Presenta el CJF guías para el acceso a la justicia de pueblos indígenas y afromexicanos

César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 12
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó tres guías digitales para el acceso a la justicia de personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Los materiales contienen 380 audios en 20 lenguas diferentes que explican qué es y cómo funciona el Poder Judicial de la Federación (PJF), cuáles son las instituciones que lo integran y qué tipo de casos pueden resolverse en este ámbito.

El CJF dijo que también exponen de manera clara el Portal de Servicios en Línea del PJF, el uso y acceso a la firma electrónica, así como el expediente y notificaciones electrónicas, además del ingreso y consulta del sitio de servicios jurisdiccionales y el buzón de quejas y denuncias del CJF.

Presenta el CJF guías para el acceso a la justicia de pueblos indígenas y afromexicanos

En un comunicado, señaló que en la presentación, la directora general del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Taissia Cruz Parcero, destacó que las guías acercan la justicia federal a las personas. El IFDP trabaja en favor de las comunidades indígenas y afromexicanas a través de 128 personas hablantes de alguna lengua originaria, entre ellas 49 defensoras públicas, 11 asesoras jurídicas y 64 oficiales jurídicas.

Al respecto, el director general de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del CJF, Arturo Guerrero Zazueta, resaltó la necesidad de que las personas a las que van dirigidas las guías se apropien de éstas.

El representante adjunto en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, reconoció el trabajo del CJF, al considerar fundamental acercar la justicia a las personas de pueblos y comunidades indígenas.

Añadió que las guías recogen postulados del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Las guías se realizaron con el trabajo conjunto del CJF y la Red de Abogadas Indígenas, que impulsaron la creación de herramientas para fortalecer los conocimientos de poblaciones originarias.

Para ello se hizo un diagnóstico en el que participaron expertos, organizaciones de la sociedad civil y colectivos que acompañan a personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en procedimientos jurisdiccionales.

Los materiales están en www.cjf.gob.mx/micrositios/DGDHIGyAI/ paginas/informacionRelevante.htm?pageName=informacion%2FguiasDigitales.htm

Buscar